Vida y legado del comandante Tomás Borge Martínez
Entrevista al Compañero William Grigsby
Periodista y Analista Político
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
30 de Abril del 2023
Periodista Alberto Mora
Hoy se cumplen 12 años del Paso a la Inmortalidad del Comandante Tomás Borge. Nos acompaña esta mañana a Arlen y a mí, William Grigsby Vado, Director de La Primerísima, Militante del FSLN. William, de acuerdo a lo que hemos conocido tuvo la oportunidad de conocer al Comandante Tomás Borge, previo incluso al Triunfo Revolucionario aquel 19 de Julio de 1979, trabajó con él en algunas tareas.
Es uno de los que más conoce acerca de la Historia del Sandinismo y sobre todo de los protagonistas de esta Historia que el “Chele ha insistido siempre, y me queda viendo con una mirada de condena. Siempre él dice, que el protagonista es nuestro pueblo y de eso estamos claros, que así es.
Hablando de Tomás, siempre te refiero lo mismo, pero es importante hacerlo porque las coyunturas van cambiando, los momentos son distintos. “Chele”, en este momento cómo podemos ver la figura del Comandante Tomás Borge Martínez, un hombre entregado por entero a la lucha, y creo que para nadie está oculto. Tomás se dedicó toda su vida a la lucha revolucionaria, mucho antes incluso de la Fundación del Frente Sandinista.
Palabras del Periodista William Grigsby
Buenos días, muchas gracias por invitarme. Me parece a mí que Tomás es el ejemplo de cómo estaba a la altura de la circunstancia, según la demanda de la Paz en cada época.
Él en su juventud estuvo a la altura de la circunstancia. ¿Cuál era la circunstancia en aquel momento? Luchar contra la Dictadura Somocista, y luego tomar las armas para luchar contra la Dictadura Somocista. Esas eran las circunstancias de Tomás.
Las circunstancias de hoy son completamente diferentes, y qué alegre que así es, envidio esta época porque ni vos ni yo la vamos a disfrutar, talvez Arlen sí, porque nosotros ya vamos de salida. Pero es que, para eso luchamos, para que hoy no existiera esa posibilidad y que la gente viviera lo que hoy vive, lo que hoy Daniel ha hecho posible que viva la gente.
O sea, lo que quiero decir es que, la Juventud de la cual Tomás era un exponente junto con Silvio Mayorga, junto con Francisco Moreno, junto por supuesto, con el Comandante Carlos Fonseca, ellos eran chavalos de la época, eran antisomocistas, ya eran luchadores, cada quien en su ámbito; se juntan y toman una decisión, de acuerdo a las circunstancias de Nicaragua en ese momento. Creo que lo más importante es que la juventud siempre está a la altura de la circunstancias y de las demandas de la Patria, y en eso Tomás es un ejemplo junto con toda su generación, un ejemplo que nos dura, que nos perdura.
Periodista Arlen Hernández
¿Qué Principios nos hereda Tomás, a 12 años de su Tránsito a la Inmortalidad?
Palabras del Periodista William Grigsby
Para mí, la Lealtad. El otro día lo platicaba con una amiga, no es todo por supuesto, pero es la Lealtad. Creo que Tomás que tenía toda la trayectoria, era Fundador del Frente, y había algunos que le endulzaban el oído: Mirá, Tomás, qué barbaridad, no seás baboso, vos sos mejor, vos sos Fundador. Yo fui testigo de eso, y Tomás se mantuvo leal a Daniel,
porque él entendía la Lealtad a Daniel como la lealtad a las ideas que era portador el Frente Sandinista; en esa dimensión y no se dejó engatusar.
A mí me parece que eso es de una extraordinaria calidad puedo decir. Porque vos sabés que la vanidad, para mí es el peor pecado, si acaso se puede utilizar esa palabra, que podemos cometer los Revolucionarios o los que aspiramos a ser Revolucionarios, la Vanidad, porque por la vanidad llega la traición. Es muy fácil pasar de la vanidad a la traición y el enemigo lo sabe.
