• Por admin
  • 25 enero, 2023

Procuraduría General de la República continúa acciones en defensa de los derechos humanos


Entrevista a la Compañera Darling Ríos
Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4

25 de Enero del 2023

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida a la Procuradora para los Derechos Humanos, la Compañera Darling Ríos; gracias por estar con nosotros. La última vez que la tuvimos por aquí creo que fue cercano al Proceso Electoral, donde también ustedes se involucraron desde la Procuraduría para los Derechos Humanos en coordinación con la Procuraduría General de la República, hicieron un esfuerzo ahí también para el tema de capacidad y atención a la gente. Bienvenida.

¿Cuál puede ser el resumen o una breve evaluación que podría hacer usted del 2022, considerando que estamos todavía en Enero del 2023, de lo que fue el trabajo de la Procuraduría el año pasado? Tienen ustedes Procuradurías Especiales. ¿Cuáles han sido los elementos que se pueden destacar del año 2022, para luego pedirle por favor que hablemos un poco de lo que vienen haciendo, y lo que está planeado también para este 2023. Bienvenida de nuevo, Darling.

Palabras de Darling Ríos

Muchas gracias, Compañero Alberto. Buenos días a todas las Familias que hoy están también viéndonos a través de la televisión.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos desde Septiembre del año 2020 viene desarrollando visitas casa a casa a las Familias, un Programa de Visitas Especiales que se ha mantenido en el transcurso del tiempo hasta la fecha.

Creo que durante el año 2022 precisamente fue ese Modelo de Presencia Directa que la Procuraduría vino fortaleciendo y desarrollando desde el año 2020, es lo que logramos consolidar en el año 2022. Eso fue lo más importante que realizamos en el año 2022, el trabajo de promoción, de atención y acompañamiento integral a las Familias de manera directa, casa a casa, en todo el País.

El Programa de Visitas Especiales que realiza la Procuraduría de Derechos Humanos se desarrolla a través de un Programa por Departamento; en cada Departamento la Procuraduría a través de cada uno de los Procuradores y Procuradoras Especiales que también estamos atendiendo desde la Procuraduría de Derechos Humanos, vamos por Barrios, por Comunidades, desarrollando visitas casa a casa a las Familias, y de esa manera realizamos el trabajo de Promoción de Derechos Humanos; la atención a los sectores priorizados que tiene también la Procuraduría.

De hecho, la Procuraduría atiende a las Familias de manera general, sin ningún tipo de discriminación o excepción; sin embargo tiene énfasis de atención a Familias que están en riesgo, Familias en situaciones de vulnerabilidad, Personas con Discapacidad, Mujeres que sufren violencia, Personas de la Diversidad Sexual, Personas con VIH, Pueblos Originarios y Afrodescendiente, o Familias de Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

En cada uno de los Barrios y Comunidades también hemos estado trabajando con los Líderes de Fe, con Líderes Comunitarios; el trabajo también que se desarrolla en acompañamiento a los Adultos Mayores. Ese trabajo nos ha permitido desarrollar todo el enfoque de promoción de Derechos Humanos, de Educación en Derechos Humanos, y de pensar y repensar desde las Comunidades y desde los Barrios con las Familias, todo el tema de la Cultura de Paz, el respeto a los Derechos Humanos bajo un enfoque de Responsabilidad Compartida.

A veces hay la idea de que los Derechos Humanos es un tema nada más de las Instituciones del Estado, o de las Organizaciones, las Asociaciones. En realidad, los Derechos Humanos son un tema de todo el Pueblo, son temas cotidianos también que se ejercen cotidianamente, y en la medida que conocemos nuestros Derechos, que asumimos una Responsa-bilidad Compartida con las Instituciones del Estado para ejercer esos Derechos, se logra que se ejerzan plenamente, pero además que podamos hacerlo con el protagonismo que se ha venido reafirmando en Nicaragua en el ejercicio de los Derechos Humanos.

