• Por admin
  • 30 mayo, 2022

Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas en la XXI Cumbre del Alba-TCP


Compañero Presidente de la República de Cuba, Colegas, quisiera hablar principalmente sobre la Declaración que hemos adoptado hace un momento, una declaración que se titula “ALBA-TCP Rechaza la exclusión y el trato discriminatorio en la llamada Cumbre de las Américas en Los Ángeles”. Completamos el significado de este título, ALBA-TCP en esta declaración reafirma el principio de la inclusión, que ningún país en el Hemisferio debe ser excluido de la Cumbre, y el anfitrión no tiene derecho a determinar quién asiste y quién no. No tiene derecho a invitar a quien quiera asistir y a quien no quiera asistir.

A parte del hecho de que es un error en Principio y según las Convenciones Internacionales también significa una mala actitud, Estados Unidos es un gran País, pero cuando llega la etapa en que es mal educado, sencillamente sigue así.

La Declaración también insiste en que debe haber invitaciones con una base de igualdad, después de que decidieron no invitar a Cuba, Venezuela y la República de Nicaragua, pasan a ver a las personas furtivamente para decir “bueno podemos dejar que el Ministro de Salud de Cuba vaya para que hable de la Covid, pero no en la reunión concreta, tal vez si no llegan allí pueden enviar a alguien de menor nivel no para que participe, sino para que venga y observe y escuche, y realmente no podemos invitar a Maduro, porque aunque pensamos que no podemos invitar a Guaidó, todavía existe esta ficción de que Guaidó podría ser el Gobierno de Venezuela”.

Cuando un gran país como Estados Unidos insulta nuestra inteligencia con este tipo de falta de sentido, y no es sencillamente una cuestión de política, sino es de insultar nuestra inteligencia y por lo tanto tenemos que defender nuestra Integridad. Yo personalmente considero como Ser Humano que estoy insultado por este tipo de cosas. No sé cómo un país tan grande puede descender tanto y tenemos que decirle que son nuestros amigos pero que están equivocados y que tienen que corregir estos errores.

La Declaración se refiere al hecho de que hemos tenido un retroceso desde el acercamiento entre Obama y Raúl Castro. El Presidente Biden, al que considero un Buen Hombre y no pensé que haría esto, lo que ha hecho recientemente es unilateralmente, retrotraer uno de los errores más tremendos que cometió el Presidente Trump, y que al hacer eso incluso nos ha llevado a un punto atrás de las reformas de Obama y lo ha hecho unilateralmente. Entonces, ¿Qué tenemos que hacer nosotros?, ¿Tenemos que sencillamente ponernos ropa bonita y bailar, y decir ¡cuán agradecidos estamos que él nos ha lanzado algunas migajas metafóricas!” sin ninguna modalidad en cuanto a trayectoria para cualquier dialogo genuino.

La declaración se refiere a la adopción del multilateralismo y no del unilateralismo, en todas estas conversaciones nunca podemos olvidar el Embargo Económico contra Cuba que dura más de 60 años que es contrario al Derecho Internacional y que ha sido denunciado abrumadoramente por las Naciones Unidas, por 193 países con excepción de Estados Unidos, Israel y las Islas Marshall. Cada año, Obama ha dicho correctamente que no debemos luchar batallas del siglo XX en las controversias que ocurren en el siglo XXI, por eso es lo que estamos haciendo en el tercer decenio de este siglo, y tenemos que hablar firmemente y claramente y respetuosamente y con madurez, respecto de estos asuntos y que no podemos poner en juego llegar a compromisos en cuestiones fundamentales como estas. Ese bloqueo, ese embargo sigue empobreciendo al Pueblo de Cuba, hace que la vida sea difícil para los cubanos. Cuando oigo a la gente hablar, cuando ustedes tienen contacto con alguna persona que quiere salir de Cuba, quiero que los Gobiernos caribeños sean honestos, si Estados Unidos dijera, todos los que quieran salir en Antigua, San Vicente o cualquier otro país y menciono a Antigua, pero bueno, cualquiera, una vez que usted ponga un pie en Estados Unidos la tierra de la Gloria, la Libertad y la Abundancia y todas las oportunidades, la mitad de la población se iría, si somos honestos lo sabemos.

Lo que pasa aquí es que ustedes instan a los Cubanos a irse, como lo hacen, como hay una política discriminatoria en relación con los cubanos que quieren salir a 90 millas de distancia, y ustedes tienen esta guerra insensata contra este pequeño país de 11 millones de personas, ustedes son más de 350 millones, tienen una economía de 20 trillones de dólares, y ustedes creen que se merecen tener la fortaleza moral, que la pueden tener, y no, no la tienen, ustedes se conducen con respecto a Cuba de tal manera que demuestra que ustedes no están interesados en ganar ningún argumento, ustedes están interesados en llevar a la gente a la sumisión, esa es la realidad.

