“Transitando por la huella de un Genio Musical”, homenaje a Tránsito Gutiérrez
Homenaje a Don Tránsito Gutiérrez
en el Teatro Nacional Rubén Darío
“Transitando por la huella de un Genio Musical”
10 de Marzo del 2022
Transitando por las huellas de un Genio musical, proveniente de una sencilla familia artística, nace un 30 de enero de 1933 en la Ciudad de Masaya, Tránsito Ramón Gutiérrez Torres.
A sus 8 años aprendió Solfeo y Violín de la mano de su padre don Alberto Gutiérrez Laguna, con quien ejecutó melodías Clásicas y Sacras, hasta ingresar a la Orquesta Sinfónica de Nicaragua, donde comienza a practicar el piano, y al ser escuchado por el gran Rafael Gastón Pérez es invitado a ser parte de su orquesta, iniciando así su carrera como Pianista.
Con más de 75 años de vida artística, Tránsito Gutiérrez es Compositor, Arreglista, Director de Orquesta y Pionero del Piano Jazz en Nicaragua.
Palabras de Ronald Hernández
Pianista y arreglista
Tránsito en este país desde el punto de vista musical es una institución, es un referente para todos nosotros los Músicos de este país. Ha sido como el faro al que nosotros hemos dado seguimiento, y es una suerte tenerlo a sus 89 años todavía activo, todavía vigente.
Hay una cosa que a mí me gustaría destacar mucho de él, y es que a pesar de sus años, a pesar de su experiencia, a pesar de todo el bagaje que ha acumulado, es un hombre, es un Músico que nunca ha dejado de estar al día, tanto con la Tecnología, con la Música, con varios aspectos de la vida.
El lee mucho, él se preocupa por estar al día en todo, y eso para los Músicos de mi generación y estoy seguro para los músicos de todas las generaciones de este país, es una gran Lección de Vida.
Palabras de Andrés Sánchez
Guitarrista y Arreglista
Tránsito es una persona muy valiosa para el país, quien ha grabado montones de cosas, ha compuesto montón de canciones, y ha tocado en muchísimos, no podría enumerarlos, Programas de Televisión, actuaciones en vivo, Festivales de la Canción, acompañando a cantantes extranjero como Julio Iglesias, José José, un montón de gente.
Hace como dos meses, mes y medio, grabé una canción a guitarra, una canción de él. Así es él, es inquieto, está grabando sus canciones y yo estoy allí ayudándole metiendo la guitarra en su música.
El a sus 89 años, increíble tiene su computadora actualizada con los Programas de Música, para grabar y escribir. Es como que estuviera joven y tiene 89 años. ¡Es increíble!
Palabras de Jaime Hernández
Pianista
Tránsito Gutiérrez definitivamente es una institución en la Música de Nicaragua, aparte que ha sido mi Mentor, inspiración musical. Los conocimientos que Don Tránsito Gutiérrez ha tenido durante tantos años de su Carrera Artística son invaluables.
Definitivamente es Oro puro, y creo que nos ha motivado a muchos músicos Artistas de este país, especialmente en el área del piano, tanto del piano popular como del piano de Jazz que es una de mis preferencias como Músico, a que sigamos creciendo en todo lo que corresponde al conocimiento de la profundización de la armonía.
Palabras de Andrés Sánchez
Guitarrista y Arreglista
Él es de las únicas personas que yo he conocido, que se ha metido a tocar en el ambiente del Jazz, del Bosanova, de ese tipo de música que él tocaba en muchos clubs antes del terremoto. Allí él se reunía con otros Músicos que ya no están como Charlie Robb, César Andrade, etc., una cantidad de músicos, y yo admiraba mucho eso.
Prácticamente empecé a tocar, que me colaba con él, como en 1974, 1975, por allí más o menos en los toques, y yo tenía muchas inquietudes, quería tocar esos Bosanovas, esas Sambas, esas piezas de Jazz, por eso yo mucho lo seguía a él
Aparte que yo tenía mi cosa roquera, tenía un grupo de Salsa en este tiempo, y me gustó tocar Rock Latino, pero siempre me gustó esa música que ellos tocaban y siempre me colaba y allí andaba por escuchar los solos de Don Charlie Robb, los solos de él. O sea, ya esa gente dominaba ese idioma que ahora yo, ya con más edad he estado dominando, y él ya lo tenía desde antes del terremoto.
Yo entiendo que él empezó tocando violín como a los 6, 7 años; así fue educado musicalmente como en la Familia; un Hermano tocaba Contrabajo, una hermana tocaba el Violín y el Piano, que es precisamente la mamá de Donald. Donald que es Pianista, otro Orgullo Nicaragüense que ha tocado en escenarios altos y prestigiosos de todo el mundo, y ha tocado con los mejores Jazzistas del mundo.
En el 2016 grabó el disco conmigo, que se llama “Alma y Sabor”, él fue el pianista de mi disco. Interesante, hace 6 años la agilidad con que tocó, la manera de expresión, cómo captó todo; o sea, muy un joven, estamos hablando del 2016 para acá que yo grabé mi disco, y me asombra todo lo que hizo.
En la
actualidad siempre estudia y está actualizado siempre tocando, eso es algo
que yo le admiro mucho.
Palabras de Maryan Cuevas
Pianista
Bueno, era mi vecino cuando yo era muy chico. Tengo unas anécdotas ahí, de que solía escaparme de la Escuela para ir a ver al Maestro tocar en las tardes en su casa. Entonces tengo esa anécdota en mi memoria de cuando me sentaba a verlo, a escucharlo fuera de la casa.
Para mí Tránsito Gutiérrez desde ese momento fue como que me despertó el ámbito pianístico. Quizá no me dio clase formalmente, pero me dio la clase de escucharlo, de escuchar, escuchar.
