• Por admin
  • 24 septiembre, 2020

Entrevista al Doctor Gustavo Porras
Presidente de la Asamblea Nacional
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
23 de Septiembre 2020

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; buenos días, Doctor, gracias por acompañarnos esta mañana.

Queríamos hablar un poco sobre lo que se anunciaba en el Discurso del Presidente el 15 de Septiembre; él hablaba del castigo con cadena perpetua para los crímenes de odio. Habían recogido el clamor popular, la gente estaba pidiendo que se incrementaran con severidad los castigos a estos crímenes. El País estaba estremecido por situaciones  en las que Niñas, Mujeres, fueron asesinadas, violadas, con alarmantes niveles de violencia y que también nos recordaron aquellos crímenes que ocurrieron en el 2018, que bien nos ha venido recordando la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Ahora mismo hay una gran cantidad de nicaragüenses que están haciendo patente su respaldo, su solicitud, su pedido, a Ustedes como Autoridades, a la Asamblea, al Presidente, al Ejecutivo, a la Corte, para que se establezca en el País la cadena perpetua. ¿Cuál es el camino, Doctor, y sobre todo el hecho de la necesidad que tiene el País de establecerla? Yo revisaba, más o menos, los Países que la tienen, varios en América Latina la tienen, entre ellos México, y otros; también en Europa la tienen, y los campeones de esto también son los Estados Unidos, si podríamos llamarlo de alguna categoría.

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Sí, en Estados Unidos hay pena de muerte.

Periodista Alberto Mora

Además pena de muerte. Además de cadena perpetua, pena de muerte, pueden caerle 3 cadenas perpetuas y después 100 años todavía.

Pero, ¿en este momento en qué proceso está, o en qué momento está el proceso de la formación de la Ley, de la Iniciativa?

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Buenos días; buenos días a todos los televidentes. Efectivamente, creo que este es un asunto en que el Comandante Ortega y todas las Personas que estamos apoyando esto entramos en un momento preciso.

Creo que es un Clamor Popular, y eso és importante, porque aquí pueden estar usando con politiquería de la más baja cualquier argumento; pero aquí el hecho es que todos fuimos testigos y todos vimos una cantidad de crímenes terribles que además expresan odio. El crimen de esas niñas, por ejemplo, eso es una cosa totalmente atroz, terrible, inimaginable, después el crimen de una Mujer embarazada.

Es decir, ahí están en evidencia tantos crímenes, que había, siempre ha existido o se ha venido aumentando un clamor del Pueblo nicaragüense, un clamor popular, diciendo, 30 años es una pena muy baja para estos crímenes o estas Personas sociópatas, sicópatas, que odian y que probablemente hay un alto riesgo de que vuelvan a cometer crímenes.

Además, las cosas son así, si hay un delito tiene que haber un castigo y el castigo tiene que ser en correspondencia con la falta; primero, que nadie le puede quitar la Vida a nadie, porque eso es un Mandato Divino y un Mandato general; pero además, hacerlo con tanta saña, con tanto odio, o sea, hacer sufrir no solo a las Personas o a los Niños que fallecieron, sino que también a toda la Familia, a la Sociedad, porque en general, todo mundo entra en un estado de temor, de pánico, y eso no puede ser sancionado con límites.

Entonces, creo que esa es una virtud muy particular del Comandante Daniel, de identificar siempre el momento preciso, sentir lo que la población siente, lo que el nicaragüense siente, y había un clamor, hay un clamor de la gente de que se endurezcan, se arrecien las penas alrededor de estos asuntos.

Entonces viene el planteamiento, la idea, y orienta el Comandante Daniel a comenzar a trabajar sobre el que estos crímenes de odio sean sancionados con cadena perpetua. Eso, al menos a la mayoría de la gente que lo demandamos, nos va a dar tranquilidad, porque de alguna forma tiene que hacer una labor preventiva, o sea, tiene que hacer pensar a aquel que tiene ese instinto criminal que no puede dominar, tiene que hacerlo pensar que la sanción es para toda su Vida, es perpetua.