En relación con Venezuela, hay una serie de sanciones contra Venezuela, lo cual hace difícil para el Pueblo Venezolano su vida. Venezuela tiene sus acuerdos de PETROCARIBE, con el Caribe incluido San Vicente y Las Granadinas, nosotros pobres países han recibido también daños colaterales porque nuestra vida ha sido muy difícil, nos ha sido muy difícil comprar energía más barata para combatir la pobreza, ¿y usted me dice que yo tengo que mantenerme callado, y que tengo que tener los votos de un silencio monárquico porque usted me presiona, porque usted puede eliminar a mi Gobierno? No podemos hacer eso, en algún momento de nuestras vidas tenemos que pararnos firmes y decir: Estos es una tontería, ustedes son nuestros amigos, son una nación poderosa, pero no podemos permitir que continúe este tipo de cosas en el Siglo XXI.

Y lo que me preocupa es esto, sé que Estados Unidos enfrenta muchos retos en el mundo, dicen que este siglo puede que sea el siglo Chino, hay todo tipo de diferentes problemas, la influencia de Estados Unidos disminuye, e internamente en Estados Unidos hay gente que quiere que Estados Unidos se agrande otra vez, que Estados Unidos pierde su influencia.

Cuando yo era un muchacho en mi pueblo siempre me decían que la fase más peligrosa de un burro es un burro que va a lanzar la última patada, me preocupa mucho eso, tenemos que hablar, no podemos utilizar armas, lo único que tenemos es la palabra, la palabra clara, y respetuosa.

Si tratan a Venezuela de esta manera, y bueno, cuando surge el problema de Ucrania y hubo un problema con el petróleo, saltaron a un avión no para ver a Guaidó, sino a Caracas para ver a Maduro, bueno si Guaidó es el Presidente, y quieren petróleo y quieren una licencia para ejercer, comprar ese petróleo, ¿Por qué no visitan al Presidente Guaidó? ¿Por qué van a ver a Maduro? No pueden insultar mi inteligencia, yo tengo 75 años y no pueden insultar mi inteligencia, estoy demasiado viejo para eso, y he librado muchas batallas en mi vida para que me insulten de esa manera.

Todos acordamos estos principios y necesitamos una posición común sobre si debemos ir a la Cumbre o no ir a ella. Algunos consideran que si van ahí pueden representar la posición Cubana y la posición Venezolana y yo comprendo eso, y bueno la posición nicaragüense, pero temo que si hacemos eso, y bueno es lo que he estado diciendo todo el tiempo que sencillamente nos ponen como a los cantantes de Soca el ritmo caribeño para que sea bonito para que usted llegue y haga ruido y baile y enseñe su bandera, pero no sé qué pasará en ese caso, usted va allí pero va a estar corriendo en círculos. Yo me hago esta pregunta, tengo que aceptar como activistas políticos experimentados, y he sido activista durante 54 años, y he visto muchas cosas en mi vida y he participado en muchas luchas y sé que la distancia más corta entre dos puntos geométricamente es una línea recta y sé que usted no puede subir a una montaña en una línea recta, tiene que desviarse hacia su izquierda, a la derecha, pero esos lugares, a la derecha, a la izquierda a donde los llevará, ¿los llevara a la cima de la montaña?, ¿o sencillamente a una ladera? Ese es el tema que de forma madura hay que valorar y cuando hablo con ustedes hoy, cuando vamos a llegar a un punto muerto o no, en todo caso yo recibí una invitación del Presidente de los Estados Unidos, Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, a no ser que este incapacitado, si decido por principio no ir, ¿cómo voy a enviar a otra persona?.

Mi madre me crio para que no fuera maleducado, ¿cómo puedo ir?, ¿cómo voy a ir?, si no puedo porque considero que esto es erróneo, no puedo enviar a nadie, porque es mala educación. Sé que la posición que yo represento ante América Latina y El Caribe, puede ser minoritaria, pero es una cuestión de principios, pero yo no voy, y estoy preparado a que me convenzan, a dejar que me convenzan, de que sea enviado otro, pero les digo que un hombre convencido contra su voluntad, sigue teniendo la misma opinión, y tendré este debate la semana que viene con la población del Caribe.

Muchas Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Embajador se reúne con Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica

Nicaragua participa en saludo de año nuevo de la Alcaldía de París

Delegación de Nicaragua firma libro de condolencias de la Embajada de Italia

Nicaragua en evento de la Cámara de Comercio Bélgica–China