• Por admin
  • 18 abril, 2022

Presentación de Fabrizio Casari en reunión UVES/Alcaldías


Presentación del Compañero Fabrizio Casari

en Reunión UVES/Alcaldías

12 de Abril del 2022

Un saludo a vos y a todos los Compañeros y Compañeras que están escuchando.

Me toca hablar de Ucrania y me gustaría hablar de otra cosa, porque en realidad esa guerra está poniendo a mi Continente, a mi País, a todos en general, al borde, de verdad, de un abismo.

Pero es suficiente ya la comparación que se hace aquí en los Países europeos sobre todo a nivel de Prensa, de esta guerra, con otros asuntos anteriores, para que ya haya suficiente miedo hasta en solo hablar de esa situación.

Pero es importante que las Compañeras y los Compañeros que quizás por razones de lejanía física, de kilómetros, de miles kilómetros, estén más lejos, sepan exactamente cómo es, cómo se genera ese conflicto, y de dónde viene.

En primer lugar, ese conflicto nace a partir del 2014, cuando se estipulan los así llamados Acuerdos de Minsk, que prevén, entre otras cosas, una amplia autonomía a la Región de Lugansk y Donetsk, es decir, una parte importante del territorio de Donbass y también de Crimea, de la Región de Crimea, que se habían destacado de Ucrania, luego que en Ucrania se había dado un Golpe de Estado nazista que había derrocado al Gobierno en uno de tantos de intentos que aquí lo han llamado “las Primaveras”.

Yo no sé por qué a una temporada tan bella se le asocia a estos criminales actos de “breaking chains” les llaman ellos, o sea, de revolcar a los Gobiernos legítimamente elegidos poniendo los Gobiernos que le gustan al Imperio. Y tristemente destaco, como decía Gustavo, el aniversario de la intentona de Golpe también en Nicaragua.

La cosa buena es que, aparte de Ucrania y otros dos casos, los demás casos han fracasado, pero eso fue lo que le pasó a Ucrania, un Golpe de Estado tipo nazista. ¿Y quién era el que manejaba todo esto? Fundamentalmente la Unión Europea, el tema era si el Gobierno de Ucrania tenía que estar más cerca de la Unión Europea, o si tenía más ventaja en la asociación con la Confederación de los Estados Independientes regida por Rusia.

Bueno, se da ese Golpe de Estado, una parte del País no acepta, no solamente el Golpe de Estado, sino que las medidas que trae el Golpe de Estado, que son fundamentalmente medidas rusofóbicas. La parte etnia rusa y de habla rusa del País que se siente puesta al margen de la Sociedad, no acepta ese nuevo Gobierno surgido por un Golpe de Estado y declara su indisponibilidad a seguir siendo parte de Ucrania, y su Independencia.

De ahí comienza una Guerra Civil, porque de eso se trata, entre las facciones armadas del Ejército ucraniano y esas dos Repúblicas que se habían declarado independientes.

Se llega a un Acuerdo, que por eso se llaman los Acuerdos de Minsk, porque fueron firmados en Minsk, Bielorrusia; se firma ese Acuerdo y se reconoce, entre otras cosas, la no discriminación con la población de habla y etnia rusa, y se asegura la amplia autonomía a esas Repúblicas auto-independientes, diciendo que será el transcurso político de los asuntos y de los eventos que determinará la forma posible, jurídica, de asociación con Ucrania en el futuro.

Desde el día después que se firman esos Acuerdos, Ucrania comienza, en cambio, a organizar la guerra en contra de la población de Donbass. Son los repartos más nazistas como el Batallón Azov y Pravyy Sektor, o sea Sector Derecho, así es la traducción, que se encargan de guiar la guerra, desatar una guerra tremenda, no tanto encima a los resistentes de Donbass, sino que a la población civil.