Tomás no es que no era vanidoso, le gustaba que le dieran su lugar, pero nunca, nunca privilegió su lugar por encima del FSLN o de su máximo dirigente que era Daniel y eso lo demostró consistentemente, no es que solo en una oportunidad, acordate, desde 1984, consistente; siempre Leal Tomás al Frente Sandinista y a Daniel en particular.
Periodista Alberto Mora
Un hombre muy audaz, cuentan los amigos, vos los conocistes también, que lo movieron, que tenían Misiones de protegerlo.
Palabras del Periodista William Grigsby
Era temerario.
Periodista Alberto Mora
Audaz, temerario: “No me provoquen, dejame aquí, bájame aquí”, en cosas que no estaban autorizadas.
Palabras del Periodista William Grigsby
Y a veces ponía en riesgo a otros Compañeros.
Periodista Alberto Mora
También hay una particularidad en la personalidad del Dirigente que era muy propia. Cuando quería hablarte sin decirte las palabras él. Me acuerdo cuando llegaba alguna personalidad, es que dicen que usted es impopular en el Mercado Oriental, no lo quieren. Él contestaba, ¡No, No, No, vámonos al Mercado Oriental, y no estaba amarrado pues. Vámonos, y se iba al Mercado Oriental.
O aquella vez que invitó a aquel personaje que llegó de Estados Unidos, aquel Embajador Walton creo que era, y se lo llevó a comer al Mercado Roberto Huembes, lo llevó a almorzar.
También te puedo mencionar cuando Mario Vargas Llosa que le decían que la Policía era impopular. Entonces le dijo: No, mandé a reprimir a una Cervecería, una huelga en la Cervecería, ¿y no sabés lo que encontré dos horas después? a Policías y huelguistas tomando cerveza juntos. Es decir, Tomás era muy particular en esas respuestas. ¿Qué podés recordar de él, “Chele”?
Palabras del Periodista William Grigsby
Bueno, yo me voy a ir más atrás, voy a tocar todo lo que acabás de decir. A ver, te meten preso, no una sino varias veces, te torturan hasta lo indecible, te mantienen aislado. Vos te podías haber rendido sin que nadie se diera cuenta, se rinde y comienza a ser informante. Y Tomás, no solo no se rindió sino que además se lanza a dos huelgas de hambre, pidiendo que cesara su aislamiento.
Y las resiste, 62 días de hambre, huesito, huesito, Tomás, demacrado pero vivo e igual de firme, Tomás no se rinde; Revisame en la Historia de Nicaragua alguien que pueda emular semejante valentía, semejante resistencia, semejante capacidad de defender sus Principios. Es difícil, está a la altura de lo máximo si existe alguien más.
¿Cómo se explica su compromiso con la gente? Tomás no lo hacía por él, lo hacía por la gente, no era el que quería salir rampante y campeón, no; era por la gente, era por liberarse de la Dictadura de Somoza, era por iniciar una Revolución. Era totalmente desprendido, por eso era su huelga de hambre y su capacidad de resistir las torturas.
Hermano, yo creo que con solo eso entraste a la Historia; pero además él podía después de eso, que además era sumamente popular; la comunicación en aquel entonces era clandestina y era de voz a voz, de boca a boca, pero Tomás era enormemente popular; de manera que cuando él habla en la Plaza de la Revolución el 20 de Julio es aclamado, en aquel momento.
Lo que quiero decir es que, él podía, ya ganamos, no sé qué, y ahora voy a ser esto, ¡y No!, persiste, consistente y va. Viene la derrota, cuántos no culpaban a los Dirigentes, en particular a Tomás, a Daniel, de tal o más cual cosa, y Tomás se mantuvo.
Vino después desgraciadamente el 93 y 94, cuando Estados Unidos, Toño Lacayo y un traidor que no quiero mencionar su nombre se unen para tomar el Frente Sandinista, y Tomás se puso al frente y resistió.
Yo me acuerdo, estuve presente en reuniones donde le decían, no hombre Tomás, sos vos. Y el decía, no, no, no, es que no nos confundamos, el líder es Daniel y sin Daniel aquí no ganamos, para mantener el Frente dentro de una línea revolucionaria.
