• Por admin
  • 5 junio, 2023

Sesión sobre Nicaragua en Tribunal de los Pueblos


Informamos que el día de hoy Sábado 3 de Junio, 9.00 a.m.-12.00 p.m, se llevó a cabo la Sesión virtual del Tribunal Internacional de los Pueblos sobre Nicaragua. Los Compañer@s presentaron sus testimonios denunciando, acusando y condenando a Estados Unidos por sus agresiones a lo largo de nuestra historia contra Nicaragua, conforme el orden y programa autorizado por Presidencia.

Empezaron los testimonios de los Testigos con la Compañera Amada Pineda, Heroína Nacional condecorada con la Orden Augusto C. Sandino, quien denunció las torturas y violaciones que sufrió, y que sufrían los campesinos, mujeres embarazadas, niñ@s y jóvenes nicaragüenses a manos de la criminal Guardia Somocista. Compartió además, que dos de sus hijos cayeron defendiendo a nuestro País: el primero fue asesinado el 27 de Junio de 1979, y el segundo fue asesinado criminalmente el 16 de Junio del 2018, durante el intento fallido de Golpe de Estado financiado por los Estados Unidos.

La Compañera Brenda Rocha, Magistrada Presidenta del Consejo Supremo Electoral, distinguida con la Orden Augusto C. Sandino, dio testimonio del ataque recibido en 1982, cuando tenía 15 años, por hombres armados contra 8 Compañer@s milicianos que defendían su Municipio. Luego de este ataque, la trasladaron al hospital en Managua, donde hicieron lo posible por salvar su brazo, tenía 14 orificios, pero no pudieron salvarlo y lo amputaron. Por último, expresó: Mi brazo es pequeño para la vida de esos Compañer@s que ofrendaron su vida. Ese es un dolor que no se va, duele. Doy testimonio por esos 6 hombres y una mujer que murieron por defender nuestra Patria, nuestra Paz de las agresiones norteamericanas.

La Compañera Magistrada del CSE, Alma Nubia Baltodano, condecorada con la Orden Augusto C. Sandino, compartió su testimonio como víctima de guerra del Somocismo, y sobre cómo perdió sus manos cuando tenía 16 años producto del incremento de la represión de la guardia somocista. También, denunció el asesinato de su hermana Zulema Baltodano, de 17 años, junto a más de 150 jóvenes de diversos barrios en las cercanías del plantel de Batahola, a la par de la Embajada Norteamericana, durante la Masacre de los Héroes y Mártires de Batahola.

El Compañero Orlando Tardencilla, también condecorado con la Orden Augusto C. Sandino, dijo que en 1982, fue apresado en El Salvador, cuando apoyaba la lucha de este Pueblo por su Liberación, y durante un año fue sometido a torturas físicas y psicológicas por parte de agentes de los Estados Unidos de Norteamérica en dicho País. Luego, lo amenazaron y lo trasladaron a Estados Unidos para obligarlo a declarar mentiras contra las Luchas que libraban los Pueblos por su Liberación en el Continente, para justificar afanosamente la guerra de intervención contra Nicaragua, a lo que se negó, expresando con total claridad que él era una víctima de la intervención norteamericana en nuestros Pueblos; fue liberado gracias a la presión y gestión del Gobierno Revolucionario del Comandante Daniel Ortega en 1982.

El Compañero Diputado Wilfredo Navarro, presentó, denunció, acusó, condenó, las invasiones, ocupaciones, intervenciones, sanciones/agresiones, acosos políticos, comerciales, militares; financiamiento de mercenarios, bloqueos, minados de puertos, y actos terroristas, que a lo largo de nuestra historia ha ejercido Estados Unidos, desde los tiempos de William Walker, contra Nicaragua. Concluyó el testimonio con unas palabras de Carlos Fonseca Amador, Fundador del FSLN, quien tenía una visión clara del injerencismo del Imperialismo de Estados Unidos en su tiempo, dijo: “Junto con el saqueo de las riquezas nacionales, el imperialismo estadounidense se ha propuesto disponer a su antojo de la posición geográfica de Nicaragua y utilizar el país, como base de agresión contra varios Pueblos de América Latina”.

La Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, expuso ante el Tribunal Internacional sobre el triunfo de nuestro País en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1984, y el rechazo de Estados Unidos de cumplir con la sentencia de este Tribunal. Asimismo, hizo referencia al legado del Padre Miguel d´Escoto Brockmann, quien, como Canciller de la Dignidad, supo defender las causas de los Pueblos de América y del Mundo, frente al agresor imperial.

El Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, MHCP, describió cómo las medidas coercitivas e ilegales han impactado en la economía nicaragüense en detrimento del desarrollo socio económico desde 1981 hasta la fecha, y sobre la deuda moral y económica que tiene Estados Unidos por sus agresiones contra Nicaragua, cifra que al 2021 se calcula en 50 mil millones de dólares.

