• © Nicaragua Solidarity Campaign Action Group
  • Por admin
  • 29 mayo, 2019

Nicaragua Solidarity Campaign Action Group: Sindicatos nicaragüenses denuncian huelga nacional convocada por oposición


La huelga nacional convocada el 23 de mayo por la Alianza Cívica  y apoyada por grandes empresas ha sido condenada por los sindicatos nicaragüenses. El Frente Nacional de los Trabajadores FNT y sus 9 sindicatos afiliados que representan a trabajadores de todo el país en sectores como salud, educación, educación superior, construcción, transporte, el sector público y trabajadores por cuenta propia (principalmente los que trabajan en la calle) han emitido una declaración que confirma que como gremios, ellos no convocaron a esta huelga y que no apoyarán ninguna huelga que sea ‘contra la estabilidad y la actividad económica de nuestro país y nuestras empresas y lugares de trabajo’.

Los sindicatos han condenado la huelga como irresponsable y en contra de los intereses del país y han señalado que tales actos solo sirven para afectar a las familias más empobrecidas y vulnerables al privarlas de un ingreso. También han hecho un llamamiento a todos los miembros del sindicato para que defiendan la paz y el derecho a trabajar frente a las nuevas amenazas de desestabilización económica y social promovidas por los grupos de la derecha.


‘El respeto a las instituciones, la Constitución y las leyes de nuestro país es el marco fundamental que todo ciudadano nicaragüense y honesto debe asumir para garantizar la paz y la estabilidad de la nación (…)El FNT hace un llamado a todos los trabajadores nicaragüenses a redoblar sus esfuerzos para desarrollar su trabajo diario y garantizar la paz, el trabajo y la unidad para las familias nicaragüenses.

Declaración del FNT


Está claro que, en un momento en que el Gobierno ha estado cumpliendo con los acuerdos alcanzados en el diálogo nacional, la huelga convocada por la Alianza Cívica tenía como objetivo generar una nueva crisis social, causar interrupciones y buscar presentar una imagen del Gobierno como ‘represivo’. A la luz de las divisiones que surgieron entre los diferentes grupos de oposición en Nicaragua, con algunos diálogos de apoyo y otros no, también es probable que se convocara la huelga para promover la unidad entre los grupos de oposición, o al menos para dar la impresión de que es éste el caso.

El Paro fue apoyado por el grupo opositor UNAB, Unidad Nacional Azul y Blanco, que anteriormente había pedido a la Alianza Cívica que rompiera las negociaciones con el Gobierno, que tomara las calles y exigiera que Estados Unidos refuerce las sanciones contra su propio país.

El llamado Paro Nacional, de hecho, tuvo un efecto mixto, aunque la oposición reclama el éxito. Las escuelas privadas cerraron por razones de “seguridad” y algunas grandes empresas cerraron, sin embargo, los bancos y la mayoría de las otras empresas estaban abiertos, y la gran mayoría de los trabajadores hicieron su trabajo de la manera habitual y no atendieron el llamado al Paro Nacional.

Publicado originalmente: http://www.nscag.org/news/article/276/nicaraguan-trade-unions-denounce-national-strike-called-by-opposition 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Un mundo dividido – instituciones e integridad

Stephen Sefton

Revolucionando la conciencia llegamos a la libertad

Revolucionando la conciencia llegamos a la libertad Ramón Pedregal Casanova Hoy el…

Presidente Biden, tras casi dos siglos: ¿Por qué no diálogo y paz con Nicaragua?

Edwin Sánchez

Nicaragua, mártires e infancia lo primero

Ramón Pedregal Casanova