Rinden homenaje al general Augusto C Sandino en Bélgica
Como herederos y herederas del legado de del padre de la soberanía y la dignidad nicaragüense, este 21 de febrero en Bélgica, honramos con un fraterno homenaje al general de mujeres y hombres libres, Augusto C. Sandino, a 90 años de su paso a la inmortalidad.
Organizada por la Embajada de Nicaragua en este país, a esta emotiva conmemoración asistieron representantes de las Embajadas de Cuba, Venezuela, Federación Rusa, Siria, Irán, Bielorrusia, Bolivia así como hermanos y hermanas nicaragüenses y de los pueblos de Palestina, Yemen, Bélgica y Chile, quienes atendieron la invitación a este acto, por su admiración a Sandino, su lucha y legado, así como por su solidaridad y respaldo al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
El compañero Jorge Valero, Embajador de la hermana república bolivariana de Venezuela fue uno de los que tomó la palabra para honrar a nuestro eterno general Sandino, expresando que “la lucha contra la dominación extranjera y por la dignidad nacional está en las raíces del Sandinismo, que han inspirado las luchas antimperialistas y antioligárquicas de los revolucionarios nicaragüenses y de otros lares”. De igual manera, la compañera Yaira Jiménez, Embajadora de la hermana república de Cuba, recalcó que es importante realizar y mantener esta conmemoración para continuar conociendo a Sandino, su historia, su lucha y sus ideales, los que han sido referencia para muchos pueblos de Latinoamérica.
El poema “Aquel Amigo”, que Pablo Neruda dedicó al general de mujeres y hombres libres, fue compartido por la compañera Erika Mamani, Cónsul del Estado plurinacional de Bolivia, como parte del tributo a nuestro Sandino. Asimismo, en el marco de esta conmemoración, se estableció oficialmente el “Comité Sandino de la solidaridad Belga con Nicaragua”, conformado por compañeros y compañeras que se han propuesto trabajar en función de apoyar y defender la lucha y la gestión del gobierno sandinista.
Por su parte, el compañero César Castañeda, Embajador de Nicaragua en Bélgica, agradeció en nombre de nuestro pueblo y transmitió los saludos fraternos de nuestro Presidente comandante Daniel Ortega y nuestra vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, compartiendo también que a 90 años de que Sandino fuese asesinado, su gesta y grandeza, nos continúa inspirando y nos mantiene firmes y dispuestos a seguir defendiendo nuestra soberanía, nuestra libertad y nuestra paz.