Visita de cortesía al Embajador de México ante la Santa Sede
El miércoles 7 de octubre el Compañero Francisco Javier Bautista Lara realizó visita de cortesía al Señor Alberto Medardo Barranco Chavarría, Embajador de México ante la Santa Sede.
El Profesor, Periodista, Escritor y Diplomático mexicano y el Embajador de Nicaragua ante la Santa Sede compartieron sobre la cultura y la historia recordando que, en 2021, México y Centroamérica celebramos el Bicentenario de la Independencia, acontecimiento que invita a la reflexión para avanzar en los propósitos y aspiraciones comunes que unen a nuestros pueblos.
Recordaron la visita a México del Poeta Rubén Darío en 1910, -dos meses antes del estallido de la Revolución Mexicana-, como Delegado de Nicaragua a la celebración del Primer Centenario del Grito de Dolores. Al entonces Ministro de Nicaragua en España, debido a la imposición de un nuevo Gobierno por intromisión norteamericana, el Presidente Porfirio Díaz, -para no molestar al vecino del Norte-, le impidió asistir a los actos conmemorativos en la capital, por lo que permaneció en Veracruz en donde recibió muestras de solidaridad y en repudio a la injerencia extranjera. Refirieron la frase atribuida a Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.
Conversaron sobre las Relaciones Internacionales de México, el Principio de No Intervención en los Asuntos Internos de otros países y los vínculos cordiales entre Nicaragua y México. Reconocieron los estragos de la pandemia que colapsó a los Sistemas de Salud en el Mundo y ha provocado graves consecuencias humanas, sociales y económicas. Al final se refirieron a la pertinencia de la Encíclica Tutti Fratelli de Su Santidad el Papa Francisco, sobre la solidaridad y la fraternidad.
Roma, Miércoles 7 de Octubre de 2020.