• Por admin
  • 13 octubre, 2023

Entrevista vía zoom a los Compañeros
Fabrizio Casari y Stephen Sefton

Periodistas y Analistas Políticos

con el Periodista Alberto Mora

Revista En Vivo, Canal 4

12 de Octubre del 2023

 

Periodistas Alberto Mora

Establecemos comunicación, vía zoom, con los Hermanos Fabrizio Casari y Stephen Sefton Periodistas y Analistas Políticos. Buenos días aquí Fabrizio, allá horas de la tarde, y a Stephen aquí, buenos días. Bienvenido a ambos, gracias por atender nuestra invitación.

Quería que habláramos un poco sobre la situación de Palestina. He leído la opinión de ambos, hay bastante información. Ya se conoció la visita del Secretario de Estado norteamericano, y ha dicho que está con Israel; no es nada novedoso desde luego, pero avisó que van con todos los fierros y no permitirán que se metan otros países, otros Hermanos a la defensa de la lucha del Pueblo Palestino.

Hay cuestionamientos también del manejo de la comunicación; como siempre, sabemos, y lo decía Fabrizio, estamos acostumbrados al tema del ataque constante de los israelíes al pueblo palestino, especialmente en la Franja de Gaza. Bueno, eso a nadie le importa, pero esta vez fue al revés, más bien se atacó a Israel. El pueblo palestino se levanta y ahora han desatado un genocidio tremendo alrededor de esto, y los Medios de Occidente siempre tratando de ocultar la verdad y de desconocer la lucha de décadas que ha tenido el pueblo palestino en su defensa frente a la Ocupación, frente a la agresividad de Israel.

Quisiera sus comentarios, bienvenidos, gracias por estar con nosotros. Quiero empezar con Fabrizio, gracias Fabrizio; adelante.

 

Palabras de Fabrizio Casari

Buenos días, Hermano, buenos días a todos los que nos escuchan, solo quiero de antemano sumarme a las Condolencias por la Compañera Colega y sobre eso también quiero agregar, que me sumo al Orgullo, a la Fiesta del Aniversario del Canal 4, porque ha sido de verdad un bastión de defensa de las ideas y Proyectos del Sandinismo, y con todo mérito sigue siendo como le llaman ustedes La Mejor Televisión.

 

Periodista Alberto Mora

Gracias, Hermano. Hablanos un poco sobre la situación, vimos a Blinken que estaba con Netanyahu, y no era sorpresa, vos lo has dicho Fabrizio, no hay sorpresa en esto, lo único que ahora como se trata de Israel, y no le vamos a poner precio a la vida de ninguna de las personas, porque toda muerte es lamentable, y vos lo decías también, que en toda guerra es difícil a veces, o no es difícil, sino que hay daños a la población civil y todo lo demás.

La lucha del pueblo palestino ha sido por décadas, y ahora todos se van en contra de Palestina, cuando hace una Operación de este tipo. Otros han dicho que cambiará totalmente la visión que se tenía, o que querían tener todos acerca de Israel, que era impenetrable, su Inteligencia, qué sé yo. ¿Cuál es tu análisis Fabrizio después de todos estos días?

 

Palabras de Fabrizio Casari

Por cierto, como decía Hemingway, cada muerte de hombre me disminuye, porque participa la Humanidad; entonces como tú decías, justamente no es cuestión de cuenta de los muertos, pero si todos los muertos son iguales, no son iguales las responsabilidades.

Quién lleva hoy a esa situación 75 años, situación que comienza en 1948 cuando Inglaterra decide qué puede entregar, con un Acuerdo con Francia, una parte del territorio de Palestina, a lo que va a ser el naciente Estado de Israel, y sin consultar por supuesto a Palestina si estaban de acuerdo de quitarles sus casas y sus tierras.

