• Por admin
  • 13 diciembre, 2022

XXVII Graduación de Oficiales del Ejército de Nicaragua


XXVII Graduación de Oficiales
de la Universidad de Defensa
de Nicaragua “4 de Mayo”
del Ejército de Nicaragua
12 de Diciembre del 2022

Palabras del Teniente Jackson Javier López
Primer Expediente

Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Vicepresidenta de la República Compañera Rosario Murillo Zambrana; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; Ministra de Defensa Licenciada Rosa Adelina Barahona Castro; Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; Rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Mayo, General de Brigada Manuel Geovanny Guevara Rocha; Director del Centro de Estudios Militares, General de División José Dolores Estrada Vado, Coronel Nelson José Villegas; Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, miembros del Consejo Militar, estimado Personal Docente, apreciados familiares que nos acompañan, Invitados Especiales. Muy buenas noches.

Primeramente, quiero dar gracias a Dios, quien es el que ha hecho posible estar en este día especial. Es un honor para mí expresar las palabras de Compromiso y Agradecimiento en nombre de mis Compañer@s de la Vigésima Séptima Graduación de Oficiales dedicada a la Memoria del Héroe Nacional, General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, quien con su ejemplo inmortal, nos heredó Principios y Valores de Patriotismo, Dignidad y Valentía, al luchar en contra de la intervención militar estadounidense.

La Gesta Heroica y Patriótica del General Sandino, es el más alto Símbolo de la Lucha del Pueblo nicaragüense por su Independencia y Autodeterminación, que lo demostró con sus acciones de Dignidad y Patriotismo.

Al respecto expresó, mientras que Nicaragua tenga hijos que la amen, Nicaragua será Libre, su Gesta Heroica se constituye en cada uno de nosotros en un sólido referente para el desempeño de nuestra carrera militar para servirle a la Patria.

Hemos sido formados, en el Prestigioso Centro Superior de Estudios Militares, General de División José Dolores Estrada Vado, de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Mayo, con altos Principios y Valores Patrióticos y profundo respeto a nuestros Héroes Nacionales y destacados Patriotas.

Expresamos nuestro Compromiso de cumplir en estricto apego a la Constitución Política y las Leyes de la República de Nicaragua, las Misiones en Defensa de la Soberanía, Independencia e Integridad Territorial, las tareas de apoyo a la población en aras de su Bienestar.

Reafirmamos el compromiso del cumplimiento estricto de las órdenes del Alto Mando del Ejército de Nicaragua, reafirmamos que con orgullo y compromiso patriótico nos incorporamos a formar parte de las filas del Glorioso Ejército de Nicaragua.

Los hoy aquí Graduandos asumimos el Compromiso que, en todos nuestros actos nada esté por encima de los intereses de la Nación y que nuestro desempeño esté en estricto apego a los Principios y Valores Institucionales, comprometidos que en el desempeño profesional, siempre el Amor a la Patria estará presente y que haremos todo por la Patria como nuestro Lema de hoy y de siempre.

Sentimos en nuestros corazones, el orgullo de ser Patriota, conscientes del compromiso de servicio a la Nación, inspirados en la divisa de Patria y Libertad, heredada con sudor, sacrificio y sangre de los Combatientes del Glorioso Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de  Nicaragua, organizado y al mando del más grande Patriota de Nicaragua, el Héroe Nacional, General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

En nombre de la Vigésima Séptima Graduación de Oficiales, Héroe Nacional, General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, expresamos al Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y a la Comandancia General, que somos 34 Soldados dispuestos a cumplir con Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Valentía, Disciplina, Honor, Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, Solidaridad y Humildad las misiones y tareas que la Patria nos demande.

Nuestro agradecimiento a la Dirección, Jefes, Oficiales, Personal Docente, Administrativo y de Servicio del Centro Superior de Estudios Militares, General de División “José Dolores Estrada Vado” de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Mayo por sus enseñanzas y apoyo para alcanzar los objetivos y metas en esta etapa de formación.

Para concluir, agradecemos, a nuestros apreciados familiares quienes son un soporte vital en el cumplimiento de los objetivos y las metas planteadas hace cuatro años y ahora en el desempeño de nuestra carrera militar profesional.

¡En cumplimiento de nuestras misiones y tareas!

¡En defensa de la Patria y la Institución!

