• Por admin
  • 8 agosto, 2022

Presentación de Stephen Sefton en reunión de las UVES-Alcaldías


Presentación del Compañero Stephen Sefton
en Reunión Virtual de las UVES-Alcaldías
2 de Agosto del 2022

Buenos días a tod@s l@s Compañer@s de las Unidades de Victoria Electoral, estoy muy agradecido por tener esta oportunidad de poder hablar con ustedes.

Me han pedido hablar sobre un artículo que escribí la semana pasada, que básicamente fue una respuesta a las aseveraciones de un señor que se llama Hugo Rodríguez, que iba a ser propuesto como candidato a Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, y nuestro Gobierno tomó la digna y soberana decisión de rechazar el Beneplácito para este señor estadounidense.

Quizás no estaba claro en algunos Medios el motivo de este rechazo, y yo quería escribir este artículo para intentar explicar especialmente para la gente de habla inglés, en relación a ese intento de intromisión en los asuntos internos de nuestro País.

Básicamente lo que dijo Hugo Rodríguez  abiertamente, fue que él iba a actuar de una manera que iba a dañar los intereses del País, de Nicaragua y de la población. Dijo que él iba a trabajar para asegurar que Nicaragua quedaba fuera del Tratado de Libre Comercio norteamericano, lo que nosotros llamamos CAFTA.

También dijo que iba a trabajar a nivel internacional para aislar a Nicaragua, para lograr la libertad de los criminales que fueron responsables del fallido intento de Golpe en 2018 y que volvieron a intentar desestabilizar el País. Igualmente dijo que él iba a impedir el desarrollo de  las relaciones soberanas de Nicaragua con la República Popular China y con la Federación Rusa. Entonces, contra ese tipo de actitud de intromisión fue inevitable que nuestro Gobierno tomara la decisión de rechazar y no otorgar el Beneplácito a ese señor Hugo Rodríguez.

Pero detrás del artículo que escribí tuve una duda más profunda, porque me pregunté qué explica esta mentalidad de arrogancia e intromisión de parte de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea, por ejemplo. Y si uno dice, bueno, es el Imperialismo, para mí eso solo es parte de la respuesta.

El Compañero Ben Norton y el Compañero Fabrizio en múltiples oportunidades ellos han explicado que estamos en una guerra sicológica, en una guerra de comunicación. Y mi argumento es, que ha pasado una especie de colapso en las normas del reportaje, no únicamente en los Medios de Comunicación, pero también a nivel institucional. Uno solo tiene que leer los absurdos informes de la Organización de Estados Americanos, o de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, no reflejan nada de la realidad.

También lo mismo pasa en el caso de las Organizaciones No Gubernamentales, como Amnistía Internacional y tantas otras supuestas Organizaciones de Derechos Humanos.

Entonces, una respuesta a la pregunta, ¿por qué esta guerra sicológica? Una respuesta es, porque el enemigo, para ponerlo así, tiene el deseo de manejar sus propias poblaciones y de impedir que las poblaciones de Canadá, Estados Unidos y Europa tengan la posibilidad de entender la realidad y de conocer la realidad. Por lo tanto, su afán es principalmente de ir creando falsas creencias; por ejemplo, que el Comandante Eterno Hugo Chávez fue un dictador, o que nuestro Presidente-Comandante Daniel es un dictador.

Y estas falsas creencias tienen una larga historia, si uno va atrás en la historia, la gran mayoría de la gente en el Occidente piensa que fue la República Democrática de Corea, Corea del Norte, que atacó a Corea del Sur en 1952 para iniciar la guerra coreana. Precisamente al revés es la verdad. O dicen que en el caso de la antigua Yugoslavia, que la culpa fue la agresión de Serbia; o en el caso de las famosas armas de destrucción masiva, que nunca existieron.

Todas estas son creencias falsas que los Medios, las Autoridades, las Instituciones y las Organizaciones No Gubernamentales en Occidente, en Norteamérica y en Europa trabajan constantemente para consolidar y reforzar, y con el tiempo lo que pasa con esas falsas creencias es que vuelven a ser falsas memorias; de tal manera que si usted pregunta a cualquier persona en Estados Unidos o en Europa sobre qué pasa en Nicaragua, ellos les van a decir precisamente al revés de la verdad. ¿Por qué? Porque ellos han sido víctimas de la construcción de falsas memorias.

Y junto a este proceso de la creación de falsas creencias y falsas memorias tiene otro componente, porque ese es un proceso consciente de parte del enemigo. Pero hay algo que pasa a nivel inconsciente en Estados Unidos, en Europa, en Canadá y estos Países del Imperio, y eso es que ellos no se dan cuenta que están padeciendo de un colapso de la razón, un colapso en su capacidad racional.

Y cuando digo eso debo de explicar que, hace muchos años tuve una larga conversación con nuestro Hermano, Padre Miguel d´Escoto Brockman, Que en Paz Descansa, y en esa discusión él me estaba explicando y tuve el privilegio de recibir esta explicación del Padre; él me estaba explicando que es nuestra razón que nos permite establecer y defender la Verdad, y si nosotros nos cerramos al reto de defender la Verdad contra otras versiones y otras interpretaciones rivales a nuestra interpretación, a nuestra verdad, en efecto, tenemos razón en más de un sentido.