Para que los nicaragüenses entiendan bien de qué estamos hablando, solo quiero darles dos números: La Franja de Gaza, ese territorio de que estamos hablando, lleva una extensión de 30,000 kilómetros cuadrados, Nicaragua entera tiene 130,000 kilómetros cuadrados, los habitantes de Nicaragua son 6 millones y medio, algo así. Los habitantes que están allá entre Palestinos y ederes son casi 15 millones o más.

Entonces esto ya cuenta la atomización total de dos pueblos que por gusto de los Estados Unidos y del Occidente colectivo se rechaza un Acuerdo de Paz que prevea dos pueblos y dos Estados. De esto se trata.

La famosa invencibilidad de Israel ya ha sido puesta a dura prueba, y he ahí el mito de la narrativa fantástica se acabó en Lima, donde  Hezbollah dos veces seguida los corrió a la invasión israelí y los soldados israelíes tuvieron que regresarse con el rabo entre las piernas a Israel.

Hay que recordar que Israel no solamente ocupa la Franja de Gaza, no solo ocupa el 60% de esa Franja, o sea, la parte más interesante desde el punto de vista de la tierra, sino que la parte que le queda a los palestinos se acostumbra destruir las casas de los palestinos para volverla a levantar dentro, los israelís. Y no solamente controla el Sinaí de Egipto y los Altos de Golan que es Siria; es decir, que lo que se puede hablar es de un expansionismo israelí que está condenado por su propia naturaleza, a entrar en conflicto y en guerra con todo lo que le rodea.

La situación que vive un palestino bien la reconocía Giulion Andreotti, Líder de la Democracia Cristiana, histórico Ministro italiano, que decía: Si hubiese nacido en un campo de presos palestinos, hoy en vez de ser un Ministro italiano sería un terrorista. ¿Por qué? Porque las condiciones inhumanas en que viven los palestinos por decisión de Israel y por interés del Occidente es tal, que demuestra cómo la desesperación lleva a concluir a que: O vivo una vida infame, una vida que no es digna de ser vivida, o hago algo para cambiar.

Entonces hay un dicho que dice, cuando la injusticia se ha hace derecho, entonces la rebeldía se hace deber; y lo que están haciendo los palestinos es eso, una rebeldía constante desde hace 75 años, que sin embargo no le ha quitado la sabiduría política.

Se han sentado en todos los Acuerdos de Paz donde han sido llamados, los últimos Acuerdos, y están dispuestos a renunciar al derecho sagrado por cualquier otros países, pero sin que eso haya sido suficiente frente a la negativa del Estado de Israel, apoyado por Estados Unidos, que tienen una sola idea de cómo resolver el problema palestino; es decir, acabando con los palestinos.

Entonces está la responsabilidad grave que hay por parte de Occidente, que no obliga a cumplir con las 7 Resoluciones de las Naciones Unidas, que declara ilegal la presencia de ellos en Cisjordania, y donde se les intima de salirse de ahí.

Esto conlleva a que Israel se sienta dueño total de la vida y de la muerte de todas las poblaciones que viven a su alrededor. No solo bombardea regularmente a Siria, a pesar que ella no sea parte de la tropa que atacaron Siria, en la última guerra, bombardearon a Siria, amenaza a Líbano, y amenaza sobre todo a Irán con que arriesga de romperse las uñas.

Ahora, la cuestión es que el expansionismo militarista de Israel tiene que llegar a un punto donde la Comunidad Internacional diga, hasta aquí nomás, y hasta aquí nomás significa una Conferencia Internacional sobre Palestina, que ponga a la orden del día las Resoluciones de Naciones Unidas, y que decida una Fuerza Militar de Naciones Unidas, de la Comunidad Internacional de interposición en la Franja de Gaza, para que no pueda seguir todos los días el desalojo forzado de todos los palestinos de sus casas, destruidas todos los días con grúas o con dinamita, para darles lugar a los asentamientos judíos. Esta condición es la condición mínima para que se desate la crisis militar.