Creo que el reafirmar esa Cultura de Paz, fortalecer conocimientos en Derechos, fortalecer apropiación de Derechos Humanos, reconocimiento de los Derechos Humanos, creo que antes de manera muy abstracta se entendía lo que eran los Derechos Humanos; sin embargo, en estas visitas casa a casa durante el año 2022, eso fue algo de lo que se pudo venir fortaleciendo en el imaginario de las Familias, en las pláticas cotidianas también con las Familias.

Porque estas son visitas de todos los días, con los Procuradores Especiales, los Líderes Comunitarios, todo un tendido territorial que existe a nivel de Barrios y Comunidades que participan en atención también a las Familias, en el sentido de que alguien te guía en cada Barrio, en cada Comunidad, casa a casa.

Eso ha sido algo muy importante durante el año 2022, el fortalecimiento del protagonismo que se ha logrado con las Familias en el ejercicio de los Derechos Humanos, el fortalecimiento del Modelo de Responsabilidad Compartida, y la Cultura de Paz, Reconciliación y Diálogo que se ha venido fortaleciendo también, que ha sido uno de los Ejes más importantes que la Procuraduría ha acompañado, porque esa es también la labor de la Procuraduría, coadyuvar con las Instituciones que se cumplan todas estas Estrategias que son tan importantes para el fortalecimiento del Modelo de Derechos Humanos en Nicaragua.

Periodista Alberto Mora

¿Qué es lo que encuentran en las visitas? ¿Podría mencionar qué es lo que pasa cuando hay una visita? ¿Qué problemas pueden surgir? ¿Cuáles son los principales problemas que presenta la gente o que expone la gente? ¿Cuáles son los procedimientos que se toman, y cómo se les acompaña?

Palabras de Darling Ríos

Claro que sí… La Procuraduría desarrolla las visitas a las Familias en general, priorizando a Personas Adultas Mayores, a Personas con Discapacidad, a las Mujeres, Madres Solteras, Mujeres Embarazadas. Cuando vamos donde esas Familias lo primero que brindamos es la accesibilidad, el servicio de acompañamiento que brinda la Procuraduría, porque estamos hablando de Personas que tienen dificultades de movilidad muchas veces, de ir a Instituciones o salir de sus Barrios y Comunidades; Personas Adultas Mayores que están en sus hogares.

En ese sentido también damos acompañamiento a la Niñez y la Adolescencia, y entonces, en principio la visita está enfocada en hablar, capacitar, educarnos sobre Derechos Humanos, conversar sobre qué son los Derechos Humanos, identificar esos Derechos Humanos, los mecanismos institucionales que existen para acceder a esos Derechos Humanos, los Programas Institucionales que el Gobierno de Nicaragua y los Gobiernos Locales tienen para asegurar esos Derechos Humanos.

Estamos hablando del Derecho a la Educación, el Derecho a la Salud, el Derecho a los Programas Socioproductivos para tener Derecho al Trabajo, el Derecho a la Energía Eléctrica, al Agua Potable, a las condiciones en los Caminos, en las Carreteras; a vivir en Paz, a vivir libres de violencia.

Uno entonces amplía todos estos temas con las Familias en la medida que la Familia también lo conversar; casi siempre las Familias realizan una plática que está relacionada a sus propias experiencias, a sus experiencias de vida, a sus experiencias de protagonismo en los Programas, o en los temas que a veces se desconocen y que quieren saber más; entonces se amplía información al respecto.

Estas visitas son para el reconocimiento de cuáles son los Derechos, conocer cuáles son esas Instituciones y Programas; por ejemplo, si una Mujer es madre soltera y actualmente no estuviera trabajando, entonces ampliamos mucho sobre el tema de los Programas Socioproductivos.

Otras veces nos comparten muchas experiencias de protagonismo, más bien, en esos Programas Socioproductivos y cómo han salido adelante, cómo han logrado fortalecer su participación, no solo económica, sino también su participación protagónica en todos los campos, en su Familia, en la Comunidad, en el Barrio.

El acceso a la Educación para los Niños y las Niñas; sus experiencias que tienen ver con los Programas Educativos; la Educación Primaria, Secundaria, Técnica, Universitaria.

