Acto Conmemorativo del 43 Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua
Acto Conmemorativo del 43 Aniversario
de la Fuerza Naval
del Ejército de Nicaragua
14 Agosto del 2023
Palabras del Jefe de la Fuerza Naval
Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire
Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Vicepresidenta de la República de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo Zambrana.
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.
Presidente de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras Cortés.
Asesor del Presidente de la República de Cuba, Compañero Abel Enrique Prieto Jiménez Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez.
Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Licenciada Rosa Adelina Barahona Castro.
Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz y Miembros de la Jefatura de la Policía Nacional que lo acompañan.
Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y Jefes de Misiones Militares Acreditados en nuestro país.
Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua.
Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Clases, Marineros y Auxiliares de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
Familiares del Comandante Richard Lugo Kautz, del Comandante Hilario Sánchez Vásquez y del Subcomandante Mario Alemán Escobar.
Familiares de Compañeros Caídos de la Fuerza Naval en Cumplimiento del Deber.
Ex Jefes de la Fuerza Naval y Oficiales en la Honrosa Condición de Retiro, Bloques Representativos del Ejército de Nicaragua.
Invitados Especiales, Medios de Comunicación Social.
Hace 43 años, el 13 de agosto de 1980, se funda la Marina de Guerra Sandinista, hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, nacimos del Pueblo, acerados en el ejemplo de nuestros Héroes y Mártires, teniendo el compromiso de cumplir siempre, el sagrado deber de defender con: Patriotismo, Honor, Valentía, Lealtad y Dignidad; la Soberanía, Independencia, Autodeterminación e Integridad Territorial, de los espacios marítimos de nuestra Patria.
Navegamos altamente cohesionados, cumpliendo nuestras misiones y tareas, contribuyendo en el Bienestar, Seguridad, Tranquilidad y Paz de nuestra nación, actuando con lo establecido en la Constitución Política y órdenes del Alto Mando.
Surcamos nuestros mares, lagos, ríos, a bordo de nuestras unidades de superficie, patrullando los litorales, superando con coraje las embestidas del mar y los fuertes vientos, sin escatimar el tiempo: día o noche, en nuestros corazones, mentes y en todo nuestro ser se mantiene siempre encendida las llamas de nuestros Héroes Nacionales, fortalecidos desde nuestros Principios y Valores institucionales, actuando con firmeza, dedicación y disciplina. “No, nos detendrá ningún tipo de tormenta para cumplir con nuestras misiones y tareas en Defensa de la Patria, nuestro Pueblo e Institución”.
Con el paso del huracán “Julia” y la tormenta tropical “Bret” por el mar Caribe, se activó por orden de nuestro Comandante en Jefe General de Ejército Julio César Avilés Castillo, el Plan Ante Desastres, coordinamos con la Defensa Civil, Autoridades Regionales y Líderes Comunales, la evacuación y protección de la población en riesgo.
Se emitieron los avisos oportunos de seguimiento de la situación meteorológica. Mediante el sistema de comunicaciones de capitanías de puertos y puestos de control de embarcaciones, para proteger la Vida de las personas que laboran a bordo de las embarcaciones y pobladores de las comunidades costeras. Participando en esta misión, un componente 687 efectivos militares logrando evacuar 7 mil 186 personas, se emplearon 41 unidades de superficies, 47 embarcaciones industriales y artesanales las cuales fueron coordinadas previamente con sus respectivos propietarios, se utilizaron 12 medios de transporte terrestres, se navegó 6 mil 215 millas náuticas y se recorrió 1 mil 695 kilómetros.
Posterior al paso de estos fenómenos naturales, se participó en las siguientes actividades: se descargaron y distribuyeron 26 mil 210 láminas de zinc, 67 mil litros de agua, 45 mil 360 libras arroz, 3 mil 751 paquetes alimenticios, 450 colchonetas, 500 hamacas y otros medios materiales para la reconstrucción de viviendas afectadas, beneficiando a pobladores en la ciudad de El Rama y otras comunidades.
Participamos en 4 Ejercicios de Protección de la Vida en Situaciones de Multiamenazas: en coordinación con la Defensa Civil y la población, empleando 2 mil 371 efectivos militares y 128 unidades de superficie.
En apoyo al Banco Nacional de Sangre 221 efectivos militares donaron 110.5 litros de sangre.
Desarrollamos 67 misiones de búsqueda salvamento y rescate, auxiliando a 37 embarcaciones, de estas 2 estadounidense, 1 costarricense, 1 venezolana y 1 dominicana. Rescatando a 170 personas con vida, de ellas 4 estadounidense, 5 costarricense, 3 venezolanos, 1 canadiense y 3 dominicanos, también se rescataron a 32 personas sin vida de ellas 1 estadounidense, en nuestros espacios marítimos.
Hemos coordinado transmitiendo y recibiendo a través de los Medios de Comunicación establecidos con las fuerzas navales de los países vecinos las alertas de búsquedas y rescates.
La protección a la población es misión relevante para todos los miembros del Ejército de Nicaragua.
Contribuimos a la seguridad del turismo y protección de las embarcaciones que transitan por nuestras aguas.
Desarrollamos eficientemente los Planes Estratégicos “Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino, en el Caribe Norte y Sur, Golfo de Fonseca, Norte y Sur del Pacífico cumplimos 3 mil 610 misiones, navegamos 34 mil 453 millas náuticas, realizamos 67 relevos, proporcionamos seguridad a 1 mil 250 embarcaciones de pesca industrial y 3 mil 237 embarcaciones de pesca artesanal, que realizan diariamente sus faenas de pesca en los espacios marítimos nicaragüenses.
Continuamos combatiendo las actividades del narcotráfico, crimen organizado y actividades conexas mediante el desarrollo de la Estrategia de Estado “Muro de Contenciónʺ, actuando con fortaleza, decoro y ética profesional.
Obteniendo los siguientes resultados, se retuvieron: 312 kilos de cocaína, 82 kilos de marihuana, $ 9 mil 450 dólares y 9 lanchas dedicadas a la actividad del narcotráfico. Así como 2 mil 801 migrantes ilegales procedentes de: Europa, África, Asia y América del Sur, los que fueron entregados a las autoridades correspondientes.