De tal forma que creo que es la lectura correcta en el momento correcto, y por eso fue que cuando el Comandante Daniel lo plantea inmediatamente hay opiniones de todo el Pueblo de Nicaragua, de todo el que se siente nicaragüense, de todo el que está viendo y cuida la Paz en su País, hay opiniones positivas, y apoyo, sin duda. Y se comenzó a recoger firmas, comenzaron las expresiones, todo lo que se está presentando aquí son expresiones.

Aquí el centro es, por donde comienza todo siempre es, que exista una voluntad política pero que además exista una voluntad popular alrededor de lo que tenemos que transformar. Y la voluntad política está dada, la orientación está dada, y lo que se está expresando y manifestando es una Voluntad Popular, la gente está de acuerdo con la cadena perpetua para crímenes de odio, crímenes contra Niñ@s, crímenes contra Mujeres, en cualquier edad, crímenes contra todo mundo, pero también, al fin, crímenes de odio.

Aquí motivaciones no es lo que se pone a juzgar, lo que se ponen a juzgar son los hechos y la expresión de odio, de saña, de atrocidad, que se comete. ¿Por qué no motivaciones? Simple y sencillamente porque no hay ninguna justificación, no existe ninguna justificación.

Y es natural que quien las deba, las tema, porque puede ser que hayan salido algunas voces ahí, diciendo que esto es para utilización política, que esto es en contra de la Oposición; pero si hay una Persona opositora, de esa oposición nicaragüense, que no las debe, no tiene por qué temerla, eso es así; que no anda asesinando gente, no tiene por qué temerla.

Pero la realidad es que no existe ninguna motivación que justifique asesinar a un Ser Humano, descuartizarlo, quemarlo, filmarlo, meter miedo a la Sociedad. Que no me digan que eso no es un crimen de odio. Ese es un crimen de odio, y ese crimen de odio tiene que ser sancionado. Y eso fue lo dijo el Comandante Ortega, es decir, aquí se dio una Amnistía, pero no van a haber dos.

Nosotros los nicaragüenses estamos comprometidos a que no vuelvan a existir estos tipos de crímenes. Lo que pasa es que hay que ponerse en los zapatos, en el corazón, en el lugar, por ejemplo, de la Amada Pineda. Es decir, pónganse, Herman@s nicaragüenses, en el lugar de la Amada Pineda, pónganse en ese lugar de que se da cuenta que le asesinan a su hijo, que bailan encima de él, que se burlan de su cadáver y que le pegan fuego. ¿Ese es un crimen político? Ese es un crimen de odio, pero es un crimen atroz.

Periodista Alberto Mora

O del Policía en aquel tranque cuando aquel Harvey y no sé cuantito, un Cura que estaba diciendo “métanlo en el excusado”, y lo quemaron también. Ahí está la viuda de él y su familia, sus padres.

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Ese otro ejemplo, y hay secuencia porque las fotos fueron tomadas por los hechores, por los asesinos, y entonces hay fotos donde está pegado a los adoquines, hay fotos donde ya está tendido, hay fotos donde le pegan fuego, y hay fotos donde aparece el Cura y aparece el personaje que dice que es de los Derechos Humanos, a levantar los restos. Es decir, es una cosa absolutamente terrible.

¿Eso es una acción política, pacífica, democrática? ¡Ese es un crimen de odio! Ahí la motivación nada tiene que ver, en el sentido de que lo que hay de por medio ahí es odio terrible. Ahí están grabados, eso que decís vos está grabado.

Periodista Alberto Mora

También está aquel otro Cura que aparece cuando están torturando a otra persona, y en vez de intervenir y detenerlos, más bien está azuzando.

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Así es. Entonces todas esas son acciones de odio… Aquí el hecho es que no nos podemos dejar confundir, es decir, tan crimen de odio es el que en una situación determinada venga alguien y con un machete agarre y destroce a otra Persona, a otro Ciudadano, a un nicaragüense, a otra Persona que tiene  Familia, que tiene hijos, que tiene familiares, esposa, hermanos, etc., y lo desbarate con odio. Ese es un crimen atroz y muchos de estos crímenes con alevosía, con premeditación… ¡No pueden ser!

