• Por admin
  • 6 septiembre, 2024

Presentan la nueva variedad INTA pitahaya roja en Masatepe


El Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias, INTA, hoy 5 de septiembre de 2024, presentó la nueva variedad INTA pitahaya roja, la que será multiplicada en viveros para disponibilidad de las familias productoras. Esta actividad se realizó en el Centro de Desarrollo de Tecnologías en Frutas “Coronel Sócrates Sandino”, ubicado en el municipio de Masatepe, Masaya.

En este evento, participaron productores de pitahaya de Masaya, Carazo y Granada, así como especialistas e investigadores de frutas y delegados del INTA.

Esta variedad de pitahaya fue seleccionada de la caracterización de 16 materiales genéticos, cuenta con características de mayor aceptabilidad para la exportación, presenta 12.6 grados Brix, que representa alto grado de azúcar ideal para consumo en fruta fresca y transformación del fruto para otros fines como mermeladas.

Es una fruta de pulpa roja, tamaño de 503 gramos de peso, grosor de cáscara de 2.6 milímetros y brácteas grandes (formaciones salientes en la cáscara); rasgos que garantizan un buen transporte al momento de la comercialización o exportación del fruto. Tolerante a enfermedades como la bacteriosis, resistente al ojo de pescado, y la antracnosis.

Puede ser establecida en las zonas secas e intermedias en los departamentos de Masaya, Carazo, Managua, Granada, Rivas, Boaco, Chontales, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, León y Chinandega.

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Más de 45 mil familias recibirán atención médica especializada

Más de 45 mil familias recibirán atención médica especializada Brindaremos atención a…

Presentaciones de Planes Institucionales en Masaya

Finalizan obras de mejoras del Puesto de Salud de la Comunidad La Unión, Nueva Guinea

Finalizan obras de mejoras del Puesto de Salud de la Comunidad La…

Más agua para Nandaime

Más agua para Nandaime El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúa…