Reunión de Altas Autoridades del Área de Comunicación e Información del ALBA-TCP
Reunión de Altas Autoridades del Área de Comunicación e Información de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP
12 de Abril, 2021
- Embajador Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP;
- Hermanas y Hermanos Autoridades de las Instituciones del área de Comunicación y de Información de nuestra Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP.
- Desde Nicaragua saludamos a todas y todos los comunicadores de la Patria Grande, a ese esfuerzo audaz de mujeres y hombres comunicadores, quienes no se venden ni se rinden ante los abusos y atropellos de las políticas imperiales. Aquí estamos creciendo y germinando de las semillas de Sandino, el Che, Martí y Bolívar; defendiendo el decoro de la Patria Grande.
- Desde el ALBA, hoy más que nunca, debemos fortalecer nuestra política comunicacional, utilizando todas las herramientas posibles para propiciar el encuentro, la integración de nuestros pueblos y la acción conjunta.
- Aquí estamos con valentía y esperanza, batallando desde estos nuevos frentes de lucha; desde lo digital, lo no convencional, las guerras de cuarta generación y la post verdad; oponiendo en todo momento el Amor que todo puede y todo vence, al Odio, a la infamia, a la calumnia, a la mentira.
- Desde el ALBA, hacemos el llamado a fortalecer la acción práctica conjunta y coordinada que nos permita plantear nuestros avances, nuestras luchas y victorias; los grandes retos y desafíos desde el auténtico protagonismo de nuestros pueblos. Desde los principios del ALBA, la cooperación, la solidaridad y complementariedad.
- El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ha venido desarrollando de manera constante y sostenida, una estrategia de comunicación que destaca el protagonismo y la complementariedad de las familias nicaragüenses. Nuestro modelo de comunicación defiende el protagonismo popular en todos los ámbitos.
- Nicaragua reitera el derecho inalienable a la soberanía, la autodeterminación y la solidaridad entre nuestros pueblos, principios que nos unen a los valores de nuestra Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
- Nuestra Nicaragua es integrante del ALBA-TCP desde el año 2007 y junto al resto de los países hermanos enarbolamos la bandera de la Justicia Social. Esta iniciativa de los inmortales Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, ha significado más allá de un tratado comercial justo y complementario, un espacio donde nuestros pueblos ratifican su decisión de vivir en paz y trabajar por el interés común, al tiempo de rechazar y condenar las agresiones imperialistas.
- Somos naciones dignas que no nos rendimos frente al amo imperial y que no aceptamos vivir como esclavos. La historia de lucha de nuestros pueblos se mantiene viva en nuestra gente y resalta el orgullo patrio de Latinoamérica y El Caribe. Somos ejemplo de lucha y de honor.
- Desde el ALBA-TCP, hemos avanzado en nuevas formas de intercambio que se alejan del egoísmo del capitalismo salvaje. Es el Humanismo que se refleja en los rostros de millones de compañeros y compañeras que habitan en nuestras tierras.
- Desde los distintos espacios y formas de comunicación debemos continuar con la tarea de mostrarle al mundo que un nuevo modelo de relación comercial, de respeto y amistad, es posible en medio de tanto canibalismo y avaricia del modelo capitalista. A los imperialistas les falta principios, valores, y más aún, sensibilidad ante las dificultades y el dolor de los ciudadanos.
- La Pandemia del COVID 19 ha puesto una vez más en evidencia las debilidades y el abandono del modelo neoliberal. Muchas personas han muerto porque no han tenido acceso al sistema de salud, precisamente por la privatización de los servicios médicos.
- Ahora mismo, nuestra lucha debe centrarse en denunciar la injusta actitud de algunos países ricos de acaparar las vacunas contra el COVID-19, en un alarde de desprecio por la vida. El mundo pobre clama por justicia y equidad en el acceso a las vacunas.
- Nicaragua se suma a la visión humanitaria de articular, desde la perspectiva comunicacional, el esfuerzo común de modelos efectivos, que han permitido en los países que integramos el ALBA-TCP perfeccionar las herramientas y estructuras de lucha contra el COVID-19.
- Nicaragua, en lo particular, puede compartir la efectividad de sus métodos comunicacionales, desde donde ha logrado con éxito desarrollar toda una campaña educativa sobre el fenómeno pandémico.
- Nuestro modelo de comunicación acompaña el protagonismo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional: político, económico y social. Gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), Nicaragua fue reconocida recientemente por la ONU como el país que tiene el primer lugar en el protagonismo de las mujeres, tanto a escala regional, como mundial, con el 58.82% en los ministerios encabezados por mujeres. Nuestros medios divulgan y promueven los derechos de las mujeres desde su propio protagonismo.