Trabajando con firmeza por la Defensa, Seguridad y la Paz, aportamos al desarrollo nacional se cumplió con la orden del Alto Mando en apoyar al Consejo Supremo Electoral en el traslado, seguridad de funcionarios y material electoral, durante las Elecciones Municipales del 7 de Noviembre del 2022, las cuales se desarrollaron con Seguridad, Tranquilidad y Paz.
Cubriendo 36 rutas, transportando a 240 funcionarios, 226 Centro de Votación, 387 Juntas Receptoras de Votos, participaron 606 efectivos militares, se emplearon 62 medios navales, 22 medios terrestre y se navegaron 4 mil 711 millas náuticas.
Prestamos atención a 10 objetivos estratégicos principalmente en las instalaciones portuarias y terminales de combustibles.
En cumplimiento a nuestras operaciones hemos obtenido los siguientes resultados:
• 252 mil 874 servicios operativos.
• Navegando 103 mil 892 millas náuticas.
• Se realizaron 219 mil 844 sondeos a embarcaciones de todo tipo.
• Se incautaron: 12 armas de uso civil, 28 bombas artesanales que son utilizadas para la pesca ilegal con explosivos, entregados a las autoridades correspondientes.
• Se le dio cobertura al traslado de valores, por más de ochenta millones de córdobas (80 millones 273 mil).
Aportamos a la economía nacional mediante la implementación del Plan de Defensa Pesquero; se retuvieron 21 embarcaciones extranjeras, con 66 tripulantes en actividades de pesca ilegal.
Contribuyendo a la exportaciones de más de 93 millones de libras de mariscos, generando al país más de 248 millones de dólares.
En coordinación con INPESCA y MARENA cumplimos con el Plan de Protección a los Recursos Naturales: efectuando 191 controles a los dispositivos exclusores de tortugas (TED´S). Se liberaron al mar 90 tortugas marinas, se retuvieron 9 mil 926 libras de pepino de mar, 4 mil 260 libras de pescado, 9 mil 600 unidades de almejas, así como también se retuvieron más de 7 mil pies tablar de madera, cumpliendo con los procedimiento establecidos por Ley y el Mando Superior.
En coordinación con la Empresa Nacional de Puertos y Dirección General de Transporte Acuático, se realizaron: 13 auditorías, 8 ejercicios de seguridad portuaria en los puertos de: Corinto, Puerto Sandino, San Juan del Sur, Arlen Siu, El Bluff y Terminal Marítima Miramar.
Participamos en el mes de Julio del presente año en el Primer Ejercicio Nacional de Seguridad Portuaria en conmemoración del 44 Aniversario del Ejército de Nicaragua y la obtención de la Quinta Recertificación consecutiva de Puertos Seguros, clasificándose Nicaragua a nivel internacional en el tercer lugar, de poseer los puertos más seguros, de acuerdo a lo establecido por la Organización Marítima Internacional.
Hemos asegurado las actividades comerciales portuarias atendiendo 612 buques extranjeros que movilizaron más de 5 millones de toneladas métricas de carga.
En actividades de cabotaje se atendieron 15 mil 858 embarcaciones, en los que se transportaron 793 mil 301 pasajeros y se movieron en los puertos 229 mil 645 toneladas métricas de carga, cumpliendo con las medidas de seguridad a la navegación y las medidas sanitarias de abordo.
Continuamos consolidando la profesionalización de nuestros Oficiales, Sub Oficiales, Sargentos y Marineros, a través de la cooperación de países amigos que han ofrecido becas de estudio para fortalecer la educación naval: Federación de Rusia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, México y Suecia. Además, participamos en 4 cursos virtuales dirigidos por la Organización Marítima Internacional.
Cumplimos con los acuerdos internacionales establecidos en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC); participando en la XXIV Actividad Especializada Presencial de Fuerzas Navales y XII Ejercicio Real y/o Virtual de la Conferencia de las Fuerzas Armadas, efectuadas en Santo Domingo, República Dominicana.
Participamos en las actividades programadas en la Conferencia Naval Interamericana de manera presencial y virtual, en Perú y Panamá abordando temas de ámbito marítimo, de seguridad y comunicaciones, promoviendo la Solidaridad y Cooperación hemisférica.
Agradecemos al Mando por la confianza y apoyo en la consolidación del Plan de Modernización y Desarrollo, al mejorarnos las condiciones de Vida y Trabajo de los componentes navales.
Agradecemos a las Instituciones que hoy nos entregaron placas de reconocimiento.
Felicito de manera especial a los Hermanos miembros de la Fuerza Naval que con la aprobación del Alto Mando fueron condecorados con la Medalla “Honor al Mérito Naval” en Primera y Segunda Clase y a los que recibieron sus distintivos de millas navegadas.
Es justo reconocer; la convicción, dedicación y sacrificio de nuestros Oficiales, Suboficiales, Clases, Marineros, Comandos, Infantes de Tropas Navales y Trabajadores Auxiliares, por su excelente dedicación, entrega, labor, y éxitos alcanzados en nuestras misiones y tareas al servicio del Pueblo nicaragüense.
Nuestras raíces provienen de nuestro Pueblo, somos Pueblo, les pertenecemos, esta es su Fuerza Naval. Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio.
Nuestro reconocimiento por los aportes brindados a los Oficiales en la Honrosa Condición de Retiro, así como a los Sargentos y Marineros que prestaron su servicio a esta Fuerza Naval.
A los familiares de nuestros Hermanos de Armas que a lo largo de estos 43 años singladura, ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del sagrado deber, les reiteramos el compromiso de mantenerlos presente siempre como ejemplo para las nuevas generaciones que continúan al servicio de nuestra Patria.
Para concluir, extiendo un fuerte abrazo a sus Familias, el fraterno y eterno agradecimiento por motivarnos, llenarnos de energía con su Amor, Paciencia y Comprensión, al vernos zarpar con rumbo verdadero, navegando hacia la luz, hacia el horizonte, hacia un futuro mejor, vigilando permanentemente nuestra Soberanía, Independencia, Integridad Territorial y Autodeterminación, cumpliendo siempre con la Defensa de la Patria, el Pueblo y la Institución, que es nuestro Sagrado Deber.
