Presentación sobre Estrategia de Recreación y Esparcimiento
Presentación de la Compañera Camila Ortega
Coordinadora General de la Comisión Nacional
de Economía Creativa
en Reunión Virtual UVES/Alcaldías
1º de Marzo del 2022
Buenos días, Compañer@s, es un gusto estar con ustedes el día de hoy. Gracias Compañero Salvador, Compañero Fidel, Compañero Gustavo, por este espacio para intervenir.
Voy a compartir la Presentación que tenemos sobre la Estrategia de Recreación y Esparcimiento. Esta Presentación ya la hemos comentado desde este espacio, pero comentar que ya el día de ayer se hizo el lanzamiento oficial de esta Estrategia. Estuvimos desde el espacio del Auditorio del Paseo Xolotlán, donde pudimos compartir un poco los Ejes Principales de esta Estrategia que venimos desarrollando desde la Comisión Nacional de Economía Creativa, por el Mandato del Comandante del Comandante Daniel y la Compañera Rosario.
Como les comentaba, partimos del impulso de un Modelo de Desarrollo Humano desde el Protagonismo de las Mayorías, que permite continuar consolidando el ecosistema creativo, a través del Sector Recreación y Esparcimiento, como parte esencial del desarrollo integral y colectivo de las Familias nicaragüenses.
A través de distintas Estrategias y Acciones que vinculan Espacios Sociales, Culturales y Naturales, reconociendo nuestros Modos de Vida, nuestras maneras de Celebración sana y cuidadosa, acrecentando la Alegría y Esperanza que nos reúne a Celebrar la Vida y el disfrute de nuestro Talento, Arte y Cultura, como un reconocimiento de lo que nos caracteriza, nos distingue, y que garantiza nuestro Bienestar Físico, Mental, Espiritual y en Conciencia de los Derechos de cada uno, de todas y todos.
Desde la Visión Sectorial de Recreación y Esparcimiento hablamos de habilitar y potencializar espacios creativos e innovadores donde las Familias nicaragüenses puedan disfrutar de las distintas Expresiones Creativas, Culturales, Artísticas, Tradicionales y Tecnológicas, donde se promuevan iniciativas que aporten al desarrollo sostenible de los Municipios, y donde se apliquen Medidas orientadas a la preservación de los Recursos Naturales.
Esto también es un reconocimiento a lo que hemos venido desarrollando desde todas nuestras Alcaldías de nuestro País, donde hemos venido restituyendo del Derecho a la Recreación y el Esparcimiento de las Familias nicaragüenses, creando esos espacios bonitos, esos espacios creativos para el disfrute, donde todas las Familias ya tienen donde ir los Fines de Semanas, por las tardes, donde los Niños pueden jugar y donde también se puede compartir, para desde ahí compartir las Expresiones Artísticas, Culturales, Creativas, etc.
El Objetivo General de esta Estrategia es desarrollar acciones que fomenten una Cultura de Encuentro, de Disfrute y Recreación Sana, como un Derecho Fundamental de las Familias nicaragüenses que inspire, conecte y desarrolle Valores, Ideales, Aspiraciones, Sueños, en Fé, Familia y Comunidad.
Objetivos Específicos:
Garantizar espacios de Encuentros con seguridad y accesibilidad que nos conecte al disfrute de nuestras Tradiciones, Costumbres, Festejos y Festividad, como un Derecho a la Alegría y a la Paz.
Reafirmar el Don y Talento Prodigioso en todas las manifestaciones culturales, artísticas y deportivas para ser transmitidas en los Espacios de Recreación y Entretenimiento.
Fomentar la Creatividad e Innovación en Espacios de Aprendizaje, compartiendo experiencias, enseñanzas y prácticas, en evolución permanente de nuestras formas de Vida.
Garantizar el Encuentro con la Naturaleza, como parte esencial de nuestra Vida, Espiritualidad, Bienestar y Armonía, generando entornos saludables que promuevan el Respeto, Conservación y Protección al Medioambiente y Recursos Naturales.
Ahora hablamos un poco sobre los Ejes en los cuales está basada esta Estrategia, y como mencionaba, son Ejes que ya venimos desarrollando desde las diferentes Alcaldías, desde las diferentes Instituciones que formamos parte de la Comisión Nacional de Economía Creativa, el MEFCCA, INIFOM, INTUR, Juventud Sandinista, MINJUVE, y todos los actores que ya desde nuestros espacios venimos desarrollando ese esfuerzo articulado, e interinstitucional también, para fomentar estos Ejes. Igualmente el Instituto de Cultura que tiene un rol muy importante en el desarrollo de estos Ejes.
Eje 1: Espacios de Encuentros con Seguridad y accesibilidad que nos conecte al disfrute de nuestras Tradiciones, Costumbres, Festejo y Festividad como un Derecho a la Alegría y la Paz.
Eje 2: Reafirmar el Don y Talento Prodigioso en todas las manifestaciones culturales artísticas y deportivas para ser transmitidas en los Espacios de Recreación y Entretenimiento.
Eje 3: Fomento de Creatividad e Innovación en Espacios de Aprendizaje, compartiendo experiencias, enseñanzas y prácticas, en evolución permanente de nuestras formas de Vida.
