Sector empresarial nicaragüense-europeo celebra oportunidades comerciales
Managua, 27 de noviembre del 2024. Importadores, exportadores e inversionistas de diferentes sectores productivos del país participaron en el Seminario “Oportunidades del Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”.
El evento también contó con la participación de representantes del Gobierno de Nicaragua y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), asimismo Embajadores de la Unión Europea y sus Estados Miembros, y de los países Centroamericanos.
“Con este tipo de iniciativas queremos trabajar juntos con Nicaragua en la promoción de los beneficios comerciales del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica y estimular redes de colaboración e intercambio entre empresarios e inversionistas nicaragüenses y europeos que exportan e importan a y desde Europa o están interesados en hacerlo en beneficio mutuo. Al final del camino queremos más Nicaragua en Europa y más Europa en Nicaragua”, expresó el Embajador de la UE en Nicaragua, Fernando Ponz Cantó.
El programa del seminario incluyó presentaciones relacionadas con el Reglamento Europeo sobre Deforestación (EUDR por sus siglas en inglés); y la red Centroamericana de Comercio, una plataforma digital promovida por la SIECA para facilitar transacciones comerciales entre compradores y vendedores.
El Viceministro General de Fomento, Industria y Comercio, Erwin Ramírez Colindres, destacó como positivo los resultados del intercambio comercial desde la entrada en vigor del pilar comercial, y dijo que ambas partes deben continuar trabajando para incrementar ese intercambio que permita un mayor aprovechamiento del Acuerdo.
Adicionalmente, expresó que en relación al Reglamento de Deforestación es necesario recibir de la Unión Europea la precisión de las guías técnicas y mecanismos de verificación de cumplimiento de los productos y agentes exportadores del alcance del Reglamento. “Este ha sido un requerimiento que hemos manifestado como preocupación de Centroamérica a la UE, ya que los aspectos de medio ambiente que consideramos importantes no deben convertirse en un obstáculo técnico al comercio; maxime que este Reglamento será aplicado a productos representativos de la oferta exportable a la UE especialmente café, cacao y aceite de palma”, manifestó el representante del Gobierno de Nicaragua.
Como parte de los esfuerzos de la Unión Europea para explicar esas técnicas y mecanismos, y asegurar capacidad de cumplimiento del EUDR, el experto Vladimiro Américo brindó la charla “Reglamento Europeo sobre Deforestación: Aspectos técnicos y beneficios ambientales, económicos y sociales”, haciéndo énfasis en que este reglamento tiene como objetivos minimizar la contribución de la UE a la deforestación y la degradación forestal mundial, asimismo a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la pérdida de biodiversidad.
El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA UE-CA) abre las puertas a los productos centroamericanos para el acceso a un mercado europeo de más de 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo. Igualmente establece de forma gradual una zona de libre comercio entre ambas regiones para la diversificación de las exportaciones y desarrollo de las inversiones; y un mercado común entre los seis países de Centroamérica.
“En el ámbito comercial, el AdA UE-CA facilita la expansión y diversificación del comercio de mercancías entre las Partes, mediante la reducción o la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias al comercio. Igualmente, promueve el desarrollo de un clima que dé lugar a incrementar el flujo de inversiones; mejora de las condiciones de establecimiento entre las Partes sobre la base del principio de no discriminación; y facilita el comercio y la inversión entre las Partes a través de pagos corrientes y movimientos de capital relacionados con la inversión directa”, expresó el Jefe de la Sección Económica y Comercial de la UE para Centroamérica, Daniel Bloemers.
El pilar comercial del AdA UE-CA se comienza a aplicar provisionalmente a partir del 1 de agosto de 2013 con Honduras, Nicaragua y Panamá; desde el 1 de octubre de 2013 con Costa Rica y El Salvador; y desde el 1 de diciembre de 2013 con Guatemala.