• Por admin
  • 9 diciembre, 2024

La tarde de este lunes 09 de diciembre de 2024, desde el Centro de Convenciones Olof Palme. El presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, presiden la XXIX Graduación del Consejo Superior de Estudios Militares “General José Dolores Estrada”, dedicada al Comandante Germán Pomares Ordóñez, “El Danto”

A continuación palabras integras: 

Acto de la XXIX Graduación
de Damas y Caballeros Cadetes
del Ejército de Nicaragua
Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de Mayo”
9 de Diciembre del 2024

Palabras del Teniente Aarón Valverde
Primer Expediente

Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; Ministra de Defensa, Licenciada Rosa Adelina Barahona Castro.

Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; Ministro Asesor del Presidente de la República para Asuntos de Seguridad, Comisionado General Horacio Sebastián Rocha López; Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Zhukov Serrano; Rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de Mayo”, General de Brigada Manuel Geovanni Guevara Rocha; Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, Coronel Santos Darío Vanegas Lanzas; Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar.

Estimado Personal Docente; apreciados Familiares que nos acompañan, e Invitados Especiales. Buenas tardes a todos.

Agradecemos a Dios por permitirnos culminar este importante proceso en nuestra formación Militar.

Es un Honor para mí expresar las Palabras de Compromiso y Agradecimiento en nombre de mis Compañeras y Compañeros de la Vigésima Novena Graduación de Oficiales.

Nuestra Graduación es dedicada a la Memoria del Héroe Nacional, Comandante Germán Pomares Ordóñez, hombre de postura firme y fidelidad a los Ideales del General Sandino, de altos Principios Morales y Patrióticos, con su Espíritu de sacrificio, humildad, responsabilidad y cumplimiento al Deber, quien con su ejemplo inmortal nos heredó los Valores de, Patriotismo, Dignidad, Valentía y Humildad.

El Comandante Germán Pomares Ordoñez fue un Jefe Guerrillero que sabía dirigirse a sus subordinados, a quienes lograba motivar por su sencillez; transmitía firmeza, confianza y entereza.

Hoy nos graduamos 38 Oficiales, somos 38 Soldados de la Patria, forjados en el Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, de la Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de Mayo”, con competencias y habilidades en el campo de la Ciencia y el Arte Militar, pero también con altos Principios y Valores Patrióticos, con profundo respeto al Legado heroico de los Héroes Nacionales.

Con orgullo y compromiso patriótico nos incorporamos a formar parte de las filas del Glorioso y Heroico Ejército de Nicaragua. Los Graduandos asumimos el compromiso que, en todos nuestros actos nada esté por encima de los Intereses de la Nación, y que nuestro desempeño esté en estricto apego a los Principios y Valores Institucionales.

Patentizamos nuestro compromiso de cumplir las Misiones en defensa de la Soberanía, Independencia e Integridad Territorial, en estricto apego a la Constitución Política y las Leyes de la República de Nicaragua.

En nuestro desempeño personal, siempre el Amor a la Patria será la principal motivación para cumplir las Misiones y Tareas, comprometidos a estar permanentemente firmes y cohesionados, dando TODO POR LA PATRIA, como el Lema de ayer, de hoy, y para siempre.

En nuestros Corazones y Conciencias sentimos el orgullo de ser Patriotas, conscientes del compromiso del servicio a la Nación, inspirados en la Divisa de PATRIA Y LIBERTAD, heredada con sudor, sacrificio y sangre de los Combatientes del Glorioso Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, organizados y al mando del más grande Patriota, el Héroe Nacional, General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

En nombre de la Vigésima Novena Graduación de Oficiales dedicada a la Memoria del Héroe Nacional, Comandante Germán Pomares Ordoñez, le referimos a Usted, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, a la Comandancia General, al Pueblo de Nicaragua, que somos 38 Soldados dispuestos a cumplir, con Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Valentía, Disciplina, Honor, Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, 

Solidaridad y Humildad, todas y cada una de las Misiones y Tareas que la Patria nos demande.

Agradecemos al Director, a los Jefes, Oficiales, Personal Docente, Administrativo y de Servicio del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, de la Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de Mayo”, por forjarnos como Hombres y Mujeres para servir a la Patria.

Para concluir, agradecemos a nuestros apreciados familiares, quienes han sido un soporte 

fundamental para cumplir los objetivos y las metas planteadas desde hace 4 años. Gracias por apoyarnos. Este logro también es de ustedes. No nos cabe duda que continuarán siendo un pilar primordial en el desempeño de nuestra Carrera Militar Profesional.

Es por ello que afirmamos que, 

En cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas… ¡Todo por la Patria!

En defensa de la Patria y la Institución… ¡Firmeza y Cohesión!

Héroe Nacional, Comandante Germán Pomares Ordóñez…

Héroe Nacional, General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino…

Héroe Nacional, General de División José Dolores Estrada…

Centro Superior de Estudios Militares…

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Muchas Gracias

 

Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo; Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General, y Marvin Corrales, Inspector General.

Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional; Licenciada Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa; Comisionado General Horacio Rocha, Ministro Asesor del Presidente de la República para Asuntos de Seguridad; Comisionado General Zhukov Serrano, Subdirector General de la Policía Nacional; General de Brigada Manuel Guevara, Rector de la Universidad de Defensa “4 de Mayo”; Coronel Santos Vanegas, Director del Centro Superior de Estudios Militares.

