• Por admin
  • 14 diciembre, 2022

Víktor But a RT: “Lo que está pasando ahora en Occidente es el suicidio de la civilización”


Entrevista a Víktor But, Empresario ruso
con María Bútina
Diputada de la Duma Estatal de Rusia
Jefa del Proyecto “No Abandonamos a los nuestros”
en el Programa “Entrevista”, de RT en Español
11 de Diciembre del 2022

Diputada María Bútina

Hola. Soy María Bútina, soy Diputada de la Duma Estatal, pero hace 3 años fui prisionera en una cárcel estadounidense, y hoy tengo la oportunidad, absolutamente única, de ser la primera en entrevistar a Víktor But, una persona que pasó demasiado tiempo en la prisión estadounidense, totalmente sin cargos, que fue encerrado simplemente por ser ruso. Vamos a preguntarle cómo está. Hola, Víktor.

Palabras de Víktor But

Buenos días.

Diputada María Bútina

¿Cómo está? Han pasado tan solo unos días.

Palabras de Víktor But

Bueno, me siento muy bien; me siento feliz.

Diputada María Bútina

¿Sin ningún pretexto?

Palabras de Víctor But

Sí. Tuve esta sensación: La Felicidad la tienes o no, nada puede cambiar para que la tengas. Las circunstancias son simplemente una parte de esta sensación, hay que tener algo dentro para ser feliz, no depende de dónde estás, de cómo estás.

Diputada María Bútina

¿Acaso no siente rabia?

Palabras de Víctor Bútina

Bueno, en alguna etapa vas a entender que esta sensación te destruye, es un veneno que si no lo usas… esto existe para una movilización de tus fuerzas y en algún momento exacto debes hacer algo; y cuando esto dura mucho tiempo tú te das cuenta que esta sensación dirigida contra alguna persona, te destruye y va a destruir a ti mismo. No digo que no hace falta responder, castigar a la gente que te hicieron daño, pero no puedes llevarlo en tu corazón. Hay que disculpar a la gente.

Por ejemplo, en nuestras tradiciones rusas disculpar a la gente es algo primordial, y cuando tú mismo pasas por estas circunstancias, si no puedes controlarlo, entenderlo y dirigirlo, entonces esta energía es una energía que no te permite ser feliz, debe dirigirse por un camino correcto y directo. En otras circunstancias esto no te ayuda a salir de un problema.

Diputada María Bútina

¿Pero hubo momentos terribles, los más horrorosos, cuando sentía rabia? ¿Cuáles eran los momentos más terribles? Perdón por tener que hablar de eso, pero ¿cuál fue el momento más terrible?

Palabras de Víktor But

Es algo difícil de explicártelo, pero lo más difícil era la falta de comunicación con tus seres queridos durante mucho tiempo; una llamada al mes. Aunque venían abogados y me contaban cosas, pero  la falta de comunicación con tus Seres Queridos es algo muy difícil.

Diputada María Bútina

Ha pasado bastante tiempo en una celda solitaria.

Palabras de Víktor But

Casi tres años.

Diputada María Bútina

¿Qué le ayudó a superar esto? Porque para mí fue lo más terrible, y solo pasé 4 meses.

Palabras de Víktor But

¿Sabe, María? Tuve oportunidad de leer un libro y explicaba que las condiciones son neutrales, nuestras relaciones las hacen muy negativas, o positivas. Como dicen los ingleses, eres un mentor de tus sentimientos, es nuestro, propio, para hacer lo que podemos: Ser neutral.

Diputada María Bútina

¿Qué ha hecho todo este tiempo en la celda?

Palabras de Víktor But

Voy a contártelo. Bueno, te llevaron a esta cárcel, este sonido de las llaves, este silencio, las luces de las lámparas, por ejemplo en Nueva York, en esta cárcel que ya ha cerrado, en este cuarto, en este bloque de cárceles las ventanas no permitían entrar la luz; es una privación para que no puedas ver algo; el color de las paredes era todo gris. ¿Quién creaba este sistema carcelario en Estados Unidos? Los nazistas que fueron llevados desde Alemania a Estados Unidos, precisamente fueron ellos.

