Activistas celebran 40 años de la Campaña de Solidaridad con Nicaragua
Publicado originalmente: https://morningstaronline.co.uk/article/b/campaigners-celebrate-40th-anniversary-of-the-nicaragua-solidarity-campaign
Los activistas se reunieron en Londres el sábado para celebrar el 40 aniversario de la Campaña de Solidaridad con Nicaragua (NSC) y la Revolución Sandinista. Llega en un momento crítico, ya que las conversaciones de paz destinadas a llevar la reconciliación y la estabilidad al país corren el peligro de verse socavadas por los Estados Unidos.
El gobierno sandinista se enfrentó a un intento de golpe de Estado orquestado por Estados Unidos en abril pasado cuando las bandas armadas de derecha intentaron derrocar al presidente electo democráticamente, Daniel Ortega.
Louise Richards abrió el evento al leer las palabras del entonces presidente de los EE. UU. Ronald Reagan cuando en 1985 impuso un embargo comercial a Nicaragua y le dijo al Congreso de su país:
“las políticas y acciones de los sandinistas constituían una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos”. Ronald Reagan 1985
Comparó esto con una declaración casi idéntica del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando impuso la Ley NICA, una serie de sanciones financieras destinadas a estrangular al gobierno nicaragüense para fomentar el cambio de régimen.
Los delegados reflexionaron sobre el trabajo del NSC durante los últimos 40 años
Julie Lamin, de la Unión Nacional de Educación, presentó una película realizada durante un programa de intercambio de maestros de UK con Nicaragua.
Nick Hoskyns detalló el trabajo que realizan las cooperativas campesinas, que representan más del 60 por ciento de la economía nicaragüense.
El exiliado académico chileno y secretario de la Campaña de Solidaridad con Venezuela, Francisco Domínguez, dijo que Nicaragua era un faro de esperanza tras el golpe de Estado apoyado por Estados Unidos contra Salvador Allende en 1973. “Estaban cumpliendo nuestros sueños en un país pequeño”, dijo.
La Sra. Richards dijo: “La solidaridad se trata de algo más que cuestiones prácticas, morales y políticas. Se trata de construir sólidos lazos de amistad, confianza y confianza durante muchos años. “Para nuestros compañeros nicaragüenses, la solidaridad les ha demostrado que nunca están solos, ni siquiera en los días más oscuros”.
La embajadora de Nicaragua, Guisell Morales, destacó la importancia de la solidaridad internacional y agradeció a NSC por su trabajo durante los años anteriores a los principales cantos de “Viva Nicaragua”.