Me parece que todo esto es muy corto, pero lo que demuestra una persistencia y una tenacidad encomiable. Además de esa resistencia que tuvo a la torturas de la Dictadura, en su trayectoria política se mantuvo leal a sus ideas, las ideas que le dieron origen al Frente Sandinista y a quien encarnaba esas ideas, que en este caso es Daniel.
Periodista Alberto Mora
Le pido a Arlen que me permita hacer una pregunta continua, a propósito de las torturas que mencionabas y las carceleadas. En una de las intervenciones de René Núñez, recordando que ya no está con nosotros, Recordando a Tomás y todas esas carceleadas, esas privaciones que a cualquiera pudieran haber doblegado, hubo también otros Héroes que no claudicaron.
Pero recuerdo un discurso de reconocimiento a Tomás, en aquella ocasión cuando Tomás cayó preso, Carlos Fonseca dijo a todos los que estaban en Casas de Seguridad: ¡Nadie se mueve porque Tomás no va a hablar! y así fue. Es decir, una confianza extraordinaria en la resistencia, en la tenacidad y en la convicción de Tomás: ¡Nadie se mueva que Tomás no va a hablar! Y nadie se movió.
Palabras del Periodista William Grigsby
Porque además, esa era la consigna, todo mundo tenía que aguantar las primeras 24 a 48 horas de torturas, después decir lo que querías, porque dabas tiempo a los Compañeros a irse, pero Tomás no habló, y no habló el hombre.
Quiero recordar lo que pasó en aquella Conferencia de Prensa con Somoza. Recordemos que Tomás cae preso el 2, 3 de febrero de 1977, y cuando cae preso nadie sabe dónde está Tomás, todo mundo creía que lo habían matado, cae cerca de la Centroamérica, cerca del Camino de Oriente.
Pasan semanas de incertidumbre y el Frente Sandinista le dice a Silvio, que era Militante del Frente en aquel momento, que indague, y Silvio se avienta; Maestro de profesión por cierto, un Saludo a Silvio, en Jinotepe debe estar. Se avienta y le pregunta al Dictador ¿Es cierto que Tomás está muerto? Y aquel le dice, no, que no sé, qué no sé cuánto. Pero allí le salvó la vida, porque probablemente lo hubieran ejecutado o desaparecido, como hacían con tantos muchachos de la época. Me parece que esos momentos también hay que rescatarlos.
Tomás era un orador extraordinario, te embelesaba, Hermano. Yo me acuerdo que cuando uno llegaba a la plaza, si Tomás improvisaba era mejor que leyendo, pero lo que pasa es que como se disparaba entonces mejor escribía para no cometer errores. ¡Es verdad, así era! Pero cuando ese hombre improvisaba encendía, nos levantaba la moral a todos.
Recordá aquel famoso discurso, yo nunca lo olvido el del 8 de Noviembre del 79, cuando se hacen los funerales de Carlos Fonseca, en el Mausoleo. Eso fue precioso. Me acuerdo que en la Plaza, yo no estaba, iba y salía porque trabajaba cerca en el Edificio Zacarías Guerra, iba y venía.
Pero yo vi llorando a la gente con el discurso de Tomás. O sea, esa capacidad de transmitir emoción la trasladaba Tomás, y eso es muy difícil, vos y yo lo sabemos. ¿Por qué a la gente le gustaba tanto? Porque Tomás representaba esas ideas, había una conexión con la gente.
Entonces volvemos a lo mismo, si vos no tenés conexión con la gente, con sus necesidades, con sus aspiraciones, difícilmente vas a poder llegarle a su corazón o vas a poder tener simpatía de la gente. Alberto, Arlen, a veces nos enredamos en que creemos que es por nosotros mismos que la gente oye, ve o simpatiza. No Hermano, sin el Frente Sandinista no somos nada; o sea, nuestra realización es el FSLN y el FSLN es el instrumento del pueblo de Nicaragua; sin el pueblo no sos nada y el Frente es el instrumento del Pueblo.
