• Por admin
  • 18 julio, 2022

¿El Foro Económico Mundial está a la altura de Nicaragua?


Stephen Sefton

Pocas personas dudan ahora de que los acontecimientos contemporáneos en todo el mundo apuntan a un declive acelerado de los países de América del Norte y Europa como líderes mundiales en prácticamente cualquier esfera de la actividad humana. El colapso alrededor de todo el mundo en la aceptación de la vacua autoridad moral y política de los Estados Unidos o la Unión Europea es evidente por la negativa de la mayoría de los países del mundo mayoritario a apoyar las ilegales medidas coercitivas dirigidas por los Estados Unidos y sus aliados contra la Federación de Rusia. Puede ser que el mundo sigue amenazado por las pálidas sombras del antiguo dominio imperialista, pero éstas están siendo desplazadas rápidamente por los sueños vibrantes y las nuevas perspectivas de esperanza que rápidamente están tomando forma y llegando a ser realidad.

En este contexto incierto, cuando aparece un informe como el del Foro Económico Mundial de este año sobre la Brecha de Género Global, las personas que viven en el mundo mayoritario naturalmente echan un vistazo a sus principios subyacentes, su visión moral y sus suposiciones fundamentales. Esto es especialmente cierto en el caso de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, u otros países de todo el mundo, que están siendo atacados de manera similar por las mismas élites corporativas y políticas occidentales que controlan el propio Foro Económico Mundial. Una característica importante del informe del FEM es su dependencia de los datos y presupuestos de diversas instituciones y organizaciones occidentales financiados por gobiernos o grandes intereses empresariales. Sin embargo, a pesar de este contexto aparentemente desfavorable, el informe del FEM sí reconoce los tremendos avances en igualdad para las mujeres en Nicaragua, como se resume en este gráfico:

La escritora y trabajadora de salud comunitaria, Becca Mohally Renk, ha analizado en detalle para la red norteamericana en solidaridad con Nicaragua los resultados de este informe del FEM . Ella señala que Nicaragua es líder conjunto para la igualdad de género en términos del logro educativo y ocupa el quinto lugar en el mundo en términos de empoderamiento político general. Becca también podría haber agregado igualmente que Nicaragua está a solo 0,002 puntos del primer lugar en el índice de Salud y Supervivencia del FEM. En relación con ese logro, Becca señala que aunque se informa que poco más del 30% de las mujeres nicaragüenses se casan jóvenes, el FEM informa que la edad promedio de las mujeres cuando que tienen su primer hijo es ahora un poco menos de 27 años, mientras que la tasa de fertilidad total (nacimientos por mujer) se informa que es de 2,38.

Además, el informe ubica a Nicaragua en el primer lugar de igualdad de género para

  • trabajadoras profesionales y técnicas
  • tasa de alfabetización de las mujeres
  • matriculación de mujeres en la enseñanza terciaria
  • mujeres en el parlamento
  • mujeres en puestos ministeriales (gabinete)

Becca también explicó en sus notas para la red de solidaridad que, de acuerdo con el informe del FEM Nicaragua de igual forma ha logrado la igualdad de derechos o casi la igualdad de derechos en las siguientes áreas:

  • acceso a la justicia
  • acceso a los servicios financieros
  • acceso a los activos de la tierra
  • acceso a activos no terrestres
  • derechos de herencia para viudas e hijas
  • libertad de circulación
  • derecho al divorcio

En general, en gran medida los datos del FEM reflejan de manera positiva a Nicaragua, aunque se podría objetar que, por ejemplo, el informe omite por completo los logros del país en otras áreas relevantes para la igualdad de las mujeres, como la formación profesional y técnica gratuita, una mayor disponibilidad de agua potable o el apoyo con comidas escolares y suministros escolares gratuitos para las y los niños que asisten a la escuela preescolar y primaria. Empero el informe tiene dos fallas mucho más fundamentales en términos de poder rendir cuentas de manera adecuada como un relato narrativo y estadístico de la igualdad de las mujeres en el país. En primer lugar, deja en el aire la pregunta de cómo Nicaragua, dad su historia como país, podría haber logrado una igualdad de género tan sorprendentemente impresionante.

La economía y la sociedad de Nicaragua se están recuperando del legado del colonialismo genocida español, seguido de más de 170 años de repetidas intervenciones militares de Estados Unidos y una dictadura promovida por Estados Unidos, una década de guerra contrarrevolucionaria fomentada por Estados Unidos, 17 años de subdesarrollo deliberado neoliberal y luego la destrucción económica al por mayor infligida por el fallido intento de golpe de Estado de 2018. Ahora, el país también se está recuperando de los efectos de las medidas globales implementadas para enfrentar el Covid-19 y los dañinos efectos económicos globales de las medidas coercitivas ilegales de Occidente contra la Federación de Rusia.