¡Honor y Gloria a nuestros hermanos caídos y desaparecidos en el cumplimiento de su deber!
¡Honor y Gloria!
¡Viva el 43 Aniversario de fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua!
¡Viva, Viva, Viva!
¡En Defensa de la Patria y la Institución!
¡Firmeza y Cohesión!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Patria y Libertad!
Muchas gracias
Palabras de Daniel
Hoy nos honra la presencia de un Hermano Cubano, acompañando a Fidel, acompañando a Raúl, acompañando ahora a Díaz-Canel. Un Hermano que ya nos ha visitado en otras ocasiones y cuánto nos alegra que atendiendo la invitación que le hicimos para que lo delegaran a la Conmemoración del Nacimiento del Comandante Fidel, ayer cumplió Fidel 97 años, y del Comandante Tomás, que ayer cumplió 93 años, tenían 4 años de diferencia. Y vos cumplís años el 11 Noviembre, naciste en el 50, ¿verdad? Bueno, yo nací en el 45, así es que tenemos una pequeña diferencia, nacimos el mismo día, sí, 11 de Noviembre.
Abel Prieto, un intelectual, que se ha dado por entero a la causa de la Revolución Cubana y Latinoamericana y Caribeña, y también Mundial, porque la Revolución Cubana la enarbolan los Pueblos y la defienden los Pueblos del Mundo.
Así es que mañana va a la Universidad, tendrá una Charla Magistral ahí, en la UNAN. Estuvo en León, allá en León y en Chinandega conoció unos Centros de Desarrollo que tenemos, dedicados al Comandante Fidel; Fidel está en nuestro Corazón, está en nuestra Alma.
Así es que le vamos a pedir a Abel que le dé unas palabras a este Pueblo, que es su Pueblo también.
Palabras de Abel Prieto
Gracias por sus palabras, Comandante Daniel, su evocación de Fidel. Gracias, Rosario, por su apoyo para esta visita.
Para mí ha sido, Comandante Daniel, Rosario, queridos Compañeros, Compañeras, horas muy intensas. En estos días estuve efectivamente en León, en Granada estuve hoy, estuve en la Casa Museo Sandino, hablé con mucha gente y encontré algo que me impresionó particularmente, querido Compañero Daniel, mucha gente joven que domina la Historia de Nicaragua, que domina la Vida de sus Héroes; mucha gente joven muy implicada, muy comprometida con la Historia de Nuestramérica, con la Historia en particular de Nicaragua.
Y cuando uno les habla de Fidel, uno siente que quieren mucho a Fidel, como usted decía, está en los Corazones de muchos nicaragüenses. Y esa casualidad, ese azar, de que Tomás, el Comandante Tomás Borge naciera también un 13 de Agosto, 4 años después de Fidel, eso ha motivado muchas reacciones emotivas y muy estimulantes.
Porque uno de los planes que tiene toda esta ofensiva de colonización cultural, tiene que ver con que las jóvenes generaciones se alejen de la Historia, estén en la frivolidad, en la tontería, en los chismes de los famosos, te das cuenta, ese tipo de cosas pueriles que no tienen nada que ver con el destino del Mundo hoy, y sin embargo, hay tanta gente entretenida en ese tipo de tontería.
Es un gran plan para desmovilizar a la gente más joven, pero he encontrado aquí en Nicaragua, Comandante Daniel, querida Rosario, mucha gente de la Juventud Sandinista, Estudiantes Universitarios; mañana voy a conocer a otros jóvenes, muy interesados en conocer más de los vínculos de Fidel con la Revolución Latinoamericana y Mundial, como decía Usted.
Realmente estoy muy agradecido por esta oportunidad. Un abrazo muy fuerte.
Felicitar a la Fuerza Naval Sandinista, que nació un 13 de Agosto también. Muchas felicidades y un abrazo fuerte. Gracias.
Palabras de Daniel
Gracias, Abel. Fidel fue el que inauguró la Fuerza Naval, allá en Cuba, cuando se embarcó en México y fueron a desembarcar en el Granma. Fue a través de la Fuerza Naval que empezó la Revolución allá en Cuba.
Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua
Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de la República.
Compañero Abel Prieto, Asesor del Presidente de Cuba, nuestro abrazo fraterno a nuestros hermanos cubanos y particularmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con quienes tenemos lazos históricos de hermandad y cooperación.
Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional
Hermanos de la Comandancia General: Mayores Generales Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General y Marvin Corrales, Inspector General; Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca, Jefe de la Fuerza Naval.
Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional.
Doctora Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa.
Comisionado General Horacio Rocha, Ministro Asesor del Presidente para temas de Seguridad; Comisionado General Zhukov Serrano, Sub Director General de la Policía Nacional.
General de Brigada Spiro Bassi, Segundo Jefe del Estado Mayor General; Hermanos del Consejo Militar y Oficiales presentes.
Funcionarios de gobierno e invitados especiales.
Excelentísimos Embajadores acreditados en nuestro país.
Ex Jefes de la Fuerza Naval y Oficiales en la honrosa condición de retiro; Jefes, Oficiales, Tripulaciones, Ingenieros, Técnicos, Suboficiales, Clases, Marineros y Personal Auxiliar de la Fuerza Naval; bloques presentes.
Estimados familiares de los Compañeros de la Fuerza Naval y de nuestros Hermanos caídos en el cumplimiento del deber.
Agregados Militares y Jefes de misiones militares acreditados en nuestro país.
Invitados todos.
Amigos de los Medios de Comunicación.
¡Hermanos Marineros!
¡Hermanos Todos!.
Hoy es un día especial, porque con este acto, estamos conmemorando el 43 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
Fuerza Naval, que se fundó, el 13 de Agosto de 1980, como Marina de Guerra Sandinista, siendo sus fundadores Hermanos de lucha por la liberación de nuestra Patria, que al inicio del Triunfo de la Revolución se habían integrado a las Heroicas Tropas Guarda Fronteras.
