Vicepresidenta Rosario en comunicación con las familias (03-07-2024)
Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
3 de Julio del 2024
Muy buenas tardes, Compañera, y muy buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra, Orgullosa, Digna… Una Nicaragua que todos los días agradece a Dios y reconoce el Gran Poder de Dios, y por eso, por esa Fuerza de Espíritu que nos da el Gran Poder de Dios, dentro de cada un@ de nosotr@s, caminamos, fortaleciendo las Sendas de Bien Común, de Derechos. Y cuánto Derecho y cuánto Merecimiento tiene el Pueblo nicaragüense.
Y los enemigos de la Paz hablando siempre en contra de los Derechos del Pueblo nicaragüense y de la Justicia que merecen las Familias nicaragüenses : Vida Buena, Vida con Derechos, Vida Saludable, Animada, Alegre, Laboriosa, como somos l@s nicaragüenses, Pueblo Grande, Cristiano, Socialista, Solidario… Un Pueblo de Cariño, un Pueblo tradicionalmente armonioso, un Pueblo donde la injerencia extranjera ha favorecido, creado, generado y multiplicado conflictos, para que dejemos de ser como somos. Pero no lo han logrado !
Somos un Pueblo de Cariño, un Pueblo de Concordia, un Pueblo de Fé, de Devoción, un Pueblo que reconoce, reitero, el Gran Poder de Dios. Y porque sabemos reconocer el Gran Poder de Dios, sabemos que de Él depende todo : La Salud, de cada uno de nosotros. Sin Dios qué somos ? Con Dios, podemos…! Dios que és Amor, el Amor que Todo Puede, y Todo Vence ! Así, en esta Nicaragua Suya, este Pueblo de Dios va Adelante !45/19, que fue el Triunfo de los Derechos de las Familias nicaragüenses, la Victoria de las posibilidades de asegurar, entre Tod@s, los Derechos de Tod@s. La Victoria de la Democracia !
Cuando oímos hablar a unos cuantos mentecatos, porque eso és lo que son, apátridas mentecatos, hablar de Nicaragua, vemos que viven en otro País : El País que ellos quisieron a lo largo de la Historia, como serviles de los Imperios, embadurnar, embarrar, con Odio, y de Odio. Pero bueno, el Gran Poder de Dios no favorece el odio. Lo despeja. Lo destierra. Lo derrota. És así.
Y aquí, todos los días nunca rindiéndonos, siempre sabiendo que aquí nos ilumina, reitero la palabra aquí, nos ilumina un Sol que no declina, y sabemos que ese Sol és el Padre Celestial, y sabemos que siempre está ahí para fortalecernos, y frente a las circunstancias, difíciles, adversas, darnos la Fuerza para trascender.
Aquí nos ilumina ese Sol, Dios Padre Todopoderoso, que no declina ! Y bueno, el Odio, el Mal, se ha venido alejando, alejando, alejando, y aquí estamos, como Personas, como Seres Humanos, que sabemos reconocer los momentos ásperos, de dificultad, momentos donde la Miseria Humana se ha impuesto, momentos donde los miserables han creído derrotar a las Almas Fuertes. Pero tod@s sabemos que Ni Pudieron, Ni Podrán, y sabemos que estamos celebrando, y seguimos celebrando, los Triunfos de la Paz, de la Cultura de Paz, los Triunfos del Cariño, y los Triunfos de la Fuerza Espiritual Inmensa que tenemos l@s nicaragüenses.
Así estamos, caminando, siempre llenos de Esperanza y siempre dispuestos al Bien, al Bien Común. Y como Seres Humanos también sabiendo enfrentar las tentaciones que en el camino se ven, las encrucijadas, los cruces de camino, y sabiendo recibir, escuchar, la Voz de Dios, para continuar por la Senda que tod@s, en Unión Fraternal, queremos, necesitamos y merecemos… Sendas de Bien !
Aquí estamos entonces, Compañer@s, celebrando el Triunfo de la Salud. Se ha garantizado el financiamiento, que son 386 millones 250,000 Riyales Saudíes, para el Hospital Departamental de Las Minas.
