Taiwán dona USD 1 millón a Nicaragua para fortalecer lucha contra Covid-19
El Gobierno y pueblo de Taiwán hizo efectivo este viernes 3 de abril, un donativo de 1 un millón de dólares para el requerimiento de insumos y equipos médicos necesarios para el combate contra el Coronavirus.
El embajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu, destacó las fuertes relaciones de ambas naciones, que han sido expresadas en los momentos de dificultad.
Afirmó también que ya este Coronavirus se ha convertido en una pandemia que amenaza al mundo entero, y desde su nación, han seguido muy de cerca cómo esta enfermedad se ha venido comportando en Centroamérica.
“Sobre todo en el país hermano Nicaragua, por eso Taiwán en el primer instante ha tendido su mano amiga a través de diferentes formas”, señaló.
Recordó que ya se han entregado lotes de materiales al Ministerio de Salud como mascarillas y cubre zapatos.
“Todo esto yo creo que es una muestra de solidaridad del pueblo y Gobierno de Taiwán para con el pueblo y Gobierno de Nicaragua, demostrando que Taiwán también es un país amigo de verdad de Nicaragua”, afirmó.
El embajador refirió que su nación creó un fondo de emergencia que además de Nicaragua, también incluye otros países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, específicamente Belice, Guatemala y Honduras.
Estos fondos permitirán adquirir ventiladores, bombas de infusión, monitores de signos vitales y equipo de succión de secreciones, medicamentos, entre otros.
De acuerdo con el diplomático, Taiwán actualmente tiene 348 casos confirmados y 5 fallecidos.
Esta cifra en comparación con la de sus 23 millones de habitantes, significa un logro que ha sido elogiado por muchos organismos internacionales.
El Sr. Jaime Chin-Mu Wu, refirió que además de los insumos médicos, colabora con Nicaragua compartiendo su experiencia en la lucha contra la pandemia.
El donativo fue recibido por el canciller de la República de Nicaragua, el compañero Denis Moncada, quien expresó el agradecimiento por estos gestos solidarios.
“Transmitimos al pueblo y al Gobierno de Taiwán los fraternos saludos y agradecimientos en nombre del compañero Presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra de la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, del pueblo y Gobierno de Nicaragua por este gesto humanitario”, expresó.
Destacó las buenas prácticas del Gobierno de Taiwán que han logrado el impacto de esta enfermedad en su población, que son compartidas con Nicaragua para detectar, prevenir y tratar el virus.
“Lo que evidencia la amistad, fraternidad y solidaridad entre ambos países”, dijo el canciller, al tiempo que solicitó transmitir el agradecimiento al pueblo y Gobierno de Taiwán.
“Estos recursos serán bien utilizados para restituir con eficiencia y cariño el derecho del pueblo nicaragüense a la salud frente a la pandemia del Covid-19 que agobia a la humanidad”, concluyó diciendo.
Por su parte Vinicio Cerezo, presidente del SICA, presente a través de un videomensaje, reseñó que se trata de la continuidad de los esfuerzos conjuntos que partieron desde la reunión virtual de presidentes del Sistema, desarrollada el pasado 12 de marzo.
“Es en este contexto que el siempre solidario Gobierno de Taiwán, amigo de Centroamérica, se suma a los esfuerzos creando el fondo para enfrentar el Coronavirus para Belice, Honduras, Guatemala y por supuesto Nicaragua. Me complace que hoy se esté concretando el aporte para el pueblo nicaragüense. Reconozco la amistad y solidaridad de Taiwán de siempre, pero también, la valiosa actuación global que han tenido frente al Coronavirus, la invención de las pruebas rápidas, el modelo de administración de la crisis y la vacuna que ya viene en camino. Sin duda sus aportes van más allá del aporte puramente financiero”, destacó.
Deseó a Nicaragua, pueblo que aseguro querer y respetar, que “tal como ha sido hasta ahora el control y vigilancia del virus, siga siendo exitoso para beneficio de todo el país”.
Finalmente, propuso que Nicaragua y Centroamérica, unidos contra el Coronavirus, deben construir “una región más humana, solidaria e integrada”.
Durante esta reunión también fue reconocido el legado del compañero Jacinto Suárez, militante histórico del FSLN, quien inició su tránsito a la inmortalidad este jueves 2 de abril.