Los miembros del Ejército de Nicaragua, nos sentimos orgullosos de tener estos Heroicos Hermanos de Armas, que cumplen sus misiones y tareas pensando siempre en el bienestar de todos los nicaragüenses.
Ustedes marineros, son leales y dignos herederos de los hermanos que aportaron a la fundación y desarrollo de este importante componente del Ejército de Nicaragua.
En ocasión de este 43 aniversario de fundación de nuestra Heroica Fuerza Naval, en nombre de la Comandancia General, del Cuerpo de Generales y de todos los integrantes de nuestra institución, les trasmitimos el saludo fraterno, las felicitaciones y el merecido reconocimiento por cumplir exitosamente sus misiones y tareas. Misiones y tareas, que a diario realizan pensando siempre en dar: ¡Todo por la Patria!.
43 años, contribuyendo firmemente en defender nuestra Independencia, Soberanía y la Integridad del territorio, navegando nuestros mares soberanos.
43 años, aportando a la Seguridad de la nación, siendo factor relevante en la Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado desde la Estrategia Nacional del “Muro de Contención”, porque ustedes, forman parte del primer anillo de la Seguridad del país.
Ustedes, contribuyen significativamente a la seguridad de la navegación y que Nicaragua tenga puertos seguros, condición que se logra por los esfuerzos que realizan junto a la Empresa Portuaria Nacional, la Dirección General de Transporte Acuático del MTI, la Dirección General de Aduanas y nuestros hermanos de la Policía Nacional.
Con dedicación y disciplina aportan al desarrollo del país, garantizando la Seguridad de la flota pesquera, el arribo y zarpes de naves de todo tipo que transportan miles de personas y millones de toneladas de carga.
Igualmente, es importante resaltar; que nuestros marineros aseguran el cumplimiento de las Leyes que rigen la explotación y exportación de los recursos del mar, lo que genera importantes recursos para la economía nacional.
Con valentía, alto sentido de responsabilidad y arriesgando la Vida, nuestros marineros cumplen misiones de protección de nuestra población ante situaciones de riesgo y realizan constantes labores de búsqueda, salvamento y rescate.
Igualmente cumplen tareas de apoyo a nuestra población, trasladando y participando en Jornadas de Salud en comunidades remotas, transportando alimentos y materiales de todo tipo.
Hoy el Contralmirante Fonseca ha brindado en su informe, relevantes datos del periodo informado.
Datos relevantes que expresan el profundo compromiso de cumplir las sagradas misiones y tareas de la mejor manera posible, sin distingo de ninguna naturaleza.
• Del informe presentado, resaltamos:
• El cumplimiento de más de 252 mil servicios operativos,
• Las más de 103 mil millas navegadas.
• Resaltar el resguardo de nuestras aguas soberanas en el Caribe, desde el cumplimiento de la “Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino”.
• Así como El resguardo de nuestras aguas en el Pacífico, desde las Misiones Soberanía Norte y Sur.
• Con sus constantes patrullajes capturan y contribuyen a evitar que por nuestro país no circulen más de 800 toneladas de cocaína al año.
• A riesgo de sus propias vidas, realizaron 67 misiones de búsqueda y salvamento de 37 embarcaciones, logrando rescatar a 170 personas, que se encontraban en peligro.
• En coordinación con otras instituciones, garantizaron que 612 buques movilizaran más de 5 millones de toneladas métricas de carga y que más de 16 mil viajes de embarcaciones nacionales, transportaran más de 229 mil toneladas y más de 793 mil pasajeros.
• Igualmente, con sus actividades, contribuyeron a que nuestro país exportara más de 93 millones de libras de productos marinos, generando ingresos de más de 248 millones de dólares.
Estos relevantes datos, son el reflejo de la firme determinación de servir a nuestro Pueblo, ¡conscientes!, que les pertenecemos y que estamos para servirles, por eso decimos que: “Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio”.
Nuestras felicitaciones y reconocimiento por los relevantes logros al Contralmirante Fonseca, Jefe de la Fuerza Naval.
Al Estado Mayor; a los Distritos Navales; al Destacamento de Aguas Interiores; a los Batallones de Tropas Navales; a las Tripulaciones; a las Bases Navales, Capitanías y Puestos de Control de Embarcaciones. Así como a las Unidades de Aseguramiento y Diques.
Igualmente, felicitamos a los hermanos marineros, que por méritos acumulados fueron condecorados por el Presidente de la Republica, con la Medalla Honor al Mérito Naval y Distintivos de millas navegadas.
¡Felicidades Compañeros!
En este 43 aniversario de nuestra Heroica Fuerza Naval, agradecemos la confianza que nuestro Pueblo deposita en todos los integrantes del Ejército de Nicaragua.
Confianza que se Fundamenta en el hecho de que: “Salimos del Pueblo, al que nos debemos y estamos para servirles”
Este día, honramos a los que con su sacrificio hicieron posible que tengamos esta Fuerza Naval al servicio de todos los nicaragüenses, sin distingo de ninguna naturaleza y reconocemos los importantes aportes de los fundadores y de todos los miles de hermanos de armas, que en diferentes momentos han aportado al desarrollo y modernización de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
En esta ceremonia queremos expresar el agradecimiento al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, por el apoyo a nuestros marineros para cumplir las misiones y tareas, mismas, que benefician a todos los nicaragüenses. ¡Gracias Presidente!
Gracias también a usted, Vicepresidenta por el apoyo que siempre nos brinda. ¡Gracias Vicepresidenta!
Igualmente, agradecemos a todas las Instituciones que apoyan a nuestra Fuerza Naval, para cumplirle a la Patria.
Nuestro reconocimiento infinito a los caídos, y el respeto y solidaridad a sus familiares.
Nuestro aprecio y reconocimiento a los familiares de nuestros Hermanos Marineros, su compromiso y apoyo, son de gran valor para cumplir nuestros sagrados deberes.
En este 43 aniversario de nuestra heroica Fuerza Naval, reiteramos a todos sus integrantes las felicitaciones y el merecido reconocimiento por cumplir exitosamente sus misiones y tareas.
¡Hermanos de la Fuerza Naval!
Todos nos guiamos desde nuestra condición de Patriotas, por eso continuemos navegando con la fortaleza que nos da, el Amor a la Patria.
