Pastor Ramón López en la Revista En Vivo con Alberto Mora
Entrevista al Pastor Ramón López Monge Consejo Nacional de Pastores Evangélicos de Nicaragua con el Periodista Alberto Mora Revista En Vivo, Canal 4
24 de Febrero del 2023
Periodista Alberto Mora
Buenos días, amigos televidentes, le damos la bienvenida al Pastor Ramón López Monge, él es del Consejo Nacional de Pastores Evangélicos de Nicaragua, buenos días.
Recientemente emitieron una Carta Pastoral en la que rechazan los ataques del Papa Francisco al Pueblo de Nicaragua, Pastor, si me permite leer esa parte, que da cuenta el rechazo de ustedes a este asunto del Señor Papa, que ya sabemos allí hay muchos negocios, como ustedes bien lo han señalado.
Leo textualmente, ustedes dicen: Con profundo dolor y tristeza, hemos tenido conocimiento de las palabras pronunciadas por el Papa Francisco en contra de nuestro Presidente, sobre disputas temporales de pecados, que tienen que ver más con el Reino de este Mundo que con los negocios del Reino de Dios: “en los negocios de mi Padre, me es necesario estar”, como lo dijera el Niño Jesús a sus padres que lo buscaban por todo Jerusalén (Lucas 2:49).
Pastor, ¿qué les impulsó a escribir esta Carta Pastoral? Bienvenido.
Palabras del Pastor Ramón López
Buenos días a todos los televidentes, a esta hora de la mañana que Dios le bendiga. Realmente las expresiones del Papa Francisco que es un Papa mundial, por eso se llama Papa de Roma, porque la Iglesia Católica es romana, está a nivel mundial.
Cuando expresó estas palabras hacia Nicaragua, especialmente al Presidente, nosotros pensamos de que no es así, porque él no vive aquí en Nicaragua, él no sabe cómo estamos viviendo, qué es lo que está pasando en la realidad nicaragüense. Y cuando dijo estas palabras pensamos que él, con estas palabras está insinuando una guerra, provocando una violencia; y al decir de que es un hitleriano el Presidente de Nicaragua. No, no es así.
Esta Carta la hicimos con el interés de orar, clamar con el Pueblo, los Pastores de Iglesias, orar al Señor para que estas palabras no tengan contundencia hacia Nicaragua. Porque realmente fueron palabras muy violentas, fueron palabras provocativas que incitan a la violencia.
Nos reunimos y pensamos que era necesario, comunicar al Pueblo de Nicaragua una Carta Bíblica en la cual expresamos nuestro sentido de que queremos la Paz; Nicaragua ama la Paz, promueve la Paz, busca la Paz, practica la Paz.
El Papa Francisco con sus expresiones como Líder Mundial debiera cómo promover la Paz, porque está expresado en la Palabra del Señor, que cuando Abraham el Padre, el Patriarca se dio cuenta de que venía una destrucción sobre el pueblo de Sodoma y Gomorra, inmediatamente Abraham se levantó y fue hacia Gomorra con los Ángeles que le acompañaban, y le dijo al Señor: ¿Si hubieran 50 justos nos los perdonaría, si hubieran 40, hasta que llegó a 10; más bien intercedió al Señor para que no la destruyera.
Un Líder así debiera ser, un Líder que busque la Paz y no promueva violencia, porque esas son palabras provocativas que buscan la violencia. Aquí nosotros queremos vivir en Paz, estamos orando por la Paz, y oramos para que Dios intervenga, y que esas palabras no tengan contundencia a nivel nacional e internacional.
Periodista Alberto Mora
También han ustedes han dicho, no somos jueces, ni pretendemos serlo, pero sí es nuestro deber levantar nuestra voz pastoral y profética en estos tiempos de enormes retos y desafíos para nuestro pueblo. No podemos sustraernos de las palabras del Apóstol San Pablo, quien con voz ungida por el Espíritu de Dios nos dice: “El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor”.
Palabras del Pastor Ramón López
Así es, si él tiene amor al prójimo, amor a la Humanidad no debiera decir eso, debiera de ser un intercesor por la Paz. Hay un Principio Bíblico que dice, Ama a tu prójimo como a ti mismo, y si amamos al prójimo, si amamos a la Humanidad, pues hombré, debemos dar amor, no violencia.
Por eso es que nosotros no pretendemos ni ser jueces, más bien pretendemos que haya un entendimiento bíblico, que el Papa recapacite, que piense que la violencia no es agradable al mundo. Más bien sembremos Paz y amor a esta Humanidad.