Eje 4: Garantizando el encuentro con la Naturaleza, como parte esencial de nuestra Vida, Espiritualidad, Bienestar y Armonía, generando entornos saludables y promoviendo el Respeto, Conservación y Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Y bueno, para el Seguimiento y Evaluación de esta Estrategia, tenemos desde la Secretaría de Economía Creativa y desde la Comisión Nacional la Mesa Sectorial de Recreación y Esparcimiento, desde donde vamos a estar dando seguimiento al cumplimiento de los Planes Institucionales que se derivan de esta Estrategia.
Estaremos dando seguimiento periódicamente desde esta Mesa Sectorial de Recreación y Esparcimiento, desde la Comisión, lo cual tendrá un período de ejecución y evaluación cuatrimestralmente.
Para no quitar mucho tiempo a los demás Compañeros, esto es, en síntesis, lo que venimos desarrollando desde esta Estrategia que se formuló, y lo más importante va a ser ese seguimiento y esa articulación desde todas nuestras Instituciones que trabajamos de la mano para el cumplimiento efectivo de cada uno de estos Ejes. Y bueno, seguimos Siempre Adelante, Siempre Más Allá, y en Victorias ! Gracias.
Presentación del Compañero Denis Moncada
Canciller de Nicaragua
en Reunión Virtual de las UVES/Alcaldías
1° de Marzo del 2022
Buenos días Compañeros de las Unidades de Victoria Electoral, de las Alcaldías, de las Instituciones. Un cordial y fraterno Saludo a todos y a todos. Es muy grato compartir con las Compañeras, Compañeros, en estos Foros tan importantes, donde nos esclarecemos de las Políticas Internas y Externas de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que dirige el Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Un Fraterno Saludo a todas y todos.
Política Exterior es el tema que vamos a conversar, y de inicio les digo que voy realmente a hacer uso del Mensaje del Comandante Daniel en el 88 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General de Mujeres y Hombres Libres, Augusto C. Sandino, que expresó junto al mural escultural ubicado frente al Comandante Carlos Fonseca, al Coronel Santos López, al Comandante Tomás Borge.
Voy a entresacar algunas de las expresiones y exposiciones del Comandante y relacionarlas y vincularlas con la Política Exterior y la Política Interior, que de paso digamos que la Política Exterior y la Política Interior son, como decimos popularmente, la cara y la cruz de una moneda, están íntimamente ligadas; y realmente, la Política Exterior se sustenta fundamentalmente en la Política Interior, es decir, la Política de un Buen Gobierno como el que tenemos los Sandinistas en Nicaragua, y los no Sandinistas también tienen un Buen Gobierno en Nicaragua.
Dice el Comandante Daniel y lo menciono aquí: “Nuestro Querido Hermano Arnoldo Guillén nos dejó aquí el testimonio. Aquí está el Testimonio de nuestra Historia, de Carlos hijo de Sandino, de Sandino hijo de Zeledón, de Zeledón, hijo de Andrés Castro y de José Dolores Estrada, y ambos hijos de Diriangén.
Ahí están siempre al frente de nuestra Patria, de nuestro Pueblo, de la Juventud, de las Compañeras Mujeres. Ellos conducen las luchas que hoy sigue librando el Pueblo nicaragüense simplemente para que nos dejen vivir en Paz. Esa es nuestra Lucha”, dice el Comandante Daniel en ese Mensaje.
Y vemos nosotros cómo en esta exposición, en esta expresión, en este Mensaje del Comandante Daniel, quedamos claros, ratificamos, que la Paz es un Principio y un Valor Universal, y muy nicaragüense, que es co-sustancial a la Política Externa y a la Política Interna de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Y en el Mensaje continúa el Comandante Daniel, y dice: “Que nos dejen vivir en Paz, para seguir desarrollando todas las Obras, todos los Programas, todos los Proyectos que están dirigidos a generar Trabajo, erradicar la Pobreza, multiplicar los Servicios de Salud, multiplicar la Educación, de las Ciudades hacia el Campo, de las Ciudades hasta la montaña, de las Ciudades hasta las Comunidades Miskitas, Ramas, Mayagnas, Creoles, para que logremos vivir con mayor tranquilidad, desarrollando nuestra Creatividad todas las nicaragüenses, todos los nicaragüenses, que hoy se están multiplicando en todo lo que son las iniciativas creativas”.
En esta parte de nuevo el Comandante Daniel nos profundiza sobre esa relación de Política Exterior y Política Interior, y nos dice que los esfuerzos de nuestra Política Interna y de nuestra Política Externa están concentrados precisamente en esos objetivos de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, buscando el Bien Común, buscando el Progreso, la Paz, la Tranquilidad, el Desarrollo de nuestro País, de nuestro Pueblo.
Y en la continuación del Mensaje, estoy entresacando del Discurso del Comandante, dice el Comandante Daniel: “En todas las diferentes actividades económicas, sociales y culturales está presente el Pueblo, el Pueblo Humilde, el Pueblo Trabajador, lleno de Entusiasmo, lleno de Alegría, lleno de Fortaleza, de Dignidad”.
Dice el Comandante Daniel: “Defender el Derecho a la Paz de Nicaragua es defender el Derecho a la Dignidad, el Respeto a la Dignidad de las nicaragüenses, de los nicaragüenses, porque no buscamos enfrentamiento con nadie”.