Hermanos del Cuerpo de Generales y Miembros del Consejo Militar presentes en esta Ceremonia; Autoridades Universitarias; estimados Oficiales Superiores, ex Directores de los Centros de Enseñanza Militar del Ejército de Nicaragua; Agregados de Defensas, Militares, Navales y Aéreos y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Oficiales egresados y sus apreciadas Familias; Invitados Especiales; Amigos de los Medios de Comunicación.

Con gran satisfacción estamos realizando este Acto de Graduación del Vigésimo Noveno Curso Regular de Damas y Caballeros Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada” de la Universidad de Defensa “4 de Mayo”. 

Graduación dedicada al Héroe Nacional Comandante Germán Pomares, quien se caracterizó, por su alto Sentido Patriótico, ser Ejemplo de Heroísmo y de Dignidad. Por eso, en el Ejército de Nicaragua permanentemente honramos su Legado y hacemos nuestra visión y sentir, cuando expresó: “Hay que hacer un Ejército Popular fuerte, porque así podremos tener el campo sembrado y la libertad asegurada”.

Hoy con esta Graduación el Ejército de Nicaragua pone al servicio de nuestra Patria a 38 nuevos Oficiales, los que a través de mi Orden No. 88 del presente año fueron ascendidos al Grado Militar de Teniente. De ellos, 22 realizaron sus estudios en el Centro Superior de Estudios Militares; 15 en Escuelas Militares de la Federación de Rusia, y 1 en República Dominicana, como parte del intercambio educativo de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas.
Forman parte de esta Promoción, 7 Compañeras, Dignas Representantes de la Mujer nicaragüense, y un Graduado Distinguido, Miembro de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Todos con mucha disciplina y dedicación concluyeron sus años de estudios, los que desarrollaron bajo el Lema: “Forjamos Hombres y Mujeres para servir a la Patria”. Lema bajo el cual ustedes, Oficiales, adquirieron los conocimientos militares y las habilidades necesarias para cumplir las Misiones y Tareas que nos demanda la Constitución y las Leyes en defensa de nuestra Soberanía, Independencia y la Integridad Territorial, en beneficio de los nicaragüenses.

Junto a su Educación Militar, ustedes se formaron en los Principios de Patriotismo, de Dignidad, Honor, Disciplina, Firmeza, Ética, y Solidaridad, Valores que caracterizan a todos los Miembros del Ejército de Nicaragua.

Como nuevos Oficiales, ustedes culminaron la primera etapa de su formación militar y obtuvieron las Licenciaturas en Mandos Tácticos de: Tropas Generales, Aéreos, Logísticos, Ingenieros, y en Comunicaciones.

Estimados Oficiales, de ustedes tenemos plena convicción que desde el Amor a la Patria sabrán defenderla como lo hicieron nuestros Héroes Nacionales; sabrán amarla y luchar por ella, como lo hizo el Comandante Germán Pomares, y desde la formación adquirida prestarán servicio en distintas Unidades Militares para servirle al Pueblo nicaragüense al cual pertenecemos, y estamos para servirles.

Ya como Oficiales del Ejército de Nicaragua, vendrán a aportar para nuestro Noble, Trabajador y Digno Pueblo, para que ellos tengan siempre las mejores condiciones de Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz, condiciones indispensables para construir la Nicaragua Libre, Digna, Justa y Próspera, que todos merecemos.

Estamos seguros que ustedes aportarán con alto Sentido Patriótico a la protección de nuestras fronteras terrestres, marítimas y de nuestro espacio aéreo; contribuirán con firmeza y valentía a la exitosa Estrategia Nacional del Muro de Contención en la Lucha contra el Narcotráfico, Crimen Organizado y Delitos Transnacionales, y con alto sentido de Solidaridad y consecuentes con el sentir de que somos el Pueblo mismo Uniformado trabajando en su propio Beneficio, auxiliarán a nuestro Pueblo ante situaciones de desastres y participarán con dedicación en las tareas de apoyo a la Población.

Hoy ustedes juran solemnemente lealtad a la Patria, inclinándose ante nuestro Pabellón Nacional y asumen el Sagrado Deber de defender con la Vida, si fuese necesario, su Soberanía, su Independencia, su Autodeterminación y su Integridad Territorial.

Jurar Lealtad a la Patria es Compromiso para toda la Vida, para protegerla y defenderla ante cualquier amenaza, riesgo o agresión.

En este Acto queremos reconocer la dedicación y el esfuerzo demostrado por todos, y de manera especial a los que lograron alcanzar los primeros lugares: Al Teniente Aarón Valverde, Primer Expediente; a los Tenientes Edith Peralta y Erving Gutiérrez, Segundo y Tercer Expediente respectivamente.

Nuestras felicitaciones a la Teniente Edith Yuliana Jarquín, por alcanzar la Mención Espíritu Deportivo.

Igualmente queremos hacer un merecido reconocimiento al Cadete Ronny Alexis Escobar Ramos, de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras, quien cumplió con éxito sus estudios y obtuvo la Categoría de Graduado Distinguido. Felicidades Compañero, y transmita nuestros saludos a sus Mandos y familiares.
A los Graduados quiero expresarles en nombre de la Comandancia General las felicitaciones por haber obtenido sus Títulos de Licenciados en Ciencias Militares y por su Ascenso al Grado Militar de Teniente. Felicidades a todos, y siéntanse orgullosos de egresar como Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares que lleva el nombre del Héroe Nacional José Dolores Estrada.

