• Por admin
  • 14 agosto, 2024

Tradición cultural y religiosa en los 77 años de la gritería chiquita


Desde el 10 de julio de 1947, el majestuoso volcán Cerro Negro hizo sentir su fuerza telúrica lanzando humo y cenizas, por varios días sobre la ciudad de León. Una población católica y temerosa, bajo la guía del entonces Obispo Isidro Oviedo Reyes, erigió altares en honor a la Virgen de La Asunción; cuya imagen, a hombros del pueblo, también peregrinó en penitencia por las calles de aquella ciudad colonial.

La purísima de penitencia, como también se le conoce hoy a la tradicional gritería chiquita, fue la petición con fervor del pueblo para que terminara la amenaza volcánica, que se celebra el 14 de agosto para cantarle a la virgen en agradecimiento.

Este lunes 12 de agosto, desde la primera capital de la revolución, el Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, realizó en el paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN/León, la conferencia magistral “Contexto histórico de La gritería chiquita y sus antecedentes del siglo XIX”, impartida por el doctor Jorge Eduardo Arellano.

En este evento participaron las autoridades universitarias y municipales de León, así como una población ávida del conocimiento de la historia de esta tradición cultural y religiosa que es única, y que desde lo local fortalece nuestra identidad nacional y la preservación de nuestro patrimonio cultural inmaterial, para las presentes y futuras generaciones.

León se prepara para este 14 de agosto conmemorar una vez más esta tradición de fe, en tiempos de paz y amor en revolución.

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Inauguran mejoramiento del Parque Rubén Darío, en Carazo

Jornadas de oración en sistemas penitenciarios del país

Madres de Héroes y Mártires reciben paquetes especiales en Rivas

Familias de Telpaneca celebran a la Guadalupana