Entonces los que se creen que son ellos… La gente vive más perdida que una cabra en procesión, y Daniel y Rosario nos viven diciendo eso a cada rato Hermano, pero no aprendemos, y a veces nos creemos la mamá de Tarzán. No hombre, ¿vos crees que la gente ahorita nos oye en el Canal a nosotros tres? Mirá es fulanito de tal. ¡No hombre! Porque somos Sandinistas, porque defendemos las ideas del Sandinismo, por eso es. Si nosotros anduviéramos en otros costales, en esos otros costales nos hubieran pegado la patada ya sabés adonde.
Periodista Alberto Mora
No, y para constancia la Historia, acordate aquellas personas que no quisiste mencionar, que quisieron robar, fueron a Elección y obtuvieron 1.6%.
Periodista Arlen Hernández
¿Qué permeó la esencia de Tomás para mantenerse firme y mantener la sensibilidad, la ternura y la escritura también expresada.
Palabras del Periodista William Grigsby
Es lo que él decía, el profundo Amor por el Pueblo de Nicaragua, vos el Amor lo podés expresar de muchas maneras, y la manera que él tenía de expresarlo, era además de su compromiso y su consecuencia, era su firmeza, esa era la manera en que él expresaba ese Amor por Nicaragua.
Él decía que un Revolucionario que no es capaz de amar no es Revolucionario, y al revés también, con solo Amor ya sos Revolucionario, porque en esta época Hermano, donde ves odio por todas partes. Vos te asomás a Nicaragua y ve, y ese país, dónde está en el mundo ese país, porque aquí la cosa es totalmente diferente. Lo que quiero decir es que, Tomás era una expresión particular, sui generis de ese compromiso revolucionario como todas las expresiones de nosotros, somos sui generis cada quien a su manera. Pero Tomás era excepcional en muchas aristas.
Periodista Alberto Mora
Claro, y por otro lado está esa capacidad del Ser Humano de perdonar, porque ese episodio aunque se repita, bueno, no sé si habrá precedente, pero Tomás perdonó a su torturador y eso no lo hace cualquiera.
Palabras del Periodista William Grigsby
“Mi venganza personal será decirte, buenos días sin mendigos”. Y lo hizo, lo cumplió, le dijo, mirá, te acordás cuando me decías a mí tal cosa…
Pero fijate también en eso, ese ejemplo caló en el pueblo de Nicaragua, porque a ver, cuántos asesinos de campesinos nosotros perdonamos a lo largo de estos años, y esa es una política que por cierto a mí no me gustaba la reconciliación, y Daniel persistió en eso y allí están los resultados.
Campesinos que se enfrentaron y hoy son por lo menos colegas, talvez no amigos, pero es a partir de ese ejemplo: “Implacables en el combate, generosos en la Victoria”, que es una consigna del 74.
Que volvemos a lo mismo, vos ves una consistencia del Frente Sandinista a lo largo de los años, y Tomás dentro de ellos, porque Tomás escribió gran parte de esos Comunicados del 74, no todos.
Lo que quiero decir, es cómo se da la fuerza del ejemplo que nos da Tomás, que cala en el seno del pueblo. O sea, cómo explicás vos que en este país, como dice Rosario, estamos sentado sobre un lago de Sangre, de Sangre Santa además, y la gente continúa, no se rinde, y hace Patria, todos los días del mundo.
Cómo explicás que la gente no se haya quedado con el resentimiento, fulano me hizo esto, sutano me hizo esto, y sigue adelante. Es una maravilla en términos histórico, es maravilloso cómo un pueblo puede superar todas esas desgracias y echar adelante.
Es que hemos tenido de todo, Alberto: Terremoto, dos guerras, maremoto, tsunamis, volcanes, y además la zanganada del Golpe del 2018. ¿Cómo explicás vos que en el 2018 la economía no se paralizó? y el campesino siguió sembrando en aquel momento, primero preparando y después sembrando.
Periodista Alberto Mora
Aquí no vengás, aquí no te metás conmigo.
Palabras del Periodista William Grigsby
Los comerciantes de los mercados caminaban por veredas, por donde quiera, para evadir los tranques terroristas. ¿Te acordás la defensa del Oriental, cuando iban para allá? Ellos mismos se pusieron al frente para defender sus locales. ¿Cómo explicás vos eso, esa Valentía, y esa capacidad de resistir?
