Registran un crecimiento de 2,9% en la producción de leche en Nicaragua
La producción de leche y sus derivados es una actividad económica de mucha importancia en la generación de empleos e ingresos para la economía nacional; incrementar la disponibilidad de leche en las fincas ha sido beneficioso para los acopios, establecimientos y plantas que se dedican al procesamiento de productos lácteos y sus derivados, para abastecer el consumo nacional y motivar las exportaciones, las cuales generaron 80 millones de dólares al mes de abril 2024.
En el periodo enero – abril 2024, se registró una producción nacional de leche de 116.9 millones de galones, mostrando crecimiento de 2.9%, en relación a los volúmenes en igual periodo del año pasado.
Por parte de las plantas industriales y queseras artesanales, se registró entre enero–abril 2024, un volumen acopiado de 56.1 millones de galones en 32 plantas lácteas y 710 pequeñas queseras ubicado en los diferentes departamentos del país.
Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se realizan acciones para promover el emprendedurismo, buenas prácticas de manufactura y agregación de valor, con el fin de incentivar las exportaciones, mejorar la rentabilidad del rubro y abastecer el consumo nacional.