En 8 años, Compañeras y Compañeros, son casi 14,000 los muertos, son 14,000 muertos del Donbass que son de pasaporte ucraniano; por lo tanto, toda la emoción, la desesperación que provoca ver la suerte de los ucranianos bien hubiera comenzado hace 8 años cuando 14,000 de ellos estaban muertos, pero mientras los mataba el Gobierno nazi de Kiev, esto parecía muy normal.

Bueno, el asunto es que, cuando los Acuerdos de Minsk obviamente no se respetan, comienza otra etapa de la Guerra Civil, y los bombardeos diarios y los actos de terrorismo diario contra la población del Donbass por parte del Gobierno Central de Kiev, son innumerables.

El Gobierno de Kiev, quiero decirlo en dos palabras, es un Gobierno que los mismos Estados Unidos a través de su ONG que se llama Transparency International, es decir, que se ocupa de la corrupción en el Mundo, el Gobierno, ese Organismo de los Estados Unidos ha definido al Señor Zelenski, en Enero de este año, el hombre más corrupto de Europa y su Gobierno el más corrupto de Europa.

El señor Zelenski personalmente se ha metido en el bolsillo, en año y medio de Gobierno, más de 40 millones de dólares, e independientemente de eso ha producido una serie de Leyes que son Leyes liberticidas, es decir, que minan desde el fondo los Derechos de la población de habla rusa, ha disuelto a 11 Partidos Políticos por ser contrarios a su Política, por querer acercamiento con Rusia, y 3 Medios de emisoras.

¿Acaso escucharon la protesta de la Organización Internacional de Prensa o de no se sabe cuál otro Organismo que tanto se apuraron a pegar gritos en Nicaragua y en otros Países? ¡No! Eso ahí es normal, ahí se disuelven Partidos, se cierran Prensas sin que haya ningún motivo, porque nada tenía que ver con la gente del Donbass, era gente de Kiev, de Ucrania.

Entre otras cosas, la corrupción muy alta, la represión muy fuerte, se ha desatado una cacería, una auténtica cacería con las personas de habla y de idioma ruso.

Llega el momento, en que después de reiteradas advertencias por parte Moscú, que no se podía tolerar esta condición, esta situación, llega el momento en que ya se pasa a otros planes. Es decir que, la Unión Europea no tanto, sino que la Organización del Tratado del Atlántico Norte, o sea la OTAN quiere que Ucrania entre dentro de la OTAN. Y Ucrania feliz de entrar en la OTAN.

Rusia advierte, que así como no resultaba posible meter misiles en Cuba en 1962, porque se consideraba ese territorio parte de la protección, de la seguridad Nacional de los Estados Unidos y no podía tener misiles enemigos asentados a 90 millas, igualmente Rusia advierte que no va aceptar de ninguna manera que Ucrania pueda entrar en la OTAN. ¿Por qué eso? Porque Ucrania sigue teniendo una postura anti-rusa fuerte desde un punto de vista de la organización política, del discurso cultural y de la postura militar.

O sea, Rusia advierte que la OTAN no puede llegar a la frontera con Rusia, porque de eso trata, porque Ucrania y Rusia comparten fronteras. Entonces dice: Mire, por la situación que hay, lo mejor es que se declare ese territorio un territorio neutro, como Finlandia, como Austria, como Suiza, como otros Países, que debido a su posición geográfica no se vuelva una amenaza por ninguno, ni al Norte, ni al Sur, ni al Este, ni al Oeste.

Entonces, ahí comienza el momento más caliente. Perdónenme que les haga todo ese recurso, voy a tratar de ir lo más rápido posible, para que los eventos ayuden un poco a comprender la situación, porque, de lo contrario, parece que una mañana Putin se levanta y desencadena una operación militar. ¡No es así!

¿Qué es lo que pasa? Que cuando los rusos le piden a Estados Unidos sentarse a una mesa y buscar una solución, un arreglo que permita a Rusia tener su Seguridad, así como a Ucrania estar segura, no solamente los gringos le dicen que no, sino que hasta casi toman el pelo a las posiciones de Rusia.