Vos lo vas uniendo y tenés el ejemplo de esto, el ejemplo de Tomás, el de Carlos, el de Silvio, el todos nuestros Héroes y Mártires. La verdad es que vos comenzás a enumerar a nuestros Héroes y Mártires y no terminás; creo que unos 5 días pasás enumerando las 24 horas del día.
Lo que quiero enfatizar es que, sobre esa Sangre Santa estamos construyendo lo que hoy tenemos, y que es una maravilla. Yo los envidio, a Arlen sí, a vos no, porque la Arlen está cipota, la envidio, porque ¡Hermanito por Dios!, yo quisiera vivir eso, con Paz, con Tranquilidad.
No ves, ese montón de Escuelas de Artes en el Campo a mí me maravillan, en el Campo los chavalos tocando su flauta, su guitarra, bailando ¡Es lindo! O sea, no están insertos en la miseria y sin Esperanza. Al contrario, mirá al cipoterío, te imaginás la cantidad de artistas que vamos a tener a la vuelta de 10 años, porque ahorita están empezando. ¡A la vuelta de 10 años! O sea, lo que quiero decir es que, eso es lo que queríamos, si por eso nos metimos a pelear.
Periodista Alberto Mora
Claro, y eso es lo que vivieron de alguna manera, aunque se hizo en los años 80 con la guerra terrible que financió Estados Unidos con sus mercenarios y todo lo demás, que a propósito me gustó el Reconocimiento a todos los Internacionalistas que mencionó la Compañera Rosario, toda esa gente que entregó su sangre generosa a la causa del pueblo.
Palabras del Periodista William Grigsby
Le faltó Evaristo Vásquez, siempre lo recuerdo al “Chino”; así se llama el Complejo Policial, el de la Sede de Auxilio Judicial.
Periodista Alberto Mora
Otra faceta de Tomás es cómo trataba a los Intelectuales, con guantes de seda, pero no se puede ya.
Palabras del Periodista William Grigsby
De igual a igual.
Pero con una consideración extraordinaria, igual que lo hizo la Compañera Rosario también. Tomás era, independientemente de su pensamiento, siempre lo escuché decir, Vargas Llosa es una basura lógicamente, pero es un buen escritor, y es verdad; o el Reconocimiento a Pablo Antonio Cuadra, allí no tenía egoísmo intelectual por reconocerlos.
Palabras del Periodista William Grigsby
Egoísmo intelectual. Sabés qué otra cosa me parece también importante, para unirlo con lo que decía Rosario, el cachimbo de chavalos de otras partes del mundo.
Periodista Alberto Mora
¡Estás aquí en la televisión, el montón de chavalos!
Palabras del Periodista William Grigsby
¡Ah, perdón! Ya me regañaron. El montón de chavalos de fuera de Nicaragua, que vinieron a Nicaragua, por el ejemplo que daba el pueblo de Nicaragua. Convirtieron la Solidaridad en una práctica militantes, todos los que ayer leía Rosario, más lo que faltaron, y el montón de chavalos, de Alemania, Holanda, Francia, Italia, Australia, de Estados Unidos, de Suramérica. Ellos iban a los cortes de Café, a los cortes de algodón a las Milicias, a construir viviendas, a hacer proyectos de Agua Potable.
Esto es importante, Tomás era uno de los fomentadores de estas cosas, y siempre lo reconocía, y me parece que esto también hay que rescatarlo. Yo soy parte, testigo de alguna manera de lo que pasó en la Solidaridad Internacional, y yo te digo, siempre he dicho esta Revolución es del Pueblo de Nicaragua, pero también de los pueblos de América Latina, que fueron solidarios, el pueblo llano, no los Gobiernos. Nunca se me olvidan muchas cosas que viví y me consta, por eso lo digo.
Todo ese chavalero que venían y muchos de ellos se quedaron, otros se quedaron y luego se casaron y se fueron de aquí, pero lo que quiero decir es que ellos también estuvieron a la altura del Pueblo de Nicaragua.
Periodista Alberto Mora
Sin mencionar la fuerza guerrillera que también llegó.