Una segunda falla es que el informe del FEM utiliza supuestos esencialmente neocoloniales de los países ricos sobre cómo funciona realmente la economía de Nicaragua. La economía de Nicaragua tiene poco en común con una economía occidental avanzada basada principalmente en el empleo formal y salarios relativamente altos. Nicaragua es una economía de inspiración socialista con más del 70% de su economía basada en el sector familiar, cooperativo y asociativo, a menudo llamado economía popular. Es esta economía popular que ha permitido a Nicaragua ser prácticamente autosuficiente en la producción sostenible de alimentos sanos.

Además, Nicaragua cuenta con la mejor infraestructura de salud pública de Centroamérica. La atención de salud pública es gratuita. La educación es gratuita, incluida la educación técnica vocacional. los hogares de bajos ingresos reciben subsidios para sus facturas de electricidad. Los gastos de transporte público están subvencionados. Hay becas universitarias disponibles para estudiantes de bajos ingresos. Las y los niños en edad preescolar y primaria reciben una merienda escolar gratis y apoyo con los útiles escolares.

El 99% del país tiene electricidad, de la cual hasta el 70% se genera en base a fuentes renovables. El sistema de carreteras de Nicaragua se valora entre los mejores de América Latina. Nicaragua se encuentra entre los países más seguros de América Latina y el Caribe. y entre las economías más dinámicas de América Latina, con un crecimiento actual de alrededor del 5,5%. Todas estas características económicas tienen una importante dimensión de género, la cual apenas se refleja adecuadamente en el informe del Foro Económico Mundial.

Por lo tanto, el informe sobre la Brecha Global de género del FEM evade reconocer lo que implica todos estos detalles de la estructura social y económica de Nicaragua para la promoción de la igualdad de las mujeres. Y esa evasión en sí misma deja abierta la pregunta de cómo Nicaragua ha logrado superar su historia de agresión imperialista en su contra para poder defender los derechos y la igualdad de las mujeres mejor que otras naciones mucho más ricas y económicamente más avanzadas. De hecho, este año Nicaragua dará la respuesta número 43 a esa pregunta cuando su pueblo celebra el 43 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979.

Esa victoria se produjo apenas diez años después de la publicación del histórico programa revolucionario de 1969, que se declaró explícitamente para la emancipación y la igualdad de la mujer como uno de sus principales objetivos. Estados Unidos trató de sofocar ese programa con una década de guerra contrarrevolucionaria y luego añadió por encima de ese brutal ataque militar y económico otros 17 años de destrucción sistemática neoliberal. A pesar de todos sus esfuerzos, Estados Unidos y sus aliados nunca lograron destruir la Revolución Sandinista.

Desde enero de 2007, el programa revolucionario original del FSLN se ha hecho realidad, llevado a cabo por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Dirigida por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, la Revolución Nicaragüense ha rescatado la igualdad de las mujeres del feudal callejón sin salida de una cultura política basado en la identidad la cual siembra la división social y cultural al servicio de los intereses de clase de las élites gobernantes occidentales. Nuestro Comandante Daniel y nuestra Compañera Rosario con los gobiernos del FSLN han devuelto el pleno significado a los derechos de las mujeres en términos de justicia de clase. Es por ese motivo que Nicaragua ha logrado reivindicar su historia y sus principios revolucionarios al liderar la lucha por los derechos de las mujeres en América Latina y el Caribe. Pero eso nunca lo aprenderás de los informes del Foro Económico Mundial.


Does the World Economic Forum measure up to Nicaragua?

Stephen Sefton, 16 July 2021

Few people now doubt that contemporary events worldwide point to a fast accelerating decline of North American and European countries as world leaders in practically any sphere of human activity. The collapse across the world in acceptance of US or European Union moral and political authority is clear from the refusal of most majority world countries to support illegal US-led coercive measures attacking the Russian Federation. The world may still be menaced by the pale shadows of bygone imperialist rule but these are fast being displaced by vibrant dreams and hopeful new prospects rapidly taking shape and coming to life.

In that uncertain context, when a report like this year’s World Economic Forum Report on the Global Gender Gap appears, people living in the majority world naturally look twice at its underlying principles, moral vision and assumptions. This is especially so in countries like Cuba, Nicaragua and Venezuela or other countries around the world similarly under attack from the same Western corporate and political elites who control the World Economic Forum itself. An important feature of the WEF report is its dependence on the data and presuppositions of diverse Western institutions and organizations. But despite this ostensibly unfavorable context, the WEF report does indeed recognize the tremendous advances in equality for women in Nicaragua, as summarized in this graphic:

Writer and community health worker, Becca Mohally Renk, has analyzed in detail the results of this WEF report for the North American network in solidarity with Nicaragua. She notes that Nicaragua is a joint leader for gender equality in educational attainment and lies fifth in the world in terms of overall political empowerment. Becca might also have added that Nicaragua is also

 just 0.002 points off joint first place in the WEF index on Health and Survival. Related to that achievement, Becca points out that although just over 30% of Nicaraguan women are reported to marry young, the WEF reports that the mean age of women having their first child is now just under 27 years old, while the total fertility rate (births per woman) is reported to be 2.38.