Continuemos cumpliendo las misiones y tareas, convencidos que las mismas benefician a todos los nicaragüenses.
¡Sigamos respondiendo!, a la confianza, que nuestro Pueblo deposita en nosotros.
¡Sigamos firmes y cohesionados!, en la defensa de nuestros mares soberanos.
¡Firmes y cohesionados!, para garantizar a nuestro heroico Pueblo su Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y la Paz.
Seguridad, Tranquilidad y Paz, condiciones necesarias para trabajar, producir y prosperar.
¡Hermanos marineros!
Recordemos siempre que el Amor a la Patria, es la fuerza motora que avivan nuestros actos, para el cumplimiento de nuestras misiones y tareas.
Recordemos que la Patria somos todos, los que amamos con todas nuestras fuerzas a este Pueblo y a ¡esta tierra llamada Nicaragua!, la que defenderemos siempre con Dignidad, Firmeza y Valentía, como lo hicieron nuestros Héroes y nuestros Mártires.
¡Honor y Gloria a los Compañeros de la Fuerza Naval, caídos en el cumplimiento del deber!
¡Honor y Gloria!
¡Viva el 43 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua!
¡Viva, Viva, Viva!
¡En cumplimiento de nuestras misiones y tareas!
¡Todo por la Patria!
¡En defensa de la Patria y la Institución!
¡Firmeza y Cohesión!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Patria y Libertad!
Palabras de Daniel
Herman@s nicaragüenses, Familias de estas Tierras de Darío y de Sandino. Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; Querido Hermano, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; querido Hermano, Compañero Doctor Gustavo Porras Cortés, Presidente de la Asamblea Nacional; querido Hermano, Compañero Abel Enrique Prieto Jiménez, Asesor del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Querido Hermano, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua; querido Hermano, Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; querido Hermano Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
Querida Ministra de Defensa, Compañera Rosa Adelina Barahona Castro, querida Hermana; querido Hermano, Primer Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; querido Hermano, Comisionado General Horacio Rocha López, Ministro Asesor del Presidente para Temas de Seguridad de la Policía Nacional; querido Hermano, Comisionado General Zhukov Serrano Pérez, Sub Director General de la Policía Nacional.
Querid@s Funcionari@s, Director@s, Ministr@s de las diferentes Instituciones del Gobierno; Herman@s del Ejército, Cuerpo de Generales y Oficiales del Ejército de Nicaragua; Alcaldes de los Municipios; queridos Miembros del Cuerpo Diplomático y Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos, Adjuntos y Jefes de Misiones Militares acreditados en la República de Nicaragua.
Nuestros saludos también a los ex-Jefes de la Fuerza Naval en honrosa condición de Retiro, y ya no digamos, nuestro Cariño, nuestro Amor, nuestra Solidaridad con los familiares de nuestros Héroes y Mártires, que han dado la Vida en la lucha por la defensa de la Revolución.
Hoy conmemoramos el 43 Aniversario de la Fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, y felicitamos a nuestr@s Compañer@s, a sus familiares, que han recibido esta honrosa Medalla, ese honroso Reconocimiento, en Saludo al 43 Aniversario.
¿Dónde está Salvador Fermín Chow? ¿Qué se hizo Salvador? ¿Dónde está Salvador? Vení Salvador. ¡Vení Salvador, Hermano, Compañero! ¿Cómo estás Fermín?
Palabras de Salvador Fermín Chow
Mi Presidente… Muy bien.
Palabras de Daniel
Explicales dónde naciste aquí. ¿Dónde naciste?
Palabras de Salvador Fermín Chow
En Bilwi, Puerto Cabezas, en 1952, en la Comunidad Wawabar, una Comunidad Mískita.
Palabras de Daniel
Vos sos Mískito, ¿no? Los Mískitos son grandes navegantes, vienen a ser como los fenicios. Sí, los fenicios, grandes navegantes. Los grandes navegantes aquí son los Mískitos. Y bueno, él participó de lo que sería la puesta de la primera piedra de la Fuerza Naval… ¡Sí! ¡Sí!
Abel, nosotros triunfamos el 19 de Julio y en Agosto, inmediatamente en Agosto nos fuimos a las zonas mineras que eran dominadas por los gringos y los canadienses; fuimos a las zonas mineras y nos acompañaba, ¿sabés quién? Julio Cortázar, tan alto como vos, y con Cortázar empezamos a subir en los cerros allá en Las Minas, porque íbamos caminando con otros compañeros, iba Rosario, iba Lumberto, entre otros Compañeros, René, creo que iba René Vivas también, ¿verdad? Sí, René.
Y ahí en ese momento el Pueblo de Nicaragua; ahí en ese momento nuestros Caciques que les dieron la primera derrota a los Imperialistas españoles, Nicarao, Diriangén; ahí José Dolores Estrada, Andrés Castro, que derrotaron a los yanquis que nos habían impuesto un Presidente aquí en Nicaragua; ahí el General Benjamín Zeledón, que no se rindió ante las tropas que nos invadieron en 1912 y dio su Vida por Nicaragua; ahí nuestro General Sandino con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, ahí tomamos posesión de lo que le pertenecía a l@s nicaragüenses, de lo que les pertenecía a nuestros Pueblos Originarios, y luego a lo que fue Nicaragua, a l@s nicaragüenses, que le venían robando los Imperialistas de la Tierra al Pueblo nicaragüense y a los Pueblos de América Latina, el Caribe, de África, de Asia. Ahí con qué orgullo, con qué alegría, con qué honor, ahí.
Y luego, nos acompañaba un Periodista Cubano, recuerdo, no recuerdo el nombre del Periodista. Adrián Carrasco también, un Hermano mexicano, Periodista, nos acompañaba ahí, que había cubierto la Lucha Insurreccional.
Cuando ya nacionalizamos las minas y las minas pasaron al poder del Pueblo nicaragüense, entonces le dije a Lumberto, andaba Lumberto: ¿Cómo estamos aquí como para ir a Bluefields? Yo no conocía, nosotros no conocíamos el Caribe, ahí no habían carreteras, estaba aislado el Caribe, del Pacífico. ¿Cómo estamos, le dije, para hacer un viajecito? Ya Lumberto me dijo: El camino es inaccesible. Bueno, vámonos, busquemos unos camiones, busquemos unos buses, lo que sea, y nos vamos para conocer el Caribe, descubrir el Caribe y que la Revolución llegue al Caribe.