Entonces recapitulamos y relacionamos nuestras Políticas Internas, nuestra Política Externa, nuestra Constitución, nuestras Leyes, nuestra Práctica, el Derecho Internacional, y entonces vemos cómo el Comandante en el Mensaje, sin decirlo probablemente como estoy ahorita enunciando esos elementos, precisamente está reafirmando los Principios de Política Exterior, el respeto a la Dignidad Nacional. Y todos estamos claros que somos un Pueblo amante de la Paz, amistoso, un País pacífico, no agredimos a otros Estados, amamos la Paz, respetamos el Derecho Internacional.
Porque son las élites del Poder Imperial norteamericano los invasores, los agresores, son las Potencias europeas de la OTAN. Ellos siguen siendo Gobiernos intervencionistas, injerencistas, que multiplican la violencia y la guerra en el Mundo, como lo vemos constantemente y como lo estamos viendo actualmente con las acciones de la OTAN, de la Unión Europea, siguiendo los dictados del Imperio norteamericano, de las élites de Poder de los Estados Unidos, agrediendo, cercando a Rusia, expandiendo su presencia militar hacia el Este y poniendo en riesgo la seguridad, la integridad de Rusia, de su Pueblo.
Continuando siempre con el Mensaje del Comandante Daniel en el Aniversario del Magnicidio del General Sandino, dice el Comandante: “En Ucrania, en el año 2014, los europeos junto con los yanquis ya venían alimentando esto en Ucrania: Una Contrarrevolución. Igual que aquí, continuamente estaban promoviendo actos de terrorismo, crímenes, acciones desestabilizadoras en contra de un Gobierno Electo; un Gobierno Electo que tenía muy buenas relaciones con Rusia.
Recordemos que Ucrania fue parte de la Unión Soviética y era normal que tuvieran buenas relaciones, además, la población rusa en Ucrania es muy alta. Entonces (dice el Comandante Daniel en su Mensaje) estaba la conspiración de la OTAN, de los europeos, de los yanquis ahí, para derrocar a ese Gobierno. Y al final, recurrieron al terrorismo, multiplicando el terrorismo que vivimos aquí, lo multiplicaron ahí en los actos de terrorismo y la campaña internacional de difamación contra el Gobierno, hasta que al final se produjo el Golpe de Estado en Ucrania en 2014”.
Y retomo el Mensaje del Comandante Daniel: “Y tomaron entonces el Gobierno de Ucrania las fuerzas políticas subordinadas al Imperialismo norteamericano y al Imperialismo europeo, quienes han pensado que es hora de que Europa y los Estados Unidos, utilizando a Ucrania y expandiéndose al Este, liquiden a Rusia, sin tomar en cuenta que hay grandes cambios en el Mundo, que hay otras Potencias en el Mundo, está la República Popular China que es otra Potencia, que es la que tiene el mayor desarrollo económico en estos momentos en el Mundo, y que hay un frente de lucha por la defensa de la Soberanía, de la Autodeterminación de los Pueblos que están contra las Sanciones”.
Entonces el Comandante Daniel nos remarca precisamente los Postulados de nuestra Política Externa y de nuestra Política Interna, y volvemos a esa relación íntimamente ligada que no podemos separarla. Precisamente esos Postulados de Defensa de la Soberanía, de Autodeterminación, de rechazo a las Medidas Unilaterales y la Solidaridad Internacional con los Pueblos Hermanos agredidos.
Y si ustedes se fijan, cuando decía el Comandante, precisamente, que Europa y los Estados Unidos, utilizando a Ucrania y expandiéndose al Este, el objetivo es liquidar a Rusia. Y ahí es donde está precisamente, en las actuales situaciones, el eje del problema que estamos siguiendo por las vías de la información en general, de esa agresión sistemática, permanente, de la OTAN, que es igual a decir, los Estados Unidos más la Unión Europea desestabilizando, intentando liquidar realmente a la Federación de Rusia.
Es por eso que nosotros en algún momento escuchábamos y mirábamos en los Medios de Comunicación al Presidente Putin y al Canciller Lavrov, en una forma muy mesurada, con mucha calma, con mucha parsimonia diríamos, expresarse en una forma muy concreta, pero muy convincente, en el sentido de decirle a la OTAN, a los Países Miembros de la OTAN, que es igual a decir, como decíamos, al Imperio norteamericano y a los Países de la Unión Europea, a las Potencias de la Unión Europea agresivas, no continúen avanzando y expandiendo la presencia militar de ustedes contra la Federación de Rusia.
Y en un momento el Presidente Putin dijo algo que realmente era interesante; dijo: “No tenemos espacios para dar pasos hacia atrás”. Esa es una forma extraordinaria de decir claramente y de una forma preventiva y disuasiva, pacífica, política y diplomática: No continúen con su agresión, porque nos van a obligar a actuar en defensa activa por la existencia, la vida de Rusia, la vida de su Pueblo, y la Paz Universal.
Ese era el Mensaje que durante muchas semanas en los Medios de Comunicación precisamente y con las intervenciones del Presidente Putin, del Canciller y de otros Miembros del Gobierno ruso, insistieron a la OTAN, a los Países Miembros de la OTAN.
Sin embargo, ya estamos claros, Compañeras, Compañeros, los Sandinistas estamos claros que los Imperios están ahí y su objetivo es destruir a los Países, a los Gobiernos Revolucionarios, a los Gobiernos Progresistas, a los Gobiernos de Avanzada. Eso es algo que, bueno, esa es la realidad de este Mundo.
