• Por admin
  • 29 octubre, 2024

Del 18 al 20 de octubre de 2024, se realizó desde Alemania, el “IX Encuentro del Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista (CES-RPS)”, con la participación de 34 hermanos y hermanas, de España, Dinamarca, Francia, Alemania, Suiza, Suecia, Irlanda, Catalunya y País Vasco, que acompañan a nuestro pueblo y gobierno, reafirmando los principios de autodeterminación, paz social y soberanía.

A través de la declaración del encuentro, los comités y organizaciones de solidaridad, reafirmaron el apoyo y compromiso con la Revolución
Popular Sandinista y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, liderado por el presidente comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, como única opción política que resuelve los problemas y necesidades sociales nicaragüenses, transformando Nicaragua y mostrando un futuro mejor.

Reafirmaron la solidaridad y el apoyo invariable a los hermanos pueblos y gobiernos de Cuba, Palestina y Venezuela; y ratificaron el Derecho a la autodeterminación de los pueblos y la defensa de su soberanía nacional.

Denunciaron y rechazaron todo tipo de injerencias, medidas coercitivas unilaterales e ilegales y bloqueo del imperialismo yanki, y sus aliados europeos, hacia Nicaragua y a los demás gobiernos progresistas de Latinoamérica.

Finalmente, hicieron un llamado al gobierno de los Estados Unidos, a cumplir con la obligación histórica conforme lo establecido en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, del 27 de junio de 1986, e indemnizar a Nicaragua por todos los daños ocasionados como consecuencia de las actividades militares y paramilitares apoyadas por Estados Unidos, en contra de Nicaragua.

En este fraterno encuentro, el pueblo y gobierno de Nicaragua estuvo representado por una delegación integrada por el compañero Valdrack Jaentschke, ministro de Relaciones Exteriores y Orlando Tardencilla, ministro asesor del presidente de la República para Políticas y Relaciones Internacionales.


COMITÉ EUROPEO DE SOLIDARIDAD

CON LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA CES-RPS

DECLARACIÓN IX ENCUENTRO EUROPEO

DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA

Los Comités y organizaciones de Solidaridad con Nicaragua, y la Revolución Sandinista, de Euskal Herria, Madrid, Zaragoza, Asturias y Catalunya (Estado Español), Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Irlanda, Dinamarca e Italia. Nos hemos reunido durante los días 18, 19 y 20 de Octubre de 2024 en Leverkusen (Alemania) para celebrar nuestro IX Encuentro Europeo, para homenajear a los compañeros internacionalistas Berndt Koberstein, Tonio Pflaum y al Compañero Jacinto Suarez, quién fue por muchos años el secretario de Relaciones Internacionales del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, quien nos alento a la creación de estos encuentros fraternos de apoyo a la Revolución Popular Sandinista desde Europa.
 Después de estos 3 días de trabajo, coordinaciones y reencuentros DECLARAMOS que:

1- Dadas los cambios políticos, sociales y económicos en el mundo vemos necesario la transformación hacia un mundo multipolar y policéntrico ajeno a las hegemonías y unilateralidades, libre de imposiciones neocoloniales, imperiales, fascistas.

2-Es necesario y urgente el surgimiento de un nuevo orden mundial multipolar, más justo, más solidario, en paz, con seguridad y bienestar. La organización de la ONU, actualmente órgano “obsoleto e inefectivo”, que se encuentra bajo el manejo y los intereses de los EEUU, ha perdido el sentido en relación a los objetivos por la que fue creada, construir un mundo más próspero, justo, sostenible y en paz para las generaciones futuras, y ninguno lo está cumpliendo.

2.1 He aquí el caso de Palestina y Medio Oriente, donde se demuestra la inefectividad e inoperancia de esta organización para dialogar, evitar y/o detener la guerra. La ONU debería estar trabajando por la PAZ y proteger los derechos humanos de la población PALESTINA y no ser cómplice de este genocidio por parte del estado sionista de Israel.