Fuimos ahí, salimos de Las Minas, avanzamos y empezamos a ver a los lados las Comunidades de los Pueblos del Caribe, los Miskitos, los Mayagnas. Y de repente un inmenso río, el Wawa, ahí conocí el Wawa, un inmenso río donde no había forma de pasar con los vehículo; entonces había que hacer filas y esperar, porque ya existía entonces un lanchón que lo iban jalando de un lado para el otro, venía el lanchón, subían los vehículos y ya uno cruzaba al otro lado.
Hasta hace poco así se transportaba el Pueblo nicaragüense y el Pueblo del Caribe. En esta Nueva Etapa de la Revolución, el Wawa ahí está, inmenso, esplendoroso, fluyendo sus ricas aguas, pero ahí se levantó un inmenso puente que parecía imposible cuando cruzábamos el Wawa. ¿Y cuándo construimos un puente, decíamos? Esto tiene que ser enorme. El Puente ya está ahí, y ya el Caribe se comunica con el Pacífico, no solamente a través del puente sino también a través de carreteras de concreto, porque las lluvias son tan intensas ahí que si construíamos carreteras de asfalto no iban a durar, y son carreteras que van hacia el Caribe Norte, allá a Bilwi, o hacia el Caribe Sur, hasta a Bluefields también.
Palabras de Salvador Fermín Chow
Era una cosa que antes llevaba como una semana para venir a Managua, lodazal, pegaderos; ahora solo 8 horas de Bilwi a Managua, después de 1,000 años. Solo el Frente Sandinista podía hacer esto. La Luz Eléctrica, el Agua, ahora están construyendo un nuevo Hospital en Bilwi. ¡Qué Alegría! ¡Solo el Frente puede hacer eso! ¡Venimos para quedarnos, Presidente!
Palabras de Daniel
Bueno, finalmente llegamos, porque nos fuimos por el Caribe Norte, cruzando el Wawa, después descubriendo el llano, es un llano increíble, inmenso, y ahí las Comunidades con su propio estilo de Vida. Y nos quedábamos maravillados cuando veíamos que en las Comunidades no existía el cerco que dividiera una casa de otra casa, y que las gallinas, los chanchos y todo andaban paseando por toda la Comunidad y nadie se preocupaba que se fueran a perder. Y la Comunidad tenía sus propias Autoridades, nombradas por ellos mismos.
Llegamos a Bilwi y en Bilwi empezamos ahí el Encuentro de la Revolución con las Comunidades que estaban en abandono. Y fueron las Asambleas, las Reuniones con las Comunidades de los diferentes Pueblos, Asambleas de horas, nos reuníamos en un gimnasio, y ahí horas escuchándolos; ellos tenían puesta la expectativa en la Revolución. Y ahí, bueno, hablando horas, horas, horas, todo mundo sentado, atento, con una disciplina increíble.
Pero también cuando teníamos 2 horas, 3 horas de estar sentados, el que estaba dirigiendo la Asamblea hacía una señal, todo mundo se ponía de pie, y todos a estirarnos, a estirarnos, a estirarnos, y luego a sentarnos. O sea, no se podía aguantar una Asamblea sentados ya 8 horas, 12 horas, ¡si duraban 12 horas las Asambleas! Y ahí se dio la gran Unidad de los Miskitos, Ramas, los Mayagnas, y luego en el Sur con los Afrodescendientes, con los Garífunas.
Palabras de Salvador Fermín Chow
Y cuando fuimos a Laguna de Perlas encontramos al cantante, ¿se acuerda? Con un trombón.
Palabras de Daniel
Sí. Entonces, luego de las Asambleas, cuando ya estábamos pensando, bueno, vamos a regresar a Managua, hay que regresar a Managua, pero nos fuimos al puerto, al muelle, y en el muelle veo un guardacosta, fuerte, sólido, de acero, y preguntó: ¿Y este guardacosta? Este era de Somoza, dicen, de la Guardia de Somoza. Y ya investigamos que era un guardacosta Dabur, Israel con los yanquis le entregaba a Somoza guardacostas Dabur y también aviones de combate.
Entonces nos encontramos con el guardacosta, bueno, yo veo el guardacosta y me imagino que el guardacosta está ahí inmovilizado, porque no existe Fuerza Naval, en ese momento no había mayores Autoridades, si apenas se estaban organizando las Autoridades en los pueblos; y con los Compañeros de las diferentes Comunidades hablando ahí, habían unos Compañeros que estaban al lado del Dabur, y les pregunto: ¿Y este guardacosta caminará todavía? No, dicen, si lo hemos andado ya de arriba para abajo.
Yo me quedo sorprendido, porque ellos no habían sido de la Fuerza Naval de Somoza, ni tenían idea de manejar ese guardacosta, entonces ya hablando con ellos les digo: ¿Ustedes en realidad pueden? ¡Sí, claro que podemos! A ver, ¿podemos hacer un recorrido de Bilwi hasta Tasbapauni, y después de Tasbapauni nos vamos a Corn Island y de Corn Island regresamos a Laguna de Perlas? Les digo. Sí, no hay problema. ¿Ustedes ya lo han hecho? No, dicen, no. ¿Nunca han hecho ese recorrido? ¡No! Esto está complicado, decía yo. Pero ahí estaba este, este estaba ahí entre los grandes navegantes con 3 o 4 Compañeros más. Leían mapas ellos, agarraban los mapas y los leían.
Palabras de Rosario
¡No habían mapas! Eso era lo increíble, sin mapas, sin aparatos, ¡sin nada!
Palabras de Daniel
Pero después se pusieron a travesear los mapas también que tenían. Bueno, probemos, vamos… Cuidado pasamos de viaje y nos llevan hasta San Andrés, les digo. Porque para ir a Corn Island hay que entrar y ya después de Corn Island está San Andrés, ahí vamos a terminar presos en Colombia, les digo.