¡Héroe Nacional, General de Hombres Libres Augusto C. Sandino!

¡Centro Superior de Estudios Militares!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General y Marvin Corrales, Inspector General.

Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional y miembros de la Jefatura Nacional.

Licenciada Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa.

General de Brigada Manuel Guevara, Rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua.

Coronel José Villegas, Director del Centro Superior de Estudios Militares; General de Brigada Spiro Bassi, Segundo Jefe del Estado Mayor General; Hermanos del Cuerpo de Generales y miembros del Consejo Militar.

Autoridades Universitarias que nos acompañan; agregados y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro país; Oficiales egresados y sus apreciados familiares; Invitados Especiales; Amigos de los Medios de Comunicación.

Este día, estamos realizando el acto de graduación del “Vigésimo Séptimo”Curso Regular de Damas y Caballeros Cadetes de la Universidad de Defensa “4 de mayo”, impartido por el Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada”.

Graduación que tiene la distinción de ser la primera; ¡de lo que hoy es ya, la Universidad de Defensa de Nicaragua.

Universidad de Defensa que creamos, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las autoridades nacionales y en el marco de nuestro Plan de Modernización y Desarrollo “Patria y Libertad.”

Universidad que instituimos con el nombre de ”4 de Mayo”, con el objetivo de rendir homenaje permanente y reconocer el significado histórico y patriótico del 4 de Mayo de 1927, día en el que, nuestro más grande Patriota; el Héroe Nacional General de Hombres Libres Augusto César Sandino, inició la lucha contra la intervención militar estadounidense, en defensa de la Soberanía, Independencia, Integridad Territorial y nuestra Autodeterminación Nacional.

La “Universidad de Defensa 4 de mayo”, está integrada por: la Escuela Superior de Estado Mayor, el Centro Superior de Estudios Militares, y la Facultad de Ciencias Médicas.

¡Con esta ceremonia!, el Ejército de Nicaragua concluye el año lectivo 2022, poniendo al servicio de la Patria a 34 nuevos oficiales, los que a través de mí Orden N° 115/2022, fueron ascendidos al grado militar de Teniente.

De ellos: 22 realizaron sus estudios en el Centro Superior de Estudios Militares, incluyendo 3 compañeras, y 12 en Escuelas de las Fuerzas Armada de la Federación de Rusia.

Durante estos años de estudio, bajo el lema: ¡Forjamos Hombres y Mujeres para servir a la Patria!; ustedes adquirieron los conocimientos militares y habilidades necesarias para cumplir las misiones y tareas que nos mandata la Constitución y las leyes, en defensa de nuestra Soberanía, Independencia e Integridad Territorial,misiones y tareas en beneficio de todos los nicaragüenses sin distingo de ninguna naturaleza.

¡Todos! junto a su formación militar, han sido educados en los principios de Patriotismo, Dignidad, Honor, Disciplina, Firmeza, Ética y Solidaridad, ¡valores! con los que nos formamos los miembros del Ejército de Nicaragua.

De todos ustedes tenemos la certeza, que desde el Amor a la Patria, sabrán defenderla como lo hicieron nuestros Héroes Nacionales… Héroes Nacionales como el “General Augusto César Sandino”, a quienes ustedes dedican esta promoción…

¡Promoción!, que asume como propio los ideales y el ejemplo del más grande exponente de Patriotismo, Valentía y Dignidad en la defensa de la Soberanía, Independencia y Autodeterminación de nuestra Patria.

Todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, somos dignos herederos de la gesta del General Sandino y de su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, por eso asumimos y somos consecuentes, hasta el último aliento de su divisa de ¡Patria y Libertad!.

Estos nuevos oficiales al servicio de todos los nicaragüenses al culminar la primera etapa de su formación militar, obtuvieron Licenciaturas en Mando Táctico de: Tropas Generales, Navales, Logísticos, Aéreos, Comunicaciones y Controladores de Tránsito Aéreo, y desde la formación adquirida, prestarán servicios en distintas unidades militares, para servirle al Pueblo y defender los sagrados intereses de la nación.

Como nuevos oficiales junto a todos los que integramos el Ejército de Nicaragua trabajaremos siempre para que nuestro Noble, Trabajador y Digno Pueblo, tenga siempre las mejores condiciones de Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad, y Paz; condiciones indispensables para el desarrollo económico y el bienestar de todos los nicaragüenses.