Cómo recuerdo cuando el Mal quiso imponerse aquí, cuando el Odio quiso barrer con el Amor, cuando el Odio quiso quemar las Obras de Bien, cómo quisieron detener todos estos Proyectos, e incluso llegaron a detener el Hospital, por ejemplo, de Bilwi. Lo detuvieron ! Pero ahí va, y ya va a concluirse, y ya va a dar el mejor servicio posible a todas las Familias Afrodescendientes y de las Comunidades Originarias que habitan en esa Región.
Imagínense qué mal Corazón el de algunas Personas, evitar que se construyera un Hospital para las Comunidades Originarias y para todos los habitantes de la zona. Es decir, evitar que se promoviera y asegurara el Derecho a la Salud. Quién puede creer en esos mentecatos, de verdad malignos ?
Y hoy se ha firmado, se ha aprobado, el financiamiento de Arabia Saudita, nuestro Reconocimiento, han venido varias Misiones para concretar esto, para construir un Hospital de Primera, donde vamos a asegurar atención en 310 camas, esa és la cantidad de camas que tendrá ese Hospital, con todos los Equipos de Rayos X, Cuidados Intensivos, Medicina Transfusional, todos los servicios de Primera, Especialidades, atendiendo.
O sea, un Hospital de Primera ! Gracias a quién ? Al Pueblo de Dios, que és el Pueblo nicaragüense. Porque todos estos Triunfos, siempre lo decimos, son del Pueblo, son de la Dedicación, del Compromiso, del Trabajo, del Pueblo, con la Vida Buena que merecemos, y con el Bien. Paz y Bien decía San Francisco de Asís. Paz y Bien és lo que tenemos y lo que queremos, caminando paso a paso, construyendo el Porvenir.
Pueblo Victorioso… Pueblo que avanza… Pueblo que camina… Pueblo que canta, Pueblo que celebra… Pueblo que está lleno de Alegría y de Energía Triunfal… Pueblo de Darío, de Zeledón, de Sandino… Pueblo de Nicarao, de Diriangén, de Adiact… Pueblo de Andrés, de José Dolores Estrada…
Pueblo, Pueblo, Pueblo, de tantos Héroes que nos han dejado, nos han legado el Deber de Cantar, que és el Deber de Avanzar, el Deber de Construir… Nunca destruir ! El Deber de ser Seres Humanos excepcionales, porque podemos serlo… Excepcionales en un Mundo tan complejo y tan lleno de Odio, tan lleno de Maleficencia, tan lleno de Guerras, tan lleno de todo lo que no queremos en estas Tierras nuestras. Podría estar lleno de Amor, de Construcción, de Logros, de Victorias.
Dios quiera que salgamos de estos funestos Tiempos de Oscurana que vive el Mundo, y se reinstale la Luz, que és la Seguridad en la Vida, que son los Derechos, que és la Justicia, que és la Verdad Verdadera, para los Pueblos en todas partes.
Compañer@s, estamos inaugurando esta Semana, Comisarías de la Mujer, Unidades de Seguridad Ciudadana; Viviendas que se entregan en Tola, Las Sabanas, Villanueva, San Fernando, Chichigalpa… Son decenas de Viviendas : En Tola, 12; Las Sabanas, 12; 16 en Villanueva, 12 en San Fernando, y 12 en Chichigalpa.
Calles adoquinadas, y de macadán, en Rivas, Ciudad Sandino, El Rama, Matagalpa, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Potosí, Chichigalpa.
Luego, Parques, Puestos de Salud, Escuelas, Agua Potable, Agua y Saneamiento; Sistema de Agua mejorándose en Teustepe.
Programa ADELANTE, Trabajo y Paz, Trabajo, Seguridad y Paz, entregando nuevos créditos, este Viernes 5 de Julio, Independencia de nuestra Hermana Venezuela; este Viernes, para más de 200 Protagonistas, en 60 Municipios de 16 Departamentos. Así és como prosperamos, trabajando duro, y con los aportes y los apoyos necesarios, para fortalecer capacidades.
Usura Cero también entrega, en 200 Grupos Solidarios, 1,000 Protagonistas y 35 Municipios, nuevos créditos, que son, precisamente, Fuente de Trabajo, de Seguridad, de Avance, en todos los Municipios.
Tenemos la Escuela Municipal de Oficios con 23,000 Alumnos, a esta fecha.