Entonces cuando cerraron la puerta y hubo ese silencio, sí tuve pánico; era muy difícil prepararme para esto. Bueno, dije que, si voy a tener pánico, ¿qué va a cambiar? Esto no va ayudar para nada. Bueno, hoy pienso que esta es una memoria, algo en la sangre, es una tradición de lo que va esto.

Entonces esto pasó por sí y solamente  permitía mi corazón a hacer lo que quería de mí; entonces, simplemente miraba hacia arriba, empezaba mi día, durante 5 minutos, cuando me despertaba me reía mucho, a alta voz, histéricamente. Es muy difícil hacerte reír, pero después entiendes lo que está pasando, estabas calentándote, 5 minutos riendo, tu sistema de hormonas, pues no puedes estar deprimido durante el día, y cuando empiezas tu día con 5 minutos riendo, riéndote de ti mismo, de la situación, todo cambia.

Por ejemplo los indios, los budistas dicen que, todo el mundo es un juego, entonces entiendes este concepto de que todo esto es  un juego y cuando lo tratas como juego, exactamente todo está cambiándose.

Y después de esto, cuando estás riéndote, eso ayuda mucho a que no estés deprimido ni nada, no intentas poner tu sangre en la pared, ni nada, sabes perfectamente estas historias de las cárceles, siempre estás muy amable, si no apagan la luz, no te llevan comida para todo el día, porque después viene un Capitán, solamente él tiene la llave para tu cárcel, incluso la guardia no puede abrir la puerta, entonces todo el día estás sin comida y al final te ponen esta comida de soja. Francamente no era comida, era algo muy especial.

Diputada María Bútina

¿Y qué daban de comer?

Palabras de Víktor But

El menú es estándar, del Buró Federal de Cárceles, nunca cambia. Durante todos estos 12 años que pasé en esta cárcel el menú nunca cambiaba; apenas el miércoles tuve hamburguesas con patatas fritas, o pollo asado.

Diputada María Bútina

Sí, esos muslos gigantes.

Palabras de Víktor But

Y olían muy mal, no voy a decirte cómo olían. Entonces cuando yo hablaba durante mucho tiempo con los jefes de esas cárceles, me preguntaban qué no te gusta. Y les decía: Bueno, ¿lo comerías tú? No se puede comer. Es algo inhumano.

Entiende, pasé 2 años en una cárcel de Tailandia, en condiciones inhumanas, pero te daban cualquier comida que pedías, nunca tuve problemas con pedir alguna comida especial, bueno, esencial; pero en el caso de la cárcel estadounidense, te imaginas que durante los 10 años nunca podía comer ajo, otras verduras, otras frutas.

Cuando pasé el tiempo en una cárcel solitaria perdí interés en la comida, perdí mucho peso, perdí esta sensación; entonces yo me hice a comer, porque dije, si voy a seguir este camino no voy a sobrevivir. Yo perdí masa muscular.

Diputada María Bútina

¿Por qué se obligaba a comer?

Palabras de Víktor But

Porque entendí que tenía que hacerlo.

Diputada María Bútina

Pero ¿para qué? ¿Por qué? ¿Quién lo necesita? ¿No estaba desesperado acaso?

Palabras de Víktor But

Desesperación no tuve.

Diputada María Bútina

Yo lo hacía por mi madre, porque no podía llegar a casa en esas condiciones.

Palabras de Víktor But

Lo mismo. Yo dije a mí mismo, si voy muy débil esto no me va a ayudar, no va a ayudar a nadie. Mi madre lloraba durante muchos años, cuando la llamaba ella se ponía a llorar. Lo único fue hacer algo, no fue imitar o fingir, simplemente ser el quien quieres. Entonces, apenas tuve tiempo.

Diputada María Bútina

A mí también me faltaba tiempo.

Palabras de Víktor But

Yo hacía planes, tenía muchos planes. Yo me puse a aprender lenguas extranjeras, entonces tuve tiempo, tuve libros buenos para aprovechar el tiempo.

Diputada María Bútina

Yo también aprendí idiomas, también sobre su caso, y en su opinión, ¿qué querían lo estadounidenses de usted? ¿Para qué lo montaron todo?