Entonces, creo que es absolutamente correcto; existe la Voluntad Política que está leyendo, sintiendo, que ausculta y percibe la necesidad del Pueblo nicaragüense, de que la pena sea aumentada para estas situaciones, sin estar discutiendo motivaciones: Vamos al hecho,  vamos a las características con que fue cometido, vamos a la definición de que es un crimen atroz, un crimen de odio, y debe ser sancionado. Allí pusimos esos ejemplos que tenemos, y hay otros recientes.

Periodista Alberto Mora

¿Contemplará la Ley el caso de los autores, el que manda a hacer?

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Claro. Es que eso es así. Porque acordate que aquí lo que está planteado es el cambio de la pena, pero aquí la Ley ya contempla  los autores materiales, que hay colaboradores obligados, hay colaboradores necesarios les llaman, y hay autores intelectuales. Todo eso es una gama de delincuentes sobre un delito, todos esos que están ahí.

Naturalmente, uno es el que hace la acción material, los otros colaboran para que se realice y hay alguien que lo planifica, y todos tienen su grado de culpa. Claro, algunos decimos que el que tiene más culpa es quien hace el plan, pero el que la paga generalmente es el ejecutor; creo que esas ya son cosas que efectivamente el Sistema Judicial toma en cuenta, pero cuando estamos hablando de penas es a todos los que participan en un delito de acuerdo a su nivel de implicancia o implicación.

Periodista Alberto Mora

Hablemos un poco en qué momento está el Proceso, en qué momento está la formación de la Iniciativa de Ley. Doctor, entonces podría iniciarse todo el proceso en esta Legislatura, ¿no?

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Así es. Este proceso inició desde que el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, orientó, expresó e identificó la opinión del Pueblo nicaragüense, en el sentido de que había que endurecer estas penas, y ya se comenzó a trabajar. Entiendo que todos estamos trabajando en eso, cuando digo todos, la Asamblea está revisando, está identificando qué cosas hay que modificar; entiendo que la propia Corte está revisando, todos los Organismos del Ejecutivo están revisando, para poder identificar el 1, 2, 3, 4, 5, los que sean necesarios modificar.

Lo importante es, que es correcto, que el Pueblo nicaragüense se está expresando masivamente, se expresa masivamente en forma pública, directa, se expresa masivamente en una recolección de firmas donde el Pueblo nicaragüenses está apoyando esta transformación legal.

Eso es lo más importante, que hay, como te decía, una Voluntad Política y una Voluntad Popular, y eso lo vamos a trasformar en Ley, una modificación de la Ley para que exista cadena perpetua para los crímenes atroces, crímenes de odio. Y en eso lo que se está  estudiando es cómo hacerlo, las modificaciones que hay que hacer, las Leyes que hay que tocar, cualquiera que sea, desde la Carta Fundamental hasta cualquier Ley, para que el resultado sea que el Pueblo nicaragüense tenga perpetuidad de esa sensación, y además realidad de tranquilidad que va instaurándose en este País. Eso no lo podemos perder.

Creo que es importante que el Pueblo nicaragüense sienta, descubra claramente, se compare con el resto de Países, y sienta la Paz, la Tranquilidad, las posibilidades de prosperar, las posibilidades de hacer negocios, de salir adelante, que existe en nuestra Nicaragua. Aquí cualquier nicaragüense sale con mucha tranquilidad a cualquier hora, hay Seguridad, hay vigilancia.

Entonces es importante continuar eso, porque ese es el deseo del Pueblo nicaragüense, la Paz es el deseo más anhelado del Pueblo, de todos los nicaragüenses, eso es lo que deseamos, y para garantizar la Paz tienen que haber Leyes, y para garantizar la Paz tiene que haber un Órgano de Seguridad Interna, un Órgano de Seguridad Ciudadana como es la Policía, bien preparados y con los Medios suficientes para garantizar la Paz del Pueblo nicaragüense.