De ustedes estamos seguros que:

  • Aportarán con alto sentido patriótico, a la protección de nuestras fronteras terrestres y marítimas, así como en la vigilancia y control estricto de nuestro espacio aéreo.
  • Contribuirán con firmeza y valentía a la Estrategia Nacional del “Muro de Contención”, en la lucha contra el narcotráfico y delitos transnacionales.
  • Estamos seguros que siempre estarán dispuestos a auxiliar a nuestro Pueblo ante situaciones de desastres, y participarán con alto sentido de solidaridad en tareas de apoyo a la población, siendo consecuentes con el sentir de que: “Somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio.”

En esta solemne ceremonia, ustedes juran lealtad a la Patria y asumen el sagrado deber de defender con Patriotismo, Honor y Dignidad: su Soberanía Nacional, su Independencia y su Integridad Territorial.

¡Jurar Lealtad a la Patria!, es un firme compromiso de hoy y para siempre. Compromiso para protegerla y defenderla ante cualquier amenaza, riesgo o agresión.

¡En este acto!, queremos reconocer la dedicación y el esfuerzo demostrado por todos, y de manera especial a los que lograron alcanzar los primeros lugares: al Teniente Jackson López, Primer Expediente; a los Tenientes Haroldo Guardado y Chermy Mairena, Segundo y Tercer Expediente, respectivamente.

Igualmente, nuestras felicitaciones y reconocimiento a los Tenientes: Marco Lola, Jesús Soza, Róger Fonseca y José Maldonado, quienes recibieron la “Medalla Distinción Académica” en Primera y Segunda Clase al obtener el Diploma Rojo, máxima distinción que otorganlas Academias de la Federación de Rusia. ¡Felicidades compañeros y bienvenidos a la Patria!

Igualmente felicitamos a la Teniente Leticia Gómez por obtener la Medalla “Distinción Deportiva”, y nuestro reconocimiento y admiración a las 3 Compañeras Tenientes que forman parte de esta Promoción, ellas son dignas representantes de la mujer nicaragüense, integrada a las tareas de la defensa de la Patria. ¡Felicidades Compañeras!

¡A los graduados!, en nombre de la Comandancia General quiero felicitarlos, por haber obtenido sus Títulos de Licenciados en Ciencias Militares y por su ascenso al Grado de Teniente, ¡Felicidades a todos!, y siéntanse orgullosos de egresar como oficiales del Centro Superior de Estudios Militares que lleva el nombre del Héroe de nuestra Patria, el General de División José Dolores Estrada.

En esta ceremonia, también hacemos un merecido reconocimiento, al General Manuel Guevara, Rector de la Universidad de Defensa, al Coronel José Villegas Director del Centro Superior de Estudios Militares y al personal bajo su mando, por contribuir al exitoso proceso de formación de estos nuevos oficiales del Ejército de Nicaragua.

También deseamos expresar nuestro reconocimiento a los Jefes y Oficiales del Estado Mayor General y de Unidades Militares, que aportaron a este logro educativo y agradecer a las Fuerzas Armadas amigas que otorgaron condecoraciones y estímulos a los primeros lugares.

¡Presidente!, en nombre de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, queremos expresarle nuestro agradecimiento, por su firme respaldo para cumplir con nuestras misiones y tareas.

Gracias Presidente, gracias también a usted, Vice Presidenta, por apoyar siempre nuestras gestiones. Igualmente nuestro agradecimiento al CNU y al CNEA por el respaldo que nos brindan.

¡Tenientes de la Promoción Héroe Nacional “Augusto C. Sandino”!, actúen siempre con patriotismo, honor, firmeza, dignidad y humildad, para asegurarnos: ¡Que en todos nuestros actos, nada esté por encima del interés de la nación!

¡Recuerden siempre!, que el amor a la Patria es la principal motivación para cumplir nuestros sagrados deberes!, y que desde el Amor a la Patria venceremos las más complejas dificultades que encontremos en el camino.

Les instamos a continuar cosechando éxitos y ser ejemplo ante sus compañeros de armas y ante nuestro Pueblo, a quien pertenecemos y estamos para servirle. Nuestro aprecio y felicitaciones a los familiares de los nuevos Oficiales, siéntanse orgullosos de ellos, como nosotros en el Ejército también lo estamos.