Palabras de Víktor But

¿Sabes? Yo pensaba esto durante mucho tiempo. Bueno, una persona normal va a pensar, ¿para qué necesitas este circo? Porque la pregunta es primordial, que no pasó nada. Yo entiendo que si fuera a inscribirlo, bueno, la Jueza dijo que era un empresario normal, dijo que no estaba interviniendo en algo, no hacía nada ilegal, pero dado que nuestras Leyes no me permiten juzgar.

Diputada María Bútina

Es decir, tenía una empresa de transporte que trasladaba cargas legales.

Palabras de Víktor But

Bueno, tu avión sale de un aeropuerto internacional de Europa, donde hay Policía, donde hay Aduana, y vienes a un aeropuerto africano donde los servicios gubernamentales reciben los cargamentos que les mandaron. Es lo mismo que vayamos a encarcelar a los taxistas, por ejemplo…

Diputada María Bútina

Entonces, ¿para qué todo este espectáculo?

Palabras de Víktor But

Bueno, es precisamente necesario. Lo que pasó conmigo está pasando con nuestro País, yo fui como en un laboratorio, fui como una prueba para hacer algún experimento en una persona. Lo más interesante era que el periódico ruso KOMMERSANT que publicó un artículo en 2016, que según los datos del Departamento de Estado norteamericano, Víktor But va a cumplir su condena totalmente, dijeron que van a ser un ejemplo para los rusos, para que siempre se acuerden de nuestra justicia.

Diputada María Bútina

Por cierto, ¿cuál era el trato?

Palabras de Víktor But

Me ofrecían 30 años.

Diputada María Bútina

¿30 años? ¿Ese era el trato? ¿Y tenía que decir algo, revelar algo?

Palabras de Víktor But

Bueno, lo descargue desde el primer momento, porque me ofrecieron un abogado, una defensa estatal, Sabrina Scharf, una abogada muy importante en Estados Unidos, que viene a tu celda, y frente a ti tiene un lenguaje corporal muy extraño. Entonces te hace seguir estos ofrecimientos del Gobierno.

Lo más difícil era, yo entendí que tuve que cambiar al abogado y cuando estábamos preparando esto para ir al Tribunal, que vamos a pedir a nuestro abogado propio, llevó a un intérprete, a través de este intérprete me dijo: Víktor, acabo de hablar con Alla y Alla me dijo que no hagas ninguna declaración. ¿Te imaginas? Pues ellos mienten, para ellos no existe ninguna, sí hay un juego muy grande, juegos políticos, respecto a los agentes que me decían: Víktor, nada personal, es un negocio.

Diputada María Bútina

¿Qué, cada uno tiene un cliente?

Palabras de Víktor But

Bueno, al menos esto cruzó las fronteras, las líneas rojas, y me dijo esta abogada, no haga ninguna declaración, porque me dijeron que tienen algún acuerdo. Y luego Alla me dijo, ¿qué está pasando durante este Tribunal? Al final manipulaban cosas durante este Tribunal, no puedes confiar en este sistema que funciona contra ti.

Diputada María Bútina

Ha dicho que lo que le pasó a usted es lo está pasando a nuestro País ahora mismo. Estas siguiendo las noticias, ¿no?

Palabras de Víktor But

Sí, yo estoy bajo las sanciones.

Diputada María Bútina

Es decir, ¿es el primero?

Palabras de Víktor But

Sí; me bloquearon transferencias, me cerraron las compañías, intentaban detenerme, arrestarme, yo pasé por todas estas cosas, y durante los últimos 30 años al menos 22 años yo estoy bajo las sanciones. Entiendes que no hay nada nuevo, que lo que está pasando con nuestro País, y la guerra no declarada que empezaron desde mi familia, desde mí, poco a poco lo hicieron, desde 2014 se lo impusieron a Rusia.

Diputada María Bútina

En el año 2014 surgieron las sanciones y ahora ha empezado la Operación Especial Militar. ¿Qué opina de esta Operación?