Periodista Alberto Mora
También dicen, como Pastores del Pueblo de Dios, ese pueblo pobre y humilde que lucha diariamente de manera heroica para traer el pan a la mesa de sus hogares, para alimentar a sus hijos, constatamos con profunda tristeza que gran parte de nuestras penurias económicas obedecen a factores humanos producto de conspiraciones imperiales que claramente apuntan a bestias apocalípticas, especialmente reveladas en Apocalipsis Capítulo 3 y Capítulo 17. ¿Por qué dicen esto?
Palabras del Pastor Ramón López
Claro, porque desde tiempos muy antiguos ha venido una lucha entre el bien y el mal, las fuerzas que se encarnan, las fuerzas satánicas se encarnan en cada persona, en cada Ser Humano. Nosotros vemos que el Pueblo de Nicaragua es un pueblo que lucha todos los días, nuestros miembros salen a vender Eskimos, tortillas, salen al Mercado a buscar la Vida.
Y con esas palabras, esas palabras no traen bendición a Nicaragua, traen guerra, violencia, traen bloqueo para que este pueblo no tenga trabajo y más bien venga el desempleo, las calles llenas de gente pobre buscando el sustento de la Familia, y por eso esa es nuestra preocupación. Nosotros queremos que el pueblo de Nicaragua, el pueblo luchador, que el pueblo busca cómo vivir, necesita vivir en Paz para trabajar en Paz y traer el sustento.
Esa es nuestra preocupación, porque somos del Pueblo, somos Pastores que estamos inmersos en las Comunidades más pobres y allí miramos las necesidades. Por eso esas palabras son provocativas a la violencia, a la guerra; a que no haya entrada a este país, bendiciones, trabajo.
Periodista Alberto Mora
Frente a este sombrío panorama de un poder imperial todopoderoso, que decide quién compra y quién vende en este Mundo, junto a otro poder satánico que decide quién entra o no al Reino de los Cielos, constatamos que el reto va mucho más allá de nuestra fuerza humana.
Palabras del Pastor Ramón López
Así es, esta fuerza es realmente una fuerza satánica que quiere someternos, que quiere empobrecer más a la población, y quiere decir quién vende, quién no vende, y esa es la Marca de la Bestia, de bloquear la vida, de bloquear el trabajo.
Por eso nosotros pensamos que es importante esa parte cuando decimos, que hay que tomar las armaduras de Dios, fortalecernos las armaduras de Dios, porque esa lucha que tenemos no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra huestes. Es decir, no es una guerra confrontativa, de ser a ser, de guerra; es una guerra espiritual que hay que hacerle frente a través de la oración, a través del ayuno.
Por eso las Comunidades están orando y se ayuna para que realmente haya Paz, Tranquilidad, que nuestro Pueblo pueda vivir tranquilo. Así como hay Centros de Salud, hay Hospitales, hay Medicinas, hay atención; que el pueblo vea esto como una bendición que nos ha dado.
En aquel entonces, el trigo era para el pan, pero la cebada era para los animales, llegó un momento que el trigo y el pan se pusieron caros, ¿por qué? Porque se vienen subiendo los precios, el pueblo no puede consumirlos, no puede tener acceso a ellos porque el precio está elevado. Entonces, ¿quién decide, quién compra y quién vende? ¿Quién compra? El que tiene plata, ¿quién vende? el que tiene el recurso, ¿y lo pone alterado para qué? Para hacer sufrir a la Comunidad, al pueblo.
En esta Carta Pastoral hacemos un llamado a la Oración, a la intercesión, para que Dios Bendiga a nuestra Nicaragua, en Paz y en Tranquilidad.
Periodista Alberto Mora
También ustedes han dicho con todas las letras: “La solución a nuestros los problemas terrenales y espirituales, jamás podrán provenir ni de Washington ni de Roma.
Palabras del Pastor Ramón López
Nuestra provisión viene del Cielo, viene del Reino, no de los Estados Unidos, no de ningún lugar, viene prácticamente del Cielo; Dios nos bendice en esta Patria que estamos, no es necesario buscar el extranjero, porque si Dios te va a bendecir te bendice aquí. No necesitamos ir afuera, ni viene de allá. Nuestra Bendición viene del Reino de los Cielos, viene del Padre Celestial.
Por eso es que a Él que tenemos que venir y a Él tenemos que pedirle esta bendición. Nuestra Bendición viene del Cielo, del Eterno, del Todopoderoso, no de ningún ser humano, viene del Cielo, gracias a Dios por ello.