En esta Ceremonia queremos manifestar nuestro reconocimiento y felicitaciones al Coronel Santos Vanegas, Director del Centro Superior de Estudios Militares, y a los Docentes, Militares, Civiles y Concurrentes por su contribución al exitoso proceso de formación de esta nueva generación de Oficiales del Ejército de Nicaragua.
También es meritorio reconocer el trabajo realizado por el General Manuel Guevara, Rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de Mayo” y a todo su Equipo de Trabajo por este importante logro educativo.

Hoy con esta Ceremonia estamos dando por concluido el Año Académico en el Ejército de Nicaragua, Año Académico que desarrollamos con excelentes resultados; por ello, nuestro reconocimiento a los Jefes y Oficiales del Estado Mayor General y de Unidades que aportaron a la formación de todo nuestro Personal.

En este Acto, Presidente, en nombre de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, queremos expresar nuestro agradecimiento por su decidido respaldo para cumplir nuestras Misiones y Tareas. Gracias, Comandante.

Gracias también a usted, Compañera Vicepresidenta, por apoyarnos siempre en nuestras gestiones.

Igualmente, nuestro agradecimiento a las Autoridades Universitarias por el respaldo que nos brindan, y a las Fuerzas Armadas Amigas que otorgaron estímulos a los Primeros Expedientes.

Tenientes de la Promoción “Héroe Nacional Germán Pomares”, recuerden actuar siempre con Patriotismo, con Honor, con Firmeza, con Dignidad y Humildad, para asegurar que en todos nuestros actos nada esté por encima del Interés de la Nación. Continúen cosechando éxitos y les instamos a seguir siendo ejemplo ante sus Compañeros de Armas y ante nuestro Pueblo, del cual salimos y pertenecemos.

Nuestro aprecio y felicitaciones a los familiares de los nuevos Oficiales. Apóyenlos siempre y siéntanse orgullosos de ellos, como todos nosotros en el Ejército, lo estamos.

A nuestro Pueblo le agradecemos la confianza que depositan en esta Institución que les pertenece y que estamos para servirles, y les reiteramos que todos en el Ejército de Nicaragua vamos a continuar trabajando para asegurarles las mejores condiciones de Seguridad, de Estabilidad, de Tranquilidad, y Paz. Paz a la que siempre vamos a aportar y firmemente defenderemos con todas nuestras fuerzas y energías, porque es el mayor anhelo de todos los nicaragüenses.

Hermanos de Armas, recuerden siempre que el Amor a la Patria es la principal motivación para cumplir nuestras Misiones y Tareas. Sigamos siempre firmes y cohesionados en defensa de la Patria y la Institución; siempre firmes y cohesionados dando todo por la Patria.
Comandante Germán Pomares…

General de División José Dolores Estrada…
En cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas… ¡Todo por la Patria!

En Defensa de la Patria y la Institución… ¡Firmeza y Cohesión!
Viva el Ejército de Nicaragua… 
¡Patria y Libertad!

Muchas Gracias. ¡Felicidades!

 

Palabras de Daniel

Herman@s nicaragüenses, Familias de esta Patria, de Darío, de Sandino, de Germán Pomares; de esta Patria que tiene un Pueblo que ha sabido defender la Soberanía, la Autodeterminación, desde los albores de la Independencia. Se retiraba el Imperio Español, y luego caían los expansionistas, los imperialistas.

Cuánto apreciamos la Paz, cuánto amamos la Paz, porque sabemos lo que es el dolor, la guerra, el sufrimiento, el daño que le provoca a todo un Pueblo, y a todas las Economías; pero desgraciadamente el Mundo vive incendiado, vive en guerra, donde no predomina la razón, no predomina el entendimiento, sino que predomina el afán de apoderarse de la riqueza de los Pueblos.

Esa ha sido la Historia de la Humanidad, y todavía vemos guerras; Naciones con 13 años de guerra, como Siria, 13 años de guerra, y ahora pareciera que ya no habrá guerra, pero no habían terminado de hablar de Paz cuando ya están bombardeando nuevamente en Siria; bombardeando los vecinos, del Gobierno de Israel, y bombardeando también la Aviación norteamericana.

¿Y por qué el bombardeo, por qué, si ya se fue el Presidente Bashar al-Assad? Ya se fue. Parecía que ese era el problema. No, lo que pasa es que ahí ha habido una guerra impuesta para apoderarse de ese inmenso territorio que está en una zona estratégica, y por eso 13 años de guerra, y metidas ahí Potencias, armando a unos, armando a otros, para que se peleen y se maten entre sí. 

Dios ha de querer que ahora llegue la Paz a Siria, Dios ha de querer, pero desgraciadamente, desgraciadamente, pesa más la actitud diabólica de los que siguen disputándose tierras que les pertenecen a otros Pueblos.

Un día como hoy, 9 de Diciembre, del año 1976, estábamos en la lucha, estábamos en la guerra, en la guerra del Pueblo, en 1976 cayó un Compañero muy querido, un muchacho, un joven, Rufo Marín; venía de Familia de luchadores del Ejército del General Sandino, Rufo Marín; cayó en el Departamento de Matagalpa, en Las Cumbres. 

Y un día como hoy, 9 de Diciembre, también, ya en la otra guerra que nos impusieron después del Triunfo, el 9 de Diciembre del año 1980, cae el Compañero Otilio García, originario de La Paz Centro, Departamento de León.