Palabras de Víktor But

Cualquier persona rusa como yo francamente no entendía por qué no lo hicimos antes, por qué no en 2014, cuando la Ciudad de Járkov, cuando mucha gente en esta Ciudad salió a las manifestaciones y llevaban banderas rusas, gritaban ¡Rusia! ¡Rusia! En Donbass, en Odesa pasaba lo mismo, sintiendo que no existían condiciones, no estábamos preparados para ello, pero lo apoyo, si tuviera estas condiciones yo participaría en esta campaña.

Diputada María Bútina

Sabía que lo condenarían, ¿verdad? Y no puedo no preguntarle cómo fue, moralmente entendía que pasaría muchos años entre rejas, ¿o no tuvo esa sensación?

Palabras de Víktor But

Sabes, es como que no hay otro camino, no hay camino atrás, la última salida es un ataque, fue mi ataque personal lo que podía hacer con mí mismo. No podía, por ejemplo, sobre todo cuando sí podía irme contra la pared, de fingirme loco, y tal cual, pero sí entendí que no era mi camino, tenía que mostrar otro, yo estaba como yo soy, como yo me sentía.

Periodista María Bútina

¿Cómo eran sus relaciones con otros encarcelados? ¿Qué tipo de gente hay allí? ¿Hay distintas razas, nacionalidades?

Palabras de Víktor But

Entiende, mi caso fue un poco único, porque fui a una cárcel donde hubo gente normal, estadounidenses, desde 2016 hasta Enero de 2020, yo pasé ese tiempo en la cárcel. Antes nunca había visto alguna cárcel normal, porque hubo una cárcel que no se consideraba como una cárcel, en Colorado Springs.

Diputada María Bútina

Es decir, ¿está todo el día en una celda y lo sacan a pasear y no ve a otras personas?

Palabras de Víktor But

Apenas ves a la gente; solo una vez al año tienes una llamada a tu casa; simplemente el Capitán tiene la llave para entrar en tu celda para que te den comida; cuando te llevan a alguna parte vas atado de manos y piernas, tienes las cámaras y tres personas te llevan cuando te están llevando por toda la Estación.

Diputada María Bútina

En este período corto de ocio con otras personas, ¿cómo lo trataban? Bueno, yo tenía a mi lado a distintas personas de color, latinas.

Palabras de Víktor But ¿Sabes? En esta cárcel la mayoría son afroamericanos; el gran porcentaje de la comunidad latina, sí hubo, pero muy pocos eran blancos, incluso hubo indígenas. Pero esta cárcel simplemente tenía un estado especial de los que cometieron algunos crímenes sexuales y los que no se podían meter en otras cárceles. Y un día dan un nombre a Estados Unidos, porque la gente en Estados Unidos siempre entrega a otros a los Policías, siempre entregan a tus vecinos a las Autoridades, a la Policía.

Diputada María Bútina

¿Se refiere a la Regla 35, entrega a tu amigo y reduce tu condena?

Palabras de Víktor But

Sí.

Diputada María Bútina

¿Y cómo lo trataban? ¿Confundían el apellido?

Palabras de Víktor But

Al principio sí, pero después corregía cuando en vez de But pronunciaban Bout.

Diputada María Bútina

¿Era una señal de respeto?

Palabras de Víktor But

Bueno, señal de respeto no, pero algunas costumbres, cuando alguien pronuncia mal tú dices que lo pronuncia mal y poco a poco toda la gente en la cárcel lo pronunciaban bien. Desde el primer momento intentaban corregirse. Si prestas atención, en los Medios estadounidenses pasaba lo mismo.

Diputada María Bútina

Según entiendo, tenían la posibilidad de ver noticias y usted es un experto en África y ve que la confrontación entre Oriente y Occidente vuelve a África. ¿Cómo ve esa situación ahora?

Palabras de Víktor But

La situación es muy interesante. Bueno, es como un tema para otra conversación, una charla, porque tengo muchos pensamientos, muchas ideas al respecto. Sí podía leer durante mi estancia en la cárcel sobre la situación, también encontré a personas muy interesantes que me ayudaban. ¿Te imaginás que tenías 400 libros en tu celda cuando se permiten solamente 5?

