¿Quiénes son los traidores a la patria?
La vicepresidenta Rosario Murillo, rememoró este 14 de noviembre, los 91 años del documento titulado Traidores a la Bandera Nacional, escrito por el General Sandino.
Tras dar lectura al documento escrito por el General Sandino, la vicepresidenta comentó que “estas palabras escritas por nuestro General de Hombres y Mujeres Libres hace casi un siglo, hoy también son vigentes para definir como traidor al que está dispuesto a vender a su patria, a su pueblo, en el intento destinado al fracaso, de conseguir el poder”.
Hace 92 años, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres dijo estas palabras a los Traidores de La Patria, las cuales en este contexto socio-político reciente en Nicaragua y la región latinoamericana vienen muy acorde.
El General Augusto C. Sandino fue un patriota desde lo más profundo de su pensamiento nacionalista. Para defender la Patria de cualquier fuerza opresora nacional o del invasor extranjero, personificó la consigna: Vencer o morir.
Ante la agresión que sufría en ese entonces Nicaragua, no podía dejar de manifestar su pensamiento y como líder del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, dejó clara su posición sobre los nacionales que no supieron llevar la conducción del país y solicitaron la intervención norteamericana.
El General Sandino fue el primero, junto a
otros 32 hombres, a librar una lucha contra el invasor yanqui durante el primer
cuarto del siglo XX y es por eso que el 4 de mayo de 1927, se convirtió en el
Día de la Dignidad Nacional, por su firme posición antiimperialista, después de
la firma del Pacto del Espino Negro.
La intervención de los yanquis en Nicaragua, desgraciadamente, ha sido
consecuencia de los malos hijos de la Patria que, a lo largo de la historia del
país, han llamado a la intervención extranjera, para resolver problemas
políticos que sólo a los nicaragüenses nos compete responder.
Se trata de un mal heredado que se vincula con la falsa percepción de los Estados Unidos “como el hermano mayor”. Fueron políticos sin visión de nación los que promovieron esta visión: los mismos que no comprendían la importancia de un Proyecto Nación sin intervención extranjera, olvidando que los yanquis “no tienen amigos, sino intereses”.
Este documento fue escrito hace más de 90 años, cuando el General Augusto C. Sandino se enfrentó a los vende patria y que bien llamaba traidores a la bandera nacional. Sin embargo, se trata de un texto extremadamente actual.
En los últimos meses, hemos vistos a estos “hijos” y bueno “herederos” de la política recalcitrante derechista, cabildear con los Estados Unidos para solicitar sanciones a nuestra nación y por ende también la intervención.
No se merece ser llamado nicaragüense aquel que por “unos” dólares venda a su Patria, solicitando intervención norteamericana, además de sanciones políticas y económicas, que sólo se interpretan como una ambición que no tiene límites.
Por esta razón, esas palabras, escritas hace casi un siglo, hoy, también son vigentes para definir traidor aquel que está dispuesto a vender a su Patria y a su pueblo, en el intento (destinado al fracaso) de conseguir el poder.
Acuerdo sobre los traidores a la Patria
14 de noviembre de 1927
Cuartel General de los Defensores del Derecho Nacional de Nicaragua.
DECRETO:
Augusto C. Sandino, General en Jefe del Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua, en uso de las facultades concedidas por el mismo Ejército y en apoyo de la Constitución Política de su Patria, hace saber a todo el pueblo nicaragüense lo siguiente:
Son traidores a la Patria:
- Todo nicaragüense que con miras políticas traficare con la honra de la Nación, solicitando apoyo oficial de los conquistadores de Nicaragua, así como del gobierno de la Casa Blanca y el que saliere del país como representante del gobierno espurio del traidor Adolfo Díaz.
- El que haya celebrado pactos secretos con el enemigo, ya sea como jefe militar o como jefe civil.
- El que prestare ayuda a los invasores y traidores para asesinar a los patriotas nicaragüenses que están defendiendo la Soberanía Nacional.
- El que subministrare informes, verbalmente o por escrito, declarando contra sus conciudadanos.
- El que solicitare protección de los invasores con el pretexto de defender sus intereses, ya sea nacional o extranjero.
A tales delincuentes les será aplicada la misma pena que la Constitución Política señala para los traidores a la Patria.
Al mismo tiempo hago saber a la sociedad nicaragüense, al pueblo con quien me unen los más estrechos vínculos que me obligan a defender sus derechos, y a los extranjeros radicados el país:
que: siendo el Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua una institución perfectamente organizada y disciplinada, dará toda clase de garantías efectivas a nacionales y extranjeros, siempre que guarden estricta neutralidad.
Dado en El Chipote, a los catorce
días del mes de noviembre de mil novecientos veintisiete.
Patria y Libertad
A. C. Sandino
Fuente: Augusto C. Sandino, El Pensamiento Vivo, Tomo I, Editorial Nueva Nicaragua, 1981.