Y por eso nos dice que nosotros los Sandinistas hacemos lo que estamos haciendo, y nos vemos, qué interesante, en estas Reuniones colectivas de análisis, de reflexión, los Cursos de Línea Abierta, de Universidad Abierta de los fines de semana, las intervenciones de los Compañeros, la explicación de las Políticas, la intervención de todos los Compañeros de las UVES, de las Alcaldías, de las Instituciones, en fin, porque realmente contribuye a decir que esa es la realidad nuestra y hacía ahí debemos continuar precisamente, Siempre al Frente con el Frente, con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en Unidad, Siempre en Victorias, Siempre con un Pueblo que Vence. Ese es nuestro espíritu realmente.
Precisamente en ese Mensaje del Comandante Daniel que yo lo estoy aprovechando, estoy seguro que el Comandante Daniel no me va a demandar por robo intelectual (es una broma con el debido respeto al Comandante), dice el Comandante: “Ahí está China, la República China, está Rusia, Bielorrusia, una cantidad de Países que continuamente los están agrediendo, les están aplicando lo que llaman Sanciones, que son mecanismos de agresión económica, como el de Cuba, Venezuela, resistiendo el Pueblo venezolano con la misma fortaleza con que ha resistido el Pueblo de Fidel, el Pueblo de Raúl, con Díaz-Canel a la cabeza”.
Estos elementos de Política Exterior, de Política Interna, de posicionamiento, precisamente Compañeros, el Comandante Daniel como Presidente de la República, que define la Política y dirige la Política Exterior de nuestro País, tiene estos Mensajes reiterativos, porque es importante que, aunque sean reiterativos, es la esencia y es el fundamento de nuestras Políticas Exteriores que van combinadas y acompañadas de mucho sentimiento y actuación de Solidaridad en favor de los Países y los Pueblos que son agredidos por los Imperios precisamente.
Entonces vemos nosotros también cómo en la Constitución Política de Nicaragua está, precisamente en el capítulo inicial de nuestra Constitución tenemos definidos estos Principios que en la práctica desarrollamos y que estamos conversando ahora a partir del importante Mensaje del Comandante Daniel en Política Interna y en Política Exterior, que nos dio justamente en el 88 Aniversario del asesinato del General Sandino.
Y en nuestra Constitución y voy a hacer referencia muy brevemente a algunos elementos que nuestra Constitución establece precisamente en el Capítulo Único, en el título primero, que dice: “La lucha por la Paz y por el establecimiento de un Orden Internacional Justo”, que es un elemento importantísimo que está combinado con todo lo que hemos estado conversando hasta ahorita, el Orden Internacional Justo precisamente, para evitar la acción, para detener, para contener la agresión constante y permanente del Imperialismo norteamericano y el Imperialismo europeo, el Imperialismo también del Reino Unido.
Por ello nos oponemos, dice nuestra Constitución y nosotros en la práctica lo desarrollamos, los implementamos en la práctica exterior, pero que es la expresión de la Política y de la práctica interior, de todo lo que ustedes, los Compañeros que están conectados ahorita, hacen precisamente desde las Alcaldías en ese trabajo de hormiga, cotidiano, permanente, que se refleja y es el que da precisamente el contenido, el efecto directo de nuestras Políticas, también de los Compañeros en las UVES.
Entonces, lo que nosotros estamos conversando no es nuevo, porque es nuestra práctica revolucionaria, es nuestra práctica como Miembros Militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Miembros de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en fin, de Luchadores permanentes, constantes digamos, de hoy, de mañana, de pasado mañana, y de siempre. Por eso nos oponemos a toda forma de dominación y explotación Colonialista e Imperialistas, y somos Solidarios con todos los Pueblos del Mundo que luchan contra la opresión, contra la discriminación. Ese es un elemento concreto.
Tenemos muchos Principios y muchos Artículos de la Constitución que nos hablan sobre la Política Exterior, pero lo hemos combinado con lo que el Comandante Daniel decía, con algunos comentarios adicionales que he ido haciendo, este enunciado de la Constitución.
También en la Ley del Servicio Exterior hay un Artículo que establece que debemos promover y estrechar conforme a los Intereses Nacionales, otro elemento importante dentro de toda esta dinámica. El Interés Nacional, el Interés de País, el Interés de Nación, el Interés de Pueblo, no podemos desvincularlo de todas nuestras actuaciones, ya sea en Política Exterior o en Política Interior que son la misma cosa.
Nosotros como Revolucionarios no podemos separar el quehacer de nuestra cotidianeidad en nuestro Territorio, en los caseríos, en los Municipios, en las quebradas, en los ríos, en los criques, en fin, en todos los valles, las Comunidades, las Familias no podemos desvincularnos de una Política Exterior y una Política Interior. Para nosotros es lo mismo, lo uno expresa y defiende lo otro, y lo otro sustenta realmente la Política Interna.
Todo lo que ustedes hacen es el sustento de una Política Exterior de defensa de Principios, Valores, de Dignidad, de Soberanía, de Libertad; de defendernos contra los que nos agreden y toman Medidas Unilaterales injustas, arbitrarias y de barbarie digamos.