Diputada María Bútina

Gracias a su esposa, Alla, se organizó una recolecta de libros para usted.

Palabras de Víktor But

Sí, incluso me mandaban libros de otros Países, no solamente de Rusia; como mínimo, una persona incluso me mandó 3,000 libros.

Diputada María Bútina

Entiendo, porque le faltaba tiempo. Algo sobre África, ¿cuál es su visión? ¿Es realmente una confrontación entre Rusia y Estados Unidos, como pasó una vez con la Unión Soviética?

Palabras de Víktor But

Yo pienso que ese era un enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos. En África, simplemente África está despertándose, se está movimiento. No damos prioridades para este Continente, ni Rusia ni Estados Unidos, simplemente tenemos que apoyarles, porque ahora todo está muy claro, que lo que está pasando en Occidente es un suicidio de la Civilización y si este suicidio no vamos a evitarlo en el territorio, no en Países occidentales, en el Mundo controlado por los anglosajones, entonces todo el mundo va a suicidarse.

Y esto está pasando en todas las direcciones… Por ejemplo las drogas, la cuestión de las minorías sexuales, incluso en los colegios enseñan a los niños que tienen 5 o 6 años, que ocurre que hay 72 sexos, no simplemente homosexuales, sino que hay más; entonces tienen libros, hay programa cambiado sobre esta cuestión, y te explican que eres un niño pero también puedes ser una niña.

Diputada María Bútina

¿En la cárcel también es posible transformarse?

Palabras de Víktor But

Quiero contarle una historia. Por ejemplo, hubo un recluso, con cadena perpetua por 4 asesinatos, estuvo 68 años, sin dientes, sin pelo, con tatuaje, que mató a 4 personas, y servía en el Ejército estadounidense en

Vietnam; entonces un día viene una mujer, pues tenía una colita, con tatuaje, con todo, y le pregunta a Jeff: ¿Qué te está pasando? No me llamés Jeff contesta, me llamas Jessica. Entonces cuando vi esto, yo estaba pensando que era una tontería, que era un chiste.

Luego, estaba pasando, pues vienes a una tienda y lo que estaban poniendo es que podías comprar ropa interior de mujeres, cosméticos y todo; entonces lo ves como algo normal, y los guardias lo entendían y estaban perdidos por esta situación.

¿Por qué pasa esto? Cuando te apuntas como una persona de esta índole, recibes una ayuda, un apoyo, te encarcelan y no tienes ninguna familia, ni nada, y hay más de 1,000 personas en la cárcel y más de 800 personas dependen del trabajo que encuentran.

Diputada María Bútina

¿Trabajó?

Palabras de Víktor But

Sí, trabajaba, trabajaba en la oficina…

Diputada María Bútina

¿Y qué tenía que hacer?

Palabras de Víktor But

Era una situación interesante. Fue un departamento pequeño y entregábamos equipamientos para los trabajadores, desinfectadores, controladores de incendios, extinguidores. Me gustaba este trabajo porque sí tuvimos documentos, tuvimos oficinas, entonces era interesante, era una experiencia única.

Diputada María Bútina

¿Cuánto le pagaban?

Palabras de Víktor But

40 dólares al mes, pues trabajábamos unas horas durante el día, pero era interesante conocer a la gente, era una experiencia, una oportunidad para ver la cárcel, en todas las instalaciones tenías que poner tu firma revisando el equipamiento.

Diputada María Bútina

¿Hubo accidentes en la cárcel?

Palabras de Víktor But

Bueno, la cárcel es algo único, son relaciones únicas… Sí tuvimos peleas.

Diputada María Bútina

¿Ha acabado alguna vez en una celda solitaria?

Palabras de Víktor But

No. No. Lo evité, y siempre tenía oportunidad para evitar la situación. Sí tuve castigos… Por ejemplo, me encerraron 45 días por una bebida prohibida.

Diputada María Bútina

¿Cómo se le llama a eso? ¿Shut?