Periodista Alberto Mora
¿Qué piensa usted personalmente de aquellos señores que visten de sotana y que se quieren erigir como Jueces, como los que deben decir la última palabra y cómo debe comportarse la gente?
Palabras del Pastor Ramón López
En el mundo se está despertando, porque ellos son Sacerdotes, son Servidores de Dios, pero no tienen ese poder, más bien Dios los está llamando a que se arrepientan, que realmente sean lo que son. Porque ellos han caído en una gran corrupción, son pederastas, violadores, se han enriquecido de la miseria de los pueblos, y este ha sido realmente el trabajo de años; más de 500 años tenemos de estar sometidos a una voz que no es la Voz de Dios, es la Voz de los seres humanos, de un hombre.
Por eso nosotros pensamos que este mundo religioso, mentiroso, va a caer y está cayendo, poco a poco. Dios les está haciendo justicia a estos falsos religiosos. Son falsos porque no trabajan para el pueblo, no viven para el pueblo, trabajan para ellos, se enriquecen para ellos, y el pueblo necesitado, gente humilde que llega a sus Iglesias y solo hay palabras, pero no hay una práctica pastoral, que le den un poco de solución a los problemas que tiene el pueblo.
Por eso es que Dios los está llamando a Justicia, no solamente a Nicaragua, en todo el Mundo los están corriendo, y cuanto se dan cuenta que un Sacerdote cometió un error pederasta, en virtud de expulsarlo, de quitarle su Licencia Ministerial, lo que hacen es trasladarlo a otro lugar, y allí siguen cometiendo el mismo error, el mismo pecado.
Por eso es que nuestra preocupación es, que el Pueblo regrese a Dios, regrese a Las Escritura, que lea la Palabra y no solamente que la lea, que la interprete. Porque no es solamente que la lea, que la interprete, porque la Palabra de Dios no debe interpretarse literalmente, la Palabra de Dios se debe interpretar, sacar los secretos que hay en la Palabra de Dios, porque hay muchos secretos en la Palabra, y cuando uno discierne esos secretos, te das cuenta que el Señor habla no solamente textualmente, hay un secreto detrás de una palabra.
Por eso yo les insto a que hay que leer, los Pastores tienen que leer la Palabra de Dios en el lenguaje original, el Hebreo, porque el Hebreo es el lenguaje de Dios, no el Griego. El Griego tiene muchas tergiversaciones, y cuando leemos las Escrituras; las Escrituras fueron traducidas por los Sacerdotes, y ellos interpretaron a su manera Las Escrituras y cambiaron muchos textos, inclusive hasta los nombres.
Un nombre bíblico no es Jehová, es Yahvé; no es Jesús es Joshua; entonces tenemos que regresar a esos Principios Bíblicos, a esos Principios Hebreos, para que el pueblo se despierte y no esté pensando. Es cierto que Dios usa un hombre, pero detrás de ese hombre está Dios y hay que ver si realmente detrás de ese hombre está Dios, y si no está Dios lo que te está enseñando son mentiras, y mentiras satánicas que te va alejando más bien de Dios y no te acerca a Dios.
Entonces lo que queremos es que realmente el pueblo despierte, hay que buscar Las Escrituras y no solo leerla literalmente, hay buscar los secretos, y para eso existe las lenguas Hebreas, hay que ir. El Hebreo no ha desaparecido, es un lenguaje antiguo y todavía se sigue hablando en Israel.
Las Escrituras fueron escritas en Hebreo, y cuando nosotros leemos el Hebreo nos damos cuenta de muchas cosas, allí está. Cuando Moisés construyó el templo el Mishkán en el desierto, Moisés dijo traigan oro, plata, cobre, tela, púrpura, traigan aceite, un montón de materiales.
Cuando el pueblo se desgajó para entregar todo eso y construyó el Mishkán, un templo portátil porque estaba en el desierto; al final, Moisés entregó cuentas, cómo se gastó, cómo se utilizó la plata, cómo se utilizaron todos los materiales, el aceite para construir el candelabro, el Menorah, y allí en esa Menorah están las Fiestas Bíblicas que Dios pide que las hagamos. Lo que quiero decirte es que Moisés entregó cuentas al pueblo, cómo se ocuparon esos recursos, y llegó un momento que el pueblo siguió trayendo y él les dijo ¡deténganse”. ¿Para qué? Para que no dijeran que Moisés se enriqueció con lo que el pueblo llevó. Y eso pasa en todos los pueblos del mundo, la Iglesia, el Pastor, el Líder, tiene que entregar cuentas y cuentas claras, cómo se utilizaron esos recursos.