Entonces debemos defendernos, porque si no nos defendemos simple y sencillamente nos destruyen. Y nosotros como Sandinistas tenemos que estar siempre atentos precisamente, como lo estamos, como lo están todos ustedes los que están vinculados, relacionados en ese cotidiano quehacer, de trabajo político, de trabajo creativo, de trabajo económico, de producción; del trabajo del MEFCCA por ejemplo.
Permítanme hacer un paréntesis ahí y felicitar el inicio de las Exposiciones que hizo el Compañero González, que hizo la Compañera Justa, del trabajo de los Coordinadores de la Universidad Libre, muy importante, y también forma parte de todo ese cúmulo de experiencias, de conocimientos, de progresos, de avances, que nos ayuda a continuar fortaleciendo el Espíritu Sandinista, el Espíritu Revolucionario.
Y ya casi como para ir concluyendo, Compañeros, bien, nuestro Gobierno, el Comandante Daniel, la Compañera Rosario, con las Circulares, en los Instructivos, en los Mensajes, en los Discursos, siempre está la orientación de trabajar también para defender los Derechos Territoriales, las Fronteras Marítimas de Nicaragua, su Independencia, su Soberanía, su Seguridad Soberana y su Autodeterminación.
Entonces vemos cómo aquí la Institucionalidad nuestra, los Organismos de Seguridad, de Defensa, y nuestro Pueblo que es el centro, todos nosotros que somos precisamente la parte activa de Defensa, Seguridad, y de los Compañeros de las Instituciones que se encargan también de estos elementos, pero aquí es esa Unidad de Pueblo Institucional, esa Unidad de Principios, Valores y Práctica, lo que nos hace precisamente esa Unidad indestructible del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Bien, ya para ir concluyendo, Compañeros, decirles que, nuestro Gobierno, el Comandante Daniel, la Compañera Rosario, nuestra Institucionalidad, nuestros Instrumentos Jurídicos, Administrativos, nuestros Compañeros en las Alcaldías, en las UVES, en las Unidades de Producción, en la Economía, ese elemento de Seguridad Alimentaria, de Seguridad Ciudadana, que nos hace posible a nosotros los nicaragüenses disfrutar realmente de Estabilidad, Seguridad, Paz, producir, para precisamente garantizar la Vida, el Desarrollo, el Progreso de nuestra Población, eso es fundamental.
El Derecho de las Mujeres, todos estos Derechos nuestros que los hemos recuperado, que los hemos reconquistado, por decir de alguna manera, es la razón de ser de los nicaragüenses que hemos vencido precisamente la opresión, que vamos conquistando presentes y futuras posiciones, que vamos rompiendo cadenas constantemente, contra los interventores, los agresores, los Imperialistas, para nosotros realmente seguir viviendo en Libertad, disfrutando de los avances, luchando conjuntamente para mejorar nuestro País; para mejorar las condiciones de Vida de toda nuestra población; para continuar avanzando en algo tan importante y lo hemos experimentado en una forma muy positiva, como el Sistema de Salud, como Educación, como Energía, como Infraestructura Vial.
En fin, lo que ustedes saben, experimentan, conocen, y dicen; que esos elementos nos llaman a continuar en la lucha permanente, constante, para fortalecernos y continuar conquistando nuestros Derechos, nuestro Futuro, el de nuestra Familia, el de las futuras generaciones, en esa integridad de Jóvenes, Mujeres, Adultos, Siempre al Frente con el Frente.
Y decirles entonces, ya para concluir, Compañeros, que continuamos promoviendo las Relaciones Internacionales, de Cooperación, Intercambios, Inversiones, Promoción de Turismo, de Nicaragua, con todos los Pueblos y Gobiernos del Mundo. Y ustedes saben muy cómo somos los nicaragüenses, el Pueblo nicaragüense, nuestro Gobierno, abiertos, amistosos.
Hemos abierto Relaciones con la gran mayoría de los Países que están representados en las Naciones Unidas. Nuestros Compañeros desde la Misión de Naciones Unidas mantienen relación política, diplomática, con las cuales Nicaragua ha abierto relaciones. Nos quedan, les voy a decir, probablemente, menos de 10 Países en el Mundo que todavía no hemos suscrito Relaciones Diplomáticas y de Intercambios, para cubrir el universo entero en las Relaciones Diplomáticas, Políticas, de Nicaragua y el Mundo.
Entonces, continuamos en ese trabajo a Nivel Bilateral, Regional, Multilateral, en el marco siempre de la Constitución y el Derecho Internacional, sustentados siempre, Compañeros, y eso nosotros ya lo sabemos muy bien, en esa Vocación de Paz que tenemos los nicaragüenses, que tienen todas nuestras Familias, nuestras Comunidades, nuestros Pueblos, nuestros Municipios, el Pueblo nicaragüense, como expresión de este Estado, como expresión fundamental de este País: Los Principios de Paz, Libertad, Independencia, Soberanía, Autodeterminación, Seguridad Soberana, Solidaridad Internacional, y Paz.
Bien, Compañer@s, yo concluyó aquí este Conversatorio, agradeciéndoles por la invitación a participar en él para compartir con ustedes estos breves elementos de conversación. Lo más importante aquí realmente ha sido retomar el Mensaje del Comandante Daniel, razonarlo, comentarlo, y ver cómo realmente en los Mensajes del Comandante Daniel va implícito ahí, va integrado ahí precisamente los grandes elementos sustanciales y fundamentales, de nuestra Política Interna y de nuestra Política Externa y de ese vínculo, de esa fusión que tienen, que es inseparable.
