Presentan Estrategia Nacional para el desarrollo del cacao fino
Nicaragua cultiva alrededor de 22,500 manzanas de cacao, de las cuales el 54% se encuentra en manos de pequeños productores, que generan más de 23,000 empleos directos y aporta a la economía nacional 7 millones de dólares en exportaciones.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional estará trabajando a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, la estrategia nacional para el desarrollo del cacao fino nicaragüense, con el objetivo de incrementar la productividad de las plantaciones y el desarrollo de emprendimientos para la transformación con altos estándares de calidad.
Mejorar la calidad en los procesos de Agregación de valor y transformación del cacao; impulsar la comercialización de nuestro cacao fino y de aroma; incrementar la productividad del cacao fino nicaragüense; promover la generación de pequeños emprendimientos cacaoteros y Trazabilidad e inocuidad de la producción cacaotera, son los ejes definidos en la estrategia que tiene una duración de 3 años.
Ricardo Somarriba, Director General del IPSA, dijo que en Nicaragua se registra una producción total de 152,900 quintales, de los cuales el 67% se exportan a los mercados de Europa, Centroamérica y Estados Unidos.
El Alcalde de Jinotepe, Mariano Madrigal, dijo que «Nicaragua es un pueblo de personas laboriosas, entregadas, trabajadores, de mujeres productoras y hombres que saben aprovechar esta paz que está construyendo el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional con el esfuerzo de todos nosotros”.
A continuación te dejamos información completa: