Registran buena consecha de hortalizas en el mes de junio 2024
El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio desarrolla Políticas y Estrategias para mejorar la productividad de los diferentes cultivos, particularmente el acompañamiento técnico y transferencias en tecnologías a fin de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, garantizando productos sanos y de alta calidad para el consumo nacional.
En el mes junio hemos registrado en producción de hortalizas una buena salida de cosecha con volúmenes suficientes para abastecer los mercados nacionales:
Tomate: Con una producción de 95,057 quintales, en su mayoría cosechado en túneles e invernaderos productivos; volúmenes suficientes para abastecer consumo mensual.
Repollo: en este mes registra una salida de cosecha de 61,567 quintales, suficientes para abastecer los mercados y centros de ventas.
Zanahoria: registra una buena cosecha de 46,244 quintales, con una producción que satisface el consumo nacional.
Papa: registra para este mes una producción de 41,475 quintales, que, sumado a los inventarios en mercados, mantiene un abastecimiento suficiente.
Chiltoma: se registra una producción de 38,536 quintales, proveniente en su mayoría de una producción haciendo uso de invernaderos, producto suficiente para abastecer demandas.
Lechuga: registra una salida de cosecha de 5,443 quintales
En el caso de cebolla tenemos suficientes productos en almacén para el mes de junio y julio.
Esta producción es gracias a la laboriosidad de las familias productoras de Matagalpa, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia y Estelí, quienes se dedican al cultivo de estas variedades, con el acompañamiento de las instituciones del buen gobierno.