Por ejemplo, tenemos la autoridad moral de afirmar que somos racionales, porque si no aceptamos la posibilidad de otra interpretación, ¿cómo podemos decir que nosotros tenemos la razón? Solo estaremos como el Imperio y como las Autoridades y los Agentes del Imperio; estaríamos cerrando nuestras mentes ciegamente.

Ese es el motivo por qué en el artículo hablé de cómo Nicaragua ha sido víctima de una especie de Inquisición, como la Santa Inquisición que perseguía a Científicos como Galileo Galilei, cuando estos Científicos en el Siglo XVI estaban argumentando que la Tierra no es el centro del Universo, sino que da vuelta alrededor del Sol; y por decir eso ellos fueron perseguidos.

Y ahora que Nicaragua está diciendo sus 100 verdades al Imperio, Nicaragua también es víctima de ese tipo de persecución de parte de una Inquisición Occidental, dedicada a las falsedades de su ideología de Neoliberalismo.

Entonces, una cosa que quería ver es, si podíamos establecer qué son los componentes de nuestra racionalidad contra el Imperio, y hacer un contraste con nuestra razón. Voy a intentar compartir la pantalla.

En este gráfico he puesto los dos polos de la Racionalidad que están en juego en nuestro tiempo, y Ben y Fabrizio han hablado en otras ocasiones de una manera muy coherente sobre la manera en que la guerra de comunicación, la guerra sicológica intenta convencer a las poblaciones de moverse hacia un polo, hacia el Polo Imperialismo, y nosotros aquí en nuestra Revolución Sandinista defendemos el Polo Antimperialista.

Entonces, los principales componentes de estos dos Polos de Racionalidad son, al lado del Polo Imperialista una codicia contraproducente, y en contra de eso nosotros nos proponemos la Buena Voluntad Cooperativa, nos centramos en la realidad y nos centramos en las aspiraciones y necesidades de la Persona Humana, mientras que el Imperio se enfoca sobre falsas creencias y centra su quehacer para beneficiar a las grandes Empresas.

Nosotros promovemos en nuestro Sistema Revolucionario una emancipación inclusiva de todos los Pueblos y entre los Hombres y las Mujeres.

Tenemos un compromiso fuerte con la Multipolaridad en el Mundo, como hemos podido ver alrededor de la situación en Ucrania que quizás podemos comentar eso un poco más tarde.

Nosotros promovemos una integración regional de los Pueblos, en contra de lo que promueve la Alianza Pacífica, por ejemplo, o mecanismos de ese tipo que promueven el llamado Mercado Libre, y ellos promueven una colaboración regional del capital que va en contra de las necesidades y aspiraciones de las grandes mayorías de América Latina y el Caribe.

Aquí en Nicaragua y en los Países Aliados, como Cuba, Venezuela y Bolivia, nosotros promovemos el desarrollo de la Riqueza Soberana Nacional, en contraste los Países, como hasta ahora, Colombia, Perú, Ecuador, Chile y otros Países con ideología similar promueven el enriquecimiento de las élites y el oportunismo especulativo, la desigualdad socioeconómica.

Y mientras nosotros promovemos nuestra Riqueza Nacional por medio de la inversión productiva y una profunda democratización socioeconómica, los otros Países de la Región que optan por aliarse con Estados Unidos terminan en una dependencia neocolonial, y nosotros, por contraste, desarrollamos nuestra Independencia Soberana, como se mostró el Jueves pasado con la decisión de nuestro Canciller Denis Moncada Colindres y nuestras Autoridades, de no otorgar el Beneplácito a un candidato propuesto de la Embajada de Estados Unidos.

Entonces, no sé si ha estado claro en lo que he estado diciendo, pero una cosa que podría ser útil de recordar en relación al quehacer de Estados Unidos en nuestros Países, es que en Europa la Doctrina de Estados Unidos y sus aliados fue durante toda la Guerra Fría y hasta hoy, su Doctrina ha sido de mantener fuera de Europa a Rusia, garantizar adentro de Europa la presencia estadounidense y de mantener abajo los Poderes principales de Europa, especialmente a Alemania.

Y si ustedes analizan qué está pasando ahora en América Latina y el Caribe, lo que vemos es la misma Doctrina con algunos cambios de matices. Por ejemplo aquí en América Latina y el Caribe la Doctrina podría ser puesta así: de mantener afuera a China, de mantener siempre adentro y dominante a Estados Unidos, y de hacer lo posible para impedir el desarrollo de los grandes Países de la Región, como Brasil, México y Argentina.

Entonces, en ese contexto la actitud digna y soberana de Nicaragua es un ejemplo inspirador para todos, quizás no solamente en América Latina y el Caribe, porque no sé si ustedes se acuerdan de la intervención de nuestro querido Hermano Ralph Gonsalves en el 43 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, pero obviamente el ejemplo de Nicaragua es una inspiración para él y los otros Pueblos del Caribe. Y yo estoy convencido que el ejemplo de Nicaragua también no es únicamente relevante para nuestro Continente aquí en América Latina, sino a Nivel Mundial.

Con eso termino mis observaciones, pero para terminar finalmente, quiero decir… ¡Viva Sandino!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Empresarios rurales de Nicaragua participan en Foro Nacional de Inversiones

Empresarios rurales de Nicaragua participan en Foro Nacional de Inversiones Hoy lunes…

Gobierno de Nicaragua entregará útiles escolares a hijos de policías

Plan Verano de Amor 2023 en Nueva Segovia noreste

(+Video) MINSA mantiene vigilancia permanente ante el coronavirus