Palabras de Víktor But

Bueno, hubo una persona, un afroamericano que antes servía en el Ejército, me explicaba que la tradición era desde el colegio, que hubo cierre de los colegios. Le preguntaba, ¿en serio? En los colegios, en el Ejército, en las cárceles, tenemos los mismos días cuando nos daban hamburguesas, el horario es el mismo. Entonces el sistema con estas llaves es lo mismo; el sistema es, si tienes tu propio… puedes poner todas tus cuentas personales.

Diputada María Bútina

Una de las razones en las se fundaban las acusaciones son sus relaciones con el movimiento talibán. ¿Las hubo?

Palabras de Víktor But

Nunca tuve relaciones con estos, sobre todo los talibanes después del equipaje de los pilotos de Kandahar, cuando se escaparon de Afganistán. Te imaginas cuando eran un ejemplo para mí. Los talibanes pusieron un movimiento para captarme y después de esto decir que tengo algo en común con los talibanes porque opero con ellos.

Diputada María Bútina

Aun así, la prensa estadounidense habló mucho de eso, que tenía relaciones, que importaba armas para financiar el terrorismo.

Palabras de Víktor But

Bueno, mire, los estadounidense para derrocar a los Gobiernos me vinculaban en enviar tanques a los talibanes, 200 tanques  son casi 200 envíos, 200 aviones para enviarlos. ¿Dónde están las pruebas? Bueno, son simplemente acusaciones sin base alguna. Los Medios de Comunicación estadounidenses perdieron confianza en sus propios ciudadanos. Durante la época soviética, estoy muy orgulloso de esto, porque nuestra propaganda soviética en aquel entonces no podía entorpecer los hechos, como lo hacen los Medios estadounidenses.

Diputada María Bútina

¿En su caso no se pasaron?

Palabras de Víktor But

Hubo 35 personas en las celdas y nadie confiaba en CNN y otros Medios de Comunicación; quienes hablaban de la situación en Ucrania sabían, incluso en las cárceles no creían en los Medios de Comunicación. Incluso, la oratoria única es de los CNN, todo el comercio son los CNN, tienen esta base de audiencia.

Diputada María Bútina

¿Y Biden o Trump? ¿Sus preferencias?

Palabras de Víktor But

Ningunas preferencias. Rusia simplemente tiene dos amigos: nuestra Flota y el Ejército.

Diputada María Bútina

¿Y qué opina en general, de Biden, de su política, y de la política de Trump? ¿Son lo mismo, o por dentro tienen alguna confrontación.

Palabras de Víktor But

Siempre hay una analogía. Por ejemplo, tienes una Pepsi y una Pepsi, ¿cuál es la diferencia?

Diputada María Bútina

Ahora ya no hay Pepsi.

Palabras de Víktor But

Bueno, es lo mismo. Nosotros tenemos que dejar de preocuparnos de los pensamientos de otra gente, prestamos mucha atención a la política estadounidense, muchachos, pues tenemos que resolver nuestros problemas internos y, simplemente si vamos a cubrir al Estado estadounidense, tenemos que cubrir problemas reales, muchas drogas, en las cárceles hay muchas drogas, muchísimas, sobre todo las de cannabis.

Diputada María Bútina

¿Y cómo los traen hasta allí, de contrabando?

Palabras de Víktor But

Para empezar, no hacen ninguna prueba; entonces, cuando usan esta droga, encienden, aspiran y durante los 15 minutos ya están “apagados”. Entonces se ponen a gritar, nunca escuché que una persona pudiera gritar, ¡Sálvame! ¡Sálvame! ¡Socorro! ¡Socorro! Y cuando entras a la celda ves a un muchacho temblando, y 15 minutos después lo mismo. Y si eso pasa en la cárcel, imagínate qué está pasando en las calles. ¿Qué está pasando en San Francisco, qué pasa en Chicago, en Nueva York? Una ola de crímenes. Cuando hablas de Rusia, que puedes caminar 24 horas, 7 días, puedes caminar por toda la ciudad y no vas a tener ningún problema, ¡no lo creen!

Diputada María Bútina

¿Habrá Revolución en Estados Unidos?