También atendemos los temas de Atención por Violencia porque surgen situaciones. La Procuraduría orienta acerca de procedimientos que tienen que ver con denuncias por violencia, o que tienen que ver con demandas de Pensión de Alimentos, que tienen que ver con Demandas de Paternidad también, Derechos de Familia que surgen en esas pláticas.

Igualmente en el acceso y la importancia que tiene la Responsabilidad Compartida, para que en todas las Personas por igual, y quienes nos requieren Atenciones Especiales, como los Adultos Mayores, las Personas con Discapacidad, los Niños y las Niñas, puedan vivir con todas sus necesidades satisfechas.

En este sentido qué debemos hacer desde la Familia para cuidarles, para atenderles, para asumir esa Responsabilidad Compartida con las Instituciones del Estado que brindan la atención en Salud, los cuidados y las atenciones especializadas. Es decir, debo llevar al Adulto Mayor, al Niño, a la Niña a sus atenciones médicas, al Centro de Salud o al Hospital.

El lograr que los Niños y las Niñas estén en las Escuelas también. Cuando hay algún tipo de situaciones por las cuales los Niños no están yendo a las Escuelas, hay una coordinación interinstitucional y territorial con los Líderes para identificar esas situaciones y promover el acceso de esos Niños y Niñas a las Escuelas, si es que no hubiera.

La mayor parte tiempo hay muchas experiencias generales de protagonismo, que los Niños están estudiando, que las Mujeres están bien, estudiando, trabajando; pero principalmente creo que las situaciones de atención tienen que ver con la violencia en la Familia, cuando hay que atender estas problemáticas que todavía tenemos.

También hay atención a Jóvenes que están en adicciones, lo hacemos junto con la Familia, porque, igual, es una Responsabilidad Compartida para seguir garantizando y asegurando la tranquilidad, la paz, la armonía.

Cuando hay desconocimiento sobre algunos procesos particulares de Derechos en general, también se atiende a las Familias con relación a eso. Pero todo el trabajo que realiza la Procuraduría es coordinado con las Instituciones del Estado.

La Procuraduría por sí misma promueve, atiende y acompaña, pero en Nicaragua todas las Instituciones están en función de garantizar Derechos, están en función de atender y acompañar a las Familias. Es decir, que hay un Modelo de Derechos Humanos que funciona, que es de protagonismo, que se fortalece también con esa participación, con esa atención a las Familias.

Otra de las cosas que mucho hemos sentido en el contacto con las Familias, es que hay mucho reconocimiento del Modelo de Presencia Directa y de Atención Directa que tienen las Instituciones del Estado con las Familias.

El hecho de que la gente comenta cuando hablamos por ejemplo de las Cartillas “Mujeres, Dignidad y Derechos”, compartimos la Cartilla “Familia, Esperanza, Seguridad y Paz”; hablamos de la importancia del acceso de las Familias a todos los Programas, y la gente los conoce, la Familia está conociendo todos esos temas y te dice: Sí, lo escuché en la Escuela, lo están abordando en la Escuela; me visitó alguien del Ministerio de la Familia, me visitó alguien del Ministerio de la Mujer; esto pasa en muchas Familias.

En otras Familias, la Procuraduría quizás a veces es el primer contacto, pero la mayor parte del tiempo hablan de las Estrategias; por ejemplo de las Asambleas de Seguridad Ciudadana que en los Barrios y Comunidades también nuestra Policía Nacional desarrolla en conjunto con Instituciones del Programa Interinstitucional de Atención a la Juventud.

Entonces, se siente ese Modelo de Protagonismo, de Reconocimiento de Derechos, porque es una realidad que la Familia está viviendo esos Derechos Humanos cotidianamente, está siendo Protagonista de Derechos Humanos. Por supuesto, también las Familias plantean situaciones particulares de sus Barrios, de sus Comunidades, y eso se coordina entonces con las Instituciones que corresponden.