De último, yo no estoy tan seguro que habrá una entrada de tierra de las tropas, porque a Israel le conviene seguir bombardeando con aviones o quizás con tanques y misiles, pero entrar de pie no es fácil, porque allí sabes cuántos entran, pero no sabes cuantos salen, porque los palestinos se han preparado, entrenado, armado y tienen alta disposición combativa.

Y, basta ya también con el cuento de que Hamás que es terrorista y por eso que Israel reacciona, porque Hamás existe desde hace dos décadas. Antes de Hamás, cuando estaba la OLP y la ANP de Arafat, igual, era el mismo cuento, entonces no tiene que ver con Hamás. Lo que tiene que ver es que Palestina tiene un sagrado derecho a tener una Nación, un Territorio y un Estado como cualquier pueblo del mundo. Esa es la condición de la cual pueden hacer cualquier entendimiento y que se acabe cualquier guerra, que realmente solo provocan dolor, luto y destrozos de gente.

 

Periodista Alberto Mora

Gracias, Fabrizio, quisiera escuchar a Stephen, buenos días Hermano.

Palabras de Stephen Sefton

Buenos días, Alberto, yo también me uno a las felicitaciones a usted y todos sus Colegas en el Canal 4 por ser una importante empresa hoy; también me uno a las expresiones de Condolencias por la Compañera Virginia Lovo.

Desde mi punto de vista es importante intentar entender el contexto histórico de la fundación del Estado llamado Israel. Y es importante porque esta Historia indica que desde un inicio Israel ha sido un Estado basado en el terrorismo y también en la mala fe y la mentira.

Por ejemplo, Fabrizio con razón dice que el conflicto empezó en 1948 con la fundación de Israel, pero es posible también argumentar que el conflicto empezó muchos años antes con el cual, la clara intención de la cúpula sionista que llegó a gobernar en el Estado de Israel.

En 1936 tuvo lugar el 20 Congreso Sionista del mundo, y en ese Congreso acordaron establecer un Comité de Transparencia de la Población de Palestina; ese fue en 1936. Y cuando se estableció el Estado de Israel, gracias a la imposición de los países occidentales, principalmente, se formó ese Comité de Transparencia para deliberadamente mover cientos de miles de palestinos del territorio del nuevo Estado de Israel. ¿por qué? Porque el Estado de Israel en ese tiempo no pudo tener una mayoría de judíos con la población nativa originaria de Palestina.

Entonces, hay que recordar eso, porque se trata en efecto del inicio de la política claramente israelí, de genocidio contra los palestinos. En 1948, las bandas terroristas de Ilgum y la pandilla Stem y también la Jákana que en 1948 llegó a ser el Ejército israelí, iniciaron un proceso de limpieza étnica de la población originaria de Palestina; y de ese crimen terrorista, un tremendo terrorismo masivo ha sido el origen del Estado de Israel.

Desde aquel entonces Israel ha mentido sobre sus orígenes; por ejemplo, como nos recordó el Compañero palestino en la entrevista con usted, Alberto, dijo que el lema sionista fue, una tierra sin población para un pueblo sin tierra; que fue una mentira completa, una mentira despreciable, distorsionando la realidad.

Aparte de eso, es importante entender que las fuerzas terroristas sionistas habían estado activas en Palestina, que es un territorio bien establecido en la Historia. Palestina aparece en todos los mapas del periodo de ese entonces. Aunque los israelíes, la dirigente Golda Meir, notoriamente dijo no existe Palestina, siempre existió Palestina durante siglos.

Y lo que pasó entre el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el establecimiento de una mayor población judía en el territorio de Palestina, fue el inicio de una guerra terrorista de parte de las bandas sionistas, tanto contra la población palestina como en contra de los británicos que estaban ocupando.