Palabras de Víktor But

Desgraciadamente no creo que pasará una Revolución en Estados Unidos. En las últimas décadas lograron, bueno, el problema con las drogas en Estados Unidos, que sufre Estados Unidos por este problema, es un programa. Cuando los jóvenes consumen drogas no tienen tiempo para ir tras las políticas.

Diputada María Bútina

No tienen tiempo para rebelarse.

Palabras de Víktor But

Se convierten en zombis. En el Departamento de Propaganda de Hollywood, de la Casa Blanca, cuando graban películas sobre zombis, es una programación del futuro, te muestran estas imágenes y programan a tu mente.

Los estadounidenses son, precisamente, un Pueblo que en gran mayoría son víctimas de su régimen más que en otros Países. Y lo más retador es que en los últimos años, mira qué hicieron con la gente que participó en el asalto al Capitolio, el 6 de Enero, cuando fueron encarceladas más de 1,000 personas, y simplemente están encarceladas por, no mataron a nadie, simplemente hubo peleas; no incendiaron al Capitolio.

Miren la situación en Kazajistán, en Biskek, incendiaron apartamentos. ¿Encarcelaban a alguien? No. Y en Estados Unidos todos los encarcelados entregarán 15 años.

Diputada María Bútina

¿Ha visto la película sobre usted? ¿Es usted también una víctima de Hollywood?

Palabras de Víktor But

Cuando la Jueza preguntó a un Agente que me arrestaba, qué sabía de Víktor But, el Agente contestó: Vi una película sobre él. Ella le preguntó: ¿Tuviste intérprete? No, no tuvimos intérprete, simplemente intérprete del español.

Pero otro caso… A mi madre que me visitaba en esta cárcel la excluyeron de la lista, me dijeron, no fue tu madre. Les pregunté, ¿cómo es eso? Me contestaron: Tuvimos una carta y tus padres son los Aminos. Los Aminos son del escenario de esa película.

Diputada María Bútina

O sea, que los sacaron de la película.

Palabras de Víktor But

Incluso, ahora mis padres son los que mencionan en las películas, no los reales. Los Agentes profesionales que investigaban el caso…

Diputada María Bútina

¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Palabras de Víktor But

Por ahora estoy pensando, estoy disfrutando de esta felicidad de estar con mis Seres Queridos, de estar en mi Patria; estoy disfrutando la nieve, del aire, el aire de libertad. Entiende que Estados Unidos es anti-Rusia, ser un hombre blanco, normal, en Estados Unidos, que quiere una familia, niños, es muy difícil ser este hombre en Estados Unidos.

Diputada María Bútina

¿Y es lo que quiere tener aquí?

Palabras de Víktor But

Exactamente esto.

Diputada María Bútina

Le deseo recuperarse completamente, y seguramente la familia le ayudará.

Palabras de Víktor But

Desde luego hay algunos problemas y hay que resolverlos, pero me siento muy bien. Bueno, hay que pasar una revisión médica, por ejemplo con mis dientes, perdí 6 dientes, nunca te los curan, simplemente los tiran. Aunque sí tuvimos un Médico muy bueno, pero le despidieron por curar en vez de tirar.

Diputada María Bútina

Por cierto, Griner… ¿Ha oído algo del canje, de que se iba a hacer el canje por ella?

Palabras de Víktor But

Sí. Lo más interesante es que me enseñaron su arresto, se me acercó un compañero y me dijo que estuviera listo para la libertad.

Diputada María Bútina

¿Pero no sabía nada de ella?

Palabras de Víktor But Sabía que era una jugadora, leí en un periódico ruso que sí era una jugadora.

Diputada María Bútina

¿Y no tenía impresión de que eso se iba a producir ya?

Palabras de Víktor But

Bueno, ¿sabes? La vida o simplemente experiencia me enseñaron no esperar, pues, cuando te dan algún regalo del destino, pero cuando estás esperando algo recibes esta sensación de decepción. Por eso decidí enterrar todas estas esperanzas, y vamos a hacerlo todo.

Diputada María Bútina

¿En el viaje de vuelta los estadounidenses se portaban de una manera cruel, o no?

