• Por admin
  • 13 marzo, 2020

Presidente y vicepresidenta de Nicaragua participan en reunión virtual de Jefes del SICA


El presidente comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, junto a las autoridades del Ministerio de Salud y la representante de la OPS en Nicaragua, participaron en la reunión virtual extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en la que se emitió una declaración con recomendaciones a los estados miembros y órganos del SICA para actuar frente a la pandemia del Covid-19.

En la reunión virtual estuvieron presentes los presidentes de Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala. También participaron el viceprimer ministro de Belice y representantes de los organismos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El comandante Daniel durante la reunión afirmó que el documento es una palabra de compromiso y de aliento para los pueblos centroamericanos.

“Este documento que ha sido presentado realmente es un plan de acción con medidas que le vienen dando una señal clara a nuestros pueblos de que juntos estamos definiendo este plan de acción para atender esta situación de emergencia y se han enriquecido las propuestas en la medida que se han presentado las intervenciones respecto a los fondos, cómo incrementarlos, respecto a lo que es incorporar el CEPREDENAC, es decir los planteamientos que hicieron el presidente Giammattei, el presidente de Costa Rica, el presidente de Panamá, es decir, tenemos elementos que enriquecen el documento y que por lo tanto no le restan validez al documento, sino que estamos seguros que vamos a lograr sacar este documento que es una palabra de compromiso y de aliento para los pueblos centroamericanos”.

En declaraciones a los medios de comunicación de Nicaragua, la vicepresidenta Rosario Murillo se refirió a los resultados de la reunión de trabajo que sostuvieron los presidentes centroamericanos y demás representantes del SICA.

Explicó que tras presentar cada jefe de estado la situación actual de su país y las medidas que han tomado, la Secretaría General del SICA elaboró una propuesta de declaración. La propuesta expone la toma de decisiones sobre la responsabilidad común que tienen los gobiernos, los Estados, los pueblos en la región para enfrentar la pandemia.

Debemos reconocer y agradecer a la presidencia pro tempore de la hermana República de Honduras, al presidente Juan Orlando, por la convocatoria a través de la Secretaría del SICA y al presidente Vinicio Cerezo, secretario general, por esta reunión que fue, constituyó un diálogo importante, exitoso entre nuestros jefes de estado y a seguirnos preparando, a seguir conversando como región y a continuar generando todas las respuestas necesarias en cada país”, sostuvo la vicepresidenta de Nicaragua.

Hasta el momento tenemos pocos casos en la región. Los presidentes fueron dando los números de casos y el presidente comandante Daniel evaluaba que el primer gran paso es este encuentro con los presidentes de Costa Rica, Honduras, Panamá, República Dominicana, el vice primer ministro de Belice y Guatemala”, dijo

La compañera Rosario puntualizó que será circulada la declaratoria a través de los medios de comunicación.

Donde expresan (los presidentes) la importancia que tiene para los gobiernos la seguridad humana, la seguridad pública, el bien común de los pueblos de la región y principalmente ante esta amenaza, esta pandemia”.

El punto dos informa a los pueblos de la región que nuestros Sistemas Nacionales de Salud atienden la pandemia de acuerdo al protocolo orientado por la OMS/OPS tomando medidas nacionales a través de los ministerios y de la secretaría de salud, incluyendo la colaboración binacional y la colaboración transfronteriza de los servicios de salud para la atención integral a sospechosos y casos confirmados del Covid-19”.

Hacen un llamado a guardar la calma

Hacemos un llamado a los pueblos de nuestra región a guardar la calma. A estar atentos a la información oficial, adoptar las medidas de higiene y prevención recomendadas por las autoridades de salud”, afirmó la compañera Rosario.

El punto cuatro llama a profundizar y a fortalecer por medio de la Secretaría general del SICA y de la Secretaría Ejecutiva del COMISCA (Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica) de servicios de salud una comunicación permanente y fluida con los ministerios de Relaciones Exteriores y los ministerios y secretarías de salud sobre la evolución natural de la enfermedad, nuevos casos positivos, medidas adoptadas y respuesta ante la pandemia”.

Dice también que el Consejo de Ministros de los estados y de Relaciones Exteriores del SICA y al Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana para que con el acompañamiento de la Secretaría General del SICA y la secretaría ejecutiva del Comisca elaboren un plan de contingencia regional para complementar los esfuerzos nacionales en prevención, contención y tratamiento del Covid-19 y otras enfermedades de rápida propagación, todo esto a través de una fluida comunicación sobre la evolución natural del Covid-19”.


Al consejo de ministros, al Comisca, se le recomienda adoptar las medidas en el marco de sus competencias y en coordinación con otros consejos sectoriales para que garanticen el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos, materias primas y otros bienes necesarios para la producción y comercialización de medicamentos e insumos necesarios para prevenir, contener y tratar el Covid-19 y otras enfermedades de rápida diseminación en el marco de las acciones y medidas de ese plan regional”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Recomiendan también a la Comisión Centroamericana de directores de migración conjuntamente con el Consejo de Ministros de Salud y con el acompañamiento de la Secretaría general del SICA definir procedimientos comunes para garantizar las condiciones migratorias de las personas, de tal manera, que se refuercen las medidas adoptadas relacionadas con viajeros con respuesta ante la pandemia en todos los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, protegiendo la seguridad humana y la salud de esas personas”.