Periodista Alberto Mora

¡Correcto! Ahora, estas visitas se desarrollan por área, por región, ¿cómo han venido haciendo esto para darse abasto, porque me imagino que los recursos no son ilimitados? ¿Cómo hacen para ir delimitando las Regiones que van a visitar, los Barrios, las Comunidades?

Palabras de Darling Ríos

En principio, la Procuraduría tiene 8 Delegaciones Regionales, tenemos Delegaciones Regionales en la Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur, y cada una de las Regiones tiene al menos una Delegación por Región. Estas Delegaciones, permanentemente durante todo el año hacen visitas casa a casa, igual.

El Programa de Visitas Especiales se desarrolla según prioridad en los temas que venimos abordando; por ejemplo, en el 2020 iniciamos en la Costa Caribe Sur y la Costa Caribe Norte, estuvimos en Las Minas, y luego estuvimos yéndonos ya a Matagalpa, Jinotega; vamos por Región y vamos por cada Departamento.

Estamos por un período de tiempo, podríamos estar 30 días, 25 días, a veces hasta más de un mes en un Departamento, y ahí vamos por Municipio. Llegamos al Municipio, por decir algo, si lo hiciéramos en el Departamento de Chontales y nos vamos al Municipio de Comalapa y ahí estamos 1, 2 o 3 días, dependiendo de la cantidad de Barrios y Comunidades que se identifiquen para atención, vamos entonces seleccionando los Barrios, las Comunidades, y cada día estamos en distintos Barrios, en distintas Comunidades atendiendo con los Procuradores Especiales.

Entonces vamos casa a casa y principalmente si en un Barrio, por ejemplo, yéndonos a un Barrio talvez no tan grande, 100 casas por ejemplo, en esas 100 casas hay Familias que tenemos prioridad para visitarlas.

Entonces decimos: Hay Personas con Discapacidad, vamos a ir a visitar a esas Personas con Discapacidad; hay Adultos Mayores, hay Mujeres que sufren violencia, hay Jóvenes con adicciones, a lo mejor tenemos situaciones de Personas, Niños y Niñas en abandono, o también Personas con Enfermedades Crónicas, personas con VIH. Según sectores también vamos a visitar a Mujeres Trabajadoras Sexuales, así como a los Líderes de Fe.

En cada una de esas visitas está el sentido del acompañamiento y la atención integral a las Familias, el promover conocimiento, reconocimiento y apropiación de los Derechos Humanos, que es importante. A nosotros nos parece que este tipo de visitas fortalece en el Barrio, en la Comunidad y en la Familia; esa es una expresión diaria de reconocimiento de la importancia que tienen no solamente las visitas en sí mismas, sino el acompañamiento, la atención permanente y el reafirmar que existen estas Instituciones, estos Mecanismos Institucionales para acompañar a la Familia, que nuestro Modelo de Derechos también es un Modelo de Protagonismo, de Solidaridad, el reafirmar el Modelo y la Cultura de Paz y de Reconciliación.

Hay muchas situaciones que son planteadas a nivel del Barrio y que muchas veces se logran atender durante esas visitas, sino también se coordinan posteriormente. Hay muchas situaciones también en las que se atiende a Personas que sufren depresión y otras afectaciones sicológicas, esto en el sentido de siempre proteger el Derecho a la Vida.

En Nicaragua hay muchos mecanismos de acompañamiento a personas que están en estas condiciones. Tenemos Centros de Atención Sicosocial y allí lo que se hace es una coordinación y orientación a la Familia, de cuáles son los mecanismos que podemos usar para atender a nuestros familiares.

Podemos prevenir suicidios, podemos reafirmar cuáles son los Programas que pueden servir para que una persona pueda seguir realizando sus sueños también. Si un muchacho te dice que terminó la Secundaria, entonces ahora vamos a hablar de los Programas de Educación Técnica, de los programas de Educación Universitaria, el Programa de Educación Técnica en el Campo.