¡Guerras que nos imponían! Nuestros Planes estaban dedicados ahí en ese momento a Alfabetizar, a construir Hospitales, a construir Escuelas, Caminos, Carreteras, y nos impusieron la guerra los Imperialistas de la Tierra. Guerra que duró 10 años, de 1980 hasta 1990, ¡10 años de guerra! Al final ganó la Paz, y finalmente el Pueblo retomó el Gobierno 16 años después de otros Gobiernos. 

Y el 9 de Diciembre del año 1978, bueno, la buena noticia fue aquella Declaración de fortalecer la Unidad. Era el momento en que ya estábamos avanzando hacia la Victoria, y era el momento de afirmar la Unidad, reafirmar la Unidad, proclamar la Unidad. Y eso hicimos ese día, 9 de Diciembre de 1978, y ya a la vuelta de la esquina estaba la Victoria.
Y hoy es una fecha que la tenemos que enaltecer, reconocer, porque en la Lucha por la Independencia de los Pueblos de Nuestramérica, de la América Española, que estaba sometida a los Reyes de España; bueno, cuántas Batallas, cuántas Batallas. 

Y bueno, aquí se luchó por la Independencia, pero para el Reino Español ya Centroamérica no era el punto estratégico, y eso explica por qué Centroamérica alcanza la Independencia en el año 1821.

Mientras que en América del Sur se estaba dando la Gran Batalla, y de esa Gran Batalla dependía también el Futuro de los Pueblos Centroamericanos, porque si el Reino Español lograba derrotar al Ejército de los Libertadores de Bolívar, entonces consolidaba su Imperio, su Potencia, y fácilmente podía lanzarse sobre Centroamérica, más aun cuando ya recién la Independencia de Centroamérica ya estaban las tendencias queriendo plegar al Virreinato de México, un Virrey español, el de Iturbide, querían que Centroamérica se plegara, es decir, que siguieran bajo el poderío español.

Bolívar estaba al frente de la Batalla de Junín, el 6 de Agosto de 1824, estaban librando las grandes batallas ya, y era una Batalla por la Independencia de lo que son los Países y los Pueblos, los Pueblos gigantescos que están en el Sur de Nuestramérica. 

Esta batalla se da en Perú. ¿Por qué? Porque la Batalla de Bolívar era por la Unidad de los Pueblos de América Latina. Por eso Sandino recogió la Propuesta de Bolívar de unir a todos los Pueblos de América, porque unidos seríamos más fuertes decía Bolívar, y eso incluso lo llevó a convocar a un Congreso.

Entonces Sandino luego en la montaña escribió y les escribió también a los Presidentes de América Latina su Propuesta para la Unidad de todos los Pueblos de América Latina y el Caribe.
Bolívar logra, en esa batalla, la Victoria frente a las tropas realistas españolas. Esta era una batalla estratégica; es decir, si Bolívar no lograba esa Victoria se le complicaba la Victoria definitiva al Ejército de los Libertadores.

Luego de esa Victoria, el 6 de Agosto de 1824, es decir, hace 200 años y meses, entonces Bolívar le da el mando del Ejército al General Sucre, le da el mando del Ejército Libertador para que libre la Batalla definitiva.

Ya el Ejército Libertador tiene años de estar batallando, años, años y años, y el 9 de Diciembre, un día como hoy, del año 1824, exactamente 200 años, 1824-2024, 200 años hoy, se produce el Milagro. Porque estaban las fuerzas españolas con todo su poderío y sabían que esa batalla era determinante: La Batalla de Ayacucho.

En esa Batalla de Ayacucho, donde estuvo al frente el General Sucre haciendo maniobras, y por otro lado estaba el Virrey, un Virrey de la Cerna al frente de las tropas españolas, haciendo movimientos envolventes para tratar de cercar y derrotar al Ejercito Libertador.

En esa Batalla, una Batalla sangrienta, logra el Ejército Libertador de Bolívar, con el General Antonio José de Sucre, General de División, un General con gran habilidad, con gran capacidad de dirección, un gran estratega, que supo maniobrar. Cuando ya los españoles creían que lo tenían cercado y atrapado, él no se movió, y los españoles estaban esperando que se desplazara mientras ellos avanzaban, no se movió, sino que esperó, esperó, esperó, y cuando los españoles estaban ya a la orilla, ahí se fue sobre ellos.

Batalla sangrienta, y finalmente, derrotados los españoles, derrotado el Imperio español en América. La gran derrota, estratégica, del Imperio español en América fue la Batalla de 

Ayacucho, y la que vino a consolidar la Independencia de todos nuestros Pueblos.

Y en esta fecha, en este día, nuestro saludo para el Pueblo Venezolano, para el Pueblo Bolivariano, Tierra de Bolívar, Tierra de Chávez, continuador de la Batalla de Bolívar, que hoy conmemoraba este 200 Aniversario.

Nuestros saludos, nuestras felicitaciones, a nuestro Hermano Nicolás Maduro, Presidente Legítimo de Venezuela, por esa exposición que hizo, una Lección Magistral realmente, en donde se remontaba a aquel momento en que los españoles aplicaban la misma estrategia que hacían cuando llegaron a estas tierras.

Lo primero que hicieron frente a los grandes Imperios que habían de Pueblos Indígenas en el Sur y en México, el Imperio Inca, el Imperio Azteca, en México, Grandes Imperios, lo primero que hicieron fue buscar cómo dividirlos, y luego enfrentarlos.

Dividirlos, enfrentarlos, armarlos, y de esa manera, teniendo el Imperio Inca, el Imperio Azteca, Ejércitos gigantescos con los cuales podían haber dado la batalla, a pesar que no contaban lógicamente con el arma que tenían los españoles, que era muy superior, porque ya ellos dominaban la pólvora, tenían fusiles; aquí la batalla se daba con arcos, flechas, lanzas, y sobre todo con mucho arrojo, con mucho valor.