Entonces, bueno, nos fuimos, vamos a hacer el viaje, confiando en los Compañeros. ¿Cuántos eran ustedes en ese momento?
Palabras de Salvador Fermín Chow
Ocho.
Palabras de Daniel
8 Compañeros, todos hablando en miskito entre ellos, pero con una velocidad, y armando… De repente arrancamos y pasamos primero por Puerto Isabel, que le decían Puerto Isabel por la Isabel Somoza, y le pusimos Puerto Sandino.
Entonces, salimos de Bilwi y en Puerto Isabel había puertecito, había donde desembarcar, era el lugar más desarrollado de toda la ruta; entonces entramos, bajamos en el pueblo, anduvimos recorriendo el pueblo, ahí nos recibió la gente contenta, estuvimos platicando con ellos, visitándolos. Luego embarcamos de nuevo y seguimos rumbo al Sur, y ahí fue donde llegamos a Tasbapauni.
Cuando llegamos a Tasbapauni yo no veo muelle, aquí no hay muelle, pero ellos se detienen, y en Tasbapauni ya sabían cómo era la cosa: Cuando miraban que un barco se detenía, inmediatamente los de Tasbapauni se montaban en sus lanchas de remos, venían al barco y el barco ya sabía que ahí estaba el transporte para ir a Tasbapauni, había que pagarles un poco lógicamente ahí en Tasbapauni, y luego regresar de Tasbapauni al barco.
Entonces, desembarcamos allá, fuimos a Tasbapauni, y ahí maravillados… Ahí no había pero ni una moto, ahí no habían vehículos, ahí se llegaba nada más por río, o por el mar, no conocían vehículos, ni idea tenían de un vehículo en Tasbapauni. Igualmente en la Comunidad no había un solo cerco, una sola muralla que protegiera a una Familia de otra Familia, ¡no, no había ningún temor!
Ahí hicimos unas reuniones, unas asambleas, conversando, y luego fuimos de nuevo y ya venía el reto, para mí el reto era ese, porque venir navegando, les decía a ellos, por el litoral uno va viendo ahí, en cambio meternos a mar abierto ahí, entrar a mar abierto, que era irnos de Tasbapauni a Corn Island, que era un recorrido largo ese, ¡largo, largo ese recorrido!
Entonces, bueno les digo, vamos adelante, y arrancamos para Corn Island. No conocíamos Corn Island, no conocíamos la Costa, nosotros no conocíamos la Costa, sólo Lumberto, pero nosotros no conocíamos la Costa, Lumberto porque es de Corn Island, nosotros no conocíamos la Costa.
Entonces, vamos, vamos, vamos y empiezan la navegación, fueron varias horas, y llega la noche, y cada hora que pasaba les preguntábamos a ellos, ¿cuándo? Vamos bien, vamos bien, vamos bien, decían. De repente una tormenta, una tormenta pero que el guardacostas daba unos brincos como de 2 metros y después caía, y nosotros preocupados y estos pegaban gritos de alegría porque estaban navegando en la tormenta… ¡Sí!
Palabras de Rosario
El cubano se llama Erasmo Terrero.
Palabras de Daniel
Erasmo Terrero, el cubano, Periodista Erasmo Terrero. Y nosotros preocupados, preocupados, aquí vamos a quedar en el mar, decíamos, pero bueno, ahí íbamos en medio de la tormenta. Pero más que la tormenta lo que me preocupaba a mí es que dejáramos de lejos Corn Island y siguiéramos para San Andrés, que es lo que nos quedaba, y entonces el conflicto que se iba a armar, imagínense, nos iban a acusar de que estábamos invadiendo ya Colombia, “los Sandinistas invadiendo Colombia apenas triunfaron”, imagínense, con las campañas que montaban en esos tiempos. Entonces esa era mi mayor preocupación, yo les decía: ¿No hemos pasado ya…? No, decían ellos. No decían ellos.
Luego, cuando se calmó la tormenta ellos se salían de la cabina y viendo las estrellas, guiándose por las estrellas también, o sea, ¡unos navegantes increíbles! Y ya como a las 9 y 10 de la noche sólo nos imaginábamos y cuando vimos las lucecitas allá… ¿Hay luces, o no hay luces? ¡Hay luces! ¡Hay luces! ¡Hay luces! Ojalá sea Corn Island y no San Andrés. Y exactamente fuimos a caer al desembarcadero de Corn Island.
Desembarcamos en Corn Island y ya cuánta alegría, y visitar Corn Island, recorrer la Isla ahí con Lumberto. De repente en el recorrido nos encontramos con la casa de la abuela de Lumberto, y empiezan ahí que van a hacer un rondón y ahí mismo empiezan a cortar los plátanos y el coco, y van a buscar el pescado fresco y van calentando ahí la olla… ¡Una comida pero de verdad fresca!
Y qué cosa la cultura, la música, es otro mundo, es otro mundo, es otro mundo, sí, lleno de mucha Vida. Fuimos en la noche a cenar a un restaurantito, ahora está más modernizado Corn Island, un poquito más modernizado, y recuerdo que entramos al restaurantito a cenar, la luz era baja, estaba a oscuras, bastante oscuro el lugar, había luz pero no era buena iluminación, y la música, la música del Caribe, la música de Jamaica, el Reggae, y ahí los cornaileños comiendo, bailando.
De repente entra un cornaileño, de saco, de short, sin camisa, con un sombrero y con anteojos oscuros, se sienta tranquilamente, y ahí todos con ese tipo de vestimenta, normal, vestían y visten como quieren. ¡Son libres! ¡Son libres! Cuánto nos enriqueció esa visita.
Luego, ya de retorno, bueno, vamos buscando Managua porque tenemos trabajo allá, y vamos a pasar, sí, por Laguna de Perlas. Entonces ya venimos, el recorrido era largo también, porque había que regresar a la Costa, cerca de Bluefields donde está Laguna de Perlas. Ya vamos entrando a Laguna de Perlas y de repente aparece con su trombón el Poeta Carl Rigby, ahí estaba el Poeta Rigby con su trombón recibiéndonos en Laguna de Perlas. Era una gran persona, un extraordinario Poeta, el Poeta Rigby, Revolucionario, de toda la Vida.