Al fin, Rusia se encuentra en una condición en que ve a los Batallones nazistas, con símbolos nazistas, en su frontera. Y quiero recordar a todos que los rusos pagaron 22 millones de muertos en la lucha contra el Nazi-Fascismo, y que si Europa está libre del Nazismo no es por los 200,000 gringos que han pasado cuando ya la cosa estaba arreglada, sino por los rusos que doblegaron y acabaron definitivamente con la Armada Nazi, pero pagando ese costo enorme: 22 millones de muertos, más otros 5 de heridos que después llegaron a morir en poco tiempo; en total 27 millones.

Estamos hablando de un País que tiene 150 millones de habitantes, es decir, que estamos hablando del 30% de la población; imagínense, para hacer un término de referencia, es como que en Nicaragua hubiera 2 millones de muertos en una guerra. Ese es el sacrifico que han pagado los rusos, y no lo han pagado para tener otra vez la bandera nazista en su frontera. Eso quedaba claro.

Los Estados Unidos dicen que el tema de la OTAN no es un problema. ¿Por qué no es un problema? Primero, porque no se está discutiendo que Rusia sea un amigo de Ucrania; sin embargo, en Diciembre del año pasado, la OTAN sacó un Documento donde define a Rusia enemigo estratégico, y donde lo define una amenaza peligrosa para la Seguridad Internacional de Occidente.

Entonces, imagínense ustedes si yo puedo tener una persona sentada frente a mí que me considera el peor enemigo, una amenaza para su seguridad, armado con baterías de misiles aquí en la frontera de mi casa, e incluso desarrollando sus ideas y su bandera nazi. ¡Claro que no!

Entonces Rusia dice: Ok, ya que hemos visto cómo ustedes piensan resolver el conflicto político, es decir, con cañonazos encima de la población civil de Donbass, y como ya estamos reconociendo estas Repúblicas Independientes, ahora vamos a decirles que, o se sientan a hablar o lo resolvemos por las buenas, o lo resolvemos por las malas. Resolverlo por las buenas no hubo medio, y Putin decidió abrir la Operación Militar Especial de entrada en Ucrania.

La condiciones después de mes y medio de guerra, independientemente de los cuentos y de los chistes que saca la Prensa Occidental, que se ha puesto de una manera casi militar en contar la historia de esa guerra como una historia donde los rusos son los peores de los peor, cualquier cosa hacen, que sea la peor barbaridad que a usted le llenen la cabeza, en la mañana lo leemos en la Prensa.

Obviamente, los reportes que vienen de ahí nos dicen lo mismo. Algunos sí, claro, y otros no. Por ejemplo, se da el caso de la desaparición forzosa de la lógica de los argumentos de esta guerra. ¿Cuál es la operación que levanta Rusia? Rusia dice desde el comienzo que tiene 3 objetivos la Operación Militar: Primero, liberar del asedio, liberar del cerco a la población de Donbass; segundo, desnazificar el País, es decir, quitar lo Nazista de la Fuerza Armada y del Ministerio del Interior, tanto de la Defensa como del Ministerio del Interior de Ucrania; tercero, garantizar una zona en Ucrania de neutralidad militar.

Entonces, ¿por qué interviene Putin en Febrero? En Febrero es necesario, porque a finales de Marzo se considera que puede haber lugar la reunión donde se declara abierto el procedimiento con que Ucrania entra en la OTAN. Por lo tanto, para no llegar a atacar a un Estado de la OTAN, que hubiera llevado de por sí en nombre del Artículo 5 del Tratado a una respuesta colectiva por parte de toda la OTAN, es decir, para decirlo claro, a la III Guerra Mundial, Rusia interviene rápidamente; interviene y pone esas condiciones que les decía, es decir, desnazificación, cese del ataque a Donbass, y Declaración de Neutralidad de Kiev.