No sé si es relevante, pero yo he hablado con testigos directos de ese terrorismo, porque mis padres eran miembros del Ejército Británico, aunque mi madre fue irlandesa y fue miembro del Ejército Británico, en aquel entonces. Ellos perdieron amigos cuando estalló la bomba en el Hotel Rey David en 1946, y mi padre tuvo triste la voz de cortar de los árboles los cadáveres de sus Sargentos y Cabos asesinados y colgados por los terroristas israelíes. Entonces el terrorismo israelí es algo real que ha sido fundacional en la creación de Israel, y desde aquel entonces se ha mentido sobre esos orígenes.

En relación a lo que estaba comentando Fabrizio sobre la necesidad de una Conferencia, o algún tipo de nuevo arreglo, yo diría que la posición de nuestro Gobierno es la posición de la gran mayoría del Mundo Mayoritorio, que es que se debe implementar la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Hay recordar que desde 1948 han sido más de 200 Resoluciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas, casi exclusivamente intentando reivindicar los derechos de los palestinos. Y en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, creo que el último encuentro fue en el 96, o quizás estoy equivocado con eso; Resoluciones también en la gran mayoría condenando al estado sionista de Israel.

La Resolución 242 que se promulgó en noviembre de 1967 llama por la terminación de todas las reclamaciones de Estados de beligerancia, respeto y reconocimiento de la Soberanía, Integridad Territorial e Independencia Política de todos los Estados de la zona, que incluye a Palestina y al  Estado que se llama Israel. Pide a los vecinos de Israel que pongan fin al estado de beligerancia, y pide a Israel retirar sus fuerzas de las tierras reclamadas por otras partes en la guerra de 1967.

Después de eso, como ha explicado Fabrizio hemos tenido más guerras, ha habido un estado constante de guerra: La guerra de 1982 con la invasión del Líbano por Israel y estaban echados atrás, como nos explicó Fabrizio; en 2000 por Hesbollah y luego la derrota de Israel en el 2006 a manos de Hezbollah.

Pero hay que recordar que Israel ha estado invadiendo Gaza en múltiples ocasiones. Desde 2006 cuando Hamás ganó las Elecciones legítimamente, en Gaza hubo 2 ataques en 2008; 2 ataques en 2012; el más mortífero ataque hasta este último intento de genocidio en Gaza fue en 2014.

Luego otro en 2019 y 2022 una constante serie de ataques sionistas contra los palestinos en Gaza que estaban intentando reivindicar su derecho a una vida, sin hablar de su derecho a su territorio.

Los israelíes proyectan que ellos son las víctimas y los europeos y los Estados Unidos están de cómplices en esa enorme mentira, odiosa, y eso es vergonzoso. Es otro ejemplo de la hipocresía y sadismo de los Países occidentales que supuestamente se ufanan por ser los defensores del Derecho Humanitario y los Derechos Humanos.

 

Periodista Alberto Mora

Fabrizio y Stephen también está el asunto del tratamiento de los Medios Occidentales, y lo están reduciendo únicamente al hecho de la acción, de la Operación de Hamás y no van al fondo del asunto. Es decir, Hamás atacó, entonces hay una respuesta y salió hasta el Pontífice diciendo que tiene derecho a defenderse el  Estado de Israel. Luego hacen unas declaraciones que tratan de suavizar la cosa, y desde sus titulares celebran el hecho de que Israel diga, esta vez no quedará nada de Gaza, no volverá a ser lo mismo.

Bueno, las imágenes de destrucción aunque como dice Fabrizio no son nuevas, porque los ataques han sido constantes, pero hay una situación
de genocidio y todo lo que se ha hecho alrededor de cortar el agua, la electricidad, el suministro de medicamentos y todo lo que está sufriendo ese pueblo.

Hay una doble moral, como siempre no nos sorprende, en el tratamiento de la información de las transnacionales y esta gente que maneja la información. Vimos a un Embajador defender la posición de Palestina y reclamarle a uno de la BBC News, la formas de tratamiento que le dan a esta cobertura. ¿Cuál es la opinión de ustedes como Especialistas en el tema?

