Visitamos empresa líder en servicios ambientales, en el norte de Italia
Atendiendo la invitación de la Asociación nacional para el Clima, Globe Italia, en el marco del Fórum Permanente sobre Economía Circular y Ciudades Verdes, visitamos el consorcio Contarina s.p.a. Una empresa pública que desde 1989 se encarga de la recolección de basura, reciclaje y gestión integral de residuos en 50 municipios de la Provincia de Treviso , generando impactos positivos tanto sobre el medio ambiente como en la calidad de vida de los ciudadanos.
Durante la visita, la Embajadora Robelo pudo conocer soluciones y ejemplos de buenas prácticas en la gestión de los residuos sólidos urbanos para el desarrollo sostenible del territorio.
Según el Señor Sergio Baldin, Presidente de la empresa Contarina, tienen como meta reciclar un 96,7% de residuos de aquí al 2022 siendo el objetivo residuo cero. Actualmente la empresa recicla dos veces el promedio de Europa y genera hasta cinco veces menos residuos.
La visita, realizada en conjunto con los Embajadores de Cuba y Panamá, ha sido para conocer las claves del éxito de un modelo alternativo de gestión del territorio, de empoderamiento a las comunidades replanteando su relación con los recursos. Asimismo de intercambio sobre proyectos de cooperación internacional que pueden realizarse en nuestros Países dentro un concepto de Desarrollo Humano Sostenible.
Agradeciendo la visita, la Embajadora Robelo comentó que la protección del Medio Ambiente es uno de los ejes prioritarios de las políticas de nuestro Buen Gobierno, al cobrar la misma importancia que el crecimiento económico y social.
Destacando las inversiones en plantas de tratamiento de aguas residuales con ENACAL, la rehabilitación del vertedero de la Chureca la generación de Energía de fuentes renovables y otros programas que han transversalizado de manera efectiva el enfoque ambiental.