Periodista Alberto Mora
Hay abusos de confianza y mucho engaño, usted lo mencionó, engaño de parte de estos Señores.
Palabras del Pastor Ramón López
Claro mucho engaño. Nosotros ahorita estamos hablando de la Alfabetización, si vos lees vas a ser libre, porque vas a leer la verdadera realidad de la Palabra de Dios, qué te está diciendo, pero hay que buscar quién te enseñe, quien te profundice Las Escrituras para que no caigás en esos errores.
El pueblo no conoce mucho de Escrituras, la tiene la Biblia pero no la lee, y ese es el problema y necesitamos que las Escrituras sean leídas y entendidas para que el pueblo se despierte de su error, de su engaño, y poder ver la realidad.
Periodista Alberto Mora
Ahora quiero preguntarle, más bien leer un poco también un poco de la Carta Pastoral: Recordamos con regocijo cristiano el mensaje profético de nuestro Consiervo, el Pastor estadounidense, David Vicente Spencer, que pronunció en nuestro País: ¿Y si Dios con ustedes, quién contra ustedes? Se les pueden interponer pero no te vencerán, decía Spencer.
Palabras del Pastor Ramón López
Cuando llegó el Comandante-Presidente y la Vicepresidenta, a la Capilla, el Pastor Reverendo David Spencer, el Reverendo le entregó una estatua de madera, ese es el símbolo del Buen Pastor, y tiene una oveja en sus manos. Entonces el Reverendo le dijo: Así pone Dios en sus manos a este país, para que lo pastoree. Se van a levantar muchos contra el Gobierno.
Aquí resumimos las palabras de él, que él le dice; “Si Dios con usted, quién contra usted”. Se te pueden interponer, pero no te vencerán. Y es cierto, allí están las Palabras Bíblica del Pastor Spencer. Se están cumpliendo.
Aquí hubo una revuelta, pero quién, nadie lo va a vencer, Dios lo ha puesto a gobernar aquí en Nicaragua y quien se oponga a este Gobierno, Dios lo respalda a este Gobierno. ¿Por qué Dios lo respalda y por qué lo miramos así? Porque hay progreso.
Cada día que me levanto miro mucho desarrollo en este país, vos ibas en las carreteras y eran puro hoyos; ahora son carreteras bellas, vemos hospitales, Centros de Salud, una atención esmerada. Entonces, hombré, esto es de Dios. Todo lo bueno proviene de Dios, y si Dios está como dijo el Reverendo, te puso en Nicaragua con una oveja para que la pastoreés, seguila llevando, Hermano.
Por eso fueron importantes poner aquí las palabras de este Reverendo David Spencer, antes que él partiera de este mundo, que Dios lo tenga en su Gloria. Son palabras proféticas, allí están: Se te pueden interponer, sí se van a interponer, pero no te vencerán, le dijo directamente al Comandante.
Periodista Alberto Mora
¿Pastor, son más de 200 Congregaciones?
Palabras del Pastor Ramón López
Sí, claro, y no son Congregaciones que están en residencias, están en los Barrios pobres, en los Barrios más marginados allí están nuestras congregaciones, allí está el Pueblo de Dios esperando la Bendición, esperando que le pavimenten sus cuadras, la calle, que hagan mejor el cauce.
La gente está agradecida porque mucha gente de nuestra Iglesia tienen Casas del Pueblo, y están agradecidos. Me dicen, le agradecemos al Comandante porque el Comandante nos dio esta casita. Gloria a Dios, Hermana, siga adelante.
Eso nos agrada a nosotros porque yo soy de una Congregación pobre, que no tiene plata, que no tiene dinero, que no recoge nada, pero si el Comandante le da eso, es una bendición que viene del Cielo. ¡Gloria a Dios!
Eso es lo que nos hace a nosotros felices, eso es lo que nosotros miramos, la bendición que este Gobierno está dando al pueblo todos los días.
Periodista Alberto Mora
Le agradecemos Pastor, gracias por haber venido y darnos estos minutos, y que no sea la ni la primera ni la última vez.
Palabras del Pastor Ramón López
Claro, siempre oramos por Nicaragua y por todos, para que Dios siga levantando a Nicaragua y la ponga en alto, más alto en Centroamérica. Oramos por Centroamérica para que los países que están alrededor no se violenten, más bien unámonos para hacer una sola Familia Centroamericana. Que Dios nos bendiga y bendiga a toda Nicaragua. ¡Gloria a Dios! Amén.
Periodista Alberto Mora
Gracias, Reverendo.