Palabras de Víktor But ¿Sabes? Tengo una historia muy asombrosa, cuando vino un agente a la cárcel era muy amable, me pusieron en un coche, con manos atadas, me dijeron, espérate 5 minutos, se pusieron a hablar conmigo. Les dije: Chicos, quiero ir al baño, ¿me permiten por favor? ¿Quieres agua? Por favor. Me esperaban.

El avión hacia el Aeropuerto Dulles, en Washington DC, el vuelo pasó bien; en Washington D.C. me llevaron a una celda donde ponen a la gente con drogas, que están detenidas; pusieron sillas, se sentó un agente, leía un libro, luego me llamó por mi nombre, Víktor; esta vez, como en el caso de Yaroshenko el piloto, llevaban con todos mis particulares. Bueno, al final no llegó ninguno de mis particulares de la cárcel, porque la cárcel recibió otra orden.

Bueno, los periódicos sí me los entregaron y tuve una tanda de periódicos rusos.

Diputada María Bútina

Sí, yo también los leo.

Palabras de Víktor But

Y eso me ayudaba a gastar tiempo.

Diputada María Bútina

Es decir, fueron educados.

Palabras de Víktor But

Más aún cuando entramos al avión para salir de Estados Unidos ese Agente me dijo: ¿Sabes? Vas a acomodarte, pero si quieres ir al baño.

Diputada María Bútina

Yo vi que pasó al lado de Brittney Griner, ¿intercambiaron alguna frase?

Palabras de Víktor But

Le ofrecí éxitos, la felicité. En toda nuestra situación, en estas circunstancias, como siempre, hay que decir todo lo bueno.

Diputada María Bútina

¿Le contestó?

Palabras de Víktor But

Sí, sí, sí, me contestó y se siente que era amable y positiva.

Diputada María Bútina

¿Es verdad que tenía un retrato de Putin en la celda?

Palabras de Víktor But

Sí, siempre.

Diputada María Bútina

¿Por qué?

Palabras de Víktor But

¿Por qué no? ¿Por qué no? Estoy muy orgulloso de que soy un hombre ruso, que nuestro Presidente es Vladimir Putin. Y cuando me dicen que hace esto, esto, y cuando hubo escándalo con Navalny, él contestaba que no sabía quién es Putin, que no contestó simplemente la confianza, es simplemente la confianza mía, personal, que lo que dijo en 2001 después se convirtió en realidad, y cualquier declaración, mira la historia.

Diputada María Bútina

¿A quién le debe su liberación?

Palabras de Víktor But

A todos.

Diputada María Bútina

Es una respuesta digna.

Palabras de Víktor But

A toda Rusia. A todos los que me apoyaban, que me quieren… ¿Entiendes? Recibía muchas cartas de todo el País, de Kaliningrado, de Jabárovsk, de Blagovéshchensk; me enviaban cartas gente desconocida, mis compañeros, mis compañeros del colegio… Víktor, anímate. Me enviaban cartas, la gente incluso de Ucrania me enviabas cartas. ¿Entiendes? En algunas ocasiones sí tuve oportunidad de contestar sus cartas. Muchas gracias a toda la gente que me enviaba cartas. Muchas personas rusas de Estados Unidos me enviaban cartas, desde Canadá también, sí, me ayudaban, me enviaban libros, ofrecieron cualquier ayuda. Estoy muy orgulloso de ser ruso.

Diputada María Bútina

Lo esperábamos. Muchas gracias a todos. Creo que tendremos más de una entrevista en adelante y podremos hablar tanto sobre la política como de la vida. Y deseamos a la  Familia But recuperarse lo antes posible, recuperar la armonía, aunque estoy segura que con esa cantidad de energía será muy fácil y rápido de hacerlo.

Palabras de Víktor But

Gracias.

VEA LA ENTREVISTA EN EL LINK A CONTINUACIÓN:

https://vk.com/video-61174019_456247733

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Más calles y carreteras, impulsando y creando condiciones para el desarrollo y combatir la pobreza

Fabrizio Casari Periodista y Analista Político en entrevista con el Periodista Alberto Mora

Realizan visita a la Planta de Procesamiento Cárnico Porcino “El Cacique”

Conmemoran fallecimiento de Javier Barahona Valladares