Los Centros Educativos, Los Velásquez en San Rafael del Sur, Las Enramadas en Ticuantepe, y Ríos de Agua Viva en Siuna, entregándose a la Comunidad Educativa.
También el Centro Técnico Agropecuario “General José Dolores Estrada”, Héroe Nacional, entregándose a la Comunidad Educativa con ampliación; inversión de 10 millones, nuevas Aulas. Esto és en Nandaime, la Ciudad Natal del General José Dolores Estrada, Héroe Nacional.
También Compañer@s, 500 Títulos de Propiedad, en Ciudad Darío; en Condega, Estelí; Moyogalpa, Tola, en Rivas; San Miguelito, Morrito, El Almendro, en Nuestro Río San Juan; Juigalpa, en Chontales, y también en San Pedro de Lóvago.
Energía Eléctrica que estrenamos en Río Blanco, Comunidad Mancera No. 2, para 200 Herman@s, con una inversión de 9 millones de córdobas. Y el Sistema de Iluminación Pública de la Intersección MTI hasta la Entrada de Las Piedrecitas, Municipio de Managua; 8,00 Protagonistas.
Luego tenemos también en el Barrio Bóer, otro tanto, 7,794 Protagonistas disfrutando del Sistema de Iluminación Pública por la noche.
Este és un Pueblo que merece lo Mejor, porque és Junt@s que estamos creando lo Mejor. Unid@s és que Vamos Adelante. Tod@s Junt@s és que vamos Adelante. Y Siempre Más Allá. Porque és posible. Porque sabemos que és posible, y porque sabemos que ese és el Legado de toda esa Sangre Santa que abona nuestra Bendita Nicaragua.
Vamos Adelante, Compañer@s…! Un abrazo de nuestro Comandante Daniel. És nuestro el Porvenir !
Quiero saludar de manera especial, antes de despedirnos, a la Queridísima Compañera VicePresidenta de Venezuela, tan trabajadora, tan entregada precisamente, entregada a acompañar a su Pueblo en lugares de desastres. Ese accidente que sufrió ayer no es accidental, decíamos nosotros, puesto que está viviendo junto a su Pueblo las consecuencias de eso que llaman Cambio Climático, pero que és Locura Climática, Injusticia Climática, que nos expone a los Pueblos que no hemos hecho nada para crear esa Locura Climática.
Nos expone, nos hace perder Vidas, nos afecta, nos destruye, pero ahí están siempre Mujeres Grandes como Delcy, siempre junto a su Pueblo, como manda el Compañero Presidente Nicolás, y siempre junto a él. Y Nicolás, con su Pueblo recorriendo estos Caminos que serán de Victorias, no lo dudamos, para el Pueblo, para las Familias venezolanas.
Abrazos, Delcy…! És tan Fuerte nuestra Compañera que sabemos que va Adelante, y le deseamos lo Mejor desde el profundo Amor que tenemos a Venezuela y a ella, las Familias nicaragüenses, Daniel, yo, las Mujeres nicaragüenses, la Juventud nicaragüense… Adelante, Siempre Más Allá, Hermana, Compañera. Abrazos Grandes.
Remarks by Compañera Rosario Murillo
Vice President of Nicaragua
for the midday edition
of Channel Four’s Multinoticias program
July 3rd 2024
A very good afternoon, Compañera, a very good afternoon Beloved Families of this proud, dignified Nicaragua of Ours… A Nicaragua grateful to God every day, recognizing God’s great power and, for that reason, from the spiritual strength God’s great power gives us, within each one of us, we make our way, strengthening the paths of Common Good, of Right. And how much Right, how much Merit the Nicaraguan People have.
And while the enemies of Peace are always speaking against the rights of the Nicaraguan People, against the justice that Nicaragua’s Families deserve: A Good Life, a Life with rights, that healthy, lively, cheerful, industrious Life we Nicaraguans live, a great, Christian, Socialist, Solidarity oriented People… A People of affection, a traditionally harmonious People, a People where, so as to prevent us being the way we are, foreign interference has favored, created, generated and multiplied conflicts, but they have not prevailed!