Entonces lo que hicieron fue eso, empezar a dividirlos, dividirlos, dividirlos, y para empezar a dividirlos primero también buscaron cómo captar, cómo pagarles a indígenas para que les sirvieran de traductores, para ir captando, ir cooptando gente. Ese era un trabajo de inteligencia para dividir a los Pueblos Indígenas y que se enfrentaran entre sí, y en esas condiciones ellos se apoderaron de esas grandes Naciones.
Pero, bueno, el Pueblo siempre da la Batalla, y del Pueblo salen los Libertadores, y del Pueblo salió Bolívar levantando esa Bandera que parecía una cosa totalmente absurda, utópica, que no era posible. Y Bolívar fue dando la Batalla y fue recorriendo todas esas Naciones, todos esos Países. ¡A caballo, dando la batalla! O sea, una Gesta Heroica que enaltece a los Pueblos, a los Combatientes, que luego se fueron uniendo en el Ejército Libertador.

Frente a la división que habían provocado los Conquistadores para dominar a todos esos Pueblos, luego se dio la Unidad de los Combatientes, encabezados por Bolívar en Venezuela, los de Colombia, los de Perú; es decir, se fueron uniendo, los de Bolivia se fueron uniendo, y formaron el Ejército Libertador. 

Ahí está siempre presente en la lucha de nuestros Pueblos, tiene que estar presente ese Ejemplo, que es parte de nuestra Historia.

La división destruye a los Pueblos, la Unidad fortalece a los Pueblos, y la Unidad da las fuerzas para derrotar incluso a los Imperios, como se derrotó un día como hoy al Imperio Español.

Y nuestro Saludo, nuestro Abrazo Fraterno para todos los Pueblos que hoy están conmemorando esta Fecha Heroica, y sobre todo a los que formaron parte de ese Ejército Libertador que le provocó la derrota al Imperio Español; incluso el Representante del Imperio Español tuvo que firmar ahí la rendición, rendición definitiva y retiro definitivo.  Fue tan grande la derrota, fue tan determinante la derrota, que bueno, ya a España no le quedó más que retirarse de estas tierras.

Igual sigue siendo el desafío para nuestros Pueblos, es decir, luchar por la Paz, luchar por la Paz con tanto dolor, con tanta guerra, con tanta destrucción que hay en estos momentos en el Mundo.
Por eso es que nosotros insistimos que estamos comprometidos con la Paz, y llamamos a la Paz a los que tienen en sus manos el Poder para promover la guerra, hacer guerras, para lanzar las Bombas Atómicas, y de igual manera tienen el poder para promover la Paz.

La guerra, al final de cuentas, y lo ha demostrado la Historia con mucha potencia, con mucha potencia, al final la Victoria es de los Pueblos. 

Y la experiencia de Vietnam, cuántos jóvenes norteamericanos murieron en Vietnam, cuántos murieron. Al final, Vietnam logró expulsar a las tropas norteamericanas. No se nos olvida la imagen en la Embajada de los Estados Unidos cuando estaban bajando los helicópteros ahí en Saigón, a llevarse al Personal porque ya vienen avanzando las Fuerzas Revolucionarias de Vietnam, y se van colgando del helicóptero unos y otros, van corriendo.

O sea, una humillación para una Potencia como los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque les importa poco que la juventud norteamericana vaya a entregar la Vida por causas que no son causas justas, ni son causas que le lleven beneficio al Pueblo norteamericano, sino que al contrario, le llevan dolor, dolor, dolor, igualmente a los Pueblos que ellos agreden y que ellos invaden.

Por eso es que, frente a estos acontecimientos en Siria somos escépticos, porque ahí están; o sea, no habían terminado de entrar cuando ya empiezan el Gobierno de Israel a tomarse territorio sirio, y para asegurarse que nos los saquen empieza también a bombardear. 

Y la Aviación norteamericana empieza también a bombardear donde hay de estos grupos que llaman Terroristas, pero que los armaban. Por unos de estos jefes que está ahí ahorita, que entró triunfante, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares para quien lo entregara vivo o muerto. Y ahí entró triunfante, y anunciando ya que se impone en Siria todo lo que es la Religión Fundamentalista más radical.

Pero hay otros grupos que piensan de otra manera, o sea, ese es un País que está totalmente cuarteado, dividido. Por eso decía, ahí solo un Milagro. Pero aun siendo escépticos, nosotros lógicamente nos sumamos a los llamados de Paz que han hecho muchos Pueblos y Organismos en el Mundo.

Queridos Hermanos, Compañera Rosario, General de Ejército Julio César Avilés; Jefe de Estado Mayor, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez; Inspector General del Ejército, Mayor General Marvin Elías Corrales; Ministra de Defensa, Compañera Rosa Adelina Barahona Castro.

Director General de la Policía, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz; Ministro Asesor del Presidente de la República para Asuntos de Seguridad, Comisionado General Horacio Sebastián Rocha López; Subdirector General de la Policía Nacional, Comisionado General Zhukov Serrano Pérez; Rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de Mayo”, General de Brigada Manuel Geovanny Guevara Rocha; Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, Coronel Santos Darío Vanegas Lanzas.

Hermanos, Compañeros del Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Presidente y Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Universidades; Presidente y Vicepresidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación; Autoridades Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y de la Universidad Americana.