¡A los nicaragüenses todos!, les agradecemos la confianza que depositan en esta Institución, que les pertenece y que estamos para servirles.

Para finalizar quiero reiterar que los miembros del Ejército de Nicaragua, continuaremos cumpliendo nuestras misiones y tareas pensando siempre en dar: ¡TODO POR LA PATRIA!, y transmitirle a nuestro Pueblo los mejores deseos de salud, felicidad bienestar en esta fecha de Navidad y Año Nuevo.

¡General Augusto C. Sandino!

¡Luchó por la Patria!

¡General de División José Dolores Estrada Vado!

¡Luchó por la Patria!

¡En cumplimiento de nuestras misiones y tareas!

¡Todo por la Patria!

¡En defensa de la Patria y la Institución!

¡Firmeza y Cohesión!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Patria y Libertad!

Palabras de Daniel

Querid@s Herman@s nicaragüenses; Queridas Familias de estas Tierras Benditas; Querida Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la Republica; Querido Compañero, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Querido Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Querido Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; Querida Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Compañera Rosa Adelina Barahona Castro.

Querido Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; Querido Rector de la Universidad de Defensa “4 de Mayo”, General de Brigada Manuel Geovani Guevara Rocha; Querido Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, Coronel Nelson José Villegas; Queridos Hermanos del Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua.

Queridos Hermanos Miembros de la Jefatura de la Policía Nacional; Estimados Agregados de Defensa Militares, Navales, Aéreos y Adjuntos acreditados en la República de Nicaragua; Queridos Hermanos Presidente y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Universidades; Querido Presidente y Vicepresidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación; Autoridades Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y de la Universidad Americana.

Ex Directores, Cuerpo Docente Militar y Civil del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”; Tenientes y Tenientes de Corbeta Graduandos y sus apreciados familiares; Hombres y Mujeres de los Medios de Comunicación Social, e Invitados Especiales.

Queridos Hermanos, Compañeros, Miembros del Gabinete de Gobierno, Alcaldes, que nos acompañan en este Solemne Acto de Graduación.

Hoy 12 de Diciembre, en este día, que es un día muy especial, un día lleno de Mística, dedicarle al General Sandino esta Graduación le da una fuerza vital, una fuerza espiritual a esta Graduación.

Pero también, apenas ayer, 11 de Diciembre, rendíamos Homenaje y rendimos Homenaje a quien formó parte de las bases que se venían levantando hasta que se construyese, con el paso de los tiempos, el Ejército Nacional, los Combatientes Sandinistas, los Guerrilleros Sandinistas, los que con su sangre fueron poniendo las piedras para que se levantara este Ejército Nacional.

Un día como ayer, un Sacerdote que vino desde Asturias, Tierras españolas, vino desde Asturias, no vino como Colón, no vino con la Cruz y la Espada, sino que vino con las Palabras de Cristo, y vino a predicar la Justicia; y se conmovió cuando vio la situación de nuestro País y las condiciones en que eran brutalmente explotados y reprimidos los Campesinos en las Comunidades en las cuales él sirvió, él trabajó como Sacerdote, allá en el Departamento de Rivas, en Tola, en San Juan del Sur, en Cárdenas, en todos esos sitios. Y un 11 de Diciembre entregó su Vida por la Justicia, por la Patria, por la Libertad.

Gaspar era, además, respetuoso lógicamente de las otras Creencias Religiosas, pero también su Fé en Cristo que nos une a todos los nicaragüenses, y su Fé, porque la encontró en nuestro Pueblo y la traía él también su Fé en La Guadalupana, la Virgen de Guadalupe, y hoy és el Día de La Guadalupana.

Y nuestro Pueblo, nuestros Pueblos, ven en La Guadalupana una Fuerza Espiritual, es decir, confluyen en estas fechas, desde la Fuerza Espiritual de Cristo, el ejemplo de un Sacerdote Católico verdaderamente Cristiano, Practicante Cristiano, Gaspar García y la Virgen de Guadalupe. Todo esto confluye alrededor de esta Ceremonia, Ceremonia que está Bendita, Bendita por Dios, Bendita por Cristo, acompañada de nuestro General Sandino, de Gaspar, e iluminada por La Guadalupana.