Las Escuelas también; ahora en Comunidades Lejanas uno llega a conocer experiencias del protagonismo de los Jóvenes que te dicen estoy estudiando en la Universidad en el Campo, que te explican cómo a través de esas Universidades en el Campo, muchos Jóvenes en Comunidades tan lejanas han llegado a profesionalizarse. Familias que te dicen es el primer profesional que hay en mi familia.

Uno llega a conocer a veces hasta ese nivel, cuando va a las Comunidades lejanas, que allí hay Derechos, que allí hay Programas, y cómo eso fortalece a otros que todavía no conocen de estos Programas necesarios siempre para salir adelante, para realizarse.

Periodista Alberto Mora

Luego hablemos un poco más de las coordinaciones que ustedes establecen, también cómo operan desde el punto de vista de las Procuradurías Especiales y también un poco sobre el Personal, porque en algunos momentos echan mano, cuando hay procesos eleccionarios, los Estudiantes, allí cómo son las coordinaciones y las guías: Bueno, usted va a ir a tal lado, usted puede tener esta opción, usted puede hacer esto; los casos urgentes y también los que llegan a la Procuraduría.

Hablando de las coordinaciones de las visitas; es decir ustedes se encuentran con distintas circunstancias en cada una de las visitas que desarrollan. Usted decía, talvez hay un Adulto Mayor que está siendo maltratado por algunos de sus parientes, violencia intrafamiliar, pero como son digamos Procuradurías Especiales, Mujer, Niñez, Juventud, Discapacitados, Adulto Mayor.

Todos los que van allí tienen conocimiento en general de todo lo que hace la Procuraduría, que puede acompañar a las Familias y establecer esas coordinaciones. ¿Hasta dónde llegan esas coordinaciones, Procuradora?

Palabras de Darling Ríos

Cuando nos referimos a los Procuradores Especiales, hablamos de la Procuradora Especial de la Mujer, la Procuradora Especial de la Niñez y Adolescencia, el Procurador Especial de participación Ciudadana, la Procuradora Especial de Personas con Discapacidad, la Procuradora Especial de Personas de la Diversidad Sexual y el Procurador Especial de Personas en las Cárceles.

Todos estos Procuradores Especiales, al igual que el Directores de Promoción de Derechos Humanos, y las personas que se encargan de la atención integral y el acompañamiento a las familias para tomar Denuncias. Cuando se acompañan en estos tipos de temas, cuando hablamos de Derechos Humanos, nos referimos a esos tipos de violencia que existen también a lo interno de la Familia.

Por ejemplo, cuando como padre no estoy asegurando la protección de mi hijo, o como madre no estoy asegurando la protección de mi hijo. Si hay padres que están ausentes en la Familia y tampoco están pasando la Pensión de Alimentos a los hijos, o no están asegurando la alimentación, sus cuidados. Allí estamos hablando que se está faltando a un derecho; es más bien el incumplimiento de un derecho de parte de la Familia.

En estos casos, cuando surgen estas situaciones, la Procuraduría orienta a la Familias sobre los procedimientos a seguir, y si la Familia solicita o acepta el acompañamiento de la Procuraduría, estas situaciones son coordinadas interinstitucionalmente.

Cuando hablamos de los Derechos de la Familia se coordina a nivel local y nacional si es necesario, con el Ministerio de la Familia porque es el que garantiza los Derechos de la Familia, en lo referido a los Derechos de que los Niños y Niñas estén protegidos, a que los Adultos Mayores vivan en Paz, vivan sin violencia y tengan garantizados sus alimentos. En ese caso se coordina con el Ministerio de la Familia.

Si el tema tiene que ver con Educación, también coordinamos a nivel local o nacional según corresponda, con el Ministerio de Educación.

Si tiene que ver con el tema de Salud también se coordina, en el caso del Ministerio de Salud sabemos que están los Centros de Salud, los Hospitales. De hecho a nivel Local los Líderes Comunitarios hacen un gran trabajo también, porque muchos son también Brigadistas de Salud.

Cuando hay una situación que no se había identificado y se identifica en el momento de la visita, inmediatamente se hace la coordinación con el Centro de Salud para que haga una visita a la Familia, o para referir a esta persona a un Hospital, desde el Ministerio de Salud.