Rector de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama”; ex-Directores y Cuerpo Docente del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”; Agregados de Defensa Militares, Navales, Aéreos y Adjuntos, y Jefes de Misiones Militares acreditadas en la República de Nicaragua; Tenientes y Tenientas de Corbeta Graduandos y sus apreciados Familiares; Herman@s nicaragüenses todos.

Son 38 Oficiales, Tenientes, que vienen del Pueblo y regresan con esta nueva formación para luchar por la Paz, regresan al Pueblo como Tenientes, como Oficiales del Ejército de Nicaragua.
En nombre del Pueblo de Nicaragua vamos a juramentarlos: 

“¿Juran solemnemente, ante Dios, ante la Patria, ante nuestros Héroes Nacionales y por su Honor, respetar y obedecer la Constitución y las Leyes, defender a costa de la propia Vida, si fuera necesario, los Derechos, las Libertades del Pueblo, la Independencia, Autodeterminación, Soberanía e Integridad Territorial de nuestra Nación, así como servir con Honor y Lealtad a la Patria, cumplir las órdenes emanadas del Alto Mando, respetar las Leyes y Reglamentos que rigen la Carrera y Vida Militar, y cumplir fielmente y a conciencia los Deberes de los cargos que se les confiere y las Misiones que sus Mandos les designen? ¡Sí, Juramos! Si así lo hacen, que la Patria y la Institución los premie, y si no, que ellos se los demanden.

Reconocemos y agradecemos a los Profesores, al Rector de la Universidad, por la entrega en la formación de estos Jóvenes, de estos 38 Jóvenes que vienen comprometidas y comprometidos con la Paz, con la Defensa de la Paz, con la Defensa de la Soberanía de la Patria, de la Integridad Territorial de la Patria.

Y nuestro abrazo, nuestro Cariño para las Familias de todos ustedes, Jóvenes Tenientes, y en particular para la Familias del Graduado de la Hermana República de Honduras, Honduras la Tierra de Morazán, que luchó por la Unidad Centroamericana.

Me dijo él que su Familia estaba por aquí, así es que, bienvenido, esta es también su Tierra, esta es su Patria, ¡Nicaragua es la Patria de la Unidad, de la Paz ! Centroamérica, Tierra de Paz y de Unidad.

¡Adelante, Adelante, y ni un paso atrás, defendiendo estos Principios, defendiendo estos Valores!
¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Que Viva el Comandante Germán Pomares Ordóñez!
¡Que Viva el General José Dolores Estrada!
¡Que Viva Andrés Castro!
¡Que Viva el General Augusto César Sandino!
¡Y Que Viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre!


XXIX Graduation Ceremony
of Cadets of the Nicaraguan Army

 of the “May 4th” University of Defense of Nicaragua
December 9th 2024

Address by Daniel

Nicaraguan brothers and sisters, Families of this Patriotic Nation, of Darío, of Sandino, of Germán Pomares; of this Nation whose People have known since the dawn of Independence how to defend  their Sovereignty and Self- determination since the time the Spanish Empire was in retreat, and then the expansionists, the imperialists, fell.

How much we appreciate Peace, how much we love Peace, because we know what damage of the pain, war and suffering can cause to an entire People, and to all Economies; but unfortunately the world lives on fire, lives in war, where reason does not predominate, understanding does not predominate, but what predominates  is the desire to seize the wealth of Peoples.

That has been the History of Humanity, and we still see wars; Nations with 13 years of war, like Syria, 13 years of war, and now it seems that there will be no more war, but they had not finished talking about Peace before they already are bombing again in Syria; its neighbors bombing there, the Government of Israel, and also the US Aviation bombing.

And why this bombing, why if President Bashar al-Assad has already left? He’s already gone. That seemed to be the problem. But no, what happens is that a war  has been imposed to seize that immense territory which is in a strategic area, and that’s why there were 13 years of war, and the great powers involved there, arming some, arming others, so that they fight and kill each other.

God must want peace to come to Syria now, God must want it, but unfortunately, lamentablly, the diabolical attitude of those who continue to dispute over lands that belong to other Peoples weighs more heavily.

On a day like today, December 9th 1976, we were in struggle, we were at war, in the People’s war, in 1976 a very dear compañero fell, a boy, a young man, Rufo Marín; he came from a family of fighters in the Army of General Sandino, Rufo Marín; he fell in the Department of Matagalpa, in Las Cumbres.

And on a day like today, December 9th also, but then in that other war imposed on us after the Triumph; on December 9th 1980, Comrade Otilio García, originally from La Paz Centro, León Department, fell in action.

Wars that were imposed on us! Our plans were dedicated at that time to Literacy, to building Hospitals, to building Schools, Roads and Highways, but war was imposed on us by the Imperialists of the Earth. A war that lasted 10 years, from 1980 to 1990, 10 years of war! In the end, Peace won through, and finally the People again resumed the Government, 16 years after some other governments.

And on December 9th 1978, really, the good news was the Declaration of strengthening Unity. It was a moment when we were already moving towards Victory, and it was the time to affirm Unity, reaffirm Unity, proclaim Unity. And that’s what we did that day, December 9th 1978, when Victory was just around the corner.

And, too, today is a date that we have to praise and recognize, because in the Struggle for the Independence of the Peoples of Our America, of Spanish America, which was subjected to the Kings of Spain; involving, so many Battles, how many Battles.