Y cuánto orgullo para el Pueblo nicaragüense, que nuestro Ejército siga formando Jóvenes para defender la Paz, la Estabilidad, la Seguridad de los nicaragüenses.

Cuánto avance, cuánto avance en lo que han sido las Escuelas, las primeras Escuelas fueron las Escuelas Guerrilleras, y luego fueron las Escuelas en el inicio del año 79, Escuelas hechas con mucho Amor, con mucha Conciencia, con mucha Vitalidad, con mucho Compromiso, sin inmensos recursos, porque entramos a una Economía de Guerra impuesta por el y los Imperialistas de la Tierra, como bien los llamó nuestro General Sandino.

Eso, lógicamente, provocaba limitaciones, dificultades para nuestro Pueblo, y por lo tanto para las Familias de nuestros Soldados, de nuestros Oficiales. Pero así se vino forjando esta Escuela, de la misma manera que se vino forjando, construyendo y levantando el Ejército de Nicaragua, un Ejército que hoy es Orgullo de los nicaragüenses, es garantía para la Paz y la Seguridad de la Nación.

Y en nombre de nuestro Pueblo felicitamos al General Julio César Avilés que ha sido un conductor extraordinario en toda esta etapa, dándole continuidad, fortaleza, capacitación, al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que hoy es el Ejército de Nicaragua, Y él, con los Oficiales, con los Soldados, con las Familias de todos los Miembros de nuestro Ejército, unidos en esta lucha, en esta batalla, donde, Gracias a Dios, frente a los intentos de promover guerras fratricidas, se ha logrado defender la Paz, se ha logrado asegurar la Paz.

Y con la Paz se ha logrado asegurar el bienestar y el progreso de la Economía nicaragüense. Y con el bienestar y el progreso de la Economía nicaragüense se ha logrado multiplicar el trabajo entre las Familias nicaragüenses, en las Ciudades y en el Campo, y se han logrado multiplicar las Escuelas, los Hospitales, los Puestos de Salud, y las Carreteras, los Caminos, los Puentes, los Puertos. Gracias a Dios, que le ha dado a este Pueblo un Ejército que ha sido garantía, y sigue siendo garantía de la Paz de los nicaragüenses, juntando esfuerzos, lógicamente, con la Policía y yendo de la mano con el Pueblo de Nicaragua.

Hoy logramos llegar a este Fin de Año avanzando, saltando obstáculos, a pesar de las enormes dificultades que sufre la Economía Global, a pesar del desempleo que invade a Países Desarrollados, a pesar de las dificultades que se provocan por las políticas expansionistas, imperialistas, neocolonialistas, que cada día van quedando para el Pasado.

En medio de estas condiciones, bueno, Nicaragua es un País de Paz, de Alegría, de una Juventud y una Niñez que logra, en condiciones dignas, pobres pero dignos, somos pobres pero dignos, este es un Pueblo pobre pero Digno, un Pueblo pobre pero que tiene la oportunidad de estudiar, desde la Primaria, Secundaria, Carrera Técnica, Universidad. Es un Pueblo pobre que tiene la capacidad y la posibilidad de formar Médicos y Enfermeras que cubren a miles de Ciudadanos en todo nuestro País. Es un Pueblo pobre pero Digno, que sabe ir Adelante, con Orgullo, con la frente en alto.

Y le decimos a nuestro General Sandino, en este día de Graduación, aquí están los Destacamentos, con los cuales inició la batalla para la defensa de nuestro País nuestro General Sandino.

Aquí son 34 Compañeros, 31 varones y 3 Compañeras Mujeres… ¡34 Compañeros! Con Sandino eran 29, y 30 con él, fíjense cómo se puede potenciar la fuerza de un Destacamento como el que ustedes, Queridos Hermanos, hoy están logrando llegar a una meta en condiciones en las que, indiscutiblemente, Sandino es nuestra Inspiración, Sandino es nuestro Ejemplo, Sandino es nuestro Principio, y es la razón de ser, del ser nicaragüense.