Entonces aquí estamos fortaleciendo las Leyes para garantizar la Paz y evitar el crimen, fortaleciendo los instrumentos del Estado para garantizar la Seguridad Ciudadana, y fortaleciendo la participación del Pueblo nicaragüense en su propia decisión, y eso es lo que está haciéndose en este momento.

Periodista Alberto Mora

¿Esto requiere dos Legislaturas, Doctor?

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Eso es lo que está revisándose, si efectivamente hay que modificar algún Artículo de la Constitución, hay que hacerlo así; pero lo importante es que a nosotros eso no nos detiene, en el sentido de que vamos poniendo qué es lo que hay que poner en cada caso y vamos a ir trabajando. Y cuando hablás de dos Legislaturas, estamos hablando de que  prácticamente estamos a 3 meses de terminar este año, y estamos hablando de que esto tiene que estar resuelto en los próximos 4 meses. Pero aquí lo más importante es que el Pueblo se siente identificado con este planteamiento.

Periodista Alberto Mora

A veces es curioso cómo algunas voces, que son empleados subcontratados, contratados, por el Gobierno de Estados Unidos, comienzan a alzar sus voces en contra de esto, y tratan de obviar, inútilmente, ya que el Modelo que ellos miran como la maravilla del Mundo tiene cadena perpetua y pena de muerte, y allí nadie le va a ir a decir nada al Gobierno de Estados Unidos acerca de sus Legislaciones, o sea, tienen todo el Derecho de hacerlo, igual que Nicaragua lo tiene, ¿no?

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Sí. Cada Pueblo, cada Sociedad, cada País, tiene el Derecho de ir actuando conforme a las necesidades de las grandes Mayorías, y tiene el Derecho de ir estableciendo esa cantidad de Leyes, esa súper estructura, en correspondencia con los intereses y sus mismos deseos de desarrollo.

Y aquí de eso estamos convencidos todos los nicaragüenses… Aquí no existe nicaragüense, existen algunos que habrán nacido en Nicaragua pero que no son nicaragüenses, pero la mayoría, casi todos nosotros, la gran mayoría que somos nicaragüenses, es decir, que sentimos como nicaragüenses, que amamos a Nicaragua, que vivimos en Nicaragua, que no pensamos irnos de nuestro País, que estamos deseosos de continuar el desarrollo en nuestro País, estamos pensando en favor de crear las condiciones para que nuestra Nicaragua sea cada día más Próspera, viva en Paz, desarrolle sus propias Iniciativas, desarrolle su propio Modelo, como lo está haciendo; un Modelo que nos permite enfrentar grandes retos, con éxito, un Modelo donde realmente choca cualquier intento.

Aquí chocan malévolos intentos de Golpes, aquí chocan pandemias, aquí chocan mentiras, aquí chocan millones de mensajes de Fake News que nos tiran, ¿por qué? Porque el Pueblo nicaragüense está claro que su primer anhelo es la Paz, y para vivir en Paz necesitás Leyes que realmente digan ¡hasta aquí nomás!

No se puede vivir en Paz habiendo crímenes como los de esas muchachitas, no se puede, no podés vivir en Paz. ¿Por qué? Porque cómo vas a poder dejar ir a tus hijos a un parque a que vayan a jugar, si de pronto puede aparecer alguien que les puede hacer daño y que las puede asesinar. Entonces aquí hay que ser vigilantes y además hay que ser estrictos con este tipo de penas.

Periodista Alberto Mora  

Doctor, aprovechando que está aquí hablemos un poco de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que en la Asamblea Nacional se conoció ayer. De casualidad no son las mismas voces, salen ahí haciendo la alharaca, pero el que no recibe riales para conspirar no debería de tener ninguna preocupación, ¿no? El que no recibe dinero para montar

asonadas, para montar disturbios, para dañar la Paz, para promover el odio aún más, para causar muerte y acciones terroristas, no debería de estar preocupado, ¿o sí?

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Pues sí, y voy a comenzar con lo último que estabas diciendo. En los Estados Unidos los gringos tienen también una Ley de Registro de Agentes Extranjeros, es decir, allí vos tenés que estar registrado. Esto es una cosa que existe en todos lados.