2.2 En el caso de VENEZUELA, donde el secretario general de la ONU, dice no reconocer los resultados electorales y expresa su preocupación por la situación del país después de las elecciones presidenciales 2024. Dejando de reconocer que Venezuela, un país soberano, donde el proceso electoral es uno de los más seguros y transparentes a nivel mundial, gracias a su sistema totalmente automatizado, auditable en todas sus fases, garantizando un escrutinio preciso y rápido, así como la protección del secreto del voto.

3- Desde el Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, valoramos positivamente la propuesta del canciller de la dignidad de Nicaragua y Expresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, padre Miguel d ́Escoto Brockmann, “La reinvención de la ONU. Una propuesta”. Hoy más latente que nunca. Donde nos dice “no se debe seguir permitiendo que ninguno de sus Estados Miembros trate a las Naciones Unidas de una manera abusiva como si fuera su propiedad privada”.

4- El 27 de junio de 1986, la CIJ condenó a los EEUU ha pagar una indemnización superior a los 12.000 millones de dólares por los daños causados por los ataques terroristas realizados por LA CONTRA, financiada por los EEUU, a Nicaragua. Ya que es una obligación sujeta y establecida a una sentencia firme en LA HAYA. Por eso, DENUNCIAMOS que Estados Unidos no ha cumplido con dicha sentencia y deuda histórica que debe ser pagada.

5- Desde Europa, nuestros grupos de solidaridad, vemos necesario romper el bloqueo mediático que ejercen los grandes medios de comunicación que están bajo los intereses del sistema neoliberal y el poder financiero. Una manipulación informativa que entiende la realidad de acuerdo al discurso dominante. Que persigue el control de la población de una forma indirecta y encubierta. El sistema encuentra así una manera sútil y eficaz de influir sobre la sociedad creando bulos y falsas informaciones sobre la actualidad nicaragüense, los avances y triunfos de la Revolución Sandinista, como también pasa en la Revolución Cubana y Bolivariana.

6- Exigimos a los EEUU el levantamiento del bloqueo a CUBA y como primer paso, borrarla de la lista arbitraria de los países patrocinadores del terrorismo.

7- Por todos los medios posibles debemos dar a conocer los logros y progresos del gobierno sandinista, en todas las áreas de la vida de la población nicaragüense, con sus más de 40 programas sociales. Donde se busca mejoras en la Salud pública, como la construcción de 26 nuevos hospitales, convirtiéndose Nicaragua en la red hospitalaria pública más grande de centroamericana, educación gratuita, casas y calles para el pueblo, electrificación que ya ésta llegando a un 90% del país, y sistema de agua potable hasta la última comunidad en el último rincón de Nicaragua, soberanía alimentaria con el campesinado como protagonista, erradicación de la pobreza extrema, garantizando la estabilidad macroeconómica, desarrollo del talento humano, consolidación de bienes y servicios del sector público, búsqueda de nuevos mercados, política de igualdad de género, incentivos para la economía, el desarrollo de la Costa Caribe Nicaragüense, dinamización de la economía por cuenta propia, economía que sostiene el país, siendo estos el 70% de los trabajadores nicaragüenses, entre tantas políticas y programas. Y destacar el protagonismo de la mujer en cada uno de los proyectos y programas sociales.

En 17 años de Gobierno Sandinista la pobreza general pasó del 48.3% al 12.5% y la pobreza extrema de 17.6% a 6.4% en el 2023.

8- Rechazamos todo tipo de injerencias, medidas coercitivas unilaterales e ilegales y bloqueo del imperialismo yanki, y sus aliados europeos, hacia Nicaragua y a los demás gobiernos progresistas de América Latina.

9- Continuamos ratificando el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la defensa de su soberanía nacional.

Nuestro compromiso es y será por siempre con la Revolución Popular Sandinista y su gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, liderada por el FSLN y encabezada por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, como única opción política que resuelve los problemas y necesidades sociales Nicaragüenses, transformando Nicaragua y mostrando un futuro mejor.

Leverkusen, Escuela Karl Liebknecht
20 de Octubre del 2024.

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Nicaragua condena el genocidio cometido contra Palestina en reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Nicaragua condena el genocidio cometido contra Palestina en reunión del Consejo de…

Nicaragua promueve su turismo en Washington

Taiwán apoya proyecto para afectados por fenómenos naturales y sanitarios

Con Ministro de Asuntos Exteriores de Islandia