Vamos a cerrar este Acto con el Juramento: ¿Queridos Oficiales Graduandos, juran solemnemente, ante Dios, ante la Patria, ante nuestros Héroes Nacionales, y por su Honor, respetar y obedecer la Constitución y las Leyes, defender a costa de la propia Vida, si fuera necesario, los Derechos, las Libertades del Pueblo, la Independencia, Autodeterminación, Soberanía e Integridad Territorial de nuestra Nación, así como servir con Honor y Lealtad a la Patria, cumplir las órdenes emanadas del Alto Mando, respetar las Leyes y Reglamentos que rigen la Carrera y la Vida Militar, y cumplir fielmente y a conciencia los deberes de los Cargos que se les confiere y las Misiones que sus Mandos les designen? ¡Sí, Juramos! Si así lo hacen, que la Patria y la Institución los premie; si no, que ellas os lo demanden.

¡Patria Libre o Morir!

¡Patria y Libertad!

¡Sandino Vive, La Lucha Sigue!

¡Que Viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre!

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!


Ceremony of the 27th Graduation of Officers of the

“May 4th” Defense University of the Nicaraguan Army
December 12th 2022


Address by Daniel

Beloved Nicaraguan Brothers and Sisters; beloved Families of these Blessed Lands; beloved Comrade Rosario Murillo, Vice President of the Republic; beloved Comrade, Commander-in-Chief of the Nicaraguan Army, Army General Julio César Avilés Castillo; beloved Chief of the General Staff, Major General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; beloved Inspector General of the Nicaraguan Army, Major General Marvin Elías Corrales Rodríguez; beloved Minister of Defense of the Republic of Nicaragua, Comrade Rosa Adelina Barahona Castro.

Beloved Director General of the National Police, First Commissioner Francisco Javier Díaz Madriz; beloved Rector of the Defense University “4 de Mayo“, Brigadier General Manuel Geovani Guevara Rocha; beloved Director of the Higher Center for Military Studies ”General of Division José Dolores Estrada Vado”, Colonel Nelson José Villegas; beloved brothers and sisters of the Corps of Generals and Senior Officers, Members of the Military Council of the Nicaraguan Army.

Beloved brother and sister members of the National Police High Command; beloved military, naval, air and deputy defense attachés accredited in the Republic of Nicaragua; beloved sister and brother president and technical secretary of the National Council of Universities; beloved president and vice-president of the National Council for Evaluation and Accreditation; academic authorities of the National Autonomous University of Nicaragua and the American University.

Former directors, military and civilian teaching staff of the Superior Center for Military Studies “Division General José Dolores Estrada Vado”; Lieutenants and Lieutenant Graduates and their beloved relatives; men and women of the social communication media, and special guests.

Beloved brothers and sisters, comrades, members of the Government Cabinet, mayors, who accompany us in this Solemn Graduation Ceremony.

Today, December 12th, on this day, which is a very special day, a day of mystical significance, dedicating this graduation to General Sandino gives a vital force, a spiritual force to this graduation ceremony.

But also, just yesterday, December 11th, we paid tribute and we honored those who were part of the beginnings that were in place until, with the passage of time, the National Army was built, namely the Sandinista fighters, the Sandinista guerrillas, those who with their blood laid the foundation on which this National Army was established.

On a day like yesterday, a priest who came from Asturias, part of Spain, he came from Asturias, but he did not come like Columbus, with the Cross and the Sword, he came with the true words of Christ, and he came to preach Justice; and he was moved when he saw the situation in our country and the conditions in which the peasants were brutally exploited and repressed in the communities in which he served, where he worked as a priest, there in the department of Rivas, in Tola, in San Juan del Sur, in Cárdenas, in all those places. And one December 11th he gave his life for Justice, for the Nation, for Freedom.

Naturally, Gaspar was respectful of other religious beliefs, but especially of his own faith in Christ who unites all of us Nicaraguans, and his faith, because he found it in our People, he also brought with him his faith in the Guadalupana, the Virgin of Guadalupe, and today is the feast day of the Guadalupana.

And our People, our Peoples, see in the Guadalupana a spiritual force, such that, converging on these dates, out of the spiritual strength of Christ, are the example of a truly Christian Catholic priest, Gaspar García, someone who practiced true Christianity, and the Virgin of Guadalupe. All this converges for this ceremony, a ceremony that is blessed, blessed by God, blessed by Christ, accompanied by our General Sandino, by Gaspar, and illuminated by Our Lady of Guadalupe.

And how proud for Nicaragua’s People that our Army continues to train young people to defend the Peace, the stability, and the security of Nicaraguans.