Así que, Compañeras, Compañeros, muchas gracias. Muchas gracias Salvador, muchas gracias Gustavo, muchas gracias Fidel, muchas gracias a todas las Compañeras y Compañeros por la atención prestada. Y bueno, decirles que, ¡Hasta la Victoria Siempre ! ¡Siempre al Frente con el Frente! La Victoria es nuestra, de todos los nicaragüenses, de todos los Sandinistas.
Muchas gracias Fidel. Y concluyo aquí mi intervención.
Presentación del Compañero Jesús Bermúdez
Ministro de Fomento, Industria y Comercio
en Encuentro Nacional UVES/Alcaldías
1º de Marzo de 2022
Buenos días, Compañeros y Compañeras de las UVES, del Tendido Territorial, de las Alcaldías, Hermanas y Hermanos; Compañeros Gustavo, Fidel, Salvador; Compañero Denis Moncada. Bueno, es un placer para mí estar dándoles esta charla el día de hoy a esta importante audiencia territorial.
Hoy vamos hablar un poco sobre lo que es la Política Comercial Externa y la Política Comercial Interna. Así que, para comenzar con la Política Comercial Externa, iniciaré por recordarles un poco lo que sucedió en los años 90, ya que ese pedazo de la Historia de Nicaragua es importante para comprender el desarrollo de estas Políticas hoy en día.
Desde los años 90 los Gobiernos Neoliberales introdujeron un Modelo de Economía de Mercado cuyas características principales fueron: Practicar el Libre Comercio de una forma injusta, apartando a los Pequeños Productores, las Cooperativas, y favoreciendo al Gran Capital. Favorecer las importaciones al desmantelar unilateralmente la protección arancelaria de la Producción Nacional que era hasta del 100%, de forma tal que Nicaragua fue produciendo cada vez menos de lo que consumía.
Producto de la competencia de las importaciones nuestra naciente industria también se debilitó; más bien era un Mercado que beneficiaba a otros Países y a las Grandes Empresas. Entonces se comenzaron a negociar Acuerdos Comerciales de Libre Comercio, principalmente para favorecer al Gran Capital, y ahí se creó la dependencia del Mercado de los Estados Unidos que hoy tenemos, que es el principal comprador de mercancías y uno de los más importantes proveedores de mercancías para nuestro País.
No había ningún Mecanismo que fomentara la Producción; no obstante, para fomentar las exportaciones se crearon algunos mecanismos, pero, cómo fomentar las exportaciones si no había ningún Mecanismo de fomento a la Producción Es decir, era el fomento de las exportaciones nuevamente para el Gran Capital, el Productor del Campo tenía poco o ningún acceso a esos mecanismos para exportar sus productos.
La corrupción también deterioró las bases para fomentar una Inversión Pública sana de cara a la creación de Políticas Públicas, Programas, Proyectos, e Infraestructura Productiva.
Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en 2007 se encontró con todas estas debilidades estructurales cuyo cambio es factible solamente en el mediano y el largo plazo. Así que tuvimos que “sortear el toro”.
Entonces, ¿el día de hoy qué es lo que tenemos a pesar de todas esas debilidades estructurales que encontramos en el 2007? ¿Qué es lo que tenemos hoy como Gobierno? Un crecimiento récord de las Exportaciones y el Comercio en general en el año 2021, a pesar incluso de la pandemia y del cierre o restricciones de algunos Mercados Internacionales.
En el 2021 nuestras Exportaciones totales fueron de 6,495 millones de dólares, con un crecimiento del 27.7%, es un crecimiento histórico; en cambio nuestras Importaciones también tuvieron un crecimiento del 59.4%, totalizando 10,167 millones de dólares. Estos parámetros son extraordinarios, no se habían dado anteriormente en la Historia de Nicaragua… ¡Son crecimientos extraordinarios!
Y como les ha dicho seguramente en algunas de sus alocuciones el Ministro Iván Acosta, nuestra esperanza es que sigamos, talvez no creciendo a ese nivel, pero creciendo a un porcentaje muy importante incluso en los próximos años.
Bueno, a pesar que nuestra red de Acuerdos Comerciales se ha ampliado a Países con los cuales compartimos objetivos políticos, esos Acuerdos siguen siendo víctimas de la Política intervencionista y violatoria del Derecho Internacional por parte de los Estados Unidos, que es algo que les acaba de decir el Canciller, la Unión Europea y sus aliados latinoamericanos que son seguidores de esa Política.
Las mal llamadas “Sanciones Económicas” constituyen un gran freno al Comercio entre nuestros Países; así que seguimos haciendo comercio en un contexto internacional sumamente complejo.
Nuestro Gobierno da prioridad al Pequeño y Mediano Productor como motor de desarrollo, eso es un cambio fundamental para que hoy en día tengamos mayor producción, mayores exportaciones, mayor comercio.
Ahora contamos también con un Sistema de Producción, Consumo y Comercio que es un Mecanismo muy efectivo para fomentar la producción en todas sus formas, generar y compartir conocimientos y asistencia técnica, y crear sinergias entre las Instituciones que lo componen, para crear Políticas Públicas y aprovechar las potencialidades productivas y comerciales del País. Es decir, todo eso no lo teníamos antes, es por eso que hoy estamos creciendo, como estamos creciendo, en Producción, en Comercio, en el Consumo.