We are a People of affection, a People of harmony, a People of faith, of devotion, a People that recognizes, I repeat, God’s great Power. And because we know how to recognize the Great Power of God, we know very well that everything depends on Him: Health for each one of us. Without God, what are we? With God, we can do everything…! God who is Love, the Love that overcomes, able to do anything and everything! So, in this Nicaragua of Yours, this People of God is Going Onward!
45/19, the Triumph of the Rights of Nicaragua’s Families, the Victory of the possibility of securing the Rights of Everyone, by and for Everyone. The Victory of Democracy!
When we hear a few liars, after all that’s what they are, stateless liars, talking about Nicaragua, we see that they live in another Country: the Country they always preferred throughout history, being servants of Empire, able only to smear and denigrate with hatred and yet more hatred. Well in fact God’s great power is against hatred and clears it out, banishes it. He defeats it. That’s how it is.
And here, persisting always every day, always sure that here we are illuminated, and I repeat the word here, for we are illuminated by a Sun that does not set, and we know that the Heavenly Father is our Sun, and we know He is always there to strengthen us, and in the face of difficult, adverse circumstances, to give us the Strength to transcend.
Here we are illuminated by Almighty God the Father, the Sun which does not set! And in fact, Hatred, Evil, has been displaced and become more and more distant, such that here we are, as People, as Human Beings, who know how to face up to the tough moments of difficulty, moments where human wretchedness may prevail, moments where the wretched have thought they could defeat the Strong Souls. But we all know They Could Not Prevail, Nor Will They, and we know we can celebrate, as we continue to celebrate, the triumphs of Peace, the culture of Peace, the triumphs of Affection, and the triumphs of the Immense Spiritual Strength we Nicaraguans have.
This is how we are, making our way always full of Hope and always working for Good, for the Common Good. And as human beings also knowing how to confront the temptations we see along the way, the crossroads, the turning points, but knowing how to receive and listen to the Voice of God, so as to continue along the Path which all of us, in Fraternal Union, want, need and deserve… the Paths of Goodness!
So here we are, Comrades, celebrating another Triumph of Health. The funding with 386 million 250,000 Saudi Riyals, which has been guaranteed for the departmental hospital of the Las Minas region.
How I remember when Evil sought to impose itself here, when Hatred sought to sweep away Love, when Hatred wanted to burn down all the Good Works, how they wanted to stop all these Projects, and even went so far as to hold up the Hospital in Bilwi, for example. It was held up! But there it continues, and is already about to be concluded, and it is now going to give the best possible service to all the Afro-descendant Families and the Original Communities living in that Region.
Imagine how malign of heart some People are, to try stopping a Hospital from being built for the Original Communities and for all the inhabitants of the area, in other words, preventing the promotion and guarantee of the Right to Health. Who can believe such really evil deceivers?
And today the financing from Saudi Arabia has been signed, been approved, our recognition goes to the several delegations that have come to bring this about, building a first-class hospital, where we are going to ensure care in 310 beds, which is the number of beds this hospital will have, with all the X-ray equipment, intensive care, transfusion medicine, all the first-class services and accompanying specializations.
In other words, a first-class hospital! Thanks to whom? To our People of God, the Nicaraguan People. Because all these Triumphs, as we always insist, are of the People, they come from the dedication, the commitment, the labor of the People, like the Good Life that we deserve in all its Goodness. Peace and Well Being said St. Francis of Assisi. Peace and Well Being is what we have and what we want as we make our way step by step, building the Future.
A Victorious People… A People moving forward… A People making their Way… A People who sing, A people who celebrate… A People full of Joy and Triumphant Energy… The People of Darío, of Zeledón, of Sandino… The People of Nicarao, of Diriangén, of Adiact… The People of Andrés and José Dolores Estrada…
The People, our People, a People with so many Heroes who have left us but have bequeathed to us the Duty to Sing, which is the Duty to Go Onward, the Duty to Build… And never destroy! The Duty to be exceptional human beings, because we can be… Exceptional in a World so complex and full of Hatred, so full of Maleficence, so full of War, so full of all those things we do not want in these Lands of Ours when they can be full of Love, of Construction, of Achievements, of Victories.
God wants us to emerge from these disastrous Times of Darkness the World is living thrpough, for Light to shine again, namely Life with Security, which is a Right, which is Justice, which is Genuine Truth, for Peoples everywhere.