
Comisiones de reconciliación, justicia y paz en Nicaragua
Tras el fallido intento de golpe de Estado, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) está en la búsqueda de consolidar la paz y el entendimiento entre las familias nicaragüenses. Por tal motivo, el GRUN ha trabajado en conjunto con el Poder Legislativo (Asamblea Nacional) para emprender acciones de reparación, reconstrucción y resarcimiento de los daños que sufrieron las víctimas y sus familias durante los hechos violentos desencadenados el pasado abril 2018 contra el pueblo nicaragüense. Como resultado de la acción conjunta de Gobierno y Asamblea Nacional, existen dos Leyes fundamentales para conseguir el propósito del entendimiento y la paz entre todos.
- Ley 985. Una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz
- Ley 994. Atención Integral a Víctimas
Además en correspondencia a la Ley 985, el GRUN ha trabajado e instalado un total de 879 comisiones de reconciliación, justicia y paz (Leer más al respecto). A la fecha las comisiones que se han formalizado han sido: 42 en Nueva Segovia; 30 en Madriz; 29 en Estelí; 58 en Chinandega; 50 en León; 46 en Masaya; 31 en Carazo; 24 en Granada; 32 en Rivas; 33 en Chontales; 26 en Boaco; 21 en Río San Juan; 22 en Zelaya Central; 54 en Jinotega; 80 en Matagalpa; 18 en la Región Autónoma del Caribe Norte; 27 en el Caribe Sur; 36 en el Triángulo Minero y 220 en Managua. El diputado López explicó que sostienen reuniones al menos una vez cada quince días con una agenda social, cultural y espiritual que permite identificar dificultades de comunicación y funcionamiento comunitario. Afirmó que se pretende “trabajar juntos desde un diálogo sano, permanente”. “Asimismo, se están creando poco a poco, mecanismos, prácticas, para ir construyendo una cultura de comunicación respetuosa y tolerante”, agregó.
“Esta Ley viene a dar una atención a las familias y a las víctimas que fueron afectados. Además de las pérdidas de vidas humanas estamos hablando de sentimientos de duelo, estrés postraumático, el resentimiento, el resquebrajamiento de las relaciones humanas, sembraron el virus del odio, de la animadversión, de la confrontación, y todo eso causó heridas que muchas veces son más duras que las heridas físicas”