Sin embargo tenemos grandes retos por delante. La dependencia del Mercado de los Estados Unidos sigue siendo un reto, el 57% de nuestras Exportaciones, es decir, 3,671 millones de dólares de los 6,495 millones de dólares totales que exportamos son dirigidos a los Estados Unidos, y el 24% de nuestras Importaciones, es decir, 2,444 millones de dólares de los 10,167 millones de dólares que importamos vienen de los Estados Unidos. La dependencia es fuerte.
La otra debilidad que tenemos, el otro gran reto que tenemos en Comercio, es que nuestra canasta exportadora sigue dependiendo de 12 productos tradicionales de exportación; es decir, el 83% del total exportado corresponde a: Prendas de vestir, Oro en bruto, Carne Bovina, Arneses Automotrices, Café Oro, Puros de Tabaco, Quesos, Camarones, Azúcar, Aceite en bruto, Maní y Frijoles. Ahí está concentrado el 83% de nuestras Exportaciones, y es otra debilidad.
Sabemos que aunque tenemos más de 14 Acuerdos Comerciales y de Integración con más de 50 Países del Mundo, el 91% de nuestras Exportaciones se concentran en 4 Mercados: Los Estados Unidos, Centroamérica, México y la Unión Europea. Como ustedes pueden ver ahí, tenemos 3 Mercados que nos atacan con “Sanciones Económicas”; Estados Unidos y la Unión Europea son los principales.
Y el 70% de nuestras importaciones se encuentran también en esos mismos mercados, lo cual significa que tenemos bastantes Acuerdos, suficientes Acuerdos, bastantes Acuerdos con Países, pero igualmente hay unos que no los estamos aprovechando y esa es una debilidad también en nuestra Política Comercial Externa actualmente.
En resumen, nuestros grandes objetivos hacia el Futuro en Políticas Comerciales Externa son: Negociar Acuerdos con Mercados grandes y Países políticamente cercanos que nos permitan, a mediano y largo plazo, depender menos del Mercado de los Estados Unidos. Ya estamos negociando un Tratado de Libre Comercio con la República Popular China que es un mercado de más de 1,400 millones de consumidores.
Segundo, crear y negociar mecanismos comerciales con los Países Socios del ALBA, incluyendo mecanismos financieros, que nos permitan crear mayor comercio a pesar de las ilegales Sanciones existentes.
Tercero, concluir las negociaciones comerciales pendientes con Perú y explorar otros mercados como el de la Federación de Rusia, la Unión Económica Euroasiática, la India y Japón.
Les cuento que desde el año pasado comenzamos a negociar la ampliación del Acuerdo que tenemos con Colombia y por razones políticas en el transcurso de la negociación Colombia nos dijo, vamos a detener la negociación por razones políticas. Ustedes ya se imaginarán por qué.
También estábamos negociando el cierre de nuestra negociación en la Asociación Latino-americana de Integración, ALADI, que es por el lado de Suramérica, donde están 12 Países incluyendo Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, que son grandes Mercados; solo nos faltaba negociar con Paraguay, pero también Paraguay detuvo por razones políticas esa negociación. O sea, nos están bloqueando el acceso a todo el Mercado suramericano.
La otra cosa que tenemos que hacer es aprovechar el Comercio con el Mercado Común Centroamericano y los demás Acuerdos Comerciales Internacionales que están vigentes, eliminando obstáculos al Comercio, realizando una mayor promoción y conocimiento de esos Mercados, así como cumpliendo las Normas que exigen dichos Países.
Y por último, potenciar la producción de Bienes No Tradicionales, a fin de incrementar
los productos de nuestra Canasta Exportadora. Somos dependientes de 12 productos actualmente. Una labor que ya está haciendo nuestro Sistema de Producción, Consumo y Comercio.
A la par de esto tenemos que fomentar la producción agroindustrial con Economías de escala y atraer la inversión extranjera para el desarrollo de esa Política Agroindustrial.
Creemos que esos son los grandes objetivos que deberíamos alcanzar en nuestra Política de Comercio Exterior.
Es más, ahora que vino el Compañero Yuri Borisov, Primer Viceministro de la Federación Rusa, nosotros les planteamos que debíamos de buscar formas más dinámicas de implementar el intercambio comercial con la Federación Rusa, que es un gran Mercado y es un País cercano políticamente.
El Compañero Yury Borisov nos contestó de forma muy positiva, y esperamos que en el transcurso de los próximos meses podamos encontrar formas más dinámicas de implementar, de promocionar, de concretizar el Comercio Bilateral con la Federación Rusa y con la Unión Económica Euroasiática, que es donde están otros Países como Kazajistán, Kirguistán, que también podría ser una oportunidad muy importante para diversificar nuestros Mercados de Exportación, que es lo que necesitamos para dejar de tener tanta dependencia del Mercado de los Estados Unidos. Y este es un proceso, no es de la noche a la mañana, se necesita un proceso largo para establecer esas diferencias.
Pero por ahí estamos y ahí me quedaría con respecto a lo que es la Política Comercial Externa.
