Foro bicentenario de la Independencia de Centroamérica
La noche del jueves 18 de marzo, participamos en el Foro: “El Bicentenario de la Independencia de Centroamérica”, organizado por la Escuela de Relaciones Internacionales y por la Maestría de Relaciones Internacionales y Diplomacia del Programa de Posgrados de la Universidad Nacional de la República de Costa Rica.
El Doctor Greivin Rodríguez Calderón, Coordinador del Programa de Posgrados de la Escuela de Relaciones Internacionales, y la Doctora Rosmery Hernández Pereira, Directora de la Escuela de Relaciones Internacionales, brindaron las palabras de bienvenida y agradecimiento a los expositores.
El foro contó con la participación, en calidad de expositores, de la señora Adriana Bolaños Argueta, Ministra a.i. de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica; de la Señora Delia Rivas, Embajadora de Honduras; de la señora Patricia Pineda, Embajadora de El Salvador; de la Señora Sandra Noriega, Embajadora de Guatemala; y del Compañero Duilio Hernández Avilés, Embajador de Nicaragua; quienes explicaron a la audiencia cómo se recibió la noticia de la Independencia en cada uno de los países centroamericanos y qué sucedió en los años siguientes en la construcción del Estado, así como algunas reflexiones a 200 años de la Independencia.
El compañero Embajador Duilio Hernández Avilés, aprovechó la oportunidad para destacar los importantes logros alcanzados por nuestro Buen Gobierno, especialmente en Restitución de Derechos a nuestra población, desarrollo de infraestructura, seguridad, apoyo a los comerciantes y productores, y buen manejo de nuestra economía. Asimismo, destacó que Nicaragua fundamenta sus relaciones en el respeto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, la no injerencia en los asuntos internos, el respeto a la soberanía, la libre autodeterminación de los pueblos y el derecho internacional, trabajando por la paz, la seguridad soberana y por el bien común de nuestros pueblos. Finalmente, señaló que para Nicaragua es fundamental la Unidad de los pueblos Centroamericanos, Latinoamericanos y Caribeños, para alcanzar el progreso y preservar la paz en la región, avanzando en todos los procesos de integración política, económica, comercial, de inversión y cooperación.