Bajamos en Laguna de Perlas, estuvimos conversando, estuvimos comiendo un poco, luego hicimos el recorrido buscando para El Rama después, porque en El Rama estaba el desembarcadero para poder tomar la carretera. Porque no había carretera, como hay carretera ahora; ahora se va por carretera directamente de Managua hasta Laguna de Perlas… ¡Y carretera de concreto!
Por eso yo les decía que ahí pusimos la primera piedra de la Marina, esa fue mi primera experiencia de andar embarcado en un guardacostas, no tenía idea de lo que era un guardacostas. Eran guardacostas muy modernos los que tenían.
Así es que, en este día en que estamos homenajeando a la Marina, a la Fuerza Naval en su 43 Aniversario, queríamos recordar una vez más de dónde venimos y hacia dónde vamos: ¡Vamos siempre para Adelante ! Bueno, Hermano.
Hemos escuchado el Informe que dio nuestro Hermano el Contraalmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire sobre todo el trabajo desplegado por la Marina. Son trabajos invaluables, y que nadie se imagina lo que significan estos trabajos, de complejos, de difíciles, de arriesgados.
O sea, la gente ve las noticias, lee las noticias ahí, que capturaron a unos narcotraficantes, que salvaron a una gente que estaba perdida, pero nadie se imagina el esfuerzo, el sacrificio de los Marineros, y como dice el Poema: En cada Puerto un Amor, y besan y se van. Sí, los Marineros tienen Familias, de vez en cuando las visitan, pero no es fácil, ¿por qué? Porque están siempre desplazándose en zonas difíciles, complejas.
Sólo el hecho de que a partir del año 2012 que se dio el Fallo de la Corte Internacional de Justicia, en Noviembre del año 2012, fíjense bien, del año 2012 al año 2023 son 11 años. El Heroísmo, la Vocación, el Espíritu de Servicio, el Espíritu de Sacrificio de los Hermanos que han estado patrullando esos 75,000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo que recuperó Nicaragua, gracias a la lucha de su Pueblo, y gracias a la Revolución que llevó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.
Recuerdo, al día siguiente del fallo hablando con el General Avilés, ya ellos habían tomado la decisión, vamos a patrullar, me dice. Y en Colombia estaba Santos, y Uribe pegando gritos, porque Uribe era, y mantiene esa posición, que hay que poner de nuevo los barcos de guerra, los buques de guerra colombianos en las costas de Nicaragua, para que Nicaragua no pueda ir más allá de ese Mar Territorial del Caribe que pertenece a Nicaragua.
¿San Andrés a cuántos kilómetros está de Nicaragua? a 200. ¿A cuántos kilómetros está de Colombia? a 800 kilómetros. O sea, es un Mar Territorial que pertenecía a Nicaragua y pertenece a Nicaragua, y que en medio de las componendas de los ingleses, los norteamericanos, Potencias que se disputaban entonces esos territorios; componendas que tuvieron que ver también con quitarle a Colombia el territorio panameño. Ahí entre ellos se pusieron de acuerdo para dividirse ese Mar y decidir a quién le quedaba el Mar. Allí no hubo ninguna Corte, simplemente fueron las Potencias decidiendo cómo se dividían territorio marítimo que le pertenecía a la Nación nicaragüense, al Pueblo nicaragüense.
Y los colombianos mantenían los barcos de guerra en nuestras costas, no podía salir ni un pescador de aquí porque inmediatamente lo apresaban, no podía salir un barco de la Marina porque inmediatamente le ponían los cañones encima, y sin tener nosotros una Fuerza Militar significativa, sino mínima.
Y la Fuerza Naval desde ese día empezó a navegar, y aparecieron los buques de guerra colombianos, y los amenazaban que se retiraran o que los hundían. Y los Compañeros no se retiraban, y preferían correr el riesgo de que los hundieran antes que retirarse. Y así han seguido resguardando ese inmenso territorio marítimo, que para nuestra Fuerza Naval es un esfuerzo enorme, para nuestros Marineros realmente es un esfuerzo enorme, ahí se están rotando. Es una tarea verdaderamente enorme, que merece nuestro reconocimiento, que merece nuestro acompañamiento, y que merece sentirnos orgullosos de la Fuerza Naval de Nicaragua en su 43 Aniversario.
Saludos, Queridos Hermanos, para sus Familias, para sus Madres, sus Hijos, sus Hermanos, Hermanas, sus Abuelitas, Abuelitos. Saludos para todos, nuestro Cariño para todos, nuestro Amor para todos, y nuestro compromiso con nuestras raíces, nuestras raíces antiimperialistas que están ahí vivas, nuestras raíces antiimperialistas que nos dan la fuerza y la capacidad de poder estar conmemorando este 43 Aniversario de la Fuerza Naval.
Porque todos sabemos que los que amamos a esta Tierra, a esta Patria, la amamos porque llevamos en nuestras venas, en nuestra sangre, la sangre de Diriangén, la sangre de Nicarao, la sangre de Andrés, la sangre de José Dolores Estrada, la sangre del General Benjamín Zeledón, la sangre de Sandino, la sangre de Carlos, la sangre de nuestros Héroes y Mártires aquí está, y sabremos honrar a nuestros Héroes y a nuestros Mártires.
Y en estos días en que en nuestro País y en el Mundo se le ha rendido Homenaje a Fidel, aquí a Fidel y a Tomás, le decimos al Pueblo de Cuba, a Raúl, a Díaz-Canel, a todos los Hermanos, a todos los Compañeros, que sabemos las dificultades que enfrenta Cuba, que se enfrentan al más brutal bloqueo en la Historia de la Humanidad que ha sufrido Pueblo alguno; pero que estamos seguros que Cuba vencerá una vez más, y no serán un millón de firmas las que van a reunir ustedes en el Mundo, serán miles de millones de firmas las que van a recibir para que termine ese brutal bloqueo sobre Cuba.
¡Que Viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre!
¡Que Viva Nicaragua, Cristiana, Socialista
y Solidaria!
¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!