Ahora les voy a hablar un poco sobre la Política Comercial Interna. En el año 2017, nuestro Gobierno se encontró con grandes imperfecciones en el ordenamiento del Mercado Interno: Una comercialización interna de los productos agropecuarios e industriales con alto nivel especulativo, e injusta; la cadena de intermediarios sin límites, con altos costos de transacción, y de situaciones artificiales de escasez, lo que atentaba contra la estabilidad económica de los consumidores y de las Pequeños y Medianos Productores.
Por otro lado, prevalecía un difícil acceso a los principales mercados de acopio por el deterioro de las vías de comunicación, el ineficiente Servicio de Transporte y Comunicaciones, el mal manejo de los productos y el poco conocimiento del movimiento de los Mercados por parte de los Productores.
A partir del 2007, la Política de Comercio Interior del Gobierno impulsó procesos de cambio en materia de Comercio Interior, definiendo lineamientos para promover un Comercio Justo con fomento de la competitividad, la competencia, la transparencia de los Mercados y desarrollo de canales de comercialización adecuados, en beneficio de la población nicaragüense y del consumidor principalmente.
La estabilización de los precios al consumidor para gran parte de los productos de la Canasta Básica, evitando mayores distorsiones en el Mercado; se incidió en la reducción en los costos de producción utilizando instrumentos de Política Comercial y Tributaria, tales como la disminución de aranceles e impuestos a los insumos, materias primas y bienes de capital que se utilizan en la producción de bienes finales, así como productos de consumo básico.
Se acercó al Productor con el Consumidor a través de las diferentes Ferias y Mercaditos Campesinos promovidos por el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, de forma tal que los bienes de primera necesidad lleguen a precios bajos al consumidor. Y también el Productor salga ganando, obviamente.
Se ejecutaron Programas de Calibración, Verificación e Inspección de Instrumentos de Medición principalmente en Sectores Productivos para asegurar confiabilidad en las mediciones de la compra, venta de productos. Adicionalmente se elaboraron y aprobaron Normas y Reglamentos Técnicos para incrementar la calidad de los productos elaborados.
También se avanzó en la implementación del Sistema Internacional de Unidades, dirigido principalmente a los Sectores de Hidrocarburos, Arroz, Frijoles Lácteos, Cárnicos, Supermercados, Azúcar, Productos Higiénicos, Medicamentos para consumo humano, entre otros, dando seguridad principalmente a los Pequeños y Medianos Productores y Empresarios, Consumidores y Proveedores de Bienes y Servicios, en sus transacciones de compra-venta.
Se da seguimiento diario al comportamiento de los precios principalmente de 24 productos de la Canasta Básica Alimentaria, que contribuye a la toma de decisiones para lograr la estabilización de los precios, además de ser una herramienta importante para la toma de decisiones a nivel del Consumidor, Productor, Comercializadores y nuestro propio Gobierno.
Además, han implementado algunos Programas Específicos para favorecer al Consumidor, como el Programa de compra de Trigo ruso para mantener el precio en el pan, que actualmente la libra de pan simple popular tiene un costo de 24 córdobas, y de no existir este Programa el precio de este pan sería de al menos 30 córdobas la libra.
Así como el Programa de Pollo Solidario para mantener un precio bajo de este Plan al consumidor, el cual tiene un precio de 26.50 la libra, que comparado con la pierna con muslo de la producción nacional, cuyo precio es de 42.37, tiene una rebaja de 15.87 córdobas. Es más bajo.
También el mejoramiento de la Infraestructura Vial y las Comunicaciones en las zonas productivas ha facilitado la venta de su producción por parte de l@s Protagonistas.
Todo lo anterior ha permitido asegurar el abastecimiento y la distribución de alimentos más adecuados a la población, lo que en conjunto con otras Medidas y Políticas, ha hecho posible incrementar incluso el consumo per cápita de la población de algunos productos básicos. Por ejemplo el Arroz, pasó de 112 libras el consumo anual a 119; el Tomate pasó de 11.2 a 14 libras; la Zanahoria pasó de 6 libras a 7 libras; la Papa pasó de 15.1 a 21.9 libras de consumo anual per capital.
De tal manera, Compañer@s, que los objetivos de la Política de Comercio Interna se centran en:
Impulsar la organización del Mercado Interno para que la población tenga acceso a bienes con precios justos, sin descuidar la remuneración equitativa al Productor.
Promover la eficiencia, competencia y transparencia de los Mercados Internos para contrarrestar distorsiones del Mercado, en beneficio de los Agentes Económicos que participan en esta actividad, y la población en general.
Aplicar instrumentos de Política Comercial para incidir en la reducción de los costos de producción, comercialización, priorizando los productos de la Canasta Básica.
Continuar con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad, que es la Normalización, Metrología y la Acreditación, para asegurar la calidad de los bienes y servicios que se comercializan a Nivel Nacional y cumplir con las exigencias del Mercado Internacional.
Finalmente, continuar con el Sistema de Información de Precios del Mercado, que permita al consumidor adquirir sus alimentos a precios más favorables.
Todas esas son las Políticas de Comercio Interior que estamos continuando para procurar la estabilización de los precios de la Canasta Básica al Consumidor, y también que el Productor siga ganando y siga incentivando su producción para nuestro Pueblo.
Así, Compañeros, que yo me quedaría ahí, ese es un Resumen de lo que es nuestra Política Comercial Externa y nuestra Política Comercial Interna.