Putin dice desde el comienzo, que no le interesa de ninguna manera ocupar Ucrania, Ucrania es un territorio inmenso, es el doble de Francia; es decir, no hay posibilidad de ocuparla completamente, a no ser que meta ahí a un millón y medio de soldados, y además ¿para qué? No es el objetivo de Putin.

Entonces dice: En la medida que vamos limpiando de nazistas el Ejército vamos así reduciendo las amenazas al Donbass, vamos a discutir, a obligar al Gobierno de Zelenski de sentarse en una mesa y discutir su posición de neutralidad.

¿Cuál es la sorpresa? La sorpresa es que si todavía, que no es sorpresa, a decir verdad, que todavía Ucrania no había entrado a la OTAN, pero sí la OTAN había entrado en Ucrania. Desde hace años ya los Estados Unidos estaban entrenando a través de Consejeros Militares de bases y de recursos sobre todo de entrega de armas, municiones y todo tipo de armamentos, también de baterías de misiles y todo esto, al Ejército de Ucrania.

Este Ejército está resistiendo, como dicen ellos, la verdad no es cierto, resisten los Batallones Nazis, el Ejército en la mayoría de los casos se rinde, pero de todas maneras está peleando con los almacenes que le ha llenado la OTAN, y los que están al frente dirigiendo la Operaciones en muchos casos son Oficiales ingleses, norteamericanos y franceses.

Esta es la situación real, y a la espalda de ellos actúa Polonia, País Miembro de OTAN, con Lituania, Estonia y Letonia, que les están entregando nuevas armas y nuevos recursos. Es decir que, en la espalda tiene su retro-terra logístico, político-militar.

Rusia declaró hace 10 días, que una parte de esa Operación ya estaba lista, ya estaba completa, y que entonces podía retirarse de Kiev. Y comenzó a retirarse de Kiev. Obviamente, para la Prensa europea eso había llegado a ser porque los ucranianos habían ganado en el campo de batalla y Rusia estaba obligada a irse. ¡Mentira, absolutamente no era eso! Pero, ni modo. Se retira, ¿y dónde es que se atesta en la batalla? En Mariúpol y lo que va a hacer en Odessa, es decir, el desemboque de Ucrania hacia el mar; el mar de Azov ya Ucrania no lo va poder tener.

Estamos hablando de una condición necesaria para garantizar la Seguridad de Donbass y la Seguridad de Rusia. Sin embargo, los rusos quieren salir de ese conflicto, no le interesa mínimamente quedarse allá, y por lo tanto están pidiendo que se negocie la paz, así como deberían de pedirla todos los actores del conflicto.

Normalmente cuando comienza una guerra todos los que están involucrados en esa guerra, con una mano disparan y con la otra buscan el teléfono para llamar y decir: A ver, ¿cuándo terminamos de dispararnos y hacer la Paz? Porque esta es la historia de la Humanidad, en todos los Países del Mundo ha sido así.

Sin embargo, los Estados Unidos no quieren de ninguna manera que hay Paz, y cada vez que hay una reunión para comenzar a sentarse y discutir la posibilidad de llegar a Acuerdos, sale Biden y comienza a decir disparates, insultos de toda naturaleza a Putin, para que esto detenga inmediatamente la formación de un proceso negocial.

Sin embargo así va a ser, igual, el proceso negocial va a tener que comenzar, porque ya Rusia tiene lo que quería tener, es decir, tiene el 80% de lo que quería tener, o sea, el completo control del Donbass, el completo control de Crimea que ya tenía, y el completo control de la salida al mar de Azov. Esto impide, en cualquier momento, que Rusia sea rodeada por parte de otros Países.

Hay que decir la verdad, digamos así, los Países “Amigos” de Ucrania, es decir los Países de OTAN han tratado, por debajo, a través del mar de Azov, de meterse en el conflicto, pero Turquía se lo impidió, no le dio paso al Golfo.