 

Palabras de Fabrizio Casari

Bueno, la información es un tema que ya hemos desarrollado en otra ocasión. En la información acerca de esto no existe, existe la Escuela de Formación Propaganda Política de Naturaleza Histérica, así la llamo, porque se rechaza por completo informar cómo están los acontecimientos, y prefieren pintar una narración histórica que no existe.

Veamos, en algunos elementos simbólicos, por ejemplo, cuando se habla de guerra de Ucrania, para convencer los europeos a estar al lado de Zelensky, se le dice que Rusia invade y que Ucrania está invadida; sin embargo, ese era su argumento, y ya no vale cuando se habla de Palestina, porque Israel es el que invade y Palestina la que está invadida, pero allí no vale la cosa.

Le pregunté ayer por una transmisión de  una Radio italiana, si el paradigma se había invertido, y me dijeron que no era ese el tema de la pregunta. Entonces, cuando ellos matan niños palestinos, son 6,000 muertos al año, eso se llama defensa nacional de Israel; cuando Hamás mata a israelíes se llama terrorismo. Entonces hay palabras que esconden muy bien lo que sea la completa y total manipulación de los hechos, de la realidad de su trasfondo histórico y de su perspectiva.

Hasta que no se demuestre lo contrario, Palestina paga cada año en destrucción de bienes y de Vidas Humanas, un precio enorme por la existencia de un Estado como Israel, que está exentado de respeto a cualquier Norma del Derecho Internacional, que todos los 194 Estados que componen la Comunidad Internacional están a cambio obligados.

Es decir, Israel es el único Estado del mundo que no tiene fronteras, y no tiene fronteras porque cada año esa frontera se modifica según los asentamientos de los colonos. Israel es el único país del mundo que puede permitirse ignorar las Resoluciones de Naciones Unidas, el único Estado del mundo que le permite hacerse cosquilla con lo que le ordena, incluso hace dos días, tanto la Unión Europea como las Naciones Unidas, que lo invitaron en su reacción, a mantener el timón de respeto a la vida de los civiles y el respeto de la Convención de Ginebra con los arrestados, y el respeto de las reglas del Derecho Internacional.

Es decir, tú no puedes entrar en una ciudad que tiene 2 millones y 200,000 palestinos diciendo que quieres volverlos a la edad de piedra así como dijo su Ministro de Defensa. Entrar y masacrar a miles de palestinos, solo porque dices ahí estamos.

Es falso, si quieren golpear a Hamás es inútil porque están en Gaza, jamás están en los túneles de Gaza no están en la calle paseando, tomándose un té. Entonces no es cierto, bombardean Gaza porque quieren destruirla y quieren dar la habitación que hay en Gaza a los colonos israelí, porque quieren expulsar de una vez por todas a los palestineses de Palestina.

La Unión Europea garantizó que sigue dando ayuda a Palestina, y  las Naciones Unidas dijo que mejor no se atrevan a irse más allá. Pero a ver, aparte de esas palabras, ¿cuál es la concreta? Pero la Unión Europea si fuera coherente debería estar armando a los palestinos, si fuera coherente con lo que hacen en Ucrania deberían hacer lo mismo, y si fuera coherente con lo que hacen a Ucrania, deberían de decirle a Israel, miren si se atreven a eso, nosotros vamos a meter todo lo que sea, cualquier tipo de Sanciones posibles de imaginar para que ustedes no sigan haciendo en ningún momento; entonces hay la hipocresía política que construye la reacción mentirosa, y la información manipulada.

La verdad es que los palestinos están solos, porque a decir toda la verdad, ni todos los árabes han dado siempre cualquier cosa para ayudar a los palestinos. Pero hoy las condiciones internacionales en general y de aquella área internacional hace la situación política diferente del pasado. Es una situación que puede cambiar por completo la idea, el esquema que se tiene de que los israelíes son todopoderosos y los palestinos solo destinados a ser cadáveres. ¡Cuidado que no va a ser así!

