
BrasilGate: Persecución política a Lula
El periodista estadounidense Gleen Greenwald, conocido por revelar casos como el del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), acaba de reventar el más grande escándalo político de la historia de Brasil.
Vídeos, audios y fotos filtradas del celular de el ex juez Sergio Moro confirman el carácter político y extrajudicial de la condena al ex-presidente brasileño Lula e investigaciones del caso Odebrecht. Dicho de otro modo, pone en tela de juicio la operación Lava Jato en Brasil.
EXCLUSIVO – Arquivos enviados ao @TheInterceptBr revelam mensagens secretas da Lava Jato. Conversas mostram como procuradores agiram para impedir entrevista de @LulaOficial e evitar possível eleição de @Haddad_Fernando. https://t.co/wa0REvtT59 por @ggreenwald, @vpougy #VAZAJATO
— The Intercept Brasil (@TheInterceptBr) June 9, 2019
Un escándalo político que resultaría en un “golpe de Estado técnico” en Brasil. Por tal motivo, las reacciones de figuras políticas de toda la región, han expresado su preocupación en torno al caso judicial que hoy tiene en arresto a uno de los mayores líderes populares de América Latina.
La guerra mediática-judicial contra los lideres de la oposición en América Latina quedó al descubierto. La acusación contra @LulaOficial se desmoronó. Tiene que finalizar la persecución contra él y debe recuperar la libertad.https://t.co/gpEDImbHQR
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 10, 2019
También partidos políticos de izquierda reclaman el fin de la judicialización de la política, donde sin pruebas y con prisión preventiva se han arrestado en los últimos años a líderes sociales de toda índole y tamaño.
COMUNICADO | Compromiso Social por la #RevoluciónCiudadana denuncia y rechaza el uso de la justicia con fines políticos. Las pruebas reveladas en Brasil dan cuenta de la persecución infundada a líderes progresistas como @LulaOficial @MashiRafael @GabrielaEsPais @pabelml pic.twitter.com/I87wiEDNgr
— Compromiso Social RC5 (@CompromisoRC5) June 10, 2019
La historia no termina. Todo parece indicar que el diario The Intercept Brasil tiene a su disposición suficientes evidencias de los abusos judiciales y del entramado de persecución contra Lula y el pueblo brasileño.