Posteriormente, la Doctora Sonia Castro, Ministra Asesora para temas de Salud, presentó los efectos de las medidas coercitivas e ilegales de los Estados Unidos sobre el Sector Salud históricamente; y que con este testimonio que abarca diferentes momentos de la historia de nuestro País, estamos denunciando, acusando y condenando al imperialismo yanqui y al Gobierno de los Estados Unidos, por su responsabilidad  por los daños continuos y permanentes en la Salud del Pueblo de Nicaragua en los últimos dos siglos.

El Compañero Camilo Mejía, activista nicaragüense radicado en Estados Unidos, presentó al Tribunal las Campañas impulsadas, desarrollas y financiadas por el imperio norteamericano y sus aliados en diversas partes del mundo, como en Irak, Ucrania/2014, Siria y Nicaragua; propiciando Golpes de Estado, a través de la desinformación y la manipulación de las grandes corporaciones mediáticas. Condenó la instrumentalización de las ONG, para intentar derrocar Gobiernos con el financiamiento de Estados Unidos.

El Jurado del Tribunal Internacional de los Pueblos se integró por l@s Expert@s : Marjorie Cohn, Profesora Emérita de Derecho en Estados Unidos; Jaribu Hill, Abogada y Fundadora del Centro de Derechos Humanos de Trabajadores de Mississippi; Mohammad Tay, Presidente del Observatorio de Derechos Humanos de Qana; Corinna Mullin, Profesora de Política Global en Estados Unidos; Bruce Néstor, Abogado de Derechos Civiles en Estados Unidos; Michael Deutsch, Director Legal del Centro de Derechos Constitucionales en Nueva York; Edre Olalia, activista y abogado en Filipinas; Suzanne Adely, Abogada de Organizaciones Laborales en Nueva York, y, Nina Farnia, Profesora de Derecho en Estados Unidos, quien apoyó como moderadora.

El Jurado agradeció por todos los Testimonios de los Compañer@s nicaragüenses, felicitó la valentía de compartir estos testimonios tan desgarradores e informativos, como una herramienta política para la lucha antimperialista y la mención de los cómplices de esta agresión histórica contra Nicaragua.

Expresaron que Nicaragua es uno de los Países en el mundo, más victorioso contra el imperialismo norteamericano en los Tribunales Internacionales, y transmitieron la importancia de continuar desarrollando estos espacios para fortalecer la Solidaridad con Nicaragua, y para que el Mundo conozca el ejemplo de lucha y dignidad de nuestro País.

Por último, la Jurado Suzanne Adely expresó: VIVA EL PUEBLO SOBERANO, BENDITO Y AMADO DE NICARAGUA.

Hoy Sábado 3 de Junio del 2023, desde Nicaragua, Bendita, Soberana y Siempre Libre, DENUNCIAMOS, ACUSAMOS Y CONDENAMOS ante el Tribunal Internacional de los Pueblos, los crímenes de lesa humanidad, asesinatos y agresiones cometidas históricamente por los Estados Unidos de Norteamérica contra el Pueblo nicaragüense, que siempre ha sabido demostrar que no se Vende, ni se Rinde Jamás.

Empezaron los testimonios de los Testigos con la Compañera Amada Pineda, Heroína Nacional condecorada con la Orden Augusto C. Sandino, quien denunció las torturas y violaciones que sufrió, y que sufrían los campesinos, mujeres embarazadas, niñ@s y jóvenes nicaragüenses a manos de la criminal Guardia Somocista. Compartió además, que dos de sus hijos cayeron defendiendo a nuestro País: el primero fue asesinado el 27 de Junio de 1979, y el segundo fue asesinado criminalmente el 16 de Junio del 2018, durante el intento fallido de Golpe de Estado financiado por los Estados Unidos.

La Compañera Brenda Rocha, Magistrada Presidenta del Consejo Supremo Electoral, distinguida con la Orden Augusto C. Sandino, dio testimonio del ataque recibido en 1982, cuando tenía 15 años, por hombres armados contra 8 Compañer@s milicianos que defendían su Municipio. Luego de este ataque, la trasladaron al hospital en Managua, donde hicieron lo posible por salvar su brazo, tenía 14 orificios, pero no pudieron salvarlo y lo amputaron. Por último, expresó: Mi brazo es pequeño para la vida de esos Compañeros que ofrendaron su Vida. Ese es un dolor que no se va, duele. Doy testimonio por esos 6 hombres y una mujer que murieron por defender nuestra Patria, nuestra Paz de las agresiones norteamericanas.

La Compañera Magistrada del CSE, Alma Nubia Baltodano, condecorada con la Orden Augusto C. Sandino, compartió su testimonio como víctima de guerra del Somocismo, y sobre cómo perdió sus manos cuando tenía 16 años producto del incremento de la represión de la guardia somocista. También, denunció el asesinato de su hermana Zulema Baltodano, de 17 años, junto a más de 150 jóvenes de diversos barrios en las cercanías del plantel de Batahola, a la par de la Embajada Norteamericana, durante la masacre de los Héroes y Mártires de Batahola.