 

Palabras de Stephen Sefton

Estamos tocando un tema profundo cuando hablamos de la cobertura, de los acontecimientos que están tomando lugar en Palestina y en Gaza. Yo siempre he argumentado en los últimos años que el Periodismo dejó de existir desde hace mucho tiempo.

De lo que se trata la cobertura de los Medios Occidentales ahora es la creación deliberada de creencias falsas, para así facilitar las políticas sádicas e hipócritas de sus respectivos Gobiernos, y también creando lo que en efecto son falsas memorias de lo que ya ha sido la historia reciente en el mundo.

Podemos ver eso en el caso de la Operación Especial Militar de la Federación Rusa en Ucrania; podemos verlo en diferentes lugares y especialmente lo estamos mirando aquí, y nosotros en Nicaragua tenemos experiencia directa de eso. Podemos ver en la cobertura mediática de lo que está pasando en Palestina y Gaza, los mismos comportamientos falsos que se ocupaban en 2018 aquí en Nicaragua.

Por ejemplo, y estoy seguro que usted se acuerda de los payasos de Canal 10 que se lanzaron al suelo, creo que fue en la UCA, fingiendo que estaban bajo ataque de la Policía, y cuando se vio el escenario alrededor allí estaba un montón de gente platicando, disfrutando de libertad. Fue todo un montaje falso.

Acabamos de ver exactamente eso por Medio de CNN allá en Palestina, dos de sus reporteros se lanzaron al suelo y se pusieron como si estaban bajo un ataque de armas, pero en su alrededor había calma. Fue otro montaje; entonces ese es únicamente un ejemplo de otro ejemplo. Ese terrible cuento que fue difundido por un propagandista del Ejército sionista, de que los combatientes de Hamás habían cortado la cabeza a 40 bebés, que fue publicado en prácticamente en todos los Medios Occidentales, resultó ser una completa mentira.

Igual, que en la guerra de Irak, que fue notorio y falso de que los Soldados de Sadam Hussein echaron de sus incubadoras a bebés recién nacidos, que fue completamente falso, y la fuente resultó ser alguien muy cerca al Gobierno de Kuwait, en aquel entonces. Estamos frente a las mismas modalidades de información falsa, de guerra sicológica, y eso es lo que está apareciendo en la enorme mayoría de los Medios Occidentales.

Después de hacer ese comentario yo debo pasar a comentar también sobre situación geopolítica en la Región. Fabrizio hizo comentario en relación a eso, y él tiene toda la razón. Ahora la situación va a ser muy diferente. Por ejemplo Arabia Saudita había estado a punto de reconocer al Estado de Israel, bajo una Iniciativa estadounidense; aparentemente estaban al punto de unirse al Grupo de Países Árabes que han reconocido a Israel.

Con esta guerra, especialmente la respuesta genocida del régimen sionista, eso vuelve a ser imposible. Yo vi un reportaje hoy que el Rey Saudita había llamado por teléfono por primera vez en la Historia reciente, al Presidente Raisi de Irán, y se pusieron de acuerdo que ambos iban a hacer todo lo posible para defender los derechos de los palestinos y oponerse a la ofensiva genocida israelí, que hasta este momento entiendo que ha matado con sus hombres a casi 2,000 personas en Gaza, incluyendo a cientos de niños, mujeres y ancianos, y han heridos a más de 5,000.

Pero eso va a empeorar, porque es obvio que Estados Unidos y la Unión Europea están respaldando completamente al Estado de Israel, aunque de manera hipócrita; sus voceros oficiales dicen que quieren un final de la guerra y que Israel no actúe de manera desproporcionada. Estas son declaraciones absurdas, dado que acaban de enviar un grupo de ataque con un porta avión nuclear a la costa de Palestina.