Vamos a lo que quiere Rusia… Lo que quiere Rusia es exactamente lo que quería antes, no hay un tema político; con tal que Rusia dice que si Ucrania quiere entrar en la Unión Europea, está completamente disponible, es su Derecho, que lo haga. La Unión Europea es una Comunidad Financiera, y no quiero aquí agregar adjetivos que no serían indicados, pero es una Comunidad Financiera; otra cosa es la OTAN, que es una Comunidad Militar, y Rusia pide su seguridad militar, no pide su seguridad ni política, ni financiera.

¿Cómo ha reaccionado Europa? Llenando de Sanciones cuyo sentido más profundo es la renuncia al gas y al petróleo de Rusia. Y no solo eso. Rusia sigue siendo el primer productor mundial de gas, el segundo productor mundial de petróleo, y por los gasoductos que ya estaban construidos y los que se iban inaugurar en Nord Stream 2, esto garantizaba a Europa un suministro de gas suficiente para cubrir completamente toda su demanda y con un precio súper competitivo.

Con las Sanciones a Rusia, Europa va a tener que comprar gas a los Estados Unidos, ¡qué raro! ¿verdad!, pagando el 20% más, teniendo una calidad menor y sobre todo un coste de transporte altísimo, porque es gas líquido que habrá que meter dentro de los Países, procesarlo con los gasificadores y donde no haya suficiencia, esto tendrá a Europa en el frío. Además, todo lo que puede darle Estados Unidos, todo lo que puede darle Argelia, Azerbaiyán y otros Países, no llega al 60% de lo que le daba Rusia.

Así que será divertido ver, y ni tanto digamos, el próximo Invierno. Eso llevará a Europa a una crisis económica enorme, porque sin energía no tenés, no solamente cómo calentar la casa y cómo hacer la comida, sino que no tenés cómo garantizar la cadena de distribución de los alimentos, no tenés cómo garantizar la vida de las empresas, de la Industria. Es decir, es un choque económico espantoso como nunca en la Historia de la Unión Europea.

Pero lo importante es obedecer a los Estados Unidos que tiene todo el interés. ¿Cuáles son los intereses de los Estados Unidos? Primero, separar a Rusia de Europa y construir así la condición para que Rusia se vaya cada día más a los brazos de los chinos, o de la India, pero que se desligue de Europa que los Estados Unidos considera más o menos como consideran a Puerto Rico, es decir, un territorio suyo.

Segundo, garantizar la venta internacional del petróleo y del gas de los Estados Unidos donde antes no iba, es decir, a Europa.

Tercero, meter de rodilla a la Economía europea, que compite fuertemente en los mercados con la Economía norteamericana.

De último, pero no por último, la crisis económica europea llevaría a un bajón del euro que solo aventajaría el alza del dólar.

Esos son los objetivos, sin llegar al más importante, que es la posibilidad de ampliar ulteriormente aún más a la OTAN, y seguir construyendo el camino hacia Irán, hacia Asia Menor y todo esto, para el dominio efectivo internacional.

Quiero recordar que Estados Unidos ya dispone de 700 Bases Militares en el Mundo, tiene casi un millón de soldados estacionados en los 4 rincones del Planeta, sin contar las 7 flotas militares que andan corriendo en todos los mares del Mundo; es decir, que no le estaba siendo falta Ucrania.

Sin embargo Ucrania a los Estados Unidos le interesa por 3 motivos: Primero, para cercar a Rusia; segundo, porque es un País que en capacidad de producción de alimentos garantiza la comida de 600 millones de personas cada año; tercero, porque es uno de los Países más ricos en minerales del Mundo, hay 4 o 5 minerales fundamentales para la Industria estratégica que son producidos en Ucrania, tanto alimentarios como minerales de subsuelo.

Hay un detallito personal del Presidente Biden, es decir que el hijo, Hunter Biden, desde el 2016 está muy comprometido con los asuntos mineros de Ucrania. Con tal que se recuerda, así como lo denunció el ex-Presidente Trump, se recuerda que cuando hubo problemas para tener las Licencias de actuar de su Empresa en Ucrania, fue Biden, en aquel entonces Vicepresidente de Obama, a llamar al entonces Presidente de Ucrania, Poroshenko, para decirle que si el hijo no tenía solución a su problema ellos se podían olvidar de los 4,000 millones de dólares al año que Estados Unidos iba a garantizar.