And you see, there was the struggle for Independence here, but for the Spanish Kingdom Central America was no longer the strategic point, and that explains why Central America achieved Independence in the year 1821.

For the great battle was taking place in South America, and the future of the Central American Peoples also depended on that great battle, because if the Spanish Kingdom managed to defeat the army of Bolivar’s Liberators, then it could consolidate its Empire, its Power, and easily launch itself against Central America, even more so when only recently after the Independence of Central America there were already tendencies wanting to make the Viceroyalty of Mexico, a Spanish Viceroy, that of Iturbide, they wanted to include Central America, that is to say, for it to continue under Spanish power.

Bolívar was at the forefront of the Battle of Junín, on August 6th 1824, another the great battles already being fought, and it was a Battle for the Independence of  the Countries and Peoples, the gigantic Peoples, in the South of Our America.

This battle was taking place in Peru. Why? Because the Battle of Bolívar was for the Unity of the Peoples of Latin America. That is why Sandino took up Bolivar’s Proposal to unite all the Peoples of America, because united we would be stronger said Bolivar, and that objective even led him to convene a Congress.

Then Sandino, later, in the mountains, wrote and also sent to the Presidents of Latin America his Proposal for the Unity of all the Peoples of Latin America and the Caribbean.

Bolívar achieved, in that battle, the victory against the Spanish Royalist troops. This was a strategic battle; that is, if Bolívar had not achieved that Victory, the definitive Victory of the Army of the Liberators would have been more complicated.

After that Victory, on August 6th 1824, that is, 200 years and some months ago, then Bolívar gave the command of the Army to General Sucre, giving him the command of the Liberating Army to fight the definitive Battle.

Already the Liberating Army has been fighting for years, for years and years and years, and on December 9th a day like today, in the year 1824, exactly 200 years, 1824-2024, 200 years ago today, the Miracle occurred. Because the Spanish forces were there with all their might and they knew that this battle would be decisive: The Battle of Ayacucho.

In that Battle of Ayacucho, where General Sucre was at the front, maneuvering, and on the other side was the Viceroy, a Viceroy of La Cerna at the head of the Spanish troops, making enveloping movements to try to encircle and defeat the Liberating Army.

In that Battle, a bloody Battle, the Liberating Army of Bolívar achieved, with General Antonio José de Sucre, General of Division, a General with great ability, with great leadership ability, a great strategist, who knew how to maneuver. When the Spaniards already believed they had him surrounded and trapped, he did not move, and the Spaniards were waiting for him to move while they advanced, he did not move, but waited, waited, waited, and when the Spaniards were already at the shore, then he fell on them.

A bloody battle, and finally, the Spaniards were defeated , the Spanish Empire was defeated in America. The great strategic defeat of the Spanish Empire in America was the Battle of Ayacucho, the one that made it possible to consolidate the independence of all our Peoples.

And on this date, on this day, our greeting to the Venezuelan People, to the Bolivarian People, the Land of Bolivar, the Land of Chavez, who continued the Battle of Bolivar, which today commemorates this 200th Anniversary.

Our greetings, our congratulations, to our Brother Nicolás Maduro, Legitimate President of Venezuela, for that presentation he made, a Master Class really, where he went over the moment when the Spaniards applied the same strategy that they did when they arrived in these lands.

The first thing they did against the great Empires of the Indigenous Peoples in the South and in Mexico, the Inca Empire, the Aztec Empire in Mexico, Great Empires, the first thing they did was to seek how to divide them, and then confront them.

Divide them, confront them, arm them, and in that way, although the Inca Empire, the Aztec Empire had gigantic armies with which they could have given battle, although of course they did not have the weapons that the Spanish had, which were far superior, because they already mastered gunpowder, they had rifles; here the battle took place with bows, arrows, spears, and above all with a lot of courage, with a great deal of courage.

So what they did was to start dividing them, splitting them, dividing them, and in order to start dividing them, they also first looked for how to attract, paying indigenous people to serve as translators, to gradually to win over, to co-opt people. That was a work of intelligence in order to divide the Indigenous Peoples and make them confront each other, and in those conditions they took over those great Nations.

But, well, the People always give the Battle, and the Liberators come out of the People, and Bolivar came out of the People raising that Banner which seemed something totally absurd, utopian something that was not possible. And Bolívar was giving Battle and was touring all those Nations, all those Countries. On horseback, fighting the battle! That is, a Heroic Deed exalting the Peoples, the Fighters, who then joined the Liberation Army.

Faced with the division that the Conquistadors had provoked to dominate all those Peoples, then there was the Unity of the Combatants, led by Bolívar in Venezuela, those of Colombia, those of Peru; that is, they were uniting, those from Bolivia were uniting, and they formed the Liberation Army.

It is there and is always present in the struggle of our Peoples, that Example must be present, since it is part of our history.Division destroys Peoples, Unity strengthens Peoples, and Unity gives the force to defeat even empires, as the Spanish Empire was defeated on a day like today.

And our Greeting, our Fraternal Embrace for all the Peoples who are commemorating this Heroic Date today, and especially to those that took part in that Liberation Army that caused the defeat of the Spanish Empire; the representative of the Spanish Empire even had to sign the surrender there,  a definitive surrender and definitive withdrawal.  The defeat was so great, the defeat was so decisive, that really, Spain had no choice but to withdraw from these lands.

The challenge for our Peoples remains the same, that is, to fight for Peace, to fight for Peace when so much pain, so much war, so much destruction are currently taking place in the world.