Entonces, aquí se está presentando, se presentó ayer, se mandó a Comisión, no es una cosa que está en un proceso de aprobación de urgencia, sino que es consulta; claro, vamos a consultar a todas las Instituciones que están involucradas en esto, porque de lo que se trata es de una Ley que nos registre, se llama “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”, para regular a los Agentes Extranjeros.

¿Qué cosa es un Agente Extranjero? La misma Ley lo define y es importante que todo mundo lo sepa: Es una Persona natural o jurídica, nicaragüense, o de otra nacionalidad, que dentro de Nicaragua, percibe fondos, bienes o cualquier objeto de valor provenientes directa o indirectamente de Gobiernos, Agencias, Fundaciones, Sociedades o Asociaciones Extranjeras del tipo o naturaleza que sean, que trabaje, recibe fondos o responde a Organismos que pertenecen o son controlados, directa e indirectamente, por Gobiernos o Entidades extranjeras.

Es decir, ¿qué es lo importante? Se va a hacer todo el Proceso de Consulta, pero aquí lo primero que todo mundo tiene que estar claro, es que esto nada tiene que ver con las Remesas, nada tiene que ver esto con las Inversiones, nada tiene que ver esto con las Empresas, nada tiene que ver esto con las Actividades Financieras. Esto es totalmente aparte. Esto existe en cualquier lado, y te pongo el ejemplo de los Estados Unidos.

Es decir, nada tiene que ver esto con los Acuerdos o Tratados Comerciales, es más, la Ley textualmente en algún lugar del Anteproyecto dice: “La presente Ley no afecta los Acuerdos o Tratados Comerciales vigentes  ni los que pudieran suscribirse en el futuro. Tampoco las Inversiones Extranjeras, ni a las personas físicas o jurídicas vinculadas o que desempeñen actividades estrictamente económicas, comerciales o relativas a inversiones extranjeras”. Es decir, queda clarísimo.

Pero además estamos en el Proceso que se mandó a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, y la Comisión está preparando un Cronograma donde tendrán que ir a opinar sobre esta Ley todos los que tienen que involucrarse en eso, todos los que tienen que verse involucrados, desde el MIFIC, ahí tendría que ir el Ministerio de Hacienda, ahí tendrá que opinar la UAF, ahí tendrá que opinar la Corte Suprema, el Ministerio Público, todos; es decir, todo esto va a ser una Consulta amplia.

El Comandante Daniel dice, hay que consultar, porque queremos sacar una Ley de Consenso y una Ley que realmente nos permita, todo es en sentido de la Paz y de la Estabilidad, que nos permita a nosotros una situación de Tranquilidad, de Paz, y de que no va a haber ningún Gobierno extranjero que va a financiar…

Periodista Alberto Mora

Golpes o una sublevación, todas esas cosas que ya las conocemos y que han sido denunciadas: 14 millones por aquí, no sé cuántos por allá, otros millones que se perdieron.

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Así es. Ahora, todos esos apoyos para beneficio de los nicaragüenses van a ser bienvenidos; si lo único que se está diciendo aquí es, quien vaya a recibir dinero tiene que estar inscrito. Eso es un Requisito, ¡punto! Como un Agente Extranjero que está recibiendo dinero de fuera y no tiene los usos que están contemplados en toda la Legislatura normal; tienen otros usos.

Pero ese es un proceso que está comenzando, a duras penas está comenzando, vamos a hacer las Consultas, se harán las modificaciones que sean necesarias de acuerdo a la Consulta y pensamos que en poco tiempo… Y si hay alguien interesado en estudiar esto, ahí están, simple y sencillamente hay que buscar en las diferentes Legislaturas de todos los Países, desde Brasil hasta los Estados Unidos; todos los Países tienen una Ley que regula a Personas que actúan como Agentes Extranjeros. Eso es así.

Periodista Alberto Mora

Le agradezco, Doctor, por habernos acompañado esta mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

INC presenta conciertos didácticos

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua; 4 de octubre

Continúa presentación de cartillas en mercados