Esto para recordar que cuando se habla mucho de Derechos Humanos, de Libertad, de Democracia y todo, siempre hay un bolsillo de por medio que se tiene que llenar; en esto es directamente el bolsillo de la Familia Biden.

Las condiciones de las negociaciones no han cambiado, porque de esa guerra se tendrá que salir. Rusia tiene otras salidas para su gas, la tiene hacia India, la tiene hacia China, la tiene hacia los Países de África; es decir que, en los primeros 6 meses tendrá un impacto por las medidas económicas, pero no tanto como de ponerlo en quién sabe qué dificultad.

La sacaron del Sistema SWIFT, es decir del Código de Transmisión Telemática de los datos que pertenece a la Transferencia Internacional, pero ya se metió con la UnionPay, de China, y le da la misma garantía.

La verdad es que, en mi opinión personal, incluso en Ucrania se está jugando la prueba general de lo que será, lo que pasará, con China y Taiwán. Es decir, que las provocaciones de los Estados Unidos no van a cesar con esto.

Regresando al tema de las negociaciones, lo único que se puede permitir es que Ucrania entre en la Unión Europea. Yo no sé por qué las ganas, porque las condiciones de entrada dentro de la Unión Europea y permanencia en la Unión Europea de los Países, son un golpe durísimo a la capacidad de sobrevivencia de la Economía.

El Fiscal Compact, es decir el Pacto Financiero que hay entre los Países y los términos previstos por los Acuerdos de Maastricht, o sea, los términos económicos en inflación, en deuda, Producto Interno Bruto y todo, son una masacre para los Países pobres, y Ucrania es un País pobre, y lo que no va a matar los rusos, lo va a matar la Unión Europea. Pero si tanto quieren, que entren.

Para finalizar, les quiero decir esto, esta guerra responde a la necesidad de los Estados Unidos de eliminar a los competidores de sus Mercados; Rusia es un competidor fuerte en términos energéticos, en término militar y en términos políticos, y la victoria que tuvo en Siria al frente de la derrota de la OTAN, al igual que hubo derrota en Afganistán, al igual que hay derrota en Irak, recuerda al Mundo que los Estados Unidos ya no son invencibles, ya no son tan poderosos.


Hay un Mundo que corresponde al 80% casi de la población, es decir, India, China, Rusia, Indonesia y África y todo el resto que son casi 5,000 millones de personas, que le dicen a los Representantes de los 2 millones escasos, porque estamos hablando de 1,000 millones, no más, que ya el Mundo tiene que ser Multipolar, que ya no es previsto que los Estados Unidos sean los dueños, los policías, los jueces, los verdugos y hasta los justicieros del Mundo, esto ya no es posible, menos todavía en un País que en 246 años de vida solo ha tenido 21 de Paz, porque siempre ha estado en guerra; menos en un País que ya ha perdido solidez económica, ha perdido solidez política y solidez militar y tecnológica.

Esa guerra es un ensayo de lo que están dispuesto a hacer los Estados Unidos con tal de no perder el dominio unipolar en el Mundo, obviamente con tal de que la guerra sea en casa de otro, que los muertos sean de otro, y los intereses sean de ellos.

Les agradezco por la paciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Estos son los parques más bonitos de Jinotega y Nueva Segovia

Plan nacional de iluminación pública restauró luminarias en Jinotepe

Plan nacional de iluminación pública restauró luminarias en Jinotepe En Jinotepe, las…

Conozca todos los detalles sobre la Cartilla Primeros Auxilios Básicos

Conozca todos los detalles sobre la Cartilla Primeros Auxilios Básicos

Entrevista a Humberto Vargas Carbonell Secretario General del Partido Vanguardia Popular de Costa Rica