Suspenden a periodista por fabricación de “fake news” sobre Nicaragua
El periodista Tomás N. Regalado y el camarógrafo Rodolfo "Rudy" Hernández fueron suspendidos de Radio y TV Martí el pasado 3 de julio, tras divulgarse de un video que muestra un reportaje sobre la situación vivida en Nicaragua en abril 2018 con contenido noticioso falseado ("fake news").
El día lunes 1 de Julio, en el programa “Hola-Otaola”, de Alex Otaola, se presentó un video, que cuestiona la autenticidad de un reportaje difundido por TV Martí el 27 de junio de 2018, presuntamente desde una zona de conflicto cerca de la Universidad de Managua.
El material presentado por Otaola, dura apenas 29 segundos y siembra dudas sobre la autenticidad de la cobertura de la situación en Nicaragua a cargo de los enviados especiales de Radio y TV Martí, Tomas Regalado y Rodolfo Hernández.
Dicha cobertura, fue objeto de reconocimientos y premios: Hernández recibió el premio anual “David Burke Awards”, concedido por USAGM, y el equipo que hizo la cobertura, recibió el “Premio a la Excelencia” de la Comunidad Integrada de Centroamérica y México (CICAMEX) por el tratamiento periodístico de la actualidad nicaragüense.
En el video, que pone en tela de juicio tanto la veracidad del reportaje como el mérito de los premios recibidos por los periodistas, se muestra el proceso de preparación de un mortero, a manos de tres adolescentes en una calle de Nicaragua. Se ve cuando le dan indicaciones al que va a disparar el mortero, hacia dónde hacerlo, y segundos después el pequeño artefacto cae detrás del periodista de TV Martí, quien a continuación camina hacia la misma dirección donde se encuentran los jóvenes.
El video no posee cortes de edición por lo cual puede apreciarse la distancia irrisoria entre los supuestos rebeldes y el reportero y su camarógrafo. A partir de ahí, pone en entredicho la versión que ofreciera Regalado en su reportaje emitido el 27 de junio de 2018 en “Antena Live”, de TV Martí, y que repitiera en su muro de Facebook donde afirma que:
La imagen fue tomada luego de que un proyectil de mortero, lanzado por insurgentes, le impactara muy cerca.
Tanto Tomás Regalado como Hernández estarían suspendidos de sus cargos, mientras se investigan los hechos. La suspensión y el proceso investigativo en curso fue ordenado desde Washington por la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM), que supervisa la gestión de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB).
En las redes sociales las reacciones de muchos periodistas y comunicadores no se hicieron esperar:
El incidente abre un nuevo capítulo en la hoja de escándalos e investigaciones que envuelven a las agencias OCB y USAGM. El pasado año, una serie televisiva sobre el magnate George Soros desató una investigación que concluyó con la expulsión de ocho empleados de Radio y TV Martí, acusados por supuesta intención antisemita del material difundido, asi como otros escándalos conocidos sobre material plagado de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”.