 

Periodista Alberto Mora

Para ambos. Fabrizio, hablabas de un tipo de Conferencia para abordar el tema y buscarle una solución, pero ante la inoperancia de Naciones Unidas, ellos consideraron a Palestina invadida en 1967, pero a las Resoluciones nadie les hace caso, y sabemos y sabemos a quién obedecen. De tal manera que si no es a través de Naciones Unidas, qué otra opción podrían ser posibles para buscar el respeto al Derechos palestinos y el tema de los dos Estados que estaba consignado hace muchos años. ¿Qué puede esperar el mundo?

 

Palabras de Fabrizio Casari

Entre otras razones del ataque de Hamás, porque uno se puede preguntar, ¿para qué atacas, ya que hay una simetría militar, económica y política? ¿Para qué lo haces si después la reacción de tu enemigo va a ser tan dura para ti? Bueno, entre una de las razones, una puede ser la de interrumpir el Acuerdo que se iba a firmar entre Arabia Saudí e Israel, de principio, de reconocimiento.

Pero entre una de las razones creo que se  puede ver el marco diferente que está dando Hamás; es decir, los Palestinos. Porque Hamás es la solución que encontraron los palestinos cuando se le cerró la puerta a una solución políticamente más progresista y más inteligente como la de la OLP.

Aparte de eso, ¿Qué está diciendo Hamás? Si nos dan chance de una solución política- diplomática a la cuestión del Estado de palestina, nosotros dejamos esa rama de olivo que dejó Arafat y volvemos a las armas. Es decir, le decimos a Israel que el precio que va a pagar cada día que pasa, va a ser mucho más alto de lo que se creía que hubiera podido tener hasta hace poco.

Ese razonamiento puede parecer suicida, extremista, ilusorio o lo que sea, pero estamos hablando otra vez, y lo repito, de un pueblo que ya está desesperado, porque por mucho que sufra y por mucho que pida ayuda y atención internacional no la recibe.

Entonces, los Organismos Internacionales le dan esa atención, o los Organismos que están haciendo internacionalmente a contestar un orden unipolar ya no solo injusto sino ridículo, incapaz de ponerle un alto a su claudicar. O hay una Iniciativa Internacional de ellos, o hay una Iniciativa directa militar de los palestinos, y de todos los que quieran ayudar a los palestinos.

Es decir, que por un lado está la solución diplomática, y por el otro lado está la incrementación de la guerra; nada más que la guerra desde ese momento creo que esa sea la señal demás, no va a ser solamente contra los palestinos que están con cadáveres sino también con los israelíes que van a contar los suyos.

Cualquier persona que tenga dos dedos de frente y un poco de sensibilidad humana, espera que esa modalidad de entender la toma de Iniciativa de Hamás no sea la que vaya prevaleciendo. Es decir, que el mundo sea ya como Naciones Unidas, sea ya como cualquier otra conformación resuelva con los Estados Unidos de una vez por todas, la modalidad de la presencia de Israel en la Región. Hablemos claro, nadie puede pensar que Israel desaparezca de ahí, pero la cuenta es eso y todo mundosabemos que Israel es el guardián de los intereses de Estados Unidos en esa Región, que es una región vital del mundo.

Pero nadie puede pensar también que puede hacer eso a costa de la vida de miles y miles de palestinos cada año. Entonces, al que rechaza la solución de los pueblos y Estados le toca proponer otra solución que no sea el exterminio final de los palestinos; a ellos les toca, la pelota está en su cancha. Palestina ya declaró cualquier disponibilidad de sentarse en una mesa de negociación y encontrar una solución viable, decente, y que respete la disponibilidad internacional ya declarada en varias ocasiones al nacimiento de un Estado palestino. Cualquier ciudadano palestino quiere y si es necesario, vivir y hasta morir con un pasaporte que diga: Estado de Palestina, como todos.