How much progress, so much progress in the different schools there have been, the first schooling being those of the guerrilla, and then came the schooling that began in the year 1979, schooling with great Love, with great consciousness, great vitality and commitment, without immense resources, because we were in a war economy imposed by the world’s imperialists, as our General Sandino rightly called them.

Of course, that caused limitations, difficulties for our People, and therefore too for the families of our soldiers, of our officers. But that is how this school was forged, in the same way that the Nicaraguan Army was forged, built and established, an Army that today is the pride of Nicaraguans, a guarantee of the Peace and Security of the Nation.

And on behalf of our People, we congratulate General Julio César Avilés, who has been an extraordinary leader throughout this period, giving continuity, strength, training, to the Army in Defense of National Sovereignty, which today is the Nicaraguan Army, and he, along with the officers, the soldiers, with the families of all the members of our army, has been united in this struggle, in this battle, where, thank God, in the face of attempts to promote fratricidal conflict, Peace has been defended, Peace has been secured.

And with Peace it has been possible to ensure the well-being and progress of the Nicaraguan economy. And with the well-being and progress of the Nicaraguan economy, it has been possible to multiply the work carried out for Nicaragua’s families, in the cities, in the countryside, where schools, hospitals, health posts, and highways, roads, bridges, ports have been multiplied. Thank God, who has given this people an Army that has been a guarantee, and continues to be a guarantee of Peace for Nicaraguans, joining efforts, naturally, with the Police and working hand in hand with the People of Nicaragua.

Today we managed to reach this year’s end making progress, overcoming obstacles, despite the enormous difficulties suffered by the global economy, despite the unemployment affecting developed countries, despite difficulties caused by expansionist, imperialist, neocolonialist policies, which are becoming more and more a thing of the past every day.

In the midst of these conditions, after all, Nicaragua is a country of Peace, of joy, with young people and children who achieve, in decent conditions, albeit poor, but dignified, we are poor but dignified, because this People is poor but one with dignity, a People who may be poor but who have the opportunity to study, from primary level, through secondary level and on to technical careers and university. Nicaragua’s People may be poor but is able to and does train doctors and nurses who provide care for thousands of citizens throughout our country. Nicaragua’s is a poor but dignified People, who know how to make progress, and do so proudly, with their heads held high.

And we say to our General Sandino, on this graduation day, that present here are the forces with which our General Sandino started his battle for the defense of our country.

There are 34 companeros and compañeras here, 31 men and 3 women compañeras… 34 compañeros! With Sandino there were 29, and, with himself, 30 , and so you can see how the strength of a force like the one that you, beloved brothers and sisters, represent today, can be enhanced to achieve a goal under conditions in which, indisputably, Sandino is our inspiration, Sandino is our example, Sandino is our principle, and our reason for being and of being Nicaraguan.
 
We are going to close this ceremony with the oath: beloved graduating officers, do you solemnly swear, before God, before the Nation, before our National Heroes, and on your Honor, to respect and obey the Constitution and the Laws, defend at the cost of your own Life, if necessary, the Rights and Freedoms of the People, the Independence, Self-determination, Sovereignty and Territorial Integrity of our Nation, as well as serving the Nation with Honor and Loyalty, fulfilling the orders issued by the High Command, respecting the Laws and Regulations governing Military Career and Life, and faithfully and conscientiously to fulfill the duties of the positions conferred on you and the missions your commanders assign to you?

Graduates: Yes, We swear!

If you do so, may the Nation and the Institution reward you; if not, may they call you to account.

A Free Nation or Death!
A Patriotic Nation and Freedom!
Sandino Llves, the struggle goes on!
May Nicaragua live Blessed and forever Free!
Long live the Nicaraguan Army!
Long live the Nicaraguan Army!
Long live the Nicaraguan Army!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Nicaragua saluda el 53 Aniversario de la In-dependencia de Barbados

Nicaragua entre países ganadores por reducir mortalidad materna y perinatal

Nicaragua es reconocida por la Estrategia de Casas Maternas

41 años de la Policía Nacional defendiendo los derechos del pueblo

Declaraciones de Rosario, después del Acto del 41 Aniversario de la Policía Nacional.

ALBA-TCP rechaza actos de injerencia contra Nicaragua

Los países miembros de la Alianza hacen un llamado a la Comunidad Internacional a rechazar este tipo de intimidaciones.