La Procuraduría únicamente conoce las situaciones y el liderazgo comunitario y las Instituciones a nivel local son los que atienden estas situaciones particulares. La Procuraduría cumple con el acompañamiento, cumple con la orientación en términos de brindar cuáles son los mecanismos institucionales, los procedimientos.

Ese trabajo que precisamente realizamos todas las Instituciones en conjunto, es lo que reafirma, fortalece y garantiza este Modelo de Derechos Humanos.

Periodista Alberto Mora

En la Procuraduría también se atiende a gente que los busca, tanto a nivel nacional como en las Delegaciones.

Palabras de Darling Ríos

Esa ha sido la dinámica permanente instalada de la Procuraduría, el recibir a las Familias, a las personas que de manera espontánea por alguna necesidad de orientación, de acompañamiento acuden para plantear sus situaciones.

Estamos en todo el país, de hecho en las Delegaciones del Caribe Norte y Sur, en las Delegaciones Regionales, en todos los demás Departamentos, las Familias acuden y normalmente sobre todo por Derechos de Familias, solicitando algún tipo de orientación, acompañamiento, conocer acerca de los mecanismos institucionales, plantear situaciones que no saben dónde se atienden.

La Procuraduría también realiza esas coordinaciones interinstitucionales para su atención. Cuando hay Familias de personas presas que requieren algún tipo de orientación y tienen alguna duda o llegan planteando su situación particular, entonces la Procuraduría coordina con el Ministerio de Gobernación.

Hay muchos casos que también por la vía de la Policía principalmente cuando hay violencia hacia las Mujeres y eso se hace inmediatamente la Policía. Allí tenemos una permanente coordinación con la Comisionada General de las Comisarías de la Mujer, porque estamos articulados.

Estamos integrados en la Comisión de Prevención del Femicidio, donde estas Instituciones estamos trabajando semana a semana, atendiendo todas estas situaciones.

Esa ha sido la dinámica permanente de la Procuraduría, la parte de atención a las familias que acuden directa y espontáneamente donde está la Institución instalada.

Lo que se ha venido fortaleciendo es el trabajo de los Servidores Públicos de la Procuraduría directamente en el Territorios, no esperamos que las Familias vengan a la Procuraduría sino que vamos a Barrios, Comunidades y les atendemos.

Muchas veces únicamente se habla de la Promoción de los Derechos Humano, de la importancia de la Cultura de Paz, compartimos las Cartillas y muchas veces no hay situaciones que atender, agradecen la visita, nos cuentan sus experiencias de protagonismo de todos estos Derechos. Reafirman que conocen todos los Programas, que están involucrados y son atendidos, y no necesariamente hay situaciones que atender, pero en otras sí, pero eso tiene que ver con los territorios, con los Barrios, con esas realidades o esas situaciones particulares de las Familias.

Periodista Alberto Mora

Sí, claro, ya cambió esa situación en la no me dejan ir a la Escuela, me están negando el Derecho a la Matrícula, me han negado la asistencia al Hospital.

Palabras de Darling Ríos

Cuando hablamos de Derechos Humanos en Nicaragua esa es una realización permanente, es conocer de manera directa y por la Familia, qué es lo que la Familia siente cotidianamente con respecto a sus Derechos, y cada Barrio y Comunidad con sus propias realidades y avances. Porque avances hay en todos los barrios y Comunidades, cada una a sus ritmos, cada una con sus Escuelas, cada una con su Centros de Salud; hay un gran Reconocimiento de las Familias, de esas formas de realización plena y cotidiana de los Derechos Humanos.

Creo que la parte más fuerte de la Procuraduría de Derechos Humanos está en la promoción de la responsabilidad compartida que tenemos todos para seguir fortaleciendo Derechos. Porque si nos damos cuenta la vulneración de Derechos, la falta de cumplimiento a los Derechos es principalmente porque muchas veces no respetamos a las Familias en el Barrio o en la Comunidad los Derechos de las otras personas.