Palabras del Periodista William Grigsby
Sí, la Brigada Victoriano Lorenzo, la Brigada hondureña, la Brigada costarricense, la mexicana, la española, los panameños. Lo otro que me parece a mí, cuando hablábamos de la juventud según la circunstancias, Tomás es un ejemplo, la Juventud de los años 80 estuvo a la altura de las circunstancias.
Se iban voluntarios a defender las tareas de la Revolución, a defender la Patria. Y hoy la Juventud está a la altura de las circunstancias. Hoy es otra, Hermano. Entonces, ¿cuál es la altura de esta circunstancia hoy? Hacer Patria es estudiar, aportarle a la Patria, crear cosas diferentes. Es decir, estamos en el proceso de creación y eso es la Juventud la que lo va a hacer, nosotros estamos de espectadores. Lo que quiero decir es que siempre la Juventud ha estado a altura de Nicaragua, de sus circunstancias.
A ver, Sandino era un chavalo cuando se metió a resistir a los norteamericanos, ¿Qué son 30 años? Ya quisiera yo tenerlos de nuevo, y el montón de campesinos que estaban, la mayoría eran chavalos; habían algunos mayores como Raudales, etc., pero la mayoría eran chavalos.
La Juventud siempre ha estado a la altura de las circunstancias, te lo digo por enésima vez. Y hoy lo vemos de nuevo, cuando vez a ese chavalero haciendo un montón de cosas diferentes, acciones políticas, acciones solidarias o acciones creativas. Eso es estar a la altura de las circunstancias.
O cuando ves al chavalero de la Policía, hombré, o al chavalero del Ejército, si son un montón de cipotes, y todos tienen una convicciones que uno se queda admirado. Dicen que ahora la Juventud no es capaz de resistir; hombré, y la Juventud que está en la Policía o en el Ejército, qué es?
Periodista Arlen Hernández
Policía Nacional, Ejército, Hijos de la Revolución, los efectos que tiene esa entrega de Tomás en aquellos tiempos y en esos nuevos tempos, su Legado.
Palabras del Periodista William Grigsby
Yo me acuerdo cuando la fundación de la Policía aquí era un relajo; ahora me vas a decir que estabas chavalo, pero eso era un relajo. Vos veías… En formación, todo mundo, ¡Y ahh! porque así éramos, veníamos de ahí, columnas guerrilleras, cada quien hacia lo que podía.
¿Y cómo se hizo ese esfuerzo? Se fue construyendo la Policía con acciones concretas. Yo me acuerdo un operativo que lo hizo precisamente “el Chino” contra los plantíos de marihuana en Terrabona y Sébaco, son de las primeras cosas que hicieron como Policía o la Policía de Tránsito, me acuerdo que hasta se ponía la gente normal y común. No, chavalo, quitate que eso no se hace así, y lo decían porque estábamos empezando. De ahí venimos, fue una construcción autentica. ¿Quiénes lo hacían? el chavalero de los barrios; son los fundadores de la Policía, los chavalos guerrilleros.
Periodista Alberto Mora
Aparecían los Comandos, todo mundo era Policía.
Palabras del Periodista William Grigsby
Todo mundo interesado, ahora me voy a ir a ser Policía; así se empezó y mirá lo que es hoy, una Institución sólida que ha demostrado Lealtad a la Patria, rigor apegado a la Ley. O el Ejército, ¿de dónde viene ese Ejército? Viene de esas columnas guerrilleras, pero los ves ahora y vos te quedás sorprendido, el mejor, el Ejército más profesional de Centroamérica sin duda alguna, ¿por qué razón? Porque no solo está apegado a la Ley, sino porque resiste las vanidades, la oferta y los chantajes, las prebendas que ofrecen los enemigos de la Patria.
El Ejército está incólume, cómo no vamos a sentir orgullo de eso, eso es parte de todo lo que Tomás nos enseña, Carlos Fonseca, Germán Pomares, todos nuestros Héroes y Mártires, un Ejército y un Ministerio del Interior, una Policía Nacional consecuente y además apegados a Principios, eso es herencia de nuestros Fundadores.
Periodista Alberto Mora
Todos le agradecemos a William por haber estado con nosotros; Hermano te agradecemos.