La Comunidad Internacional encuentra solución a esto o los Palestinos seguirán tomando en la mano la única cosa que tienen, que son las armas de la desesperación y las armas concretas. Sería de verdad la peor solución con palestina, la cosa importante que no se vislumbre que sea la única, esa es la cuestión importante.

Yo llamaría a todas las Naciones que no están involucradas con deseo de dominación poderosa de Estados Unidos y del Occidente colectivo, a que tomen una Iniciativa Internacional a lado de Palestina, todos. Y que lleven eso hasta las consecuencias diplomáticas más importantes.

Es el único camino que veo frente a la inercia de Naciones Unidas, a la impotencia declarada de las Naciones Unidas, y también frente a la arrogancia de Israel y Estados Unidos piensan que hay un Derecho Internacional para todo el mundo y otro solamente para ellos. Esta creo que sea la única solución posible y hablémonos claro, cierro con eso.

Un palestino que nace, tiene una esfera de vida limitada y una vida mala, porque estar sin agua, sin luz, prácticamente en una prisión con 2 millones de personas metidas en una ciudad de medio tamaño, sin posibilidad de trabajar, de curarte, y de comer, que no te sea permitida y a la condición que quieren por los israelí, es una vida que no vale la pena ser vivida; así de sencillo.

Eso, como te decía antes, lleva dos direcciones: O me encuentras la posibilidad de vivir una vida digna con mi Pueblo, mi Nación y mi País, mi gente, mi idioma, mi Cultura, o si no yo me la busco cómo. Esta es la disyuntiva donde está ahora el mundo, a ver cuál camino decidirán tomar.

 

Periodista Alberto Mora

Gracias Fabrizio. Stephen tienes dos minutos.

 

Palabras de Stephen Sefton

Gracias a Fabrizio por ese resumen tan elocuente de la situación. Yo diría que hay dos objetivos y dos cosas muy importantes: Uno es, que a corto plazo lo que se llama la Comunidad Internacional tiene que resolver de urgencia la catástrofe humanitaria que está pasando en Gaza; tienen que buscar cómo parar el bombardeo genocida de Israel, y tienen que responder de la manera más concreta posible a las necesidades sanitarias de alimentación de la población que ha sido desplazada, que entiendo que ya ahora son más de 150,000 personas.

Ese es un objetivo urgente que las Naciones Unidas y los miembros de Naciones Unidas deben resolver. Y el otro objetivo es de más largo plazo porque Israel no tiene futuro tal como está. Esta Operación de Hamás se llamaba Diluvio Al-Aqsa, porque Israel estaba intentando ocupar y tomar poder de un lugar sagrado para los musulmanes no solamente de Palestina, sino de toda la Región, y tenía planes para destruirla y poner un templo judío en su lugar.

Tienen que acabar con esa arrogancia, esa prepotencia racista, porque si no acaban con eso la propia población israelí está firmando su propia sentencia de muerte. Estados Unidos está perdiendo su influencia en el mundo, igual la Unión Europea, y eso implica que Israel tiene que cambiar sus Políticas, tiene que cambiar su régimen sionista, a un régimen más humano, más sensato, y eso no únicamente para el bien del pueblo Palestina sino para su propio bien, para garantizar su futuro.

 

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias a ambos. Gracias Fabrizio, gracias Stephen por haber estado con nosotros. Y bueno, continuaremos invitándoles en el transcurso de los días, conforme vayan avanzando los acontecimientos. Ojalá se pueda encontrar una salida. Gracias Fabrizio, gracias Stephen.

 

Palabras de Fabrizio Casari

Gracias, Hermano.

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Enacal mejora atención a familias de Malpaisillo

(+Fotos) Entrega de paquetes alimenticios en Chontales, León y Estelí

MARENA promueve la conservación del bosque de pino en Matagalpa

MARENA promueve la conservación del bosque de pino en Matagalpa En un…

(+Fotos) Lanzamiento del Festival Sabores de Cuaresma en León