That is why we insist that we are committed to Peace, and we call for Peace to those who have in their hands the Power to promote war, to make wars, to drop Atomic Bombs, and likewise have the power to promote Peace.

War, at the end of the day, and history has shown it powerfully, very forcefully, in the end Victory belongs to the Peoples.

Like the Vietnam experience, how many young Americans died in Vietnam, how many died. And in the end, Vietnam managed to expel the American troops. We do not forget the image of the US Embassy when the helicopters were landing there in Saigon, to take off the personnel because the Revolutionary Forces of Vietnam were already advancing, and people were hanging from the helicopter, one and another, they were fleeing.

In other words, it was a humiliation for a power like the United States. Why? Because really they care very little when United States youth go to give their lives for causes that are not just causes, nor are they causes that bring benefit to the US People, on the contrary, they bring pain, pain and more pain, also to the Peoples they attack and invade.

That is why, in the face of these events in Syria, we are skeptical, because there they are; that is to say, they had not finished entering when the Government of Israel is already beginning to take Syrian territory, and to make sure that they get them out of us, it also starts bombing.

And the US aviation also started bombing where there are these groups twhich they now call terrorists, but whom they were arming before. And one of those bosses who is there right now, who entered Damascus triumphantly, but the United States government had earlier offered a reward of 10 million dollars for whoever delivered him alive or dead. And there he has entered triumphantly, already announcing that everything that is the most radical fundamentalist religion be imposed in Syria.

But there are other groups that think differently, that is to say, this is a country that is totally drawn and quartered, divided. That’s why I said earlier only a miracle will help. But even though we are skeptical, we of course join the calls for Peace made by many Peoples and Organizations in the World.

Beloved Brothers and Sisters, Compañera Rosario, Army General Julio César Avilés; Chief of Staff, Major General Bayardo Ramón Rodríguez; Inspector General of the Army, Major General Marvin Elías Corrales; Minister of Defense, Compañera Rosa Adelina Barahona Castro.

Director General of the Police, First Commissioner Francisco Javier Díaz; Minister Adviser to the President of the Republic for Security Affairs, Commissioner General Horacio Sebastián Rocha López; Deputy Director General of the National Police, Commissioner General Zhukov Serrano Pérez; Rector of the Defense University of Nicaragua “4 de Mayo“, Brigadier General Manuel Geovanny Guevara Rocha; Director of the Higher Center for Military Studies ”General of Division José Dolores Estrada Vado”, Colonel Santos Darío Vanegas Lanzas.

Brothers and sister, Compañeros and Compañeras of the Corps of Generals and Senior Officers, Members of the Military Council of the Nicaraguan Army; President and Executive Director of the National Council of Universities; President and Vice President of the National Evaluation and Accreditation Council; Academic Authorities of the National Autonomous University of Nicaragua and the American University.

Rector of the University of Police Sciences “Leonel Rugama”; former Directors and Faculty from the Higher Center for Military Studies “General of Division José Dolores Estrada Vado”; Military, Naval, Air Defense Attachés and Adjuncts, and Heads of accredited Military Missions in the Republic of Nicaragua; Graduating Corvette Lieutenants and their much valued Relatives; Nicaraguan Brothers and Sisters all.

There are 38 Officers, Lieutenants, who come from the People and return with this new formation to fight for Peace, they return to the People as Lieutenants, as Officers of the Nicaraguan Army.

In the name of the People of Nicaragua we are going to swear them in:

“Do you solemnly swear, before God, before the Nation, before our National Heroes and for their Honor, to respect and obey the Constitution and the Laws, to defend at the cost of one’s Life, if necessary, the Rights, the Freedoms of the People, the Independence, Self-Determination, Sovereignty and Territorial Integrity of our Nation, as well as to serve the Nation with Honor and Loyalty, to fulfill the orders issued by the High Command, to respect the Laws and Regulations governing the Military Career and Life, and to faithfully and conscientiously fulfill the Duties of the positions conferred on you and the Missions that your Commanders designate for you?”

Cadets

Yes, We Swear!

Daniel

If you do so, may the Nation and the Institution reward you, and if not, may they indict you.

We recognize and thank the Professors, the Rector of the University, for their dedication in the formation of these Young People, these 38 Young people who have shown commitment, commitment to Peace, to the Defense of Peace, to the Defense of the Sovereignty of the Nation, of the Territorial Integrity of the Nation.

And our embrace, our Affection for all your Families of you, Young Lieutenants, and in particular for the Family of the Graduate from the Sister Republic of Honduras, Honduras the Land of Morazán, who fought for Central American Unity.

He told me that his Family was here, so, welcome! this is also your Land, this is your Nation, Nicaragua is the Patriotic Nation of Unity and of Peace! Central America, Land of Peace and Unity.

Onward, Onward, and not one step back, defending these Principles, defending these Values!

Long live the Army of Nicaragua!

Long live Comandante Germán Pomares Ordóñez!

Long live General José Dolores Estrada!

Long live Andrés Castro!

Long live General Augusto César Sandino!

And Long live Blessed and Forever Free Nicaragua!

 

Link de transmisión especial: XXIX Graduación del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada”

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Gobierno sandinista inaugura hospital en Mina El Limón

Hospital Comandante Francisco Meza, el número 22 que se construye con el Buen Gobierno.

Gobierno de Nicaragua en encuentro con Delegación China

Nicaragua saluda el 53 Aniversario de la In-dependencia de Barbados

Minsa: 42 nicaragüenses con COVID-19 confirmados

Informe semanal del Ministerio de Salud.