In addition, the report ranks Nicaragua in joint first place of gender equality for

  • women professional and technical workers 
  • women’s literacy rate
  • women’s enrolment in tertiary education
  • women in parliament
  • women in ministerial (cabinet) positions

Becca also explained in her notes for the solidarity network that, according to the WEF report, Nicaragua has also achieved equal rights or near-equal rights in the following areas:

  • access to justice
  • access to financial services
  • access to land assets
  • access to non-land assets
  • inheritance rights for widows and daughters
  • freedom of movement
  • right to divorce

Overall the WEF data does largely reflect positively on Nicaragua although one might quibble that, for example, it completely omits the country’s achievements in other areas relevant for women’s rights like free vocational and technical training, wider availability of drinking water or support with free school meals and scholastic supplies for children attending preschool and primary school. However, the report has two much more fundamental failings as a narrative and statistical account of women’s equality in the country. Firstly, it begs the question of how Nicaragua could possibly have achieved such strikingly impressive advances inequality for women given its history.

Nicaragua’s economy and society is recovering from the legacy of almost two centuries of genocidal Spanish colonialism, followed by over 170 years of repeated US military interventions and US protected dictatorship and 17 years of deliberate US designed neoliberal under-development. Most recently the US and its allies inflicted wholesale economic destruction on Nicaragua through the failed coup attempt they organized in 2018. Now, the country is also recovering from the adverse effects of the global measures implemented to address Covid-19 and the damaging global economic effects of illegal US and allied government coercive measures against the Russian Federation.

A second and equally serious failing is that the WEF report uses essentially neocolonial, rich country assumptions about how Nicaragua’s economy actually works. Nicaragua’s economy has little in common with an advanced Western economy based mainly on formal employment and relatively high wages. Nicaragua’s is a socialist inspired with over 70% of its economy based in the family, cooperative and associative sector, often called the popular economy. That model economy has guaranteed that Nicaragua is practically self-sufficient in terms of healthy, sustainable food production

In addition, Nicaragua has the best public health infrastructure in Central America. Public health care is free. Education is free, including vocational technical education. Low income households receive subsidy for their electricity bills. Public transport costs are subsidized. University scholarships are available for low income students. Preschool and primary school children get free school meals.

99% of the country has electricity of which up to 70% is generated by renewable sources. Nicaragua’s highway system is among the best in Latin America. Nicaragua is among the most secure countries in Latin America and the Caribbean. Nicaragua’s is among the most dynamic economies in Latin America, currently growing at around 5.5%. All of these economic characteristics have a gender dimension but they are only very partially reflected in the WEF report.

Essentially, the WEF Global gender Gap report evades recognizing the implications of the details of Nicaragua’s social and economic structure in promoting women’s equality. And that evasion itself leaves open the question of how Nicaragua has managed to overcome its history of imperialist aggression so as to defend women’s rights and equality better than far wealthier and far more economically advanced nations. This year Nicaragua will give the 43rd answer to that question when it celebrates the 43rd Anniversary of the triumph of the Sandinista Popular Revolution on July 19th 1979.

That victory came just ten years, after the publication of the historic revolutionary program of 1969 which explicitly declared women’s emancipation and equality as one of its principal objectives. The US tried to smother that program with a decade of the Contra War and then piled on top of that vicious attack another 17 years of neoliberal destruction. Despite everything, the US and its allies failed to destroy the Sandinista Revolution. Since January 2007, the original revolutionary program has become a reality, carried out by the Sandinista Front for National Liberation.

Led by Comandante Daniel Ortega and Compañera Rosario Murillo, Nicaragua’s Revolution has rescued women’s equality from the feudal dead end identity politics serving the class needs of Western ruling elites. Under Daniel and Rosario the FSLN government has restored to women’s rights their full meaning in terms of class justice and socio-economic democratization. And that is why Nicaragua has been able to vindicate its history and its revolutionary principles by leading the struggle for women’s rights in Latin America and the Caribbean. But you will never learn that from reports by the World Economic Forum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

El Holocausto Palestino en el aniversario del Acuerdo Balfour – Rothschild

El Holocausto Palestino en el aniversario del Acuerdo Balfour – Rothschild Ramón…

Nicaragua, entre hipocresía y estrabismo del derecho

Por: Fabrizio Casari

Detalles del momento: Las últimas horas de Luis Almagro

Por: Moisés Absalón Pastora.

Lo que aprendimos de Nicaragua sobre agroecología

Lo que aprendimos de Nicaragua sobre agroecología Por Rick Kohn (Rick Kohn…