El Compañero Orlando Tardencilla, también condecorado con la Orden Augusto C. Sandino, dijo que en 1982, fue apresado en El Salvador, cuando apoyaba la lucha de este Pueblo por su Liberación, y durante un año fue sometido a torturas físicas y psicológicas por parte de agentes de los Estados Unidos de Norteamérica en dicho País. Luego, lo amenazaron y lo trasladaron a Estados Unidos para obligarlo a declarar mentiras contra las Luchas que libraban los Pueblos por su Liberación en el Continente, para justificar afanosamente la guerra de intervención contra Nicaragua, a lo que se negó, expresando con total claridad que él era una víctima de la intervención norteamericana en nuestros Pueblos; fue liberado gracias a la presión y gestión del Gobierno Revolucionario del Comandante Daniel Ortega en 1982.

El Compañero Diputado Wilfredo Navarro, presentó, denunció, acusó, condenó, las invasiones, ocupaciones, intervenciones, sanciones/ agresiones, acosos políticos, comerciales, militares; financiamiento de mercenarios, bloqueos, minados de puertos, y actos terroristas, que a lo largo de nuestra historia ha ejercido Estados Unidos, desde los tiempos de William Walker, contra Nicaragua. Concluyó el testimonio con unas palabras de Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN, quien tenía una visión clara del injerencismo e imperialismo de Estados Unidos en su tiempo, dijo: “Junto con el saqueo de las riquezas nacionales, el imperialismo estadounidense se ha propuesto disponer a su antojo de la posición geográfica de Nicaragua y utilizar el país, como base de agresión contra varios pueblos de América Latina”.

La Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, expuso ante el Tribunal Internacional sobre el triunfo de nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de la Haya en 1984, y el rechazo de Estados Unidos de cumplir con la sentencia de este Tribunal. Asimismo, hizo referencia al legado del Padre Miguel d´Escoto Brockmann, quien, como Canciller de la Dignidad, supo defender las causas de los Pueblos de América y del Mundo, frente al agresor imperial.

El Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, MHCP, describió cómo las medidas coercitivas e ilegales han impactado en la economía nicaragüense en detrimento del desarrollo socio económico desde 1981 hasta la fecha, y sobre la deuda moral y económica que tiene Estados Unidos por sus agresiones contra Nicaragua, cifra que al 2021 se calcula en 50 mil millones de dólares.

Posteriormente, la Doctora Sonia Castro, Ministra Asesora para temas de Salud, presentó los efectos de las medidas coercitivas e ilegales de los Estados Unidos sobre el Sector Salud históricamente; y que con este testimonio que abarca diferentes momentos de la historia de nuestro país, estamos denunciando, acusando y condenando al imperialismo yanqui y al gobierno de los Estados Unidos, por su responsabilidad por los daños continuos y permanentes en la salud del pueblo de Nicaragua en los últimos dos siglos.

El Compañero Camilo Mejía, activista nicaragüense radicado en Estados Unidos, presentó al Tribunal las Campañas impulsadas, desarrollas y financiadas por el imperio norteamericano y sus aliados en diversas partes del mundo, como en Irak, Ucrania/2014, Siria y Nicaragua; propiciando golpes de estado, a través de la desinformación y la manipulación de las grandes corporaciones mediáticas. Condenó la instrumentalización de las ONG, para intentar derrocar gobiernos con el financiamiento de Estados Unidos.

El Jurado del Tribunal Internacional de los Pueblos se integró por l@s Expert@s: Marjorie Cohn, Profesora Emérita de Derecho en Estados Unidos; Jaribu Hill, Abogada y Fundadora del Centro de Derechos Humanos de Trabajadores de Mississippi; Mohammad Tay, Presidente del Observatorio de Derechos Humanos de Qana; Corinna Mullin, Profesora de Política Global en Estados Unidos; Bruce Néstor, Abogado de Derechos Civiles en Estados Unidos; Michael Deutsch, Director Legal del Centro de Derechos Constitucionales en Nueva York; Edre Olalia, activista y abogado en Filipinas; Suzanne Adely, Abogada de Organizaciones Laborales en Nueva York, y, Nina Farnia, Profesora de Derecho en Estados Unidos, quien apoyó como moderadora.

El Jurado agradeció por todos los Testimonios de los Compañer@s nicaragüenses, felicitó la valentía de compartir estos testimonios tan desgarradores e informativos, como una herramienta política para la lucha antimperialista y la mención de los cómplices de esta agresión histórica contra Nicaragua.

Expresaron que Nicaragua es uno de los Países en el mundo, más victorioso contra el imperialismo norteamericano en los Tribunales Internacionales, y transmitieron la importancia de continuar desarrollando estos espacios para fortalecer la Solidaridad con Nicaragua, y para que el Mundo conozca el ejemplo de lucha y dignidad de nuestro país.

Por último, la Jurado Suzanne Adely expresó que VIVA EL PUEBLO SOBERANO, BENDITO Y AMADO DE NICARAGUA.

TRIBUNAL

TRIBUNAL

TRIBUNAL

TRIBUNAL

TRIBUNAL

TRIBUNAL

TRIBUNAL

TRIBUNAL

TRIBUNAL

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Responsables de Inocuidad de Alimentos de OIRSA desarrollan reunión virtual

Nicaragua celebra Día Internacional de la Lengua Materna en la UNESCO

Discurso de Nicaragua en la OEA sobre violencia contra las mujeres

En reunión del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este