- Desde la Juventud Nicaragüense se desarrollan y promueven distintas iniciativas comunicacionales como la Red de Jóvenes Comunicadores la cual tiene presencia en los 154 municipios del país, donde jóvenes entusiastas de la comunicación aportan y desarrollan acciones para la transmisión de valores a las familias nicaragüenses y la construcción de una cultura de paz en Nicaragua. Desde la participación juvenil se han logrado impulsar políticas inclusivas para el empoderamiento y protagonismo de la juventud nicaragüense en el ámbito social, económico, cultural, deportivo, medio ambiental en la defensa de la madre tierra, capacidades tecnológicas y comunicativas.
- Acompañamos los programas de apoyo a miles de emprendimientos y de la economía familiar, que tiene un papel protagónico destacado en la estrategia nacional de desarrollo de la economía creativa, liderados por mujeres y hombres dedicados a la producción.
- A través de nuestros medios de comunicacióndestacamos los esfuerzos en materia agrícola, productiva y el nuevo modelo en donde pequeños y medianos productores son los grandes protagonistas acompañados con una serie de programas de capitalización, financiamiento, acompañamiento técnico y tecnológico e inseminación genética en el sector avícola, porcino y bovino para potenciar nuestras capacidades productivas, de comercialización y exportación de bienes que redunde en la reducción de la pobreza y políticas que coadyuven al mejoramiento de los rendimientos productivos que garantizan la seguridad alimentaria nacional.
- La estrategia de comunicación en el sector turismo promueve a miles de pequeños y medianos emprendimientos y la campaña que ofrece diversos destinos y bellezas naturales incentivando a las familias nicaragüenses a disfrutar nuestro país en paz, tranquilidad y seguridad, logrando una extraordinaria respuesta del turismo nacional.
- Desde nuestros medios de comunicación acompañamos los esfuerzos del gobierno en materia de salud comunitaria cada vez más cerca de la población garantizando salud gratuita y de calidad y nueva infraestructura cómo la construcción de nuevos hospitales, centros de salud, puestos de salud, inversión en tecnología médica de punta, ferias y jornadas de salud como el genuino programa Mi Hospital Mi Comunidad desde un modelo de salud a favor de los más pobres.
- Gracias a nuestra estructura sanitaria -organizada por nuestro Gobierno- y la capacitación del personal médico, hemos logrado llevar el hospital a los barrios, a las comarcas, desarrollando así otro tipo de comunicación directa.
- Debemos mencionar que los pueblos del mundo se encuentran sometidos a una vorágine de tensiones, conflictos y guerras instigadas por el sistema capitalista. Las potencias occidentales, aliadas a las élites de cada país, intentan imponer a sangre y fuego el capitalismo, mientras nuestros pueblos y nuestros medios de comunicación -cada uno con sus particulares formas- damos la batalla frente a la mentira, a las noticias falsas y a las campañas de las corporaciones mediáticas que tratan de invisibilizar la diversidad de pensamiento, de acallar inútilmente a los pueblos, con la aspiración de monopolizar la opinión pública. En este empeño también han fracasado porque nuestros comunicadores han librado la batalla desde todos los espacios, y no hemos permitido que se imponga la mentira.
- A seguir luchando, compañeras y compañeros, desde esta vital alianza, el ALBA-TCP, que potencia las capacidades de nuestros pueblos. Hoy estamos más llenos de Vigor y de Gloria. Las Victorias de cada uno de nosotros, es la victoria de todos. En cada trinchera, sentimos la fuerza de nuestros ancestros Latinoamericanos y Caribeños donde poco a poco libramos y ganamos Batallas, tras los Ideales de Justicia y Paz que defiende el ALBA.
- Podemos decir, sin ninguna vacilación que el ALBA tiene hijos e hijas que la aman, y esto está plasmado firmemente
en el rol y trabajo de las y los comunicadores. Toda esta fuerza debe estar acompañada de una permanente actualización y revitalización de conocimientos, es por ello que es de gran importancia continuar con los procesos de formación y el desarrollo de programas educativos en el ámbito de la comunicación, que permitan seguir ampliando las capacidades de elaboración y difusión de contenidos entre los países. - Desde la patria de Sandino ratificamos el respaldo a todas las iniciativas que se promueven desde el ALBA para fortalecer nuestras experiencias, procesos sociales y culturales, siendo el aspecto tecnológico y comunicacional uno de los principales pilares para el desarrollo de nuestros pueblos.
- Nuevamente nuestro abrazo fraterno y nuestro saludo a todas las Mujeres y Hombres de la Comunicación en nuestra Patria Grande, el reconocimiento fraternal y revolucionario porque cada día construimos esas victorias que nos hacen grandes, como Hermanos Latinoamericanos y Caribeños.