Por lo tanto, siempre estamos promoviendo nuestras Leyes, promoviendo los mecanismos institucionales, promoviendo y conociendo nuestras Leyes, promoviendo el conocimiento y la responsabilidad de que yo como persona tengo Derechos pero también tengo responsabilidades, para que los Derechos de mi Familia, de mi Comunidad se sigan respetando, sigan siendo una realidad permanentemente.

Ese sentido de responsabilidad compartida, que ese protagonismo de Derechos sea responsable; yo puedo ejercer mis Derechos, pero también debo promover y cumplir con los Derechos de los demás; el seguir fortaleciendo nuestro Modelo de Paz, nuestra Cultura de Reconciliación y Diálogo.

En las visitas también hablamos y nos encontramos de manera espontánea con muchos Facilitador@s Judiciales; los Líderes de Fe que trabajan permanentemente en función del fortalecimiento de la Paz, a nivel del Barrio y la Comunidad.

Es muy importante encontrar que las Familias ven como una referencia a los Facilitadores Judiciales, a los Líderes de Fe, para resolver situaciones en la Comunidad, en el Barrio. Ni siquiera es necesario ir de una Comunidad hasta la Cabecera Departamental o hasta el Municipio en la parte urbana para resolver un desentendimiento en las Familias o en la Comunidad, porque tengo un Facilitador que me puede aclarar sobre los procedimientos, sobre los mecanismos y puedo resolver esas situaciones a nivel local. Eso es también el acceso al Derecho a la Justicia a nivel de Barrio, de Comunidad.

Periodista Alberto Mora

¿En 2023 continúan con este Programa?

Palabras de Darling Ríos

En 2023 continuamos con el Programa porque es parte del quehacer que tiene la Procuraduría, que ya que está en el Modelo de Presencia Directa, y que las Instituciones realizan.

Con el Ministerio de Salud nos encontramos en las visitas casa a casa, El Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Educación, visitando a los niños cuando no han llegado a clases. Los padres nos lo cuentan y nos encontramos con los Profesores cuando hacemos visitas. El INTA, el MEFCCA, MAG, siempre están en el territorio.

La Procuraduría está conectada a ese Modelo de Presencia Directa, que nuestro Estado, nuestro Gobierno Central y Gobiernos Locales también están asegurando en todos los Barrios y Comunidades.

Para el 2023 continuamos asegurando ese Modelo de Presencia Directa, la atención y acompañamiento integral a las Familias, el seguimiento también, porque si estamos atendiendo la situación de una persona con afectaciones sicológicas o una persona que ha sufrido violencia, un Adulto Mayor y ya se coordinó la atención con el Ministerio de la Familia; entonces la Procuraduría en próximas visitas sigue atendiendo y le da seguimiento. Tenemos un equipo que posteriormente brinda un acompañamiento integral si identifica situaciones.

Hay mujeres que dicen, no voy a denunciar, sé que estoy viviendo esto pero no me siento lista y no tenemos que hacerlo de esa forma. Entonces se brinda acompañamiento, muchas mujeres también requieren atención sicológica.

Muchas veces deben realizarse Consejerías en las Familias para fortalecer la unidad, y entonces se coordina con el Ministerio de la Familia. Se sigue también brindando por medio de Atención Sicológica a las Familias y hay un seguimiento permanente que hemos logrado continuar desde aquí, y también desde las Delegaciones para brindar ese acompañamiento posterior a las Familias.

Periodista Alberto Mora

Compañera Procuradora yo le agradezco, gracias por haber venido, por haber estado con nosotros; Compañera Darling, gracias por haber brindado esta información útil a nuestro Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Así luce el Parque 3 de julio en Masaya

Así luce el Parque 3 de julio en Masaya El día de…

Avanzamos en estrategia de casas maternas que salva vidas

Entrevista a Ramón Pedregal Periodista y Escritor con el Periodista Alberto Mora

  Entrevista a Ramón Pedregal Periodista y Escritor con el Periodista Alberto…

Arriban 83 nicaragüenses procedentes de Panamá