Participamos en la reunión del Grupo de Amigos de la iniciativa global de desarrollo
MENSAJE DE NICARAGUA
REUNIÓN DE ALTO NIVEL DEL GRUPO DE AMIGOS
DE LA INICIATIVA GLOBAL DE DESARROLLO
Mesa redonda sobre el tema:
Promover conjuntamente la Cumbre del Futuro para comprometerse con la Agenda 2030.
Naciones Unidas, Nueva York
Miércoles, 17 de abril de 2024
Muchas gracias,
Agradecemos la invitación y coordinación de nuestro estimado hermano Fu Cong, Embajador y representante permanente de China ante las Naciones Unidas a esta reunión. También damos la bienvenida y apreciamos la presencia de nuestro hermano S.E. Dennis Francis, presidente Asamblea General.
Permítanme saludar fraternalmente en nombre de nuestro presidente comandante Daniel y compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, al hermano pueblo y gobierno de la República Popular China, así como a los países que hoy nos acompañan, miembros del Grupo de Amigos de la iniciativa global de desarrollo.
La iniciativa global de desarrollo (IGD), impulsada por el presidente Xi Jinping, ha sido un mecanismo muy beneficioso para que nuestros países aceleren la recuperación de la economía mundial y profundicen la cooperación internacional, ya que apoya la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Es importante continuar promoviendo avances significativos en áreas prioritarias de la cooperación internacional, tales como, la urgente erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, el financiamiento para el desarrollo, el cambio climático, la industrialización, la economía digital y la interconectividad en la era digital, con una visión equitativa, equilibrada, más fuerte e incluyente, sin exclusiones de ningún tipo.
Es necesario asegurar que el pacto para el futuro refleje los compromisos adoptados en la declaración política de la cumbre de los objetivos de desarrollo sostenible en relación con el pleno desarrollo de nuestros países sobre la base de las áreas prioritarias de la cooperación internacional.
También debemos considerar las dificultades adicionales y el impacto negativo resultante de la imposición de las ilegales medidas coercitivas unilaterales sobre los países en desarrollo, que ponen en peligro directamente todos nuestros esfuerzos para erradicar la pobreza y en la implementación integral de la agenda 2030. reiteramos nuestro rechazo y condena a estas medidas y exigimos su inmediata eliminación.
Desde la iniciativa global de desarrollo seguiremos liderando el desarrollo hacia una nueva fase equilibrada, coordinada e inclusiva con el apoyo del Grupo de Amigos comprometidos con la plena implementación de la agenda 2030 de forma solidaria y con el multilateralismo multipolar para afrontar conjuntamente los retos y crear un futuro compartido.
Valoramos el compromiso del gobierno de la República Popular China por su liderazgo, solidaridad y valiosos esfuerzos por el bienestar, la seguridad de los pueblos y la lucha contra la pobreza.
Nicaragua reitera su apoyo al presidente Xi Jinping, al pueblo y gobierno de la República Popular China, a la construcción de la comunidad de destino compartido, a las iniciativas globales de desarrollo, a la iniciativa global de seguridad, a la iniciativa global de civilización, que se han convertido en una importante fuerza de cooperación, desarrollo común, y una plataforma efectiva para discutir los planes de implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Muchas gracias.