Obviamente en algunos momentos de mi vida que compartí, ya estaba un poco más grande, y estábamos metidos en este ambiente de la música. Muchas veces él me compartió conocimientos, cuestiones de musicalmente hablando de cómo armonizaba música él, cómo pensaba la música. Realmente eso para mí es como una escuela grande.
Palabras de Jaime Hernández
Pianista
Realmente como persona ha sido como un referente para nuestras experiencias como Artista. De él hemos aprendido no solo como Músico sino también Valores Morales, Culturales, y una serie de conocimientos que él se ha tomado la tarea de transmitirnos a nosotros los Músicos, tanto de la generación de los 80 para acá, que más o menos viene siendo mi época, como a los nuevos valores que también están allí.
Palabras de José Antonio Argüello
Hay varias facetas de Tránsito, según mi persona, es un hombre de muchos Valores y eso es lo que más me ha acercado a él, un hombre de muchos Valores, en todo sentido. Es un hombre cumplidor, responde a su Familia y respeta siempre la disciplina y los horarios.
La tercera cosa que he encontrado en él, es de que es un hombre muy culto, normalmente los Músicos no leen otra cosa más que música, y a él cuando le hablo de algún libro o algo, él ha leído casi a todos los Escritores. Yo me quedo asustado de la Cultura amplia que tiene.
Tal vez la cuarta cosa que diría es la amistad, un hombre muy cariñoso con su Familia, me ha contado cosas interesantes de cuan cariñoso es él, y cuando él es amigo, es amigo; le ha ayudado a mucha gente, a muchos Músicos.
Yo me siento muy feliz de estar con él y creo que él también, así me lo ha dicho y así se siente él. Por ejemplo, en su cumpleaños yo iba a cantar pero no sabía cuándo, y él a cada rato me decía, ¡a qué horas vas a cantar, a qué horas vas a cantar!
Palabras de Ronald Hernández
Pianista y Arreglista
Tenemos la suerte y el privilegio de contar en este Homenaje a Don Tránsito con un gran musicazo a nivel mundial, y Orgullosamente Nicaragüense, y me estoy refiriendo a Donald Vega que es un músico que se mueve en los circuitos mundiales del Jazz con un nivel superlativo.
Palabras de Tránsito Gutiérrez
Compositor y Pianista
Ahorita Nicaragua se está dando un gran lujo de tener un Pianista famosísimo, no quiero decir que sea Familia mía pero es, no es porque sea de mi Familia pero está entre los grandes de la música, estamos aquí, como dicen los músicos “ricardeándolo” para oírlo. Nuestros oídos se van a deleitar a oír cosas bonitas.
Palabras de Donald Vega
Pianista y Compositor
Para mí es un Genio musical pero también como Humano él es uno de los lindos Seres Humanos que siempre tiene deseos de aprender, porque yo estoy haciendo lo que estoy haciendo. Primero, número uno fue mi abuelo, segundo, Alberto Gutiérrez Laguna, y mi Madre Mayra Gutiérrez, Madre Castro, pero Tránsito Gutiérrez fue uno de los que me inspiró especialmente cuando hablamos del Jazz.
Yo quería ir siempre a sus presentaciones, pero eran muy noche, él terminaba casi a la 1:00, 2:00 de la mañana, y yo tenía creo 11 o 12 años. La anécdota es que yo quería e insistía pero no podía, yo me quedaba dormido como a las 9:00 o 10:00.
Cuando yo estaba estudiando con él aquí en Nicaragua, yo tenía 12, 13 años, yo salí a Estados Unidos e hice una competencia que era nacional. Ahora yo he estado estudiando con él la música Clásica he estado estudiando y aprendiendo de él.
Me acuerdo que uno de los Maestros me escuchó, y se quedó sorprendido porque él dice, ¿cómo aprendiste eso? Obviamente era diferente lo que ellos habían acostumbrado a enseñar en los Estados Unidos.
Pero me acuerdo yo, pensando, yo me decía, ellos deberían saber más, porque es la música de ellos, esas son una de las cosas que recuerdo. Pero lo interesante fue cuando ingresé a la competencia y yo gané el Primer Premio, para ese tiempo tenía 15 años. Eso es increíble, porque con la música americana que no es música de nosotros, con lo poquito que él me dio era uno de los mejores allá en los Estados Unidos.
Palabras de César Benítez
Productor Musical
Buenas noches, mi querido Maestro Tránsito Gutiérrez, es un placer estar aquí con ustedes esta noche al lado de mis Colegas en este bello Homenaje, nunca olvidaré ese día que lo conocí, una noche en el Camino Real, en el Bar Oasis, con Charlie Robb, César Andrade.
Hablamos de música, yo era un chiquillo de 15 años, con mucha hambre, estaba tocando al lado, de unos 15 años y me dijo, qué bien tocas, bueno si lo dice usted será bien.
Quiero que sepa, que eso nunca se me olvida, y ha sido un estandarte que lo llevo siempre conmigo; quiero que sepa que usted ha sido un gran Maestro para mí, y soy un fruto de su Arte, de su perseverancia en la música, y se le admira mucho, se le quiere mucho.
Le dejo un fuerte abrazo honestamente, de todo corazón, a la distancia, al igual que todos mis Compañeros que esta noche te están dando ese merecido Homenaje. Un abrazo, buenas noches.
Palabras de Tránsito Gutiérrez
Compositor y Pianista
A las nuevas generaciones: ¡Hay que luchar, hay que luchar! La música es tan linda, tan bella y es el idioma más bello que existe. Los invito, los exhorto, que aunque no sea su profesión, que toquen un instrumento.