Esto habla de reforzar las medidas, no habla en este caso de otras medidas, en el caso de las recomendaciones que están haciendo, es reforzar las medidas que permitan identificar casos sospechosos y luego garantizar la fluidez de las operaciones del comercio internacional, no es detener el comercio, en el marco de las regulaciones regionales vigentes en coordinación con las autoridades aduaneras, sanitarias y migratorias, a efectos de evitar impacto negativos en el andamiaje económico, la economía y de la producción del país”.

Recomiendan protección al consumidor

Al Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor le recomiendan coordinar con las autoridades naciones de protección al consumidor las medidas que eviten el desabastecimiento, el acaparamiento, la especulación de precios de mercancías de consumo básico, medicamentos, dispositivos médicos, materias primas y otros bienes necesarios para la producción para que la economía sufra lo menos posible por que nos decidamos todos, desde los gobiernos y nuestras autoridades máximas, los jefes de Estado a proteger, a garantizar la producción, el comercio y a no tomar medidas que afecten, comercialización también de medicamentos, producción de medicamentos”.

Financiamiento del plan de contingencia regional

Al Consejo de Ministros de Hacienda y de Finanzas de Centroamérica y República Dominicana le recomiendan llevar a cabo acciones conjuntas necesarias ante los organismos financieros internacionales que garanticen la disponibilidad de recursos para el financiamiento del plan de contingencia regional, orientado a complementar esfuerzos nacionales para prevenir, contener y tratar el Covid-19”.

Al Consejo Monetario Centroamericano se le recomienda monitorear la evolución de los indicadores económicos regionales y advertir oportunamente de la necesidad de adoptar medidas que eviten los impactos negativos en la actividad económica como resultado de la reciente pandemia”.


Al Banco Centroamericano de Integración Económica se le recomienda agilizar las gestiones para que los países miembros del SICA en caso de necesitarlo puedan hacer uso de fondos de emergencia para cada país miembro, así contribuir a la atención de las necesidades inmediatas de atención a la pandemia”.

De acuerdo con su naturaleza de Banco de desarrollo que el BCIE proporcione a la reunión de jefes de estado de gobiernos de los países a través de la Secretaría General del SICA las propuestas pertinentes del programa de financiamiento orientados a abordar los impactos económicos generados por la pandemia”.

Se recomendó también una reunión inmediata, urgente, de los ministros de economía, de finanzas, de hacienda para ver con el BCIE esta propuesta”.

A los ministros de Relaciones Exteriores y cancilleres se les propone una reunión extraordinaria para que en el marco del diálogo político se brinde seguimiento a esta situación, expresan también la solidaridad con los gobiernos y los pueblos de los países que han sido afectados severamente por la enfermedad.


Otra de las recomendaciones es fortalecer las acciones regionales en el ámbito de competencia respectiva para procurar evitar los impactos negativos de la pandemia”, resaltó la compañera Rosario.

En esta reunión extraordinaria se hicieron presentes también el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi; la secretaria general del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), presidencia de la Comisión Centroamericana de los Ministros de Salud.

La compañera Rosario comentó sobre  las reuniones de educación preventiva que se realizaron en Nicaragua “donde estamos aprendiendo más y más sobre el fenómeno, preparándonos pero al mismo tiempo estamos dando todos los pasos que nos garanticen continuar con nuestra vida con calma, con tranquilidad, trabajar con calma, prosperar, estudiar para seguir aprendiendo y sobre todo vivir con la confianza indispensable que además la tenemos los nicaragüenses, en Dios, de que estos son tiempo difíciles, pero que de su mano vamos a ir transitando estos tiempos difíciles como hemos ido transitando otros tiempos difíciles y vamos a salir adelante, somos un pueblo valiente, además un pueblo creyente, devoto, que sabe que el porvenir se construye con valentía frente a todos los desafíos y con mucha fe. Y así es como estamos trabajando, haciendo todo lo que hay que hacer y al mismo tiempo invocando al Dios te todos para que continúe derramando sus bendición en esta Nicaragua que es Cristiana y es Solidaria”, concluyó la compañera Rosario Murillo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Mensaje de Nicaragua en el XXXIX Periodo de Sesiones de la CEPAL

Creemos que en CEPAL debemos repensar todos estos desafíos actuales y asumir lineamientos y compromisos para trascenderlos.

Nicaragua asume la Presidencia Pro Tempore del SICA

Nicaragua asume la Presidencia del SICA en un contexto que plantea grandes desafíos para la región en temas económicos, sociales, ambientales y de salud.

Gobierno de Nicaragua conmemora 126 Aniv. del Natalicio del General Augusto C. Sandino

